- Los exigidos para el acceso al Máster de Educación Secundaria y Bachillerato.
- Nivel mínimo B2/C1 de Inglés, según el Marco Europeo de Referencia para el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras.
Esta asignatura está incluida dentro del Modulo de Formación Específica en la especialidad de Idioma Moderno en el Programa del Máster de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre. BOE 29 diciembre 2007).
Sus contenidos son esenciales para todo profesor de Lengua Extranjera que desempeñe su tarea docente en Educación Secundaria, Bachillerato, Escuelas de Idiomas o Formación Profesional. No en vano, la presencia de esta asignatura en el Máster se justifica por la necesidad que un profesor tiene de conocer la legislación vigente en materia educativa sobre la que se basa el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera.
Precisamente esta asignatura incide sobre un aspecto tan básico y necesario para la profesión docente como es el conocimiento de la legislación y su aplicación a la enseñanza del Inglés. Permite familiarizarse, asimilar y poner en práctica contenidos relativos al diseño y desarrollo del currículo y profundizar sobre el modelo curricular vigente en la enseñanza del Inglés en Secundaria, Bachillerato y Escuelas de Idiomas. De este modo, esta materia permite elaborar programaciones didácticas a través del análisis de los elementos que forman parte de las mismas, a saber, competencias, objetivos, contenidos, métodos y criterios e instrumentos de evaluación. Así, el currículum se entiende como una planificación de los elementos que articulan la práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que entronca directamente con la práctica docente y el proceso de evaluación. De este modo, esta asignatura resulta imprescindible para la adquisición de las competencias profesionales que el futuro docente ha de adquirir en su formación universitaria y es un complemento muy útil para la formación global del docente.
Esta asignatura está íntimamente relacionada con otras materias como Investigación Educativa e Innovación Docente y, sobre todo, con Diseño y Desarrollo Curricular II y con Bases, fundamentos y aplicación del currículo, y entre las cuatro conforman la formación propia de la especialidad de Idioma Moderno en Inglés en el Máster.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
E03 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
E05 | Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. |
E06 | Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales. |
E08 | Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
E09 | Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro. |
E10 | Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
E11 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. |
E12 | Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. |
E13 | Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas. |
E14 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
E15 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria. |
E20 | Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria. |
E36 | Conocer el marco normativo y organización institucional del sistema educativo, a nivel general del Estado español y, de forma particular, de la Comunidad de Castilla La Mancha, así como los modelos de mejora de la calidad y equidad educativas con aplicación a los centros educativos (de evaluación, de orientación) |
G01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. |
G05 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
G06 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales. |
G07 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. |
G08 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado. |
G09 | Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje |
G10 | Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
G11 | Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. |
G12 | Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. | |
Elaborar programaciones didácticas en inglés. | |
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | |
Conocer el valor formativo y cultural de la materia Lengua Inglesa. | |
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. | |
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. | |
Conocer los contenidos fundamentales que se cursan en la enseñanza de la materia Lengua Inglesa en ESO, Bachillerato y Formación Profesional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E03 G01 G05 | 0.5 | 12.5 | S | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E06 E08 E09 G10 G11 | 0.5 | 12.5 | S | S | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E14 E15 E20 G01 G05 G06 G07 G08 | 0.9 | 22.5 | S | N | Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes a través de dos actividades que serán especificadas por el profesor. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo con simuladores | E03 E15 E20 G01 G05 G06 G07 G10 G12 | 0.15 | 3.75 | S | S | Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 | 1 | 25 | S | S | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E05 G05 G10 G11 G12 | 1.5 | 37.5 | S | S | Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 G05 G06 G07 G08 G09 G10 | 0.5 | 12.5 | S | S | Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 G01 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 | 0.59 | 14.75 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | E02 E14 E15 E20 G01 G05 G06 G07 G08 | 0.08 | 2 | S | S | |||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | E03 E05 E06 E08 G06 G07 G08 | 0.28 | 7 | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.76 | Horas totales de trabajo presencial: 44 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.24 | Horas totales de trabajo autónomo: 106 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Realización de actividades de trabajos propuestos por el profesor. Se especificarán en Campus Virtual con antelación. Se tendrá en cuenta la actitud, participación e iniciativa personal, así como el uso de la lengua inglesa. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable. |
Portafolio | 30.00% | 20.00% | Actividades de aplicación y reflexión que podrán formar parte del TFM. Trabajo grupal que consistirá en la realización y presentación de una unidad didáctica. Será obligatoria y recuperable. Las características y fechas de la recuperación se especificarán en Campus Virtual. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba final sobre los contenidos de la asignatura(currículo, programación didáctica, etc.). |
Total: | 100.00% | 70.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): INTRODUCCIÓN | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 16-11-2022 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 16-11-2022 |
Tema 2 (de 3): EL CURRICULO DE LA ASIGNATURA DE INGLÉS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 16-11-2022 | Fin del tema: 30-11-2022 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 16-11-2022 | Fin del tema: 30-11-2022 |
Tema 3 (de 3): LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] | 1.75 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.75 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] | 7 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 30-11-2022 | Fin del tema: 21-12-2022 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-11-2022 | Fin del tema: 21-12-2022 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Council of Europe ( CEFR) | 2001 | http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/cadre1_en.asp | |||||||
Legislación Educativa de la JCCM | 2014 | http://www.educa.jccm.es/es/normativa | |||||||
Escudero, J. | Diseño, desarrollo e innovación del currículum | Madrid | Síntesis. | ||||||
Gonzalez Manjón,D. | Guía para elaborar Programaciones y Unidades didácticas en Educación Secundaria. Eos. | Madrid | Eos. | 2005 | |||||
Harmer, J. | How to teach English | London | Pearson Longman | 2007 | |||||
Ramos, I.Moya J. y AlbentosaJ.I. | New Trends in English Teacher Education | Cuenca | Ediciones de la Universidad de Castill-La Mancha | 2008 | |||||
Rodriguez B.y Varela,R. | Language ,Literature and English Studies | Madrid | Alianza Editorial | 2010 | |||||
Rodriguez Diéguez,J.L. | La programación de la enseñanza (el diseño y la programación como competencias del profesor) | Madrid | Algibe | 2009 | |||||
Rué, J. | El aprendizaje autónomo en la Educación Superior | Madrid | Narcea | 2009 | |||||
Zabalza, M.A. | Diseño y Desarrollo Curricular | Madrid | Narcea | 2009 |