Las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas son materias con una importancia específica en los currículos de las etapas iniciales de Educación Infantil y Primaria. Con la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, junto con la reforma de los títulos de Grado, se han adoptado una serie de medidas que deben promover la diversificación curricular, permitiendo a las universidades aprovechar su capacidad de innovación, sus fortalezas y oportunidades, como mecanismo de respuesta a las demandas de la sociedad en un contexto abierto y en constante transformación. Desde la concepción teórico-práctica que propone la convergencia europea, las didácticas específicas en general, y la de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas, en particular, deben ocuparse de la formación inicial y permanente del profesorado de Ciencias Sociales a fin de orientar la intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta materia en las aulas de Educación Infantil y Primaria. En este sentido, es necesario profundizar en la investigación e innovación sobre estas disciplinas, caracterizadas por una vocación formativa y su íntima relación con el ámbito laboral en el que se desenvuelve el profesorado de las distintas etapas educativas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E03 E05 E08 E09 G01 G02 G03 | 1.2 | 30 | S | N | S | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E03 E05 E08 E09 G01 G02 G03 | 0.6 | 15 | S | N | S | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E03 E05 E08 E09 G01 G02 G03 | 0.5 | 12.5 | S | N | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E03 E05 E08 E09 G01 G02 G03 | 0.4 | 10 | S | N | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E03 E05 E08 E09 G01 G02 G03 | 1.8 | 45 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E03 E05 E08 E09 G01 G02 G03 | 1.4 | 35 | S | N | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 E05 E08 E09 G01 G02 G03 | 0.1 | 2.5 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 50.00% | 0.00% | Elaboración y presentación de trabajos orales y/o escritos |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Valoración de la asistencia, participación con aprovechamiento y actitud en clase. |
Prueba final | 30.00% | 0.00% | Prueba final para la evaluación de contenidos y competencias adquiridas, con cuestiones teóricas y prácticas. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 1 (de 5): Concepto y objeto de las Didácticas de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. Fundamentos epistemológicos, psicológicos, pedagógicos, didácticos y curriculares. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 7 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 23/09/2019 | Fin del tema: 11/10/2019 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 23/09/2019 | Fin del tema: 11/10/2019 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 23/09/2019 | Fin del tema: 11/10/2019 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 23/09/2019 | Fin del tema: 11/10/2019 |
Tema 2 (de 5): Investigación e innovación en Educación. Características específicas de la investigación/innovación educativa en las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. La importancia de la investigación y la innovación en estos campos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 7 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 14/10/2019 | Fin del tema: 31/10/2019 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 14/10/2019 | Fin del tema: 31/10/2019 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 14/10/2019 | Fin del tema: 31/10/2019 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 14/10/2019 | Fin del tema: 31/10/2019 |
Tema 3 (de 5): Diseño y criterios metodológicos de la investigación/innovación educativa en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemáticas. Principales métodos de investigación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 7 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 04/11/2019 | Fin del tema: 22/11/2019 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 04/11/2019 | Fin del tema: 22/11/2019 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 04/11/2019 | Fin del tema: 22/11/2019 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 04/11/2019 | Fin del tema: 22/11/2019 |
Tema 4 (de 5): Estrategias e instrumentos de recogida de información. Criterios éticos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 7 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 25/11/2019 | Fin del tema: 20/12/2019 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 25/11/2019 | Fin del tema: 20/12/2019 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25/11/2019 | Fin del tema: 20/12/2019 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 25/11/2019 | Fin del tema: 20/12/2019 |
Tema 5 (de 5): Fases y desarrollo de la investigación. Formulación del problema. Reflexiones, análisis de experiencias e investigaciones previas. Desarrollo del trabajo de campo. Análisis e interpretación de los resultados. Elaboración del informe de resultados y difusión de resultados. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 7 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 08/01/2020 | Fin del tema: 24/01/2020 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: | Fin del tema: 24/01/2020 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: | Fin del tema: 24/01/2020 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: | Fin del tema: 24/01/2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Chalmers, A. F. | ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? / | Siglo XXI, | 978-84-323-1430-8 | 2015 | |||||
Echeverría, Javier | Introducción a la metodología de la ciencia: la filosofía d | Cátedra | 84-376-1700-6 | 2003 | |||||
Feyerabend, P.1924-1994 | Límites de la ciencia: explicación, reducción y empirismo | Paidós | 84-7509-536-4 | 1998 | |||||
Feyerabend, P.1924-1994 | Tratado contra el método: esquema de una teoría anarquista del conocimiento | Tecnos | 84-309-0887-0 | 2003 | |||||
González, M.C. | Más allá de la motivación: cultivar la voluntad de aprender para hacer frente a las demandas escolares, favorecer el éxito escolar y el desarrollo positivo de los estudiantes | 2012 | |||||||
Goñi, J.M. (coord.) | Matemáticas Investigación, Innovación y Buenas Prácticas | Barcelona | Graó | 2011 | |||||
Hedman, Shawn | A first course in logic :an introduction to model theory, pr | Oxford University Press | 0-19-852981-3 | 2006 | |||||
Hernández Carretero, A Mª et al. (Editores) | ): Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas | 2015 | |||||||
Kuhn, Thomas S. | La estructura de las revoluciones científicas | Fondo de Cultura Económica | 84-375-0046-X | 2001 | |||||
Latorre, A. | La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa | Madrid | 2003 | ||||||
Lovell, K. | Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños | Madrid | Morata | 1986 | |||||
Mateos, A. y Manzanares, A. (Edit.) | Mejores maestros, mejores educadores: innovación y propuesta | Aljibe | 978-84-9700-817-4 | 2016 | |||||
Mortera-Gutiérrez, Fernando J. | Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos en México y Latinoamérica | 2011 | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68826916008 | ||||||
Orton, A. | Didáctica de las Matematicas | Madrid | Morata | 1986 | |||||
Orton, Anthony | Didáctica de las matemáticas: cuestiones, teoría y práctica | Centro de Publicaciones, Ministerio de Educación, | 84-7112-345-2 | 2003 | |||||
Popper, Karl Raimund (1902-1994) | Conjeturas y refutaciones : el desarrollo del conocimiento c | Paidos, | 84-7509-146-6 | 1994 | |||||
Popper, Karl Raimund1902-1994 | La lógica de la investigación científica | Tecnos | 84-309-0711-4 | 1999 | |||||
Resnick, L.B. y Ford, W.W. | La enseñanza de las matemáticas y su fundamento psicológico | Barcelona | Paidos | 1990 | |||||
Rico, L., Lupiañez, J.L. y Molina. M. (Eds) | Análisis Didáctico en Educación Matemática - Metodología de Investigación, Formación de Profesores e Innovación Curricular | Granada | Comares | 2013 | |||||
Rodríguez Domenech, Mª A. | El e-learning y la automatización en el aprendizaje de la Geografía urbana. Un reto para los docentes | Universidad de Castilla-La Mancha | 2016 | NIETO, E. et al (Coord.) | |||||
Rodríguez Domenech, Mª A., Nieto Diezmas, E. y Sumozas, R. (Coord) | Tecnologías en educación. Hacia la calidad educativa. | Síntesis | 978-84-9077-313-0 | 2016 | |||||
Rodríguez Domenech, Mª. A. | Fundamentos pedagógicos y didácticos en la innovación educativa: retos y recursos emergentes del e-learning | Síntesis | 2016 | ||||||
Skemp, Richard R. | Psicología del aprendizaje de las matemáticas | Morata | 84-7112-170-0 | 1999 | |||||
Sánchez-Moraleda Vilches, N. | Innovación tecnológica aplicada a la docencia: propuestas para el presente, retos para el futuro | Universidad de Alicante | 2014 | Tortosa, M.T., Ybáñez, J. Álvarez Teruel, D. y Pellín Buades, N. (Coords): |