Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BASES, FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN DEL CURRÍCULO DE LAS FAMILIAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA FORM
Código:
310416
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2020-21
Centro:
Grupo(s):
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

No existen.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta es una materia obligatoria que forma parte de la Especialidad "Familias de Administración y Gestión de la Formación Profesional".


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas, así como los contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
E03 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
E04 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
E05 Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
E06 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales.
E10 Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
E15 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria.
E19 Desarrollar estrategias para aprender y enseñar a pensar y para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula.
E22 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
E29 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G04 Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G09 Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
G10 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G12 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el modelo de Formación Profesional en el sistema educativo, su valor formativo y cultural y proyección de futuro.
Conocer el mundo laboral, su evolución, la adaptación a los cambios, la formación permanente y la implicación de las empresas en la Formación profesional.
Conocer el valor formativo y cultural de la materia Administración y Gestión.
Conocer la historia, desarrollo y normativa de la Familia de Administración y Gestión de Formación Profesional.
Conocer las bases, fundamentos y aplicaciones del currículo de la materia Administración y Gestión.
Conocer las bases, fundamentos y aplicaciones del currículo de los títulos de la Familia de Administración y Gestión de Formación Profesional.
Conocer los diferentes títulos de la Familia de Administración y Gestión, sus contenidos, competencias profesionales y su aplicación a diferentes contextos sociales.
Conocer los contenidos fundamentales que se cursan en la enseñanza de la materia Administración y Gestión.
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje en las materias relativas a la Formación Profesional y el papel de la innovación y la investigación en la mejora de su enseñanza.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Desarrollo reciente de la Formación Profesional en la Familia de Administración y Gestión
  • Tema 2: Europa y la Formación Profesional
  • Tema 3: El marco legislativo de referencia de la Formación Profesional de Administración y Gestión, estatal y autonómica
  • Tema 4: El modelo de Formación Profesional en el sistema educativo actual:fundamentación, objetivos, competencias profesionales, valor formativo y cultural. Perspectivas de futuro
  • Tema 5: La implicación de las empresas en la Formación Profesional. La formación a lo largo de toda la vida
  • Tema 6: Los títulos de Formación Profesional de la Familia de Administración y Gestión. Aplicación a diferentes contextos y situaciones
  • Tema 7: El currículo de las familias profsionales de Administración y Gestión. Estructura y elementos del currículo. Competencias. Vinculación a otros estudios: Formación y Orientación Laboral, Contabilidad, Fiscalidad, Estrategia, Marketing, Comercio, Proceso productivo, Financiación y Recursos Humanos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.88 22 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates 0.52 13 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Juegos de rol 0.32 8 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.84 46 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 2.2 55 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.16 4 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% A partir de materiales propuestos (textos y en algún caso material audiovisual) se pedirá a los estudiantes que reflexionen por escrito sobre la utilización de esos materiales en la enseñanza.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se trata de valorar la participación activa en los debates que se planteen al hilo de cada tema. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Realización de actividades de trabajo colaborativo propuestas por el profesorado.
Prueba final 50.00% 50.00% Examen teórico-práctico en el que se debe responder a algunas preguntas sobre los contenidos impartidos y realizar actividades similares a las propuestas en las restantes tareas.
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades evaluables obligatorias presenciales y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura.
    En todas las actividades se valorará la calidad y solidez de las intervenciones, así como su originalidad en relación con los puntos de vista expresados por otros estudiantes. En el caso de las actividades presenciales también se podrá tener en cuenta la frecuencia con que intervenga cada participante.
  • Evaluación no continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades presenciales obligatorias y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura. La asistencia discontinuada o eventual al desarrollo docente de la asignatura durante el periodo de impartición de la misma según el calendario académico repercutirá, como máximo, sobre el 30% de la calificación final indicado, al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en esta modalidad.
    En todas las actividades se valorará la calidad y solidez de las intervenciones, así como su originalidad en relación con los puntos de vista expresados por otros estudiantes.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Similar a la extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Juegos de rol] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Cuando comience la impartición de la asignatura, se colgará en la plataforma Moodle un cronograma detallado de la misma.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcalá Díaz, Mª Ángeles (Coord.) Creación, gestión estratégica y administración de la PYME Civitas 978-84-470-3457-4 2010 Ficha de la biblioteca
Blas Aritio, Francisco de Asís Competencias profesionales en la formación profesional Alianza 978-84-206-8404-8 2012 Ficha de la biblioteca
Oriol Homs La formación profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento Barcelona Fundación "La Caixa" 2008 http://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/Estudios_sociales/vol25_es.pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática