Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BASES, FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN DEL CURRÍCULO DE ARTES Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Código:
310411
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2022-23
Centro:
Grupo(s):
30 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DIEGO GOMEZ SANCHEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 302-B. Facultad Bellas Artes
ARTE
926053756
diego.gsanchez@uclm.es
Se comunicará los estudiantes a comienzos del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Únicamente los exigidos para el acceso al presente Máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La presente asignatura forma parte del módulo de formación específica de Artes y ofrece una formación didáctica para la docencia en las áreas de Educación Plástica, Dibujo Técnico y las eventuales materias optativas relacionadas con el campo de la creación artística. Sus contenidos tienen un carácter amplio y abarcan todos los aspectos relacionados con el currículum de las materias mencionadas, tratando de suministrar al nuevo profesorado las habilidades específicas para abordar con éxito y con criterios de calidad el desarrollo de una planificación docente en su futuro profesional.
 
El dominio de las bases y los fundamentos en unas materias de carácter teórico-práctico, como las que se imparten a través de esta especialidad, es fundamental para conducir el aprendizaje del alumno en un marco de confianza en las propias capacidades. Comprender, por tanto, la importancia de las bases y los fundamentos y la aplicación del currículo en Educación Plástica y Dibujo Técnico nos lleva a poder renovar la práctica docente como elemento interno de la calidad educativa. Sólo de este modo se podrán contrarrestar las pautas rutinarias de trabajo, las respuestas improvisadas o puramente intuitivas y la infravaloración de la materia en las distintas situaciones de clase.
 
Es necesaria la comprensión de estos fundamentos desde una perspectiva histórica y hasta nuestros días, la comprensión de  los procesos de las artes y su enseñanza, así como el conocimiento de la evolución de su marco legislativo. De esta manera el profesor de Educación Plástica y Dibujo debe conocer cómo se organizan y funcionan  los centros y la dimensión y competencias que el departamento de Dibujo tiene dentro de ellos. El profesor debe adaptar con un carácter flexible y abierto la materia, adecuando su docencia a las características de los alumnos y su entorno sociocultural,  según permiten ciertos aspectos de la  normativa educativa, estableciendo una secuencia precisa entre todos los contenidos que incluyen el periodo de aprendizaje.

Entender el papel actual de las diferentes enseñanzas artísticas en España, sus posibilidades profesionales y el papel que la enseñanza obligatoria puede jugar en las vocaciones artísticas del futuro justifica, igualmente, la presencia de este módulo como inicio metodológico del trabajo artístico en la edad adolescente.

Así pues, es importante señalar que esta materia tiene conexiones con el módulo de Diseño y Desarrollo Curricular I y II, el módulo de Innovación e Investigación Educativa, el período de Prácticum en el centro educativo y, naturalmente, con el Trabajo Fin de Máster (TFM).

