Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE ARTES Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS D
Código:
310413
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2021-22
Centro:
Grupo(s):
30 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE JESUS CASTRO SANCHEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.19
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3706
josejesus.castro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los exigidos para el acceso al Máster de Secundaria y Bachillerato y los genéricos para cada una de las especialidades.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura, “Diseño y Desarrollo Curricular II" adquiere una importancia fundamental en la formación del futuro profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o enseñanza de Idiomas ya que establece las líneas maestras para la utilización de recursos didácticos y metodológicos, así como de la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno de entre 12 y 18 años.Tiene tres objetivos fundamentales. Por una parte, desarrollar un espíritu crítico a la hora de buscar, seleccionar y utilizar materiales didácticos.Por otra, la revisión de los diferentes enfoques metodológicos y su aplicación a la práctica docente diaria. Finalmente, pretende dejar patente la importancia que adquiere el proceso de la evaluación. No sólo en lo referido a la evaluación del alumnado, sino también a la evaluación de toda la práctica educativa. Así pues, esta asignatura es complementaria de la asignatura “Diseño y Desarrollo Curricular I”.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
E03 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
E05 Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
E06 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales.
E08 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
E09 Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro.
E10 Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
E12 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
E13 Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
E14 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
E15 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria.
E20 Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G04 Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G09 Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
G10 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G12 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dibujo, Educación Plástica y Visual.
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos que favorezcan la capacidad creadora de los alumnos.
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Resultados adicionales
Descripción
Realizar una programación didáctica en el área del Dibujo, Educación Plástica y Visual.
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias básicas establecidas en el marco normativo: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia emocional.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL CURRÍCULO DE ARTE EN ENSEÑANZA MEDIA
  • Tema 2: MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
    • Tema 2.1: Métodos y estrategias de enseñanza en educación artística
    • Tema 2.2: Estrategias para fomentar la creatividad
  • Tema 3: RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS
    • Tema 3.1: Principios didácticos
    • Tema 3.2: Criterios para la selección y organización recursos y materiales
    • Tema 3.3: Recursos didácticos: del entorno, impresos, instrumentales, audiovisuales, informáticos
  • Tema 4: LA COMPLEJIDAD DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
    • Tema 4.1: ¿Qué se puede y se debe evaluar en educación artística?
    • Tema 4.2: Dimensiones de la evaluación
    • Tema 4.3: Evaluación de competencias clave
    • Tema 4.4: Evaluaciones cuantitativa y cualitativa
    • Tema 4.5: Sistemas e instrumentos de evaluación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E10 E11 E12 E13 E14 E15 E20 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 3.72 93 S S Elaboración de tres trabajos relacionados con el temario de la asignatura a partir de un planteamiento a cargo del profesor.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E03 E05 E06 E08 E09 1.44 36 S N Exposición en el aula del temario de la asignatura por parte del profesor.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E10 G03 0.4 10 S S Lectura y análisis de materiales teóricos complementarios disponibles en Campus Virtual.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E10 G06 0.36 9 S S Participación en debates promovidos en clase.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación G01 G10 0.08 2 S S Realización on-line de un test sobre el temario de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Trabajo individual: valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera individual. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Trabajo individual: elaboración de trabajos teóricos sobre los contenidos del temario.
Prueba final 50.00% 50.00% Elaboración de un proyecto didáctico para ESO o Bachillerato de Artes según el Método de Proyectos de Dewey-Kilpatrick.
Examen teórico 10.00% 10.00% Trabajo individual: realización de un test sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Trabajo colaborativo: elaboración de trabajos teóricos sobre los contenidos del temario. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades evaluables no obligatorias presenciales y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades presenciales no obligatorias y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura. La asistencia discontinuada o eventual al desarrollo docente de la asignatura durante el periodo de impartición de la misma según el calendario académico repercutirá, como máximo, sobre el 30% de la calificación final indicado, al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en esta modalidad.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables con las mismas consideraciones que en la evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantienen las mismas características que las descritas para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): EL CURRÍCULO DE ARTE EN ENSEÑANZA MEDIA
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 23
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: Semasnas 1 y 2

Tema 2 (de 4): MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 23
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: Semanas 3 y 4

Tema 3 (de 4): RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 23
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: Semanas 4 y 5
Comentario: A lo largo de este período se llevará a cabo una visita al Museo de Arte Abstracto Español o a la Fundación Antonio Pérez que servirá para la elaboración de la prueba final.

Tema 4 (de 4): LA COMPLEJIDAD DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 24
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Semanas 6 y 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación temporal puede verse modificada por festividades y circunstancias sobrevenidas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ACERETE, D. Objetivos y didáctica de la educación plástica Kapelusz 1972  
ANTUNEZ, S. Del proyecto educativo a la programación de aula Graó 1992  
ARNHEIM, R. Consideraciones sobre la educación artística Paidós 1993  
BALADA, M. La educación visual en la escuela Paidós 1987  
BARRON, F. Personalidad creadora y proceso creativo Maroca 1975  
BAUBREA, J. M. Los Procedimientos de la educación artística 1992  
CALABRESE, O. El lenguaje del arte Paidós 1987  
CANTÓN, I. Y PINO-JUSTE, M. Diseño y desarrollo del currículum Alianza 2011  
EISNER, W. Procesos cognitivos y currículum Martínez Roca 1987  
GIMENO. J Los materiales y la enseñanza 1991  
LOUGHUN, C.E. y SUINA, J.F. El ambiente de aprendizaje: Diseño y organización Morata 1987  
LOVELACE, M. Proyecto Curricular Luis Vives 1992  
RODRIGUEZ LAGUIA. F. J. Las Competencias básicas y la programación didáctica 2010  
VIGOTSKY, LS. La imaginación y el arte en la infancia Akal 1982  
WICK, RAINER Pedagogía de la Bauhaus Alianza 1988  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática