Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUA INGLESA I. PLANIFICACIÓN
Código:
310444
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2020-21
Centro:
Grupo(s):
10  20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO MORA SORIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación AB. Departamento de Inglés. Primera Planta
FILOLOGÍA MODERNA
926053255
JoseA.Mora@uclm.es

Profesor: ESTHER LUISA NIETO MORENO DE DIEZMAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación C.Real
FILOLOGÍA MODERNA
3190
esther.nieto@uclm.es

Profesor: MIGUEL ANGEL VILLAVERDE GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. CR
FILOLOGÍA MODERNA
ext. 3189
miguel.villaverde@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

- Los exigidos para el acceso al Máster de Educación Secundaria y Bachillerato.

- Nivel mínimo B2/C1 de Inglés, según el Marco Europeo de Referencia para el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura está incluida dentro del Modulo de Formación Específica en la especialidad de Idioma Moderno en el Programa del Máster de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre. BOE 29 diciembre 2007).

Sus contenidos son esenciales para todo profesor de Lengua Extranjera que desempeñe su tarea docente en Educación Secundaria, Bachillerato, Escuelas de Idiomas o Formación Profesional. No en vano, la presencia de esta asignatura en el Máster se justifica por la necesidad que un profesor tiene de conocer la legislación vigente en materia educativa sobre la que se basa el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera.

Precisamente esta asignatura incide sobre un aspecto tan básico y necesario para la profesión docente como es el conocimiento de la legislación y su aplicación a la enseñanza del Inglés. Permite familiarizarse, asimilar y poner en práctica contenidos relativos al diseño y desarrollo del currículo y profundizar sobre el modelo curricular vigente en la enseñanza del Inglés en Secundaria, Bachillerato y Escuelas de Idiomas. De este modo, esta materia permite elaborar programaciones didácticas a través del análisis de los elementos que forman parte de las mismas, a saber, competencias, objetivos, contenidos, métodos y criterios e instrumentos de evaluación. Así, el currículum se entiende como una planificación de los elementos  que articulan la práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que entronca directamente con la práctica docente y el proceso de evaluación. De este modo, esta asignatura resulta imprescindible para la adquisición de las competencias profesionales que el futuro docente ha de adquirir en su formación universitaria y es un complemento muy útil para la formación global del docente.

Esta asignatura está íntimamente relacionada con otras materias como Investigación Educativa e Innovación Docente y, sobre todo, con Diseño y Desarrollo Curricular II y con Bases, fundamentos y aplicación del currículo, y entre las cuatro conforman la formación propia de la especialidad de Idioma Moderno en Inglés en el Máster.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
E03 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
E05 Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
E06 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales.
E08 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
E09 Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro.
E10 Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
E12 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
E13 Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
E14 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
E15 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria.
E20 Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria.
E36 Conocer el marco normativo y organización institucional del sistema educativo, a nivel general del Estado español y, de forma particular, de la Comunidad de Castilla La Mancha, así como los modelos de mejora de la calidad y equidad educativas con aplicación a los centros educativos (de evaluación, de orientación)
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G09 Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
G10 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G12 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el valor formativo y cultural de la materia Lengua Inglesa.
Conocer los contenidos fundamentales que se cursan en la enseñanza de la materia Lengua Inglesa en ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
Elaborar programaciones didácticas en inglés.
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN
    • Tema 1.1: Notas preliminares sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera en Educación Secundaria, Bachillerato, Escuelas de idiomas y Formación Profesional en el contexto legislativo actual
    • Tema 1.2: Justificación del aprendizaje del inglés.
    • Tema 1.3: Elementos contextuales
    • Tema 1.4: Principios epistemológicos y pedagógicos relacionados con la enseñanza de una lengua extranjera.
  • Tema 2: EL CURRICULO DE LA ASIGNATURA DE INGLÉS
    • Tema 2.1: El currículo del inglés en la Educación secundaria Obligatoria, en la formación Profesional y en las Escuelas oficiales de Idiomas.
    • Tema 2.2: Tipos de currículo
    • Tema 2.3: Partes del currículo
    • Tema 2.4: . Estructura y elementos del currículo: objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación
    • Tema 2.5: Niveles de concreción curricular: del Currículo a la Programación de Aula
  • Tema 3: LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
    • Tema 3.1: Análisis y estudio de los elementos de la programación didáctica: contenidos, competencias y objetivos, materiales y recursos. Aspectos metodológicos, la evaluación.
    • Tema 3.2: La programación didáctica y la programación de aula. La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Tema 3.3: Programación basada en competencias.
    • Tema 3.4: La adaptación curricular.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 G01 G05 0.5 12.5 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E06 E08 E09 G10 G11 0.5 12.5 S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E14 E15 E20 G01 G05 G06 G07 G08 0.9 22.5 S S Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo con simuladores E03 E15 E20 G01 G05 G06 G07 G10 G12 0.15 3.75 S S Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 1 25 S S Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E05 G05 G10 G11 G12 1.5 37.5 S S Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 G05 G06 G07 G08 G09 G10 0.5 12.5 S S Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 G01 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 0.59 14.75 S S
Prueba final [PRESENCIAL] E02 E14 E15 E20 G01 G05 G06 G07 G08 0.08 2 S N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] E03 E05 E06 E08 G06 G07 G08 0.28 7 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.76 Horas totales de trabajo presencial: 44
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.24 Horas totales de trabajo autónomo: 106