  • Con Diseño y Desarrollo Curricular I y II porque representa las bases didácticas y epistemológicas sobre las que se asienta el diseño de una programación.
  • Con el módulo de Innovación e Investigación Educativa porque sienta las bases sobre las que desarrollar sus contenidos.
  • Con las prácticas para poner en contexto las competencias que se trabajan. 
  • Con el Trabajo Fin de Master porque es el documento en el cual las bases y fundamentos trabajados se transforman en materiales curriculares.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas, así como los contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
E02 Conocer la historia y los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes, así como sus diferentes perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
E03 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
E04 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
E05 Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
E06 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales.
E10 Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
E13 Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
E15 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G04 Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G10 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Valorar la contribución de las materias de la especialidad a la adquisición de las competencias básicas (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia emocional).
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la materia Dibujo, Educación Plástica y Visual.
Dibujo, Educación Plástica y Visual.
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conocer el valor formativo y cultural de la materia Dibujo, Educación Plástica y Visual.
Conocer las bases, fundamentos y aplicaciones del currículo de la materia de
Conocer los contenidos fundamentales que se cursan en la enseñanza de la materia Dibujo, Educación Plástica y Visual.
Resultados adicionales
Descripción
1. Conocer la evolución histórica de las producciones artísticas y de la enseñanza de sus procesos, con las tendencias sociales y legislativas que la han definido.
2. Adquirir los criterios necesarios para definir la transposición didáctica del saber artístico profesional al saber artístico escolar.
3. Conocer sus posibilidades docentes, según su formación y la oferta administrativa en el área artística.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA?
  • Tema 2: LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA ESPAÑOLA
  • Tema 3: MODELOS Y SISTEMAS DE ENSEÑANZA DE LAS ARTES
    • Tema 3.1: Taller de artista
    • Tema 3.2: Modelo académico
    • Tema 3.3: Escuela moderna de arte
    • Tema 3.4: Modelo "genio creador"
  • Tema 4: TEORÍAS SOBRE LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA SEGÚN EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
    • Tema 4.1: El modelo autoexpresionista
    • Tema 4.2: El enfoque posmoderno: la Educación para la Comprensión de la Cultura Visual
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E03 E06 E13 E15 G01 G02 G03 G04 G05 3.72 93 S S Elaboración de tres trabajos relacionados con el temario de la asignatura a partir de un planteamiento a cargo del profesor.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E05 G11 1.44 36 S S Exposición en el aula del temario de la asignatura por parte del profesor.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E02 E04 E05 E11 G06 G07 G10 G11 0.4 10 S S Lectura y análisis de materiales teóricos complementarios disponibles en Campus Virtual.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E10 G06 0.36 9 S N Participación en debates promovidos en clase.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación G01 G10 0.08 2 S S Realización on-line de un test sobre el temario de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 10.00% 10.00% Trabajo individual: realización de un test sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Trabajo individual: elaboración de trabajos teóricos relacionados con el temario de la asignatura.
Prueba final 50.00% 50.00% Diseño de cuatro actividades de aprendizaje para Educación Secundaria o Bachillerato relacionadas con sendos modelos esenciales de enseñanza de las artes.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Trabajo colaborativo: elaboración de trabajos teóricos sobre los contenidos del temario. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Trabajo individual: valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera individual. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades evaluables no obligatorias presenciales y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades presenciales no obligatorias y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura. La asistencia discontinuada o eventual al desarrollo docente de la asignatura durante el periodo de impartición de la misma según el calendario académico repercutirá, como máximo, sobre el 30% de la calificación final indicado, al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en esta modalidad.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables con las mismas consideraciones que en la evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantienen las mismas características que las descritas para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA?
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 23
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: Semanas 1 y 2

Tema 2 (de 4): LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA ESPAÑOLA
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 23
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: Semanas 3 y 4

Tema 3 (de 4): MODELOS Y SISTEMAS DE ENSEÑANZA DE LAS ARTES
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 23
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: Semanas 4 y 5

Tema 4 (de 4): TEORÍAS SOBRE LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA SEGÚN EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 24
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Semanas 6 y 7
Comentario: En este período tendrá lugar la intervención de un conferenciante.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación temporal puede verse modificada por festividades y circunstancias sobrevenidas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aguirre, I. Teorías y prácticas en Educación Artística Pamplona Univ. de Navarra 2000  
Arnheim, R. Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Madrid Alianza Editorial 1985 Ficha de la biblioteca
Arnheim, R. Consideraciones sobre la educación artística Barcelona Paidós 2009 Ficha de la biblioteca
Dondis, A. La sintaxis de la imagen Barcelona Gustavo Gili 2003  
Edwards, B. Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro Barcelona Urano 1994 Ficha de la biblioteca
Efland, A. D. La educación en el arte posmoderno Barcelona Paidós 2003  
Eisner, E. W. Educar la visión artística Barcelona Paidós 2009 Ficha de la biblioteca
Eisner, E. W. El arte y la creación de la mente Barcelona Paidós 2004  
Gardner, H. Educación artística y desarrollo humano Barcelona Paidós 1994 Ficha de la biblioteca
Lowenfeld, V. y Lambert, W. Desarrollo de la capacidad creadora Buenos Aires Kapelusz 1980  
Marín, R. Investigación en educación artística Granada Univ. de Granada 2005  
Read, H. Educación por el arte Barcelona Paidós 1982  
Taylor, J.C. Aprender a mirar. Una introducción a las artes visuales Buenos Aires La Isla 1985  
VV.AA. La educación artística y plástica hoy: educar la mirada... Barcelona Graó 2001  
VV.AA. Nuevas propuestas en educación artística Málaga Univ. Málaga 2008  
Wick, R. Pedagogía de la Bauhaus Madrid Alianza Editorial 1982  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática