Los genéricos para el acceso a la especialidad de Tecnología e Informática del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
La materia de Bases, Fundamentos y Aplicación del Currículo se encuadra dentro del módulo específico para la especialidad de Tecnología e Informática. Las asignaturas Diseño Curricular I y II centran sus esfuerzos en que el/la alumno/a, como futuro/a profesor/a, desarrolle las competencias necesarias que le permitan hacer una mejor planificación y uso de los recursos que tiene a su disposición. El objetivo es optimizar el proceso de enseñanza de Tecnología e Informática, encontrando los mejores mecanismos que favorezcan la adquisición de los conocimientos teórico-científicos, dentro del marco metodológico y didáctico que corresponda al nivel educativo.
En el caso particular de Bases, Fundamentos y Aplicación del Currículo se ofrece al/a la futuro/a profesor/a una aproximación del contenido curricular correspondiente a la especialidad de Tecnología e Informática. También se hace un repaso a las implicaciones que dichas materias han tenido, tienen y se esperan tendrán en la sociedad, historia y economía de nuestro mundo. Complementando el conocimiento de la legislación y el papel de la Tecnología y la Informática en los currículos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional se ofrecerán contenidos más técnicos relacionados con los principales bloques de conocimiento para cada una de las materias.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas, así como los contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
E02 | Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
E03 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
E04 | Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
E05 | Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. |
E06 | Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales. |
E08 | Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
E09 | Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro. |
E10 | Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
E11 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. |
E12 | Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. |
E13 | Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas. |
E14 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
E15 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria. |
E19 | Desarrollar estrategias para aprender y enseñar a pensar y para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula. |
E20 | Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria. |
E22 | Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
E23 | Poseer un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. |
E28 | Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación educativa. |
E29 | Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada. |
E31 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su autoaprendizaje y toma de decisiones. |
E35 | Abordar y resolver problemas (de disciplina, de aprendizaje, etc.), fomentando la convivencia y la cohesión social en el aula y en el centro. |
G01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. |
G02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
G03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. |
G04 | Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. |
G05 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
G06 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales. |
G08 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado. |
G11 | Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. |
G12 | Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia) | |
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias básicas establecidas en el marco normativo: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia emocional. | |
Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes y singularidad de la especialidad. | |
Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. | |
Diseñar y realizar actividades formales y no formales para la participación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada. | |
Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas. | |
Planificar estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales. | |
Capacitar al futuro docente para informar y asesorar a las familias sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. | |
Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. | |
Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E08 E11 E12 E14 E15 E19 E20 E22 E23 E28 E29 E31 E35 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 G12 | 1 | 25 | S | S | Clase magistral participativa | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E08 E11 E12 E14 E15 E19 E20 E22 E23 E28 E29 E31 E35 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 G12 | 0.68 | 17 | S | S | Clase participativa en la que se hacen grupos de trabajo para la elaboración e impartición por parte de los alumnos de actividades enfocados en sus futuros alumnos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E08 E11 E12 E14 E15 E19 E20 E22 E23 E28 E29 E31 E35 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 G12 | 4.2 | 105 | N | N | Estudio y trabajo por parte del alumno enfocado al desarrollo de las actividades propuestas en clase. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E03 E04 E05 E06 E08 E11 E12 E14 E15 E19 E20 E22 E23 E28 E29 E31 E35 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 G12 | 0.12 | 3 | S | S | Prueba final en la que los alumnos demostrarán las capaciades y aptitudes adquiridas en esta asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Trabajo individual: Valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera individual (tareas y trabajos a entregar). Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable. Una vez comenzada la sesión, no se admitirá la incorporación de alumnos a la clase. Esto conlleva que, a los alumnos que no se encuentren presentes en esa sesión, se les califique como "no realizada" cualquier actividad o tarea que se realice en esa clase. |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | Trabajo individual: realización de exámenes escritos de contenido teórico-práctico de la asignatura y/o presentación por parte del/de la alumno/a de documentos de forma individual. Es obligatorio obtener una calificación de, al menos, 4 puntos sobre una puntuación de 10. Este trabajo es Obligatorio y Recuperable. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Trabajo Colaborativo: valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera grupal y/o valoración de la documentación e informes realizados mediante tareas y actividades también de manera grupal (realización de planificación y sesiones en grupo). Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba final: la prueba final consistirá en la presentación y defensa de una Unidad Didáctica. Dicho estudiante entregará un documento con la Unidad Didáctica realizada, así como la presentación que se defenderá en el aula. El 40% de la calificación será la calificación otorgada a la Unidad Didáctica realizada y el 10% restante a la defensa que haga de ella. La nota mínima para superar esta prueba será de 4 puntos sobre una puntuación de 10. Esta tarea es Obligatoria y Recuperable. |
Total: | 100.00% | 70.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 17 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 105 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 7): La Tecnología y la Informática en los currículos vigentes para la ESO, el Bachillerato y la Formación Profesional. | |
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Comentario: La planificación no se divide en temas específicos sino que los contenidos de dichos temas son la base para el desarrollo de las actividades propuestas en clase. Es decir los contenidos son tratados de forma transversal como un todo y no una división en partes. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación no se divide en temas específicos sino que los contenidos de dichos temas son la base para el desarrollo de las actividades propuestas en clase. Es decir los contenidos son tratados de forma transversal como un todo y no una división en partes. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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A. Gómez, E. Parramón, T. Antúnez | Tecnologías de la Información y la comunicación: Bachillerato | DONOSTIARRA | 978-84-7063-402-4 | 2009 |
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F. J. Abad, R. Martínez, E. Nogueira, S. Resa | Innova II: Tecnologías ESO | TEIDE | 978-84-307-8819-4 | 2011 |
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M. Goretti, J. Bueno, J. M. Gómez, J.A. Gómez | Informática 4 ESO | SM | 978-84-675-5326-0 | 2012 | |||||
Profesores de la asignatura | Apuntes de la asignatura | Guias proporcionadas a los alumnos en clase. | https://campusvirtual.uclm.es/ | ||||||
R. Gonzalo, E. Rodrigo, S. Salvador, A. López, P. García, J. Martínez, M. P. Ferro, E. Yebes | Tecnología Informática 1 | ANAYA | 978-84-667-0877-4 | 2007 |