Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUA INGLESA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Código:
310445
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2021-22
Centro:
Grupo(s):
10  20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: MARÍA ELENA MUÑOZ CAUSO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
MariaElena.MCauso@uclm.es

Profesor: MARIA JESUS PEREZ BANGO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, Simón Abril Building. English Department 1st floor
FILOLOGÍA MODERNA
926053530
MJesus.Perez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los exigidos para el acceso al Máster de Educación Secundaria y Bachillerato.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura, “Diseño y Desarrollo Curricular II" adquiere una importancia fundamental en la formación del futuro profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o enseñanza de Idiomas ya que establece las líneas maestras para la utilización de recursos didácticos y metodológicos, así como de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno de entre 12 y 18 años.

Tiene tres objetivos fundamentales. Por una parte, desarrollar un espíritu crítico a la hora de buscar, seleccionar y utilizar materiales didácticos. Por otra, la revisión de los diferentes enfoques metodológicos y su aplicación a la práctica docente diaria. Finalmente, pretende dejar patente la importancia que adquiere el proceso de la evaluación. No sólo en lo referido a la evaluación del alumnado, sino también a la evaluación de toda la práctica educativa.

Así pues, esta asignatura es complementaria de la asignatura “Desarrollo Curricular I”


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
E04 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
E05 Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
E06 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales.
E08 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
E09 Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro.
E10 Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E12 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las características de la enseñanza de las lenguas extranjeras en el Marco Europeo Común de Referencia.
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias básicas establecidas en el marco normativo: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia emocional.
Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
Utilizar indicadores de calidad para evaluar críticamente la docencia en el área de Idioma moderno en la Educación Secundaria (programación, gestión del aula, evaluación de aprendizajes, coordinación docente).
Resultados adicionales
Descripción
1. Conocer y aplicar los contenidos normativos referidos a la
evaluación.
2. Reconocer los diferentes tipos de evaluación
3. Planificar y desarrollar técnicas de evaluación objetiva
4. Conocer y clasificar instrumentos de evaluación
5. Aplicar objetivamente criterios de evaluación
6. Reconocer la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
7. Proponer una evaluación personalizado dependiendo de las
necesidades de los alumnos
8. Desarrollar un espíritu crítico a la hora de seleccionar
materiales didácticos
9.Diseñar actividades adaptándolas al nivel de los alumnos
10.Llevar a cabo una evaluación objetiva de los materiales
seleccionados
12.Utilizar las nuevas tecnologías como recurso didáctico
13. Analizar y valorar diferentes estrategias metodológicas apropiadas para las diferentes destrezas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1 BLOQUE I: Recursos metodológicos
  • Tema 2: Tema 2 BLOQUE II: EL PROCESO DE EVALUACIÓN 1. Definición y concepto de evaluación. Antecedentes y tendencias actuales. 2. Tipología de la evaluación 3. Procesos de evaluación: ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Quién? 4. La evaluación en el marco educativo: El marco de referencia como recurso de evaluación. 5. Instrumentos de evaluación. 5.1. Clasificación de los instrumentos de evaluación 5.2. Tablas de indicadores
  • Tema 3: Tema 3 BLOQUE III: RECURSOS DIDÁCTICOS 1. Búsqueda y selección de materiales 2. Uso de las nuevas tecnologías como recurso didáctico 3. El vídeo como recurso didáctico 4. Diseño de recursos y materiales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 0.9 22.5 S N Exposición del temario utilizando diversas metodologías docentes
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos G02 0.54 13.5 S N Elaboración de trabajos individuales y en grupo
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G02 0.28 7 S N Presentación y debate de los trabajos elaborados
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N Realización de un examen relacionado con diversos aspectos del temario
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 2 50 S N Elaboración individual de diversos trabajos sobre diferentes cuestiones planteadas por la profesora
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E03 0.8 20 S N Elaboración de una presentción PowerPoint
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 1.4 35 S N Preparación individual para las diferentes pruebas propuestas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 20.00% Elaboración de actividades curriculares o programáticas, relacionadas con aspectos referidos a Metodología y Evaluación. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que un 10% de esta actividad corresponderá a la presentación y defensa del trabajo realizado en las actividades en clase, siendo esta parte una actividad no obligatoria y no evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba final que muestre la adquisición de conocimientos y competencias
Trabajo 20.00% 0.00% Trabajos y presentaciones en grupo o individuales basados en propuestas metodológicas y de evaluación. Se valorará la participación activa en el aula. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación se compone de los porcentajes explicados anteriormente en Sistemas de evalución.
    No será necesario aprobar cada una de las partes para superar la asignaturas pero la media de todas las pruebas deberá ser como mínimo un 5.
    Si algún alumno copia en alguna de las pruebas descritas en los criterios de evaluación, la calificción del alumno será de 1
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades no obligatorias presenciales y no evaluables ni recuperables en evaluación no continua, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades presenciales no obligatorias no evaluables en modalidad no continua y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura. La asistencia discontinuada o eventual al desarrollo docente de la asignatura durante el periodo de impartición de la misma según el calendario académico repercutirá, como máximo, sobre el 30% de la calificación final indicado, al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en esta modalidad.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Tema 1 BLOQUE I: Recursos metodológicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre 2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 27-11-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-11-2021 Fin del tema: 27-11-2021

Tema 2 (de 3): Tema 2 BLOQUE II: EL PROCESO DE EVALUACIÓN 1. Definición y concepto de evaluación. Antecedentes y tendencias actuales. 2. Tipología de la evaluación 3. Procesos de evaluación: ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Quién? 4. La evaluación en el marco educativo: El marco de referencia como recurso de evaluación. 5. Instrumentos de evaluación. 5.1. Clasificación de los instrumentos de evaluación 5.2. Tablas de indicadores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre 2016
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-12-2021 Fin del tema: 09-12-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-12-2021 Fin del tema: 09-12-2021

Tema 3 (de 3): Tema 3 BLOQUE III: RECURSOS DIDÁCTICOS 1. Búsqueda y selección de materiales 2. Uso de las nuevas tecnologías como recurso didáctico 3. El vídeo como recurso didáctico 4. Diseño de recursos y materiales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre 2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 10-12-2021 Fin del tema: 18-12-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf  
http://lascompetenciasbasicas.files.wordpress.com/2008/03/documentoapoyo.pdf  
http://www.educaweb.com/publicaciones/monografico/2006/recursos-materiales-didacticos/  
Council of Europe Common European Framework of References for Languages: Learning, Teaching and Assessment Cambridge Cambridge University Press 2001  
J.C.ALDERSON y L. F. BACHMANN), Assessing Reading, Cambridge Language Assessment Series Cambridge Cambridge University Press 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática