Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE ARTES Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA I. PLANIFICACIÓN
Código:
310412
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2023-24
Centro:
Grupo(s):
30 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: ROXANA VALVERDE PONCE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ARTE
Roxana.Valverde@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los correspondientes para acceder al Máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN DIBUJO, EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I. PLANIFICACIÓN (DISEÑO CURRICULAR I) es una asignatura obligatoria de 6 ECTS, que forma parte del módulo de formación específica de Artes y está íntimamente ligada a DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN DIBUJO, EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN.

Con diseño Curricular I se ofrece una formación didáctica dentro del área de la especialización concreta, poniendo especial énfasis sobre los distintos elementos curriculares relacionados y las decisiones que el docente debe tomar en esta especialidad. Se hará hincapié en los modelos de planificación educativa acordes con la estructura epistemológica de la materia y las características psicopedagógicas del alumnado y las consecuencias de los modelos de aprendizaje que se fomentan. Se propone modelos concretos de aplicación didáctica a modo de ejemplificación que sean de utilidad para superar las prácticas docentes.La asignatura de DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN DIBUJO, EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I. PLANIFICACIÓN (DISEÑO CURRICULAR I) es una asignatura obligatoria de 6 ECTS, que forma parte del módulo de formación específica de Artes y está íntimamente ligada a DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN DIBUJO, EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
E03 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
E05 Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
E06 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales.
E08 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
E09 Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro.
E10 Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
E12 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
E13 Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
E14 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
E15 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria.
E20 Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G04 Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G09 Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
G10 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G12 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar una programación didáctica en el área del Dibujo, Educación Plástica y Visual.
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la materia Dibujo, Educación Plástica y Visual.
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos que favorezcan la capacidad creadora de los alumnos.
Resultados adicionales
Descripción
1. Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias clave establecidas por la LOMLOE: competencia en comunicación lingüística, competencia plurilingüe, competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, competencia digital, competencia personal, social y de aprender a aprender, competencia ciudadana, competencia emprendedora y competencia en conciencia y expresión culturales.
2. Desarrollar un espíritu crítico, reflexivo y emprendedor en general y en particular para con la actividad docente propia a desarrollar en futuro cercano.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Programación Didáctica
    • Tema 1.1: Niveles de concreción curricular.
    • Tema 1.2: Curriculum en Secundaria: definición, características, estructura y fuentes.
    • Tema 1.3: Elementos del Diseño curricular desde el Dibujo y /o las Artes Plásticas y Visuales.
  • Tema 2: La Unidad Didáctica
    • Tema 2.1: Programaciones de las asignaturas del Departamento de Arte.
    • Tema 2.2: Programación Didáctica para ESO y Bachillerato.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E10 E11 G01 G05 0.4 10 N N Exposición del temario empleando diferentes metodologías docentes
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E05 E06 E08 E09 E20 G06 0.8 20 S S Comprensión, análisis y tratamiento correcto de la información proporcionada para la resolución de problemas y casos concretos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E03 E12 E14 G03 G05 2.72 68 S S Resolución de diferentes planteamientos y actividades demostrando la adquisición de los contenidos y competencias necesarias
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E09 E11 E15 G02 G06 G07 G08 0.48 12 S S Resolución de problemas prácticos basados en la actividad profesional
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E03 E05 E06 G01 G02 G10 1.52 38 S S Investigación, análisis y preparación de forma autónoma para la adquisición de las comptencias necesarias de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E20 G01 G10 G11 0.08 2 S S Prueba final en la que se tratará de comprobar los resultados de aprendizaje adquiridos por el estudiante.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.76 Horas totales de trabajo presencial: 44
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.24 Horas totales de trabajo autónomo: 106

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 20.00% ¿Elaboración individual de una memoria o dossier de las actividades de aplicación y reflexión planteadas. Esta tarea es obligatoria y recuperable.

El 10% de esta actividad corresponde con la defensa en clase del trabajo realizado. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que el 10% de esta actividad, la que corresponde a la defensa en clase del trabajo realizado, es no obligatoria y no evaluable en modalidad no continua ni recuperable
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba final para tratar de comprobar los resultados de aprendizaje adquiridos por el estudiante. Se realizará un examen que versa sobre los contenidos vistos en clase. Esta tarea es obligatoria y recuperable
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00% Realización de las actividades de trabajo colaborativo o individual incluyendo la exposición de trabajos. Se valorará la actitud, participación, presentación y los recursos personales. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades evaluables no obligatorias presenciales y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades presenciales no obligatorias y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura. La asistencia discontinuada o eventual al desarrollo docente de la asignatura durante el periodo de impartición de la misma según el calendario académico repercutirá, como máximo, sobre el 30% de la calificación final indicado, al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en esta modalidad.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): La Programación Didáctica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 19
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 19
Periodo temporal: 11-2023
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-11-2023 Fin del tema: 12-01-2023

Tema 2 (de 2): La Unidad Didáctica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 19
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 19
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-11-2023 Fin del tema: 22-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Acaso, M. La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual Madrid LA CATARATA (ASOCIACION LOS LIBROS DE LA CATARATA) 9788483194133 2009  
Aznárez, J.P. y Callejón, M.D Aspectos didácticos del área de expresión plástica y visual en educación secundaria Sevilla Infornet 84-611-3731-0 2006  
Chalmers, F. G Arte, educación y diversidad cultural Barcelona Paidós Ibérica 84-493-1389-9 2003 Ficha de la biblioteca
Efland; A. Arte y cognición: La integración de las artes visuales en el currículum Barcelona Octaedro 2006  
Eisner, Elliot W. El arte y la creación de la mente : el papel de las artes vi Barcelona Paidós 84-493-1519-0 2004 Ficha de la biblioteca
MEC y Junta de Comunidades de Castilla la Mancha Ley de Educación en España  
Zabala, Antoni 11 ideas clave : cómo aprender y enseñar competencias Barcelona Graó 978-84-7827-500-7 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática