Esta asignatura se integra en el módulo de formación específica 2.3 "Innovación docente e iniciación a la investigación educativa" del plan de estudios.
En la actualidad, la introducción de nuevas técnicas docentes se ha convertido en un elemento indispensable para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y para conseguir la adquisición de competencias como la capacidad para trabajar en grupo o para buscar información. Se trata de un cambio no sólo metodológico sino también en términos de filosofía docente. El cambio en el énfasis desde la enseñanza hacia el aprendizaje y desde el enfoque centrado en el profesor hacia el protagonismo del alumno, supone una nueva orientación así como nuevas técnicas. En esta asignatura se introduce a los futuros profesores de secundaria en la utilización de técnicas distintas a la clase magistral y se les proporciona fuentes de información para que puedan profundizar en su empleo. Estas técnicas formarán parte de su metodología y sus guías docentes. Lo aprendido en esta asignatura será también de gran utilidad para la preparación del trabajo fin de máster. Finalmente, se pone énfasis en la discusión y el trabajo en equipos docentes y en la necesidad de la formación continua para la mejora docente.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E04 | Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
E28 | Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación educativa. |
E29 | Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada. |
E36 | Conocer el marco normativo y organización institucional del sistema educativo, a nivel general del Estado español y, de forma particular, de la Comunidad de Castilla La Mancha, así como los modelos de mejora de la calidad y equidad educativas con aplicación a los centros educativos (de evaluación, de orientación) |
E40 | Desarrollar habilidades de trabajo personal e interpersonal con otros docentes y profesionales de la educación, atendiendo a criterios de mejora de la eficacia escolar. |
E41 | Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la condicionan y explican. |
E43 | Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y orientadoras utilizando indicadores de calidad. |
E44 | Desarrollar la capacidad de autocrítica y de revisión constante de la práctica docente. |
E45 | Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de intervención profesional a partir de la reflexión basada en la práctica. |
E46 | Conocer las instituciones dedicadas a la formación permanente, la investigación e innovación educativas, valorando éstas acciones como necesarias para el ejercicio profesional. |
G01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. |
G02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
G03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. |
G04 | Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. |
G05 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
G06 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales. |
G07 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. |
G08 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado. |
G09 | Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje |
G10 | Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
G12 | Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer foros de intercambio de experiencias de innovación educativa, tanto a nivel estatal como autonómico, así como publicaciones especializadas indicadas para la difusión de buenas prácticas docentes en el ámbito de la Formación Profesional. | |
Conocer las principales convocatorias de proyectos de investigación e innovación educativa a las que como profesor/a de Secundaria y miembro de un centro educativo se puede concurrir, tanto a nivel estatal como autonómico. | |
Utilizar indicadores de calidad para evaluar críticamente la docencia en las materias de las Familias de Formación Profesional (Industriales, Servicios, Administración y Gestión). | |
Conocer los elementos y técnicas principales de los proyectos de innovación e investigación educativa relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje en general y, de forma particular, de las materias que desarrollan las Familias de Industriales, Servicios y Administración y Gestión. | |
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje en las materias relativas a la Formación Profesional y el papel de la innovación y la investigación en la mejora de su enseñanza. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E04 E28 E29 E36 E40 E41 E43 E44 E45 E46 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G12 | 0.5 | 12.5 | N | N | El profesor será el encargado de centrar el tema de cada sesión, siendo muy importante que los alumnos completen el tema con el estudio de uno o varios libros de texto, materiales, artículos, etc. Así, el profesor no tiene que desarrollar todos los conceptos, y dejar que el alumno desarrollo su aprendizaje autónomo. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E04 E28 E29 E36 E40 E41 E43 E44 E45 E46 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G12 | 0.3 | 7.5 | S | S | Como complemento de las explicaciones teóricas, se realizarán determinadas prácticas que permitirán al alumno afianzar los conocimientos teóricos y aplicarlos a casos reales. Se formarán grupos formales y/o informales de alumnos para la realización de prácticas y trabajos en grupo, que consistirán en la entrega de un material para que lo resuelvan, ejerciendo cada uno de los miembros del grupo un rol distinto (presentación escrita del trabajo, presentación y explicación oral del mismo, explicación al resto de compañeros¿). Todos los miembros del grupo obtendrán la misma calificación, lo que fomentará el trabajo en equipo y la cooperación entre sus miembros. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 E28 E29 E36 E40 E41 E43 E44 E45 E46 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G12 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final incluyendo los contenidos planteados en clase y los textos recomendados. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | E04 E28 E29 E36 E40 E41 E43 E44 E45 E46 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G12 | 2.12 | 53 | N | N | |||
Total: | 3 | 75 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0.88 | Horas totales de trabajo presencial: 22 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.12 | Horas totales de trabajo autónomo: 53 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Realización de prácticas en grupo dentro o fuera de la clase. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Participación en las actividades o talleres en el aula,siendo obligatorio tener un mínimo de participación (más del 60% de las actividades). Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable. |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Revisión del portafolio: se revisará al finalizar el módulo y deberá contener todas las actividades o talleres en el aula, resúmenes de las distintas unidades didácticas, etc. Esta tarea es obligatoria y recuperable. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Realización y defensa de una prueba escrita. Se valorará la estructura y presentación del trabajo, contenidos, y en su caso, la presentación y defensa del mismo. Esta tarea es obligatoria y recuperable |
Total: | 100.00% | 70.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 53 |
Tema 1 (de 5): Calidad educativa e innovación. Aplicación de estrategias metodológicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Periodo temporal: SEMANA 1 | |
Comentario: Clase presencial y taller para reflexionar sobre organización, evaluación y actitudes sobre estrategias docentes: realización de encuesta y tallaer para analizar ventajas-desventajas de las diferentes estrategias. Los principales resultados de ese taller se integrarán en el portafolio. |
Tema 2 (de 5): Diseño y aplicación de técnicas de evaluación según las distintas estrategias docentes: observación en el aula/laboratorio, autoevaluación, evaluación entre pares, evaluación de proyectos o trabajos, etc. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Periodo temporal: SEMANA 1 | |
Comentario: Clase presencial y taller (actividad en grupo para analizar las virtudes y defectos de los distintos tipos de evaluación y sus posibles aplicaciones). Las conclusiones de la actividad en grupo formarán parte del portafolio. |
Tema 3 (de 5): Estrategias docentes eficientes e indicadores de calidad: reflexión para la mejora docente continua. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Periodo temporal: SEMANA 2 | |
Comentario: Clase presencial y cuestionario para identificar estrategias y clasificarlas en función de su eficiencia. Ese cuestionario y las conclusiones de la discusión posterior se incluirá en portafolio. |
Tema 4 (de 5): Uso de las TIC para la docencia en FP: plataformas docentes, páginas web, herramientas de comunicación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Periodo temporal: SEMANA 2 | |
Comentario: Clase presencial y ejemplos, discusión sobre su utilización en la enseñanza secundaria. Evaluación a través de actividad para incluir en portafolio. |
Tema 5 (de 5): Proyectos de innovación docente | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Periodo temporal: SEMANA 3 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta asignatura se imparte en cuatro sesiones semanales. La planificación temporal podrá verse modificada. |