Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BASES, FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN DEL CURRÍCULO DE LAS FAMILIAS INDUSTRIALES DE LA FORMACIÓN PROFESION
Código:
310437
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2021-22
Centro:
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/es/Albacete/agronomos-montes
Bilingüe:
N
Profesor: RODOLFO LUIS BERNABEU CAÑETE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S. de Ingenieros Agrónomos y de Montes/Planta baja. Despacho de Economía de la Empresa Agraria
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967599200 ext. 2803
rodolfo.bernabeu@uclm.es
Solicitar cita previamente por correo electrónico

Profesor: JOSE FERNANDO ORTEGA ALVAREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETS Ingenieros Agrónomos y de Montes. Edificio Manuel Alonso Peña. Planta alta, 2º módulo.
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2857
jose.ortega@uclm.es
Solicitar cita previamente por correo electrónico

Profesor: MARIANO SUAREZ DE CEPEDA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja ETSIAM
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
967599200ext 2846
mariano.suarez@uclm.es
Las tutorías se realizarán previa cita por correo electrónico de manera presencial o por teams de manera virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Los genéricos para el acceso a la especialidad de Familias Industriales de la Formación Profesional del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las asignaturas de Bases, Fundamentos y Aplicación del Currículo, Diseño Curricular I y Diseño Curricular II de la especialidad de Familias Industriales de la Formación Profesional ofrecen una formación didáctica en el campo de la Formación Profesional en donde se pone especial énfasis en las decisiones que, sobre distintos elementos curriculares, el docente debe de tomar en esta especialidad. Se trabajarán competencias relativas al diseño curricular desde la perspectiva de integrar los conocimientos teórico-científicos de la Formación Profesional con las exigencias didácticas y metodológicas propias del nivel educativo. La programación de estas materias responde a las siguientes directrices generales:

I) Se hace hincapié en modelos de planificación educativa acordes con la estructura epistemológica de la materia y las características psicopedagógicas del alumnado.

II) Se presta una especial atención a las metodologías existentes para la enseñanza de estas materias y en consecuencia, en los modelos de aprendizaje que se están fomentando.

III) Se promueve la revisión de los recursos didácticos existentes en la enseñanza de estas materias: posibilidades educativas que ofrecen y ejemplos de su aplicación en el aula. Este planteamiento también trata de aplicarse al análisis de los materiales curriculares.

IV) Se propone la inclusión de un modelo de aplicación didáctica que, a modo de ejemplo, sea de utilidad a los estudiantes en su periodo de prácticas docentes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas, así como los contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
E02 Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
E03 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
E04 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
E05 Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
E06 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales.
E08 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
E09 Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro.
E10 Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
E12 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
E13 Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
E14 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
E15 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria.
E20 Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria.
E24 En el caso de la Formación Profesional, conocer las características actuales de las profesiones vinculadas a la especialidad docente correspondiente y ser consciente de la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
E25 En el caso de la Formación Profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores de actividad productiva y comprender los sistemas organizativos más comunes a las empresas, trabajando también la modalidad de autoempleo.
E28 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación educativa.
E29 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
E36 Conocer el marco normativo y organización institucional del sistema educativo, a nivel general del Estado español y, de forma particular, de la Comunidad de Castilla La Mancha, así como los modelos de mejora de la calidad y equidad educativas con aplicación a los centros educativos (de evaluación, de orientación)
E40 Desarrollar habilidades de trabajo personal e interpersonal con otros docentes y profesionales de la educación, atendiendo a criterios de mejora de la eficacia escolar.
E41 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la condicionan y explican.
E43 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y orientadoras utilizando indicadores de calidad.
E44 Desarrollar la capacidad de autocrítica y de revisión constante de la práctica docente.
E45 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de intervención profesional a partir de la reflexión basada en la práctica.
E46 Conocer las instituciones dedicadas a la formación permanente, la investigación e innovación educativas, valorando éstas acciones como necesarias para el ejercicio profesional.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G04 Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G09 Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
G10 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G12 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
A partir de los desarrollos curriculares correspondientes, elaborar programas de trabajo con las actividades de enseñanza-aprendizaje más adecuados en cada caso.
Aplicar propuestas de innovación docente en las materias las Familias de Industriales, Servicios y Administración y Gestión.
Capacidad de utilizar diferentes fuentes de recursos didácticos adecuados al perfil de la Familia Industrial concreta.
Capacidad para organizar, seleccionar y autorizar y desarrollar adecuada mente las actividades anteriores con los estudiantes.
Conocer las bases, fundamentos y aplicaciones del currículo de los títulos de la Familia Industrial de Formación Profesional.
Conocer los diferentes títulos de la Familia Industrial, sus contenidos, competencias profesionales y su aplicación a diferentes contextos sociales.
Conocer las principales convocatorias de proyectos de investigación e innovación educativa a las que como profesor/a de Secundaria y miembro de un centro educativo se puede concurrir, tanto a nivel estatal como autonómico.
Planificar y desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje, proponiendo diferentes estrategias y técnicas de evaluación positiva.
Plantear una investigación educativa para la resolución de problemas sobre la enseñanza y el aprendizaje de las materias de las Familias de Formación Profesional (Industriales, Servicios, Administración y Gestión), utilizando las técnicas y metodologías básicas para la recogida, el tratamiento de información y la difusión de resultados.
Poner en marcha estrategias que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y sus aportaciones.
Adquirir los conocimientos y capacidad necesarios para seleccionar las metodologías de enseñanza-aprendizaje adecuadas a cada materia específica y realizar una planificación de actividades docentes dentro de esas metodologías.
Conocer el modelo de Formación Profesional en el sistema educativo, su valor formativo y cultural y proyección de futuro.
Conocer el mundo laboral, su evolución, la adaptación a los cambios, la formación permanente y la implicación de las empresas en la Formación profesional.
Conocer foros de intercambio de experiencias de innovación educativa, tanto a nivel estatal como autonómico, así como publicaciones especializadas indicadas para la difusión de buenas prácticas docentes en el ámbito de la Formación Profesional.
Conocer la historia, desarrollo y normativa de la Familia Industrial de Formación Profesional.
Conocer los elementos y técnicas principales de los proyectos de innovación e investigación educativa relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje en general y, de forma particular, de las materias que desarrollan las Familias de Industriales, Servicios y Administración y Gestión.
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje en las materias relativas a la Formación Profesional y el papel de la innovación y la investigación en la mejora de su enseñanza.
Realizar propuestas que integren las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Utilizar indicadores de calidad para evaluar críticamente la docencia en las materias de las Familias de Formación Profesional (Industriales, Servicios, Administración y Gestión).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Perspectiva histórica de la formación profesional en España
  • Tema 2: La visión europea de la formación profesional
  • Tema 3: La formación y el mercado de trabajo
  • Tema 4: El aprendizaje de las competencias profesionales
  • Tema 5: El marco legislativo básico de la formación profesional industrial (estatal y autonómico)
  • Tema 6: El modelo de formación profesional en el sistema educativo actual
  • Tema 7: El sistema nacional de cualificaciones. La formación a lo largo de la vida
  • Tema 8: La formación profesional inicial y para el empleo. Ofertas para cada especialización
  • Tema 9: Los títulos de formación profesional en la familia industrial
  • Tema 10: El currículo de las familias industriales profesionales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E03 E05 E06 E08 E09 E12 E13 E14 E20 E24 E25 E28 E29 E36 E41 E46 G01 G02 G10 G11 G12 0.96 24 S S Clase magistral participativa
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E02 E15 E40 E43 E44 G03 G04 G09 0.24 6 S S Estudios y elaboración de cuestiones, aspectos, casos prácticos y contenidos de temas con exposición de resultados
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Estudio de casos E04 E10 E11 E45 G05 G06 0.24 6 S S Análisis, planteamiento de cuestiones, resolución de dudas y consultas virtuales
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E11 G07 G08 0.24 6 S S Trabajo colaborativo guiado por el profesor, que incluirá planificaciones y estudios de elementos de la asigantura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 E24 E25 E28 E29 E36 E40 E41 E43 E44 E45 E46 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 4.24 106 S N Estudio y trabajo autónomo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 E05 E06 E08 E09 E12 E13 E14 E20 E24 E25 E28 E29 E36 E41 E46 G01 G02 G10 G11 G12 0.08 2 S S Prueba final: entrega, presentación y defensa de un tema propuesto o realización de prueba escrita
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.76 Horas totales de trabajo presencial: 44
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.24 Horas totales de trabajo autónomo: 106

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 20.00% 0.00% Trabajo colaborativo: valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera grupal y/o valoración de la documentación e informes realizados mediante tareas y actividades también de manera grupal. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Trabajo individual: valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera individual. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Prueba 50.00% 50.00% Prueba: consistirá en la elaboración, entrega, exposición y defensa de un tema propuesto por el profesorado o la realización de una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. Esta tarea es obligatoria y recuperable.
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Trabajo individual: presentación por parte del/de la alumno/a de documentos y/o realización de exámenes escritos de contenido teórico-práctico de la asignatura. Esta tarea es obligatoria y recuperable.
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades evaluables no obligatorias presenciales y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades presenciales no obligatorias y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura. La asistencia discontinuada o eventual al desarrollo docente de la asignatura durante el periodo de impartición de la misma según el calendario académico repercutirá, como máximo, sobre el 30% de la calificación final indicado, al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en esta modalidad.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 106
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 10): Perspectiva histórica de la formación profesional en España
Periodo temporal: Semana 1 a semana 3

Tema 2 (de 10): La visión europea de la formación profesional
Periodo temporal: Semana 1 a semana 3

Tema 3 (de 10): La formación y el mercado de trabajo
Periodo temporal: Semana 1 a semana 3

Tema 4 (de 10): El aprendizaje de las competencias profesionales
Periodo temporal: Semana 1 a semana 3

Tema 5 (de 10): El marco legislativo básico de la formación profesional industrial (estatal y autonómico)
Periodo temporal: Semana 3 a semana 5

Tema 6 (de 10): El modelo de formación profesional en el sistema educativo actual
Periodo temporal: Semana 3 a semana 5

Tema 7 (de 10): El sistema nacional de cualificaciones. La formación a lo largo de la vida
Periodo temporal: Semana 3 a semana 5

Tema 8 (de 10): La formación profesional inicial y para el empleo. Ofertas para cada especialización
Periodo temporal: Semana 5 a semana 7

Tema 9 (de 10): Los títulos de formación profesional en la familia industrial
Periodo temporal: Semana 5 a semana 7

Tema 10 (de 10): El currículo de las familias industriales profesionales
Periodo temporal: Semana 5 a semana 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal detallada es aproximada, pudiendo sufrir ésta ligeras modificaciones debidas a necesidades docentes, festividades o cualquier otra incidencia que pudiera afectar al normal desarrollo de la secuencia de trabajo reseñada.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bases de datos de las cualificaciones profesionales https://www.educacion.es/iceextranet/bdqAction.do  
Castilla-La Mancha: Principales aspectos normativos y de formación http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/  
El Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) http://www.educacion.es/educa/incual/ice_incual.html  
El sistema educativo español http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/cervantes/es/ofertaeducativa/estructurasistemedu/estructurasistemaeductivoesp.shtml  
La formación profesional en el sistema educativo de Castilla-La Mancha http://www.educa.jccm.es/es  
Ley Organica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional Boletín Oficial del Estado (BOE) 2002  
Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, que regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, modificado por el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre Boletín Oficial del Estado (BOE) 2005  
Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo Boletín Oficial del Estado (BOE) 2006  
REAL DECRETO 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual Boletín Oficial del Estado (BOE) 2012  
Bieger C., Souto J.D., Pin J.R., García P. FP Descúbrela. Reflexiones sobre la Fomración Profesional de Grado Medio y Superior en España. Fundación ATRESMEDIA, Fundación MAPFRE y EISE Business School (Universidad de Navarra) 2018  
Homs, Oriol La formación profesional en España Barcelona Fundación "La Caixa", Obra Social 978-84-691-8081-5 2008 www.laCaixa.es/ObraSocial Ficha de la biblioteca



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