Los propios exigidos para cursar este Máster.
Nivel de francés de B2.2 mínimo
La asignatura es el complemento ideal a las otras dos materias que forman parte de la fase específica porque va a ayudar al futuro profesor a establecer el marco teórico y la fundamentación pedagógica que sirve de base para su programación didáctica.
Es necesario que conozcan, analicen, interpreten y apliquen la legislación vigente sobre la que se basa el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua francesa. Es necesario asímismo manejar la estructura del currículo, los elementos que lo integran. Es allí donde encontrarán los principios metodológicos, cómo el Marco Común de Referencia Europeo para las lenguas determina el currículo de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.
El futuro profesor debe entender y manejar todos los elementos que integran el currículo oficial y que deben aparecer en las programaciones didácticas: Competencias Básicas, Objetivos Generales, Objetivos de área/materia, contenidos y criterios de evaluación.
Una vez aprendido el marco teórico, esta materia entra en relación directa con Diseño y Desarrollo Curricular I en la medida en que en esta materia se trabajará de manera directa la concreción del currículo oficial.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas, así como los contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
E02 | Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
E03 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
E04 | Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
E05 | Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. |
E06 | Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales. |
E10 | Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
E11 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. |
E12 | Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. |
E13 | Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas. |
E14 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
E15 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria. |
G01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. |
G02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
G03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. |
G04 | Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. |
G05 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
G06 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales. |
G07 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. |
G08 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado. |
G09 | Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje |
G10 | Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
G11 | Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. |
G12 | Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias básicas establecidas en el marco normativo: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia emocional. | |
Conocer las bases, fundamentos y aplicaciones del currículo de la materia Lengua Francesa. | |
Conocer el valor formativo y cultural de la materia Lengua Francesa. | |
Conocer las características de la enseñanza de las lenguas extranjeras en el Marco Europeo Común de Referencia. | |
Conocer los contenidos fundamentales que se cursan en la enseñanza de la materia Lengua Francesa en ESO, Bachillerato y Formación Profesional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 | 0.68 | 17 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E04 E05 | 0.3 | 7.5 | S | N | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E04 E10 | 0.2 | 5 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G01 G05 | 0.3 | 7.5 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G01 G05 G11 | 2 | 50 | S | N | El alumno tendrá que realizar un trabajo sobre la justificación teórica de la programación didáctica que deben realizar. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | G01 G05 G11 | 0.2 | 5 | N | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E04 E05 | 0.44 | 11 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 | 1.8 | 45 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E04 E05 E10 G01 G05 G11 | 0.08 | 2 | S | N | cuestionario moodle con duración determinada | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.76 | Horas totales de trabajo presencial: 44 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.24 | Horas totales de trabajo autónomo: 106 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Trabajo Individual: Se puede suspender esa parte por nivel de lengua insuficiente mínimo B2). Recensiones. actividad obligatoria y recuperable |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Trabajo Colaborativo: valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera grupal de la asignatura. Se puede suspender esa parte por nivel de lengua insuficiente (mínimo B2). Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del Anexo de la Orden sobre planificación de las enseñanzas fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad, no obligatoria, no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Se evaluará la presentación oral y escrita del trabajo sobre fundamentación teórica realizado por el alumno, y de un cuestionario. Se puede suspender esa parte por nivel de lengua insuficiente (mínimo B2). Parte recuperable en la convocatoria extraordinaria mediante prueba final. actividad obligatoria y recuperable |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Trabajo Individual: Valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera individual de la asignatura. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden sobre planificación de las enseñanzas fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad, no obligatoria, no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable. |
Total: | 100.00% | 70.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): El currículo de francés en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 07-11-2023 | Fin del tema: 24-11-2023 |
Tema 2 (de 3): Las fuentes del currículo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 22 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Periodo temporal: una semana y media | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 29-11-2023 | Fin del tema: 06-12-2023 |
Tema 3 (de 3): Las Competencias en la enseñanza de la lengua francesa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 22 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-12-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. | https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-5521 | ||||||||
Cadre Commun de Référence pour les langues | Paris | Didier | 2-27-805075-3 | 2001 | |||||
Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional. | https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-18812 | ||||||||
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. | https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264 | ||||||||
Orden de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establecen el horario y la distribución de las materias del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. | |||||||||
La perspective actionnelle et l'approche par les tâches en c | Clé International | 2-09-037117-X | 2009 | ||||||
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. | |||||||||
Orden 149/2020, de 26 de agosto, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación y la certificación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. | https://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo/normativa-ensenanzas-idiomas-regimen-especial | ||||||||
CECRL. VOLUME COMPLÉMENTAIRE | Consejo de Europa | 2018 | https://rm.coe.int/cecr-volume-complementaire-avec-de-nouveaux-descripteurs/16807875d5 | ||||||
Decreto 89/2018, de 29 de noviembre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial y los currículos correspondientes a los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. | https://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-89-2018-29-noviembre | ||||||||
Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. | https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-4975 | ||||||||
Beacco, Jean-Claude | La didactique de la grammaire dans l'enseignement du françai | Didier | 978-2-278-06675-9 | 2010 | |||||
Beacco, Jean-Claude | L'approche par compétences dans l'enseignement des langues : | Didier | 978-2-278-05810-5 | 2007 | |||||
Bourguignon, Claire | De l'approche communicative à l'"approche communic-actionnelle": Une rupture épistémologique en didactique del langues-cultures | 2006 | |||||||
Puren, Christian | Histoire des méthodologies de l'enseignement des langues | Cle International | 2-19-033266-4 | 1988 | |||||
Puren, Christian | Se former en didactique des langues | Ellipses | 2-7298-5762-1 | 1998 | |||||
Tagliante, Christine | La classe de langue | Cle International | 2-09-033068-6 | 2006 |