Los correspondientes para acceder al Máster.
La asignatura de DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN DIBUJO, EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I. PLANIFICACIÓN (DISEÑO CURRICULAR I) es una asignatura obligatoria de 6 ECTS, que forma parte del módulo de formación específica de Artes y está íntimamente ligada a DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN DIBUJO, EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN.
Con diseño Curricular I se ofrece una formación didáctica dentro del área de la especialización concreta, poniendo especial énfasis sobre los distintos elementos curriculares relacionados y las decisiones que el docente debe tomar en esta especialidad. Se hará hincapié en los modelos de planificación educativa acordes con la estructura epistemológica de la materia y las características psicopedagógicas del alumnado y las consecuencias de los modelos de aprendizaje que se fomentan. Se propone modelos concretos de aplicación didáctica a modo de ejemplificación que sean de utilidad para superar las prácticas docentes.La asignatura de DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN DIBUJO, EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I. PLANIFICACIÓN (DISEÑO CURRICULAR I) es una asignatura obligatoria de 6 ECTS, que forma parte del módulo de formación específica de Artes y está íntimamente ligada a DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN DIBUJO, EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
E03 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
E05 | Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. |
E06 | Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales. |
E08 | Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
E09 | Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro. |
E10 | Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
E11 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. |
E12 | Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. |
E14 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
E15 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria. |
E20 | Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria. |
E41 | Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la condicionan y explican. |
G01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. |
G02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
G03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. |
G04 | Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. |
G05 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
G06 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales. |
G07 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. |
G08 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado. |
G09 | Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje |
G10 | Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
G11 | Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. |
G12 | Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Realizar una programación didáctica en el área del Dibujo, Educación Plástica y Visual. | |
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias básicas (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia emocional). | |
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la materia Dibujo, Educación Plástica y Visual. | |
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | |
Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | |
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. | |
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos que favorezcan la capacidad creadora de los alumnos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Desarrollar un espíritu crítico, reflexivo y emprendedor en general y en particular para con la actividad docente propia a desarrollar en futuro cercano. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E03 E10 E11 G01 G05 | 0.4 | 10 | N | N | Exposición del temario empleando diferentes metodologías docentes | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E05 E06 E08 E20 G06 | 0.84 | 21 | S | S | Comprensión, análisis y tratamiento correcto de la información proporcionada para la resolución de problemas y casos concretos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E03 E12 E14 G03 G05 | 2.72 | 68 | S | S | Resolución de diferentes planteamientos y actividades demostrando la adquisición de los contenidos y competencias necesarias | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E03 E11 E15 G02 G06 G07 G08 | 0.48 | 12 | S | S | Resolución de problemas prácticos basados en la actividad profesional | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E03 E05 E06 G01 G02 G10 | 1.48 | 37 | S | S | Investigación, análisis y preparación de forma autónoma para la adquisición de las comptencias necesarias de la asignatura | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E20 G01 G10 G11 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final en la que se tratará de comprobar los resultados de aprendizaje adquiridos por el estudiante. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 20.00% | ¿Elaboración individual de una memoria o dossier de las actividades de aplicación y reflexión planteadas. Esta tarea es obligatoria y recuperable. El 10% de esta actividad corresponde con la defensa en clase del trabajo realizado. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que el 10% de esta actividad, la que corresponde a la defensa en clase del trabajo realizado, es no obligatoria y no evaluable en modalidad no continua ni recuperable |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba final para tratar de comprobar los resultados de aprendizaje adquiridos por el estudiante. Se realizará un examen que versa sobre los contenidos vistos en clase. Esta tarea es obligatoria y recuperable |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 20.00% | 0.00% | Realización de las actividades de trabajo colaborativo o individual incluyendo la exposición de trabajos. Se valorará la actitud, participación, presentación y los recursos personales. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable. |
Total: | 100.00% | 70.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): La Programación Didáctica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 11 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 19 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 19 |
Periodo temporal: 11-2020 | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 02-11-2020 | Fin del tema: 12-01-2020 |
Tema 2 (de 2): La Unidad Didáctica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 11 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 19 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 19 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 02-11-2020 | Fin del tema: 22-12-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada |