Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE FÍSICA Y QUÍMICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓ
Código:
310432
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2021-22
Centro:
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EUGENIO PALOMARES DORADO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FÍSICA APLICADA
eugenio.palomares@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en el módulo de formación específica de la especialidad de Ciencias Experimentales y Tecnología/Física y Química. Es fundamental para la especialidad de Física y Química, dada la gran importancia que tiene aplicar metodologías didácticas adecuadas en el aula, la utilización de recursos didácticos y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
E03 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
E05 Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
E06 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales.
E08 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
E09 Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro.
E10 Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
E12 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
E13 Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
E14 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
E15 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria.
E19 Desarrollar estrategias para aprender y enseñar a pensar y para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula.
E20 Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria.
E22 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
E23 Poseer un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
E28 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación educativa.
E29 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
E31 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su autoaprendizaje y toma de decisiones.
E35 Abordar y resolver problemas (de disciplina, de aprendizaje, etc.), fomentando la convivencia y la cohesión social en el aula y en el centro.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G04 Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G12 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
Planificar actividades de evaluación con carácter formativo.
Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas.
Planificar estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias en la Educación Secundaria y el papel de la innovación y la investigación en la mejora de su enseñanza.
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias básicas establecidas en el marco normativo: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia emocional.
Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes y singularidad de la especialidad.
Proponer diferentes estrategias y técnicas de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer y utilizar los conceptos básicos de la didáctica de las ciencias para poder hacer un análisis global de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Conocer los principales conocimientos previos de los alumnos de secundaria sobre los conceptos claves de la física y la química, así como sus implicaciones didácticas.
Conocer los principales recursos didácticos para la enseñanza de la Física y la Química
6. TEMARIO
  • Tema 1: Metodología
    • Tema 1.1: - El desarrollo del currículo en el Centro.
    • Tema 1.2: - Dificultades en el aprendizaje de la Física y la Química.
    • Tema 1.3: - Estrategias metodológicas. Aspectos generales.
    • Tema 1.4: - Modelos didácticos y métodos en la enseñanza de la Física y la Química.
    • Tema 1.5: - Las ideas previas de los alumnos como estrategia metodológica en la enseñanza de la Física y de la Química. Aplicaciones a la metodología didáctica.
    • Tema 1.6: - Planteamiento y resolución de problemas de Física y Química.
  • Tema 2: Recursos
    • Tema 2.1: Recursos didácticos.
    • Tema 2.2: Las experiencias de laboratorio y los trabajos prácticos llevados a cabo como pequeñas investigaciones.
  • Tema 3: Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
    • Tema 3.1: - Aspectos generales sobre la evaluación.
    • Tema 3.2: - Las competencias básicas en la evaluación. Indicadores.
    • Tema 3.3: - Tipos, procedimientos e instrumentos de evaluación.
    • Tema 3.4: - La evaluación de la Física y la Química en la educación secundaria.
    • Tema 3.5: - Criterios de evaluación.
  • Tema 4: Aplicación a la elaboración de unidades didácticas
    • Tema 4.1: La programación didáctica.
    • Tema 4.2: Las unidades didácticas. Estructura.
    • Tema 4.3: Unidades didácticas en la ESO.
    • Tema 4.4: Unidades didácticas en el Bachillerato.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E05 E08 E12 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 G12 0.96 24 N N Exposición del temario indicado en el apartado 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E05 E06 E12 E19 E20 E22 E23 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 G12 0.24 6 S N Exposición de los contenidos de una unidad didáctica
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] E02 E05 E06 E08 E12 E22 E23 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 G12 0.24 6 S N Presentacion del trabajo en grupo sobre una programacion didactica. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E06 E08 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 G12 0.24 6 S N Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E19 E20 E22 E23 E28 E29 E31 E35 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 G12 0.08 2 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E02 E05 E06 E08 E12 E22 E23 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 G12 1.2 30 S N Elaboración en grupo de una programación didáctica
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E06 E08 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 G12 0.4 10 S N Elaboración de guiones de prácticas y experiencias de laboratorio
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E05 E06 E08 E12 E19 E20 1.64 41 S N Elaboración individual de una unidad didáctica
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E03 E04 E05 E06 E08 E12 1 25 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.76 Horas totales de trabajo presencial: 44
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.24 Horas totales de trabajo autónomo: 106

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Responder y discutir en clase cuestionarios de ideas previas en Física y Química.
Diseño en clase de actividades y pruebas de evaluación.

Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Trabajo en grupo consistente en la elaboración de una programación didáctica.
Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Prueba final 50.00% 50.00% Examen escrito sobre los contenidos de la asignatura
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Trabajo individual de preparación de una unidad didáctica y su defensa en clase.
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se realizará mediante:
    - Elaboración de trabajos y actividades individuales incluyendo la exposición de los trabajos que se determinen.
    - Realización de las actividades de trabajo colaborativo propuesto por el profesor, incluyendo la exposición de los trabajos de grupo que se determinen.
    - Prueba final, consistente en la elaboración de un breve informe escrito y de una unidad didáctica.

    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades evaluables no obligatorias presenciales y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades presenciales no obligatorias y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura. La asistencia discontinua o eventual al desarrollo docente de la asignatura durante el periodo de impartición de esta, según el calendario académico, repercutirá, como máximo, sobre el 30% de la calificación final indicado, al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en esta modalidad.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizaran pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables con las mismas consideraciones que en la Evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Metodología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-11-2018 Fin del tema:

Tema 2 (de 4): Recursos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 12-01-2020
Grupo 40:
Inicio del tema: 22-11-2018 Fin del tema:

Tema 3 (de 4): Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 12-01-2020
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-11-2018 Fin del tema:

Tema 4 (de 4): Aplicación a la elaboración de unidades didácticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 12-01-2021
Grupo 40:
Inicio del tema: 09-12-2018 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Este módulo se imparte en 6 sesiones semanales. La temporalizacion indicada puede sufrir variaciones en funcion del desarrollo de las clases.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gómez Crespo, M. A. Materiales Didácticos. Química Bachillerato Madrid Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia 1995  
Hierrezuelo, J. y Montero, A. La ciencia de los alumnos. Su utilización en la Didáctica de la Física y Química Barcelona Laia/MEC 1989  
Jiménez, M. P. y otros Enseñar ciencias Barcelona Graó 2003  
Pozo, J. I. y Gómez, M. A. Aprender y enseñar ciencias Madrid Morata 1998  
Ruiz, A. y otros Didáctica de Física y Química Madrid ICE Universidad Complutense 2004  



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