Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE FÍSICA Y QUÍMICA I. PLANIFICACIÓN
Código:
310431
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2020-21
Centro:
Grupo(s):
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

No existen

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La profesionalización de la función docente es una demanda cada vez mayor de la sociedad actual. Es necesario, por tanto, equipar al profesorado que accede por primera vez a la docencia no solo de los conocimientos científicos necesarios para impartirla, sino también de aquellas competencias que le permitan enfrentarse eficazmente a la tarea de enseñar y ejercer de facilitador del aprendizaje del alumnado, asumiendo también las funciones tutoriales y de orientación.

Es muy importante que desde el campo de la Física y la Química se colabore con el resto de  áreas del conocimiento para que el profesorado que imparta docencia en las áreas científicas posea las competencias necesarias para enseñar  a los alumnos, de forma adecuada, los contenidos científicos de la materia así como los procedimientos, habilidades, actitudes y destrezas específicas imprescindibles para la investigación y el dominio de las TIC en la resolución de los problemas científicos y técnicos con una visión  creativa del mundo que les rodea así como adiestrarlo en el trabajo en equipo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
E03 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
E05 Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
E06 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales.
E08 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
E09 Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro.
E10 Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
E12 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
E13 Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
E14 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
E15 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria.
E19 Desarrollar estrategias para aprender y enseñar a pensar y para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula.
E20 Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria.
E22 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
E23 Poseer un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
E28 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación educativa.
E29 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
E31 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su autoaprendizaje y toma de decisiones.
E35 Abordar y resolver problemas (de disciplina, de aprendizaje, etc.), fomentando la convivencia y la cohesión social en el aula y en el centro.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G04 Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G12 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia)
Capacitar al futuro docente para informar y asesorar a las familias sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes y singularidad de la especialidad.
Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
Diseñar y realizar actividades formales y no formales para la participación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas.
Planificar estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Realizar propuestas que integren las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias básicas establecidas en el marco normativo: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia emocional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FISICA: La programación en la enseñanza de la Física
    • Tema 1.1: Seguimiento del currículo oficial de Física en ESO y Bachillerato
    • Tema 1.2: Criterios de seleccion, secuenciacion y organizacion de los contenidos
  • Tema 2: FISICA: Estrategias de aprendizaje en Física
    • Tema 2.1: El empleo de programas de ordenador para la enseñanza de la Fisica
    • Tema 2.2: Las experiencias de cátedra y los experimentos caseros como ayuda en la enseñanza de la Física
  • Tema 3: FISICA: Aspectos sociales de la Física
    • Tema 3.1: Imagen social de la Física
    • Tema 3.2: Alfabetización científica y pseudociencias
  • Tema 4: QUÍMICA: La programación en la enseñanza de la Química
    • Tema 4.1: Seguimiento del currículo oficial de Química en ESO y Bachillerato
    • Tema 4.2: Criterios de seleccion, secuenciacion y organizacion de los contenidos
    • Tema 4.3: Los curricula oficiales de Química: visión crítica
  • Tema 5: QUÍMICA: Dificultades de aprendizaje y estrategias de enseñanza
    • Tema 5.1: La química como lenguaje simbólico
    • Tema 5.2: Problemas numéricos y conceptuales
    • Tema 5.3: La depreciación de la Química en la sociedad actual
  • Tema 6: QUÍMICA: Introducción a la experimentación
    • Tema 6.1: El laboratorio real
    • Tema 6.2: El laboratorio virtual
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E14 E19 E22 E28 E29 E31 E35 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 G12 0.76 19 N N Exposición del temario empleando diferentes metodologías docentes
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E03 E05 E06 E08 E10 E11 E14 E15 E19 E22 E23 E28 E29 E31 E35 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 G12 0.44 11 S N Realización de trabajos grupales en el aula. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E05 E06 E10 E11 E12 E13 E19 E20 E29 E31 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 0.44 11 S N Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E29 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 4.2 105 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E15 E19 E20 E23 E29 E31 G01 G02 G04 G05 G06 G08 G11 0.16 4 S S Realización de un examen final escrito sobre los contenidos de la asignatura. Esta actividad es obligatoria y recuperable
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Durante las clases se trabajará de forma supervisada y evaluada en las presentaciones orales de la asignatura. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Prueba final 50.00% 50.00% Examen escrito sobre los contenidos impartidos en las clases. Esta actividad es OBLIGATORIA y RECUPERABLE.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Los trabajos individuales preparados serán enviados en formato digital al profesor. Esta actividad es OBLIGATORIA y RECUPERABLE.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación de los trabajos elaborados en casa y en el aula. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La actividad está dividida en dos grandes bloques: física y química. En cada uno de los bloques los profesores detallarán el primer día de clase las actividades que propondrán para evaluar la "participación con aprovechamiento en clase", los trabajos que tendréis que preparar y presentar ante la clase y la prueba final. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las Enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80%, por lo que durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico se realizarán actividades evaluables presenciales, obligatorias y no recuperables, suponiendo estas el 30% de calificación global de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las Enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80%, por lo que durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico se realizarán actividades evaluables presenciales, obligatorias y no recuperables, suponiendo estas el 30% de calificación global de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en las convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 6): FISICA: La programación en la enseñanza de la Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 16

Tema 2 (de 6): FISICA: Estrategias de aprendizaje en Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 23

Tema 3 (de 6): FISICA: Aspectos sociales de la Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 14

Tema 4 (de 6): QUÍMICA: La programación en la enseñanza de la Química
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 18

Tema 5 (de 6): QUÍMICA: Dificultades de aprendizaje y estrategias de enseñanza
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12

Tema 6 (de 6): QUÍMICA: Introducción a la experimentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 23

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Durante el periodo lectivo se impartirán 3 sesiones/semana de 2h cada una. Esta planificacion temporal puede sufrir cambios ligeros durante el desarrollo de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Arons, A.B. Teaching introductory physics John Wiley & Sons 0-471-13707-3 1997 Ficha de la biblioteca
Gilbert, J.K. et al. Chemical Education: Towards Research-based Practice New York Kluwer Academic Publishers 1-4020-1112-1 2003  
Guisasola, J. La enseñanza de resolución de problemas de física en la Universidad Octaedro 9788480639088  
Martín, M.J.; Gómez, M. A.; Gutiérrez, M.S. La Física y la Química en Secundaria Madrid Narcea 84-277-1277-4 2000 Ficha de la biblioteca
Yuste Llandres, Manuel Experimentos caseros para un curso de Física General Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-2994-0 1994 Ficha de la biblioteca



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