Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE ARTES Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA I. PLANIFICACIÓN
Código:
310412
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2021-22
Centro:
Grupo(s):
30 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROXANA VALVERDE PONCE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ARTE
Roxana.Valverde@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los correspondientes para acceder al Máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN DIBUJO, EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I. PLANIFICACIÓN (DISEÑO CURRICULAR I) es una asignatura obligatoria de 6 ECTS, que forma parte del módulo de formación específica de Artes y está íntimamente ligada a DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN DIBUJO, EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN.

Con diseño Curricular I se ofrece una formación didáctica dentro del área de la especialización concreta, poniendo especial énfasis sobre los distintos elementos curriculares relacionados y las decisiones que el docente debe tomar en esta especialidad. Se hará hincapié en los modelos de planificación educativa acordes con la estructura epistemológica de la materia y las características psicopedagógicas del alumnado y las consecuencias de los modelos de aprendizaje que se fomentan. Se propone modelos concretos de aplicación didáctica a modo de ejemplificación que sean de utilidad para superar las prácticas docentes.La asignatura de DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN DIBUJO, EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I. PLANIFICACIÓN (DISEÑO CURRICULAR I) es una asignatura obligatoria de 6 ECTS, que forma parte del módulo de formación específica de Artes y está íntimamente ligada a DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN DIBUJO, EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
E03 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
E05 Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
E06 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales.
E08 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
E09 Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro.
E10 Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
E12 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
E14 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
E15 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria.
E20 Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria.
E41 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la condicionan y explican.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G04 Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G09 Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
G10 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G12 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la materia Dibujo, Educación Plástica y Visual.
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos que favorezcan la capacidad creadora de los alumnos.
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Realizar una programación didáctica en el área del Dibujo, Educación Plástica y Visual.
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias básicas (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia emocional).
Resultados adicionales
Descripción
Desarrollar un espíritu crítico, reflexivo y emprendedor en general y en particular para con la actividad docente propia a desarrollar en futuro cercano.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Programación Didáctica
    • Tema 1.1: Niveles de concreción curricular.
    • Tema 1.2: Curriculum en Secundaria: definición, características, estructura y fuentes.
    • Tema 1.3: Elementos del Diseño curricular desde el Dibujo y /o las Artes Plásticas y Visuales.
  • Tema 2: La Unidad Didáctica
    • Tema 2.1: Programaciones de las asignaturas del Departamento de Arte.
    • Tema 2.2: Programación Didáctica para ESO y Bachillerato.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E10 E11 G01 G05 0.4 10 N N Exposición del temario empleando diferentes metodologías docentes
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E05 E06 E08 E20 G06 0.84 21 S S Comprensión, análisis y tratamiento correcto de la información proporcionada para la resolución de problemas y casos concretos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E03 E12 E14 G03 G05 2.72 68 S S Resolución de diferentes planteamientos y actividades demostrando la adquisición de los contenidos y competencias necesarias
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E11 E15 G02 G06 G07 G08 0.48 12 S S Resolución de problemas prácticos basados en la actividad profesional
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E03 E05 E06 G01 G02 G10 1.48 37 S S Investigación, análisis y preparación de forma autónoma para la adquisición de las comptencias necesarias de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E02 E20 G01 G10 G11 0.08 2 S S Prueba final en la que se tratará de comprobar los resultados de aprendizaje adquiridos por el estudiante.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00% Realización de las actividades de trabajo colaborativo o individual incluyendo la exposición de trabajos. Se valorará la actitud, participación, presentación y los recursos personales. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 20.00% ¿Elaboración individual de una memoria o dossier de las actividades de aplicación y reflexión planteadas. Esta tarea es obligatoria y recuperable.

El 10% de esta actividad corresponde con la defensa en clase del trabajo realizado. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que el 10% de esta actividad, la que corresponde a la defensa en clase del trabajo realizado, es no obligatoria y no evaluable en modalidad no continua ni recuperable
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba final para tratar de comprobar los resultados de aprendizaje adquiridos por el estudiante. Se realizará un examen que versa sobre los contenidos vistos en clase. Esta tarea es obligatoria y recuperable
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades evaluables no obligatorias presenciales y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades presenciales no obligatorias y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura. La asistencia discontinuada o eventual al desarrollo docente de la asignatura durante el periodo de impartición de la misma según el calendario académico repercutirá, como máximo, sobre el 30% de la calificación final indicado, al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en esta modalidad.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): La Programación Didáctica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 19
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 19
Periodo temporal: 11-2020
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 12-01-2020

Tema 2 (de 2): La Unidad Didáctica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 19
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 19
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Acaso, M. La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual Madrid LA CATARATA (ASOCIACION LOS LIBROS DE LA CATARATA) 9788483194133 2009  
Aznárez, J.P. y Callejón, M.D Aspectos didácticos del área de expresión plástica y visual en educación secundaria Sevilla Infornet 84-611-3731-0 2006  
Chalmers, F. G Arte, educación y diversidad cultural Barcelona Paidós Ibérica 84-493-1389-9 2003 Ficha de la biblioteca
Efland; A. Arte y cognición: La integración de las artes visuales en el currículum Barcelona Octaedro 2006  
Eisner, Elliot W. El arte y la creación de la mente : el papel de las artes vi Barcelona Paidós 84-493-1519-0 2004 Ficha de la biblioteca
MEC y Junta de Comunidades de Castilla la Mancha Ley de Educación en España  
Zabala, Antoni 11 ideas clave : cómo aprender y enseñar competencias Barcelona Graó 978-84-7827-500-7 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática