Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Código:
310409
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
18
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2020-21
Centro:
Grupo(s):
10  20  30  40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS BARBA ROMERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/3.09
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926052284
jesus.barba@uclm.es

Profesor: ANA ISABEL CALLEJAS ALBIÑANA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Ciudad Real
PSICOLOGÍA
926051949
anaisabel.callejas@uclm.es

Profesor: ANGEL GREGORIO CANO VELA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.05
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
3228
angelgregorio.cano@uclm.es

Profesor: FRANCISCO DE BORJA CAPARROS RUIPÉREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
HISTORIA
967599200
Borja.Caparros@uclm.es

Profesor: ROSA MARIA CARRASCO GONZALEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 07
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
5437
rosa.carrasco@uclm.es

Profesor: JOSE JESUS CASTRO SANCHEZ - Grupo(s): 10  20  30  40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.19
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926 05 23 43
josejesus.castro@uclm.es

Profesor: GREGORIO DIAZ DESCALZO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnica / 0.B.8
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2373
gregorio.diaz@uclm.es

Profesor: ALICIA FERNANDEZ BARRERA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
FILOLOGÍA MODERNA
926051918
alicia.fbarrera@uclm.es

Profesor: DIEGO GOMEZ SANCHEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 302-B. Facultad Bellas Artes
ARTE
926053756
diego.gsanchez@uclm.es

Profesor: ISABEL MARIA GOMEZ BARRETO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Pl. de la Universidad, 3)
PEDAGOGÍA
926053185
Isabelmaria.Gomez@uclm.es

Profesor: JUAN ANTONIO GONZALEZ SANZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Margarita Salas 303
FÍSICA APLICADA
3428
j.a.gonzalez@uclm.es

Profesor: ISABEL LOPEZ CIRUGEDA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Office in the department of English
FILOLOGÍA MODERNA
967-599200
Isabel.LCirugeda@uclm.es

Profesor: OSCAR LOPEZ GOMEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades - Despacho 10
HISTORIA
926051784
profesor.emiguel@uclm.es

Profesor: IRENE MARTIN DE VIDALES CARRASCO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real. Despacho 1.11 (Módulo E)
ECONOMÍA APLICADA I
926051570
irene.martinvidales@uclm.es

Profesor: AMPARO MARTINEZ CANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Cuenca. despacho. 2.10
PEDAGOGÍA
926053684
amparo.martinez@uclm.es

Profesor: JESUS MANUEL MOLERO GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE LETRAS, DESPACHO 302
HISTORIA
3155
jesus.molero@uclm.es

Profesor: JOSE FERNANDO ORTEGA ALVAREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETS Ingeniería Agronómica, de Montes y Biotecn. Edificio Manuel Alonso Peña. Planta alta, 2º módulo.
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2857
jose.ortega@uclm.es

Profesor: MANUEL PORTERO HENARES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/1.11
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
2116
manuel.portero@uclm.es

Profesor: MANUEL RODRIGO ROMERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/ 214
FILOLOGÍA MODERNA
3122
manuel.rodrigoromero@uclm.es

Profesor: JAVIER RODRIGUEZ TORRES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ 1.28
PEDAