No hay
Esta asignatura se engloba en el módulo de formación específica correspondiente a la especialidad de Biología y Geología.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
E03 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
E04 | Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
E05 | Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. |
E06 | Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales. |
E08 | Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
E09 | Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro. |
E10 | Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
E11 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. |
E14 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
E19 | Desarrollar estrategias para aprender y enseñar a pensar y para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula. |
E22 | Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
E23 | Poseer un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. |
E29 | Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada. |
G01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. |
G02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
G03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia) | |
Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente. | |
Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes y singularidad de la especialidad. | |
Diseñar y realizar actividades formales y no formales para la participación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada. | |
Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas. | |
Planificar estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales. | |
Realizar propuestas que integren las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | |
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias en la Educación Secundaria y el papel de la innovación y la investigación en la mejora de su enseñanza. | |
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias básicas establecidas en el marco normativo: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia emocional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E03 E05 E06 E08 E09 E29 G01 | 0.8 | 20 | N | N | Exposición del temario empleando diferentes metodologías docentes | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E03 E04 E05 E06 E08 E10 E14 E19 G02 G03 | 0.48 | 12 | N | N | Trabajo grupal de actividades y tareas relacionadas con la programación didáctica de una materia de la especialidad | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E22 E23 G03 | 0.32 | 8 | S | S | Presentación oral de una programación de una unidad didáctica y de otras actividades propuestas | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E03 E04 E06 E14 E19 G02 | 0.16 | 4 | N | N | Trabajo guiado sobre el diseño de un trabajo de investigación experimental | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E02 E03 E05 E06 E09 E29 | 0.2 | 5 | N | N | Trabajo autónomo de lectura de artículos sobre la Enseñanza de Biología y Geología en Educación Secundaria | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E05 E06 E08 E14 E19 E22 G02 G03 | 4.44 | 111 | S | S | Elaboración de la programación de una unidad didáctica y de un diseño de un trabajo de investigación experimental | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 E03 E04 E05 E08 E09 E11 E23 G01 G03 | 1.72 | 43 | N | N | Preparación de la presentación oral de la programación de una unidad didáctica | |
Total: | 8.12 | 203 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.76 | Horas totales de trabajo presencial: 44 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.36 | Horas totales de trabajo autónomo: 159 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 20.00% | Entrega de un diseño de un trabajo de investigación experimental relacionado con el currículo de la especialidad. Actividad Individual: Valoración de la comprensión del estudiante de las actividades realizadas. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que el 10% de este trabajo, presentación en clase de algunas actividades propuestas, no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Trabajo Colaborativo: presentación de una propuesta de programación de una unidad didáctica. Se valorará además la calidad de la exposición y el aprovechamiento en clase de los trabajos preparatorios de dicha exposición. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Entrega de un caso práctico sobre de la programación de una unidad didáctica. Esta tarea es obligatoria y recuperable. |
Total: | 100.00% | 70.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |