Únicamente los exigidos para el acceso al presente Máster.
Entender el papel actual de las diferentes enseñanzas artísticas en España, sus posibilidades profesionales y el papel que la enseñanza obligatoria puede jugar en las vocaciones artísticas del futuro justifica, igualmente, la presencia de este módulo como inicio metodológico del trabajo artístico en la edad adolescente.
Así pues, es importante señalar que esta materia tiene conexiones con el módulo de Diseño y Desarrollo Curricular I y II, el módulo de Innovación e Investigación Educativa, el período de Prácticum en el centro educativo y, naturalmente, con el Trabajo Fin de Máster (TFM).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas, así como los contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. |
E02 | Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
E03 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
E04 | Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
E05 | Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. |
E06 | Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales. |
E10 | Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. |
E11 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. |
E13 | Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas. |
E15 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria. |
G01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. |
G02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
G03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. |
G04 | Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. |
G05 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
G06 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales. |
G07 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. |
G10 | Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
G11 | Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias básicas (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia emocional). | |
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la materia Dibujo, Educación Plástica y Visual. | |
Dibujo, Educación Plástica y Visual. | |
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | |
Conocer el valor formativo y cultural de la materia Dibujo, Educación Plástica y Visual. | |
Conocer las bases, fundamentos y aplicaciones del currículo de la materia de | |
Conocer los contenidos fundamentales que se cursan en la enseñanza de la materia Dibujo, Educación Plástica y Visual. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Conocer la evolución histórica de las producciones artísticas y de la enseñanza de sus procesos, con las tendencias sociales y legislativas que la han definido. 2. Adquirir los criterios necesarios para definir la transposición didáctica del saber artístico profesional al saber artístico escolar. 3. Conocer sus posibilidades docentes, según su formación y la oferta administrativa en el área artística. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E03 E06 E13 E15 G01 G02 G03 G04 G05 | 3.72 | 93 | S | S | Elaboración de tres trabajos relacionados con el temario de la asignatura a partir de un planteamiento a cargo del profesor. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E05 G11 | 1.44 | 36 | S | S | Exposición en el aula del temario de la asignatura por parte del profesor. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E02 E04 E05 E11 G06 G07 G10 G11 | 0.4 | 10 | S | S | Lectura y análisis de materiales teóricos complementarios disponibles en Campus Virtual. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E10 G06 | 0.36 | 9 | S | N | Participación en debates promovidos en clase. | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | G01 G10 | 0.08 | 2 | S | S | Realización on-line de un test sobre el temario de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 10.00% | 10.00% | Trabajo individual: realización de un test sobre los contenidos teóricos de la asignatura. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Trabajo individual: elaboración de trabajos teóricos relacionados con el temario de la asignatura. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Diseño de cuatro actividades de aprendizaje para Educación Secundaria o Bachillerato relacionadas con sendos modelos esenciales de enseñanza de las artes. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Trabajo colaborativo: elaboración de trabajos teóricos sobre los contenidos del temario. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Trabajo individual: valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera individual. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable. |
Total: | 100.00% | 70.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA? | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 23 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 1 y 2 |
Tema 2 (de 4): LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA ESPAÑOLA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 23 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 3 y 4 |
Tema 3 (de 4): MODELOS Y SISTEMAS DE ENSEÑANZA DE LAS ARTES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 23 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 4 y 5 |
Tema 4 (de 4): TEORÍAS SOBRE LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA SEGÚN EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 24 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 6 y 7 | |
Comentario: En este período tendrá lugar la intervención de un conferenciante. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación temporal puede verse modificada por festividades y circunstancias sobrevenidas. |