Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE FAMILIAS DE ADMON. Y GESTIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL II
Código:
310418
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2021-22
Centro:
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOTA MARIA LORENZO ROMERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Ciencias Económicas y Empresariales/1.12
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
967599200 Ext. 2310
carlota.lorenzo@uclm.es
Se indicará el día de la presentación

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia obligatoria forma parte del Máster de Profesores de Educación Secundaria y otras enseñanzas, en la especialidad de Administración y Gestión, cuya denominación concreta es “Diseño y Desarrollo Curricular II de las Familias de Administración y Gestión de la Formación Profesional. Metodología, recursos y sistemas de evaluación”.

La presente asignatura está íntimamente relacionada (interdisciplinariedad) con las siguientes materias (lo que requiere la coordinación del profesorado que imparte las mismas):

-  Bases, fundamentos y aplicación del currículo de las Familias de Administración y Gestión de la Formación Profesional.

-  Diseño y Desarrollo Curricular I de las Familias de Administración y Gestión de la Formación Profesional. Metodología, recursos y sistemas de evaluación.

Esta materia tiene una importancia determinante en la labor docente, tanto desde una perspectiva general del desempeño de sus funciones en el sistema educativo, como desde una perspectiva concreta en el desempeño de las tareas en el aula.

Se trata de concretar el currículo a un espacio, contenido y grupo. Para ello, aborda la planificación del proyecto curricular en Familias de Administración y Gestión y profundiza en el diseño y desarrollo curricular, así como en la didáctica y programación de las asignaturas en el aula.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
E03 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
E05 Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
E06 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales.
E08 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
E09 Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro.
E10 Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
E12 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
E14 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
E15 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria.
E19 Desarrollar estrategias para aprender y enseñar a pensar y para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula.
E20 Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria.
E22 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G04 Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G09 Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
G10 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G12 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar propuestas de innovación docente en las materias las Familias de Industriales, Servicios y Administración y Gestión.
Conocer los diferentes títulos de la Familia de Administración y Gestión, sus contenidos, competencias profesionales y su aplicación a diferentes contextos sociales.
Conocer las principales convocatorias de proyectos de investigación e innovación educativa a las que como profesor/a de Secundaria y miembro de un centro educativo se puede concurrir, tanto a nivel estatal como autonómico.
Plantear una investigación educativa para la resolución de problemas sobre la enseñanza y el aprendizaje de las materias de las Familias de Formación Profesional (Industriales, Servicios, Administración y Gestión), utilizando las técnicas y metodologías básicas para la recogida, el tratamiento de información y la difusión de resultados.
Conocer el valor formativo y cultural de la materia Administración y Gestión.
Conocer foros de intercambio de experiencias de innovación educativa, tanto a nivel estatal como autonómico, así como publicaciones especializadas indicadas para la difusión de buenas prácticas docentes en el ámbito de la Formación Profesional.
Conocer los elementos y técnicas principales de los proyectos de innovación e investigación educativa relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje en general y, de forma particular, de las materias que desarrollan las Familias de Industriales, Servicios y Administración y Gestión.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: RECURSOS
    • Tema 1.1: Selección de recursos y materiales educativos
    • Tema 1.2: Diseño de recursos y materiales educativos
  • Tema 2: METODOLOGÍA
    • Tema 2.1: Elaboración y desarrollo de unidades didácticas en el aula de Administración y Gestión
    • Tema 2.2: La Unidad Didáctica y la programación en el aula
    • Tema 2.3: Planificación de la educación en la Administración y Gestión
    • Tema 2.4: La gestión y organización del aula, de materiales y recursos didácticos
    • Tema 2.5: La dinámica de clase de Administración y Gestión así como las relaciones sociales
    • Tema 2.6: El módulo de la Formación en Centros de Trabajo: organización y supervisión
    • Tema 2.7: La orientación y tutoría en la Formación Profesional. Atención a la diversidad
  • Tema 3: EVALUACIÓN
    • Tema 3.1: La evaluación del alumnado y de la enseñanza
    • Tema 3.2: Objetivos, criterios e instrumentos para la evaluación
    • Tema 3.3: Sistemas, modelos y técnicas de evaluación de la materia Administración y Gestión
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 E05 E08 E11 E12 E20 G01 G07 G10 G11 1.12 28 N N Explicación de clases de cada tema del programa.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E14 E15 E19 E20 E22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 3.2 80 S N Estimación de las horas que necesita el alumno para elaborar los trabajos prácticos evaluables.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Seminarios G09 0.2 5 S N Estimación de las horas de tutoría individual que puede necesitar el alumno durante el curso.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E10 E22 G03 0.2 5 S N El alumno debatirá en clase, tanto con sus compañeros, como con el profesor, las distintas cuestiones que éste le plantee.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E22 G03 0.2 5 S N Los trabajos realizados tendrán que ser expuestos en clase a fin de demostrar las competencias de exposición oral.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E03 E20 G01 G10 G11 1 25 S N Estimación del tiempo que puede llevar al alumno prepararse bien la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos E02 E03 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E14 E15 E19 E20 E22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 0.08 2 S S Prueba planteada por el profesor para evaluar la asignatura en su conjunto.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Trabajo individual: valoración de la participación con aprovechamiento en clase en las tareas y actividades que el alumno desarrolla en clase. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios, es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%). Esta actividad no es obligatoria en la modalidad no continua.
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba final: la prueba final consistirá en la presentación y defensa de una Unidad Didáctica. El/la estudiante entregará un documento con la Unidad Didáctica realizada, así como la presentación que se defenderá en el aula. La valoración de cada una de las partes será indicada por los profesores de la asignatura al comienzo de la docencia de la misma. La nota mínima para superar esta prueba será de cinco puntos sobre una puntuación de total de diez. Esta tarea es obligatoria y recuperable.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Trabajo individual: realización de trabajos escritos de contenido teórico-práctico de la asignatura y/o presentación por parte del alumno de documentos de forma individual. Esta tarea es obligatoria y recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Trabajo colaborativo: valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera grupal de la asignatura. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios, es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%). Esta actividad no es obligatoria en la modalidad no continua.
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades evaluables no obligatorias presenciales y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura.
    Los errores ortográficos y la deficiente expresión oral y escrita afectarán negativamente en las calificaciones.
  • Evaluación no continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades presenciales no obligatorias y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura. La asistencia discontinuada o eventual al desarrollo docente de la asignatura durante el periodo de impartición de la misma según el calendario académico repercutirá, como máximo, sobre el 30% de la calificación final indicado, al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en esta modalidad.
    Los errores ortográficos y la deficiente expresión oral y escrita afectarán negativamente en las calificaciones.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Los errores ortográficos y la deficiente expresión oral y escrita afectarán negativamente en las calificaciones.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Rigen los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 80
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 26
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 26

Tema 1 (de 3): RECURSOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Periodo temporal: UNA SEMANA Y MEDIA

Tema 2 (de 3): METODOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: TRES SEMANAS

Tema 3 (de 3): EVALUACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Periodo temporal: UNA SEMANA Y MEDIA

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Del proyecto educativo a la programación de aula : el qué, e Graó 978-84-7827-055-2 2007 Ficha de la biblioteca
Estrategias de enseñanza y aprendizaje : formación del profe Graó 84-7827-158-9 2006 Ficha de la biblioteca
Arbizu Echávarri, Francisca Mª La Formación Profesional Específica: claves para el desarrollo curricular Santillana 84-294-5856-5 1998 Ficha de la biblioteca
Barberá Albalat, Vicente El proyecto educativo en los IES Escuela Española 978-84-331-0858-6 2004  
Beltrán Llera, Jesús Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje Síntesis 84-7738-199-2 1998 Ficha de la biblioteca
García Vidal, Jesús y González Manjón, Daniel Cómo Enseñar en la Educación Secundaria EOS Gabinete de Orientación Psicológica 9788485851362 1993  
González Ramos, Jorge Programación curricular y unidades didácticas: recetas y ejemplos Escuela Española 84-331-0864-6 1998 Ficha de la biblioteca
Martin, E. Los Instrumentos de Planificación en la Práctica Docente Aula  
Newman, Denis La zona de construcción del conocimiento : trabajando por un Morata Ministerio de Educación y Ciencia 84-7112-361-4 1998 Ficha de la biblioteca
Sánchez y Learreta El Diseño de Unidades Didácticas¿ UNED  
Vygotskii, L. S. (Lev Semenovich) (1896-1934) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores Critica 978-84-8432-046-3 2009 Ficha de la biblioteca



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