Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE FAMILIAS INDUSTRIALES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL I. PLANIFICACIÓ
Código:
310438
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2022-23
Centro:
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALFONSO JOSE CALERA BELMONTE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETS Agrónomos / IDR
FÍSICA APLICADA
967599200 (2626)
alfonso.calera@uclm.es
Se solicitará cita por email

2. REQUISITOS PREVIOS

Los genéricos para el acceso a la especialidad de Familias Industriales de la Formación Profesional del Máster de Profesorado

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las asignaturas de Bases, Fundamentos y Aplicación del Currículo, Diseño Curricular I y Diseño Curricular II de la especialidad de Familias Industriales ofrecen una formación didáctica en el campo de la Formación Profesional, poniendo énfasis en las decisiones que el docente debe tomar en esta especialidad sobre los distintos elementos curriculares. Se trabajarán competencias relativas al diseño curricular desde la perspectiva que implica integrar los conocimientos teórico-científicos de la Formación Profesional con las exigencias metodológicas y didácticas propias del dicho nivel educativo. La programación de estas materias responde a las siguientes directrices generales:

a) Se hace hincapié en modelos de planificación educativa acordes con la estructura epistemológica de la materia y las características psicopedagógicas del alumnado.

b) Se presta una especial atención a las metodologías existentes para la enseñanza de estas materias y en consecuencia en los modelos de aprendizaje que se están fomentando.

c) Se promueve la revisión de los recursos didácticos existentes en la enseñanza de estas materias: posibilidades educativas que ofrecen y ejemplos de su aplicación en el aula. Este planteamiento también trata de aplicarse al análisis de los materiales curriculares.

d) Se propone la inclusión de un modelo concreto de aplicación didáctica que, a modo de ejemplificación, sea de utilidad a los estudiantes en su periodo de prácticas docentes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
E03 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
E05 Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
E06 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales.
E08 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
E09 Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro.
E10 Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
E12 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
E13 Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
E14 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
E15 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria.
E20 Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria.
E24 En el caso de la Formación Profesional, conocer las características actuales de las profesiones vinculadas a la especialidad docente correspondiente y ser consciente de la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
E25 En el caso de la Formación Profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores de actividad productiva y comprender los sistemas organizativos más comunes a las empresas, trabajando también la modalidad de autoempleo.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G04 Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G09 Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
G10 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G12 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar propuestas que integren las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Planificar y desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje, proponiendo diferentes estrategias y técnicas de evaluación positiva.
Plantear una investigación educativa para la resolución de problemas sobre la enseñanza y el aprendizaje de las materias de las Familias de Formación Profesional (Industriales, Servicios, Administración y Gestión), utilizando las técnicas y metodologías básicas para la recogida, el tratamiento de información y la difusión de resultados.
Adquirir los conocimientos y capacidad necesarios para seleccionar las metodologías de enseñanza-aprendizaje adecuadas a cada materia específica y realizar una planificación de actividades docentes dentro de esas metodologías.
Conocer el modelo de Formación Profesional en el sistema educativo, su valor formativo y cultural y proyección de futuro.
Conocer el mundo laboral, su evolución, la adaptación a los cambios, la formación permanente y la implicación de las empresas en la Formación profesional.
Conocer la historia, desarrollo y normativa de la Familia Industrial de Formación Profesional.
Conocer los elementos y técnicas principales de los proyectos de innovación e investigación educativa relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje en general y, de forma particular, de las materias que desarrollan las Familias de Industriales, Servicios y Administración y Gestión.
Capacidad de utilizar diferentes fuentes de recursos didácticos adecuados al perfil de la Familia Industrial concreta.
Conocer las bases, fundamentos y aplicaciones del currículo de los títulos de la Familia Industrial de Formación Profesional.
Conocer los diferentes títulos de la Familia Industrial, sus contenidos, competencias profesionales y su aplicación a diferentes contextos sociales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Proceso de Enseñanza y aprendizaje en la Formación Profesional de las materias correspondientes a las Familias Industriales
  • Tema 2: El Equipo docente del Ciclo formativo
  • Tema 3: El Proyecto curricular de la Familia Profesional Industrial en el marco del Proyecto Educativo del Centro
  • Tema 4: Planificación de la programación didáctica de los distintos módulos en actividades y trabajo en base al currículo de la Familia Profesional Industrial
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 1.5 37.5 S S Clase magistral participativa
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 E24 E25 2.5 62.5 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 1.74 43.5 S S Realización de las actividades de trabajo colaborativo propuesto por el profesor, incluyendo la exposición de los trabajos de grupo que se determinen. Se tendrá en cuenta la actitud, participación, iniciativa, recursos personales, etc.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Seminarios E09 E11 E13 E15 E24 0.2 5 S S Elaboración individual de un portafolio que sirva como memoria de las actividades de aplicación y de reflexión realizadas en el módulo y que después formará parte del Trabajo Fin de Master.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.06 1.5 S S Prueba final, con la modalidad que el profesor determine, en la que se tratará de comprobar los resultados de aprendizaje adquiridos por el estudiante.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.76 Horas totales de trabajo presencial: 44
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.24 Horas totales de trabajo autónomo: 106

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 20.00% Entrega de un diseño de un trabajo de investigación experimental relacionado con el currículo de la especialidad. Actividad individual obligatoria y recuperable. Valoración de la comprensión del estudiante de las actividades realizadas.
Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que el 10% de este trabajo implica la presentación en clase de algunas actividades propuestas y se evaluará en clase, siendo una actividad que es no obligatoria y no evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Trabajo Colaborativo: presentación de una propuesta de programación de una unidad didáctica. Se valorará además la calidad de la exposición y el aprovechamiento en clase de los trabajos preparatorios de dicha exposición. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba final, con la modalidad que el
profesor determine, en la que se tratará de
comprobar los resultados de aprendizaje
adquiridos por el estudiante. Esta tarea es obligatoria y recuperable
0.00% 0.00%
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua: por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades evaluables no obligatorias presenciales y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    - Evaluación no continua: por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades presenciales no obligatorias y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura. La asistencia discontinuada o eventual al desarrollo docente de la asignatura durante el periodo de impartición de la misma según el calendario académico repercutirá, como máximo, sobre el 30% de la calificación final indicado, al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en esta modalidad.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
.Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 37.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 7.5

Tema 1 (de 4): Proceso de Enseñanza y aprendizaje en la Formación Profesional de las materias correspondientes a las Familias Industriales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 4): El Equipo docente del Ciclo formativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 3 (de 4): El Proyecto curricular de la Familia Profesional Industrial en el marco del Proyecto Educativo del Centro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 4 (de 4): Planificación de la programación didáctica de los distintos módulos en actividades y trabajo en base al currículo de la Familia Profesional Industrial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Periodo temporal: 4 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Consejería Educación, JCCM Estudios de FP en Castilla-La Mancha 2013 Bibliografía aplicada/complementaria http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=28704&locale=es_ES&textOnly=false  
Fischer, M.; Blumschein, P. E-learning en la formación profesional: diseño didáctico de acciones de e-learning Oficina Internacional del Trabajo 9789290882263 2007 Bibliografía complementaria  
Ministerio Educación Cultura y Deporte Estudios de FP en España 2013 Bibliografía aplicada/complementaria http://www.todofp.es/  
San Martín, A. Aspectos didácticos de la formación profesional en España Bubock 2762200725 2008 Bibliografía complementaria  
Vázquez, L.M.; Cabeza, J. La programación didáctica en la FP Sevilla Fundación ECOEM 9788492411481 2008 Bibliografía Básica  
Vázquez, L.M.; Cabeza, J. Programaciones didácticas en la formación profesional específica: legislación, ejemplificaciones, actuación ante el tribunal, plantillas Sevilla Fundación ECOEM 9788460991373 2007 Bibliografía complementaria  
Zurita Morales, F. J., ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) DE FAMILIAS PROFESIONALES TÉCNICO-INDUSTRIALES EN EL ÁMBITO PROVINCIAL DE ZARAGOZA Tarragona Universidad Rovira i Virgili 2005 Bibliografía Básica http://www.tesisenred.net/handle/10803/8910;jsessionid=F678344ECD6628F4D8860B1ED1BC0CA9.tdx2  



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