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 20.00% Elaboración de un Portafolio que sirva como memoria de las actividades de aplicación y reflexión realizadas. Especial repercusión tendrá la Programacion didáctica, que, con las modificaciones oportunas, podrá formar parte del TFM.
Trabajo 30.00% 0.00% Realización de actividades de trabajos colaborativo propuestas por el profesor, incluyendo la presentación oral de los trabajos que se determinen.
Se tendrá en cuenta la actitud, participación e iniciativa personal, así como el uso de la lengua inglesa.
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba final sobre los contenidos de la asignatura(currículo, programación didáctica, etc.).
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar será necesario obtener un mínimo del 50% sobre el 100% del total. Para poder aplicar los porcentajes de las actividades de evaluación, el alumno habrá de obtener un mínimo de un 40 % en la prueba final.
    NOTAS IMPORTANTES:
    -Errores lingüísticos en cualesquiera de las producciones orales o escritas conllevan un descenso en la calificación.
    -La falta de fluidez y corrección en la expresión oral serán factores que influirán negativamente en la valoración de la defensa oral de la programación didáctica y en la defensa oral de temas en clase.
    por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades evaluables obligatorias presenciales y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades presenciales obligatorias y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura. La asistencia discontinuada o eventual al desarrollo docente de la asignatura durante el periodo de impartición de la misma según el calendario académico repercutirá, como máximo, sobre el 30% de la calificación final indicado, al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en esta modalidad.
    Para aprobar será necesario obtener un mínimo del 50% sobre el 100% del total. Para poder aplicar los porcentajes de las actividades de evaluación, el alumno habrá de obtener un mínimo de un 40 % en la prueba final.
    NOTAS IMPORTANTES:
    -Errores lingüísticos en cualesquiera de las producciones orales o escritas conllevan un descenso en la calificación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El sistema de evaluación de la convocatoria extraordinaria consistirá en un test sobre los contenidos de la asignatura para valorar la competencia de los alumnos en el conocimiento y aplicación de la normativa vigente en la enseñanza de una lengua extranjera en ESO, Bachillerato, Escuelas de Idiomas y FP. Para aprobar, el alumno habrá de obtener un minimo del 50% sobre el 100% de la nota de dicho test.
Se aplican las NOTAS IMPORTANTES que se indican en los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria especialmente en relación a las actividades recuperables y no recuperables
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El sistema de evaluación de la convocatoria extraordinaria especial de finalización consistirá en un test sobre los contenidos de la asignatura para valorar la competencia de los alumnos en el conocimiento y aplicación de la normativa vigente en la enseñanza de una lengua extranjera en Eso, Bachillerato, Escuelas de Idiomas y FP.
Para aprobar, el alumno habrá de obtener un mínimo del 50 % sobre el 100 % de la nota de dicho Test.
Se aplican las NOTAS IMPORTANTES que se indican en los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria especialmente en relación a las actividades recuperables y no recuperables
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
No asignables a temas
Horas Suma horas
No asignables a temas
Horas Suma horas
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): INTRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 10:
Inicio del tema: 03-11-2020 Fin del tema: 13-11-2020
Grupo 20:
Inicio del tema: 03-11-2020 Fin del tema: 13-11-2020

Tema 2 (de 3): EL CURRICULO DE LA ASIGNATURA DE INGLÉS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 10:
Inicio del tema: 16-11-2020 Fin del tema: 27-11-2020
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-11-2020 Fin del tema: 27-11-2020

Tema 3 (de 3): LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 1.75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.75
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 7
Grupo 10:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 11-12-2020
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 21-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Council of Europe ( CEFR) 2001 http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/cadre1_en.asp  
Legislación Educativa de la JCCM 2014 http://www.educa.jccm.es/es/normativa  
Escudero, J. Diseño, desarrollo e innovación del currículum Madrid Síntesis.  
Gonzalez Manjón,D. Guía para elaborar Programaciones y Unidades didácticas en Educación Secundaria. Eos. Madrid Eos. 2005  
Harmer, J. How to teach English London Pearson Longman 2007  
Ramos, I.Moya J. y AlbentosaJ.I. New Trends in English Teacher Education Cuenca Ediciones de la Universidad de Castill-La Mancha 2008  
Rodriguez B.y Varela,R. Language ,Literature and English Studies Madrid Alianza Editorial 2010  
Rodriguez Diéguez,J.L. La programación de la enseñanza (el diseño y la programación como competencias del profesor) Madrid Algibe 2009  
Rué, J. El aprendizaje autónomo en la Educación Superior Madrid Narcea 2009  
Zabalza, M.A. Diseño y Desarrollo Curricular Madrid Narcea 2009  



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