Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BASES, FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN DEL CURRÍCULO DE LENGUA FRANCESA I
Código:
310446
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2020-21
Centro:
Grupo(s):
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Francés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

Los propios exigidos para cursar este Máster

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura es el complemento ideal a las otras dos materias que forman parte de la fase específica porque va a ayudar al futuro profesor a establecer el marco teórico y la fundamentación pedagógica que sirve de base para su programación didáctica.

Es necesario que conozcan, analicen, interpreten y apliquen la legislación vigente sobre la que se basa el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua francesa. Es necesario asímismo manejar la estructura del currículo, los elementos que lo integran. Es allí donde encontrarán los principios metodológicos, cómo el Marco Común de Referencia Europeo para las lenguas determina el currículo de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.

El futuro profesor debe entender y manejar todos los elementos que integran el currículo oficial y que deben aparecer en las programaciones didácticas: Competencias Básicas, Objetivos Generales, Objetivos de área/materia, contenidos y criterios de evaluación.

Una vez aprendido el marco teórico, esta materia entra en relación directa con Diseño y Desarrollo Curricular I en la medida en que en esta materia se trabajará de manera directa la concreción del currículo oficial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas, así como los contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
E02 Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
E04 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
E05 Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
E10 Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el valor formativo y cultural de la materia Lengua Francesa.
Conocer las bases, fundamentos y aplicaciones del currículo de la materia Lengua Francesa.
Conocer las características de la enseñanza de las lenguas extranjeras en el Marco Europeo Común de Referencia.
Conocer los contenidos fundamentales que se cursan en la enseñanza de la materia Lengua Francesa en ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias básicas establecidas en el marco normativo: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia emocional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El currículo de francés en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas
    • Tema 1.1: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa 8/2013
    • Tema 1.2: Normativa oficial para ESO
    • Tema 1.3: Normativa oficial para Bachillerato
    • Tema 1.4: Normativa oficial para Formación Profesional
    • Tema 1.5: Normativa oficial para Escuelas Oficiales de Idiomas
  • Tema 2: Las fuentes del currículo
  • Tema 3: Las Competencias Básicas en la enseñanza de la lengua francesa
    • Tema 3.1: Competencia en Comunicación Lingüística. Recomendaciones
    • Tema 3.2: Destrezas
    • Tema 3.3: Competencias de carácter común y específicas
    • Tema 3.4: Desarrollo de las habilidades lingüísticas y comunicativas en el alumnado de ESO y Bachillerato
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 0.68 17 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E04 E05 0.3 7.5 S N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E04 E10 0.2 5 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 G05 0.3 7.5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G01 G05 G11 2 50 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G01 G05 G11 0.2 5 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E04 E05 0.44 11 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 1.8 45 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E04 E05 E10 G01 G05 G11 0.08 2 S N cuestionario moodle con duración determinada
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.76 Horas totales de trabajo presencial: 44
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.24 Horas totales de trabajo autónomo: 106

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 20.00% Trabajo Individual: Se puede suspender esa parte por nivel de lengua insuficiente mínimo B2). Recensiones.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Trabajo Colaborativo: valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera grupal de la asignatura. Se puede
suspender esa parte por nivel de lengua insuficiente
(mínimo B2). Esta tarea es obligatoria y no recuperable al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en una modalidad no continua.
Prueba final 50.00% 50.00% Se evaluará la presentación oral y escrita del trabajo sobre fundamentación teórica realizado por el alumno, y de un cuestionario. Se puede suspender esa parte por nivel de lengua insuficiente (mínimo B2). Parte recuperable en la convocatoria extraordinaria mediante prueba final.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Trabajo Individual: Valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera individual de la asignatura. Esta tarea es obligatoria y no recuperable al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en una modalidad no continua.
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Alcanzar e 50% del total de las valoraciones.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Alcanzar e 50% del total de las valoraciones.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la ESO y del Bachillerato https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf  
Decreto 79/2007, 19-06-2007 por el que se regula el currículo de los Niveles Intermedio y Avanzado de las enseñanzas de idiomas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.  
Orden de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establecen el horario y la distribución de las materias del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.  
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por el que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato http://www.boe.es/boe/dias/2015/01/29/pdfs/BOE-A-2015-738.pdf  
La perspective actionnelle et l'approche par les tâches en c Clé International 2-09-037117-X 2009 Ficha de la biblioteca
LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf  
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.  
Decreto 85/2008, de 17-06-2008, por el que se establece y ordena el currículo del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha  
Decreto 78-2007, de 19-06-2007, por el que se regulan las características y la organización del nivel básico de las enseñanzas de idiomas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.  
Decreto 40/2015, de 15 de junio, por el que se establece el currículo de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha DOCM, 22 de junio de 2015 http://docm.jccm.es/portaldocm/cambiarBoletin.do?fecha=20150622  
Cadre Commun de Référence pour les langues Paris Didier 2-27-805075-3 2001  
Beacco, Jean-Claude La didactique de la grammaire dans l'enseignement du françai Didier 978-2-278-06675-9 2010 Ficha de la biblioteca
Beacco, Jean-Claude L'approche par compétences dans l'enseignement des langues : Didier 978-2-278-05810-5 2007 Ficha de la biblioteca
Bourguignon, Claire De l'approche communicative à l'"approche communic-actionnelle": Une rupture épistémologique en didactique del langues-cultures 2006  
Puren, Christian Se former en didactique des langues Ellipses 2-7298-5762-1 1998 Ficha de la biblioteca
Puren, Christian Histoire des méthodologies de l'enseignement des langues Cle International 2-19-033266-4 1988 Ficha de la biblioteca
Tagliante, Christine La classe de langue Cle International 2-09-033068-6 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática