No se han establecido.
Esta asignatura se integra en el módulo de Formación Específica 2.3 "Innovación docente e iniciación a la investigación educativa" del plan de estudios.
La asignatura de investigación educativa pretende introducir a los estudiantes en el conocimiento de la investigación en educación y proporcionarles las herramientas básicas para empezar a investigar, así como solicitar financiación para llevarla a cabo. En la actualidad, la investigación educativa forma una parte importante de la actividad de los docentes, permitiéndoles comprobar la utilidad de diferentes técnicas y teorías, mejorar en su práctica docente, y aumentar su interés y satisfacción por su profesión. Junto con la asignatura de innovación docente contribuye a formar docentes con capacidad de aprender por sí mismos e interés por su formación continua, desarrollar su actitud crítica y de mejora de su actividad profesional y colaboración con otros docentes para la investigación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E28 | Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación educativa. |
E41 | Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la condicionan y explican. |
E44 | Desarrollar la capacidad de autocrítica y de revisión constante de la práctica docente. |
E45 | Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de intervención profesional a partir de la reflexión basada en la práctica. |
E46 | Conocer las instituciones dedicadas a la formación permanente, la investigación e innovación educativas, valorando éstas acciones como necesarias para el ejercicio profesional. |
G05 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
G06 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales. |
G08 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado. |
G09 | Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje |
G10 | Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
G11 | Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las principales convocatorias de proyectos de investigación e innovación educativa a las que como profesor/a de Secundaria y miembro de un centro educativo se puede concurrir, tanto a nivel estatal como autonómico. | |
Plantear una investigación educativa para la resolución de problemas sobre la enseñanza y el aprendizaje de las materias de las Familias de Formación Profesional (Industriales, Servicios, Administración y Gestión), utilizando las técnicas y metodologías básicas para la recogida, el tratamiento de información y la difusión de resultados. | |
Conocer los elementos y técnicas principales de los proyectos de innovación e investigación educativa relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje en general y, de forma particular, de las materias que desarrollan las Familias de Industriales, Servicios y Administración y Gestión. | |
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje en las materias relativas a la Formación Profesional y el papel de la innovación y la investigación en la mejora de su enseñanza. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E28 E41 E44 E45 E46 G05 G06 G08 G09 G10 G11 | 0.5 | 12.5 | N | N | El profesor será el encargado de centrar el tema de cada sesión, siendo muy importante que los alumnos completen el tema con el estudio de uno o varios libros de texto, materiales, artículos, etc. Así, el profesor no tiene que desarrollar todos los conceptos, y dejar que el alumno desarrollo su aprendizaje autónomo. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E28 E41 E44 E45 E46 G05 G06 G08 G09 G10 G11 | 0.3 | 7.5 | S | S | Como complemento de las explicaciones teóricas, se realizarán determinadas prácticas que permitirán al alumno afianzar los conocimientos teóricos y aplicarlos a casos reales. Se formarán grupos formales y/o informales de alumnos para la realización de prácticas y trabajos en grupo, que consistirán en la entrega de un material para que lo resuelvan, ejerciendo cada uno de los miembros del grupo un rol distinto (presentación escrita del trabajo, presentación y explicación oral del mismo, explicación al resto de compañeros¿). Todos los miembros del grupo obtendrán la misma calificación, lo que fomentará el trabajo en equipo y la cooperación entre sus miembros. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E28 E41 E44 E45 E46 G05 G06 G08 G09 G10 G11 | 1.1 | 27.5 | S | S | Elaboración de un trabajo en grupo. Se evaluará no sólo el contenido, estructura, rigurosidad y originalidad del trabajo, sino también la defensa del mismo. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E28 E41 E44 E45 E46 G05 G06 G08 G09 G10 G11 | 0.08 | 2 | S | S | Presentación del trabajo en grupo. Se evaluará la defensa del mismo. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Otra metodología | E28 E41 E44 E45 E46 G05 G06 G08 G09 G10 G11 | 1.02 | 25.5 | N | N | ||
Total: | 3 | 75 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0.88 | Horas totales de trabajo presencial: 22 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.12 | Horas totales de trabajo autónomo: 53 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Participación en las actividades o talleres en el aula, siendo obligatorio tener un mínimo de participación (más del 60% de las actividades). Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Revisión del portafolio: se revisará al finalizar el módulo y deberá contener todas las actividades o talleres en el aula, resúmenes de las distintas unidades didácticas, etc. Esta tarea es obligatoria y recuperable. |
Otro sistema de evaluación | 50.00% | 50.00% | Realización y presentación de un trabajo en grupo. Se evaluará no sólo el contenido, estructura, rigurosidad y originalidad del trabajo, sino también la defensa del mismo. Esta tarea es obligatoria y recuperable. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Prácticas a realizar en grupo dentro o fuera de la clase. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable. |
Total: | 100.00% | 70.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 27.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 25.5 |
Tema 1 (de 6): Introducción a la investigación educativa: Naturaleza, metodología y etapas de la investigación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.25 |
Periodo temporal: SEMANA 1 | |
Comentario: Clase presencial y taller para discutir qué entendemos por investigación docente, cómo realizarla y para qué. Los resultados de ese taller se integrarán en el portafolio de la asignatura. |
Tema 2 (de 6): Fuentes estadísticas para la investigación en docencia y estructura del informe de investigación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.25 |
Periodo temporal: SEMANA 1 | |
Comentario: Clase presencial y taller para analizar en detalle las fuentes de datos sobre el sistema educativo. Esa información podrá utilizarse en el trabajo en grupo y también formará parte del portafolio. |
Tema 3 (de 6): Breve introducción al uso de paquetes informáticos (Excel y SPSS). Análisis estadístico de datos para la investigación educativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.25 |
Periodo temporal: SEMANA 1 | |
Comentario: Clase práctica en aula de informática en la que se revisarán los principales estadísticos que se pueden emplear para analizar los resultados de una investigación educativa. |
Tema 4 (de 6): Tendencias temáticas en la investigación educativa actual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.25 |
Periodo temporal: SEMANA 2 | |
Comentario: Clase presencial y taller en el que se elegirá el tema de investigación para el trabajo en grupo. |
Tema 5 (de 6): Análisis detallado de diferentes ejemplos de investigación docente | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.25 |
Periodo temporal: SEMANA 2 | |
Comentario: Presentación de la metodología, análisis y resultados de varios proyectos de investigación, con discusión de los problemas prácticos que surgen en su elaboración. |
Tema 6 (de 6): Búsqueda de financiación: Cómo pedir un proyecto de investigación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.25 |
Periodo temporal: SEMANA 3 | |
Comentario: Clase presencial y ejemplo práctico. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta asignatura se imparte en cuatro sesiones semanales. La planificación temporal podrá verse modificada. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bisquerra Alzina, R. | Metodología de la investigación educativa | Madrid | La Muralla | 2009 | |||||
Martínez González, R.A. | La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes | Madrid | Ministerio de Educación y Ciencia, CIDE | 2007 | http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/investigamos/colinvmos005/colinvmos005pc.pdf. | ||||
Martínez Martín, M. y Carrasco Calvo, S. (coord) | Propuestas docentes para el cambio docente en la universidad | Barcelona | Octaedro-ICE | 2006 | |||||
Sanaustín Fons, M.V.; Paricio Royo, J.; Agustín Lacruz, M.C. y Cruz Bello, F. (eds) | Investigación educativa e Innovación docente en el proceso de convergencia europea | Zaragoza | Prensas Universitarias de Zaragoza | 2009 |