Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BASES, FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN DEL CURRÍCULO DE LENGUA INGLESA I
Código:
310443
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2022-23
Centro:
Grupo(s):
10  20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: JOSE MARIA GONZALEZ LANZA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.12
FILOLOGÍA MODERNA
3602
josemaria.glanza@uclm.es

Profesor: ALONSO MATEO GOMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril/Departamento de Inglés
FILOLOGÍA MODERNA
967599200 Ext. 96206
Alonso.Mateo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los exigidos para el acceso al Máster de Educación Secundaria y Bachillerato.

Nivel mínimo B2-C1 de Inglés, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura está incluida dentro del Módulo de Formación Específica en la especialidad de Idioma Moderno en el Programa del Máster de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (ORDEN EC/38582007, de 27 de diciembre BOE 29 diciembre 2007).

Como se pone de manifiesto por el propio título de la asignatura, sus contenidos son esenciales para todo profesor de Lengua Extranjera que desempeñe su tarea docente en Educación Secundaria, Bachillerato, Escuelas Oficiales de Idiomas o Formación Profesional, pues sus decisiones y praxis deben estar fundamentadas en un marco teórico. No en vano la presencia de esta asignatura en el Máster se justifica por la necesidad que un profesor tiene de conocer la legislación vigente en materia educativa sobre la que se basa el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera.

Precisamente esta asignatura incide sobre un aspecto tan básico y necesario para la profesión docente como es el conocimiento de la legislación y su aplicación a la enseñanza del Inglés. Permite familiarizarse, asimilar y poner en práctica contenidos relativos al diseño y desarrollo del currículo y profundizar sobre el modelo curricular vigente en la enseñanza del Inglés en Secundaria, Bachillerato y Escuelas Oficiales de Idiomas. De este modo, esta materia permite elaborar programaciones didácticas a través del análisis de los elementos que forman parte de las mismas, a saber, competencias, objetivos, contenidos, métodos, criterios e instrumentos de evaluación. Así, el currículum se entiende como una planificación de los elementos que articulan la práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que entronca directamente con la práctica docente y el proceso de evaluación. De este modo, esta asignatura resulta imprescindible para la adquisición de las competencias profesionales que el futuro docente ha de adquirir en su formación universitaria y es un complemento muy útil para la formación global del docente.

Esta asignatura está íntimamente relacionada con otras materias, como Investigación Educativa e Innovación Docente y, sobre todo, con Diseño y Desarrollo Curricular de la Lengua Inglesa I: Planificación y Diseño y Diseño y Desarrollo Curricular de la Lengua Inglesa II: Metodología, recursos y sistemas de evaluación, y entre las cinco conforman la formación teórico-práctica propia de la especialidad de Idioma Moderno en Inglés en el Máster.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas, así como los contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
E02 Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
E03 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
E04 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
E05 Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
E06 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales.
E10 Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
E12 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
E13 Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
E14 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
E15 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G04 Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G09 Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
G10 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G12 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias básicas establecidas en el marco normativo: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia emocional.
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conocer el valor formativo y cultural de la materia Lengua Inglesa.
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
Conocer las bases, fundamentos y aplicaciones del currículo de la materia Lengua Inglesa.
Conocer las características de la enseñanza de las lenguas extranjeras en el Marco Europeo Común de Referencia.
Conocer los contenidos fundamentales que se cursan en la enseñanza de la materia Lengua Inglesa en ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Legislación sobre el currículo de Inglés en la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.
    • Tema 1.1: Regulaciones oficiales en la E.S.O.
    • Tema 1.2: Regulaciones oficiales en el Bachillerato.
    • Tema 1.3: Regulaciones oficiales en la Formación Profesional.
    • Tema 1.4: Regulaciones oficiales en las Escuelas Oficiales de Idiomas.
    • Tema 1.5: El Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas.
    • Tema 1.6: Conceptos y términos básicos en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Tema 2: Evolución de la didáctica de las lenguas extranjeras.
    • Tema 2.1: Principales métodos/enfoques tradicionales de la enseñanza de lenguas hasta el siglo XX.
    • Tema 2.2: Enfoques y métodos alternativos en el siglo XX.
    • Tema 2.3: Los enfoques comunicativos más recientes.
  • Tema 3: Aspectos fundamentales en la enseñanza del inglés.
    • Tema 3.1: El análisis de necesidades.
    • Tema 3.2: La enseñanza de los componentes lingüísticos. La competencia comunicativa.
    • Tema 3.3: Las destrezas comunicativas.
    • Tema 3.4: Relación del inglés con las demás áreas del curriculum.
    • Tema 3.5: La gestión del aula. El papel del profesor y el alumno.
    • Tema 3.6: El uso de las TIC en el aula
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E02 E03 E04 E05 E11 E12 E13 E14 E15 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 0.4 10 N N Lectura de artículos sobre los distintos métodos y enfoques en la enseñanza del inglés.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E04 E05 E12 E15 G01 G02 G03 G04 G06 G07 G08 G10 G11 G12 1.4 35 N N Estudio individual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E03 E05 E06 E14 G01 G02 G03 G04 G05 G08 G10 1.2 30 S S Elaboración de un resumen de las destrezas, conceptos y competencias correspondientes a los distintos niveles en la E.S.O., Bachillerato, F.P. y Escuelas Oficiales de Idiomas, teniendo en cuenta las regulaciones oficiales y el Marco Común de Referencia Europeo.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Debates E01 E02 E03 E04 E05 E10 G03 G11 0.8 20 S S Presentación de uno de los distintos enfoques o métodos de la enseñanza del inglés.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E01 E02 E03 E04 E05 E06 E10 E11 E12 E13 E14 E15 G02 G04 G05 G06 G07 G08 G12 0.8 20 S S Análisis contrastivo de dos o tres libros de texto utilizados para la enseñanza del inglés.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E02 E03 E04 E05 E06 E14 G02 G03 G04 G05 G09 G12 1.2 30 S N Trabajo a determinar por el profesor durante el curso.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E04 E05 E10 E11 E13 E14 E15 G01 G02 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 0.12 3 N N Explicación del temario por parte del profesor.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E03 E04 E05 E06 E10 E11 E12 E13 E14 E15 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 20.00% Trabajo Individual realizado por el alumno. Actividad obligatoria y recuperable. Valoración de la calidad del trabajo realizado y consecución de competencias.

Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que un 10% de esta actividad corresponderá a la presentación y defensa del trabajo en clase, siendo esta parte una actividad no obligatoria y no evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Trabajo 20.00% 0.00% Realización de propuestas didácticas en grupos con especial atención al uso de las TIC en el aula.
Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba final en la que se tratará de comprobar los resultados de aprendizaje adquiridos por el estudiante. Esta tarea es obligatoria y recuperable.
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación se basa en los porcentajes expuestos anteriormente. No será necesario aprobar cada una de la s partes pero la media de todas debe suponer un 5. Si algún alumno copia en alguna de las pruebas de evaluación descritas con anterioridad, la calificación en dicha prueba será de 0.
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades presenciales no obligatorias, no evaluables ni recuperables en modalidad no presencial, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades presenciales no obligatorias, no evaluables en modalidad no continua y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura. La asistencia discontinuada o eventual al desarrollo docente de la asignatura durante el periodo de impartición de la misma según el calendario académico repercutirá, como máximo, sobre el 30% de la calificación final indicado, al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en esta modalidad.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Legislación sobre el currículo de Inglés en la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 13-11-2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 13-11-2021

Tema 2 (de 3): Evolución de la didáctica de las lenguas extranjeras.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 16-11-2021 Fin del tema: 27-11-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-11-2021 Fin del tema: 27-11-2021

Tema 3 (de 3): Aspectos fundamentales en la enseñanza del inglés.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 16-12-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 16-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment (CEFR) Council of Europe http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/source/Framework_EN.pdf  
Legislación Educativa de la JCCM 2015 http://www.educa.jccm.es/es/normativa  
Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER). http://cvc.cervantes.es/ensenaza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf  
 
Harmer, J. The Practice of English Language Teaching (5th Edition) Harlow Pearson Longman 978-1-4479-9025-4 2015  
Johnson, K. An Introduction to Foreign Language Learning and Teaching (revised 3rd edition) Oxon Routledge 978-0-8153-8017-7 2018  
Larsen-Freeman, Diane Techniques and principles in language teaching (3rd Edition) Oxford Oxford University Press 978-0-19-442360-1 2011 Ficha de la biblioteca
Lightbown, M. y N. Spada How Languages are Learned Oxford Oxford University Press 978-0-19-442224-6 2006  
Richards, J.C. Key Issues in Language Teaching Cambridge Cambridge University Press 978-1-107-45610-5 2015  
Richards, J.C. and Rodgers, T.S. Approaches and Methods in Language Teaching Cambridge University Press 978-1-107-67596-4 2014 Ficha de la biblioteca



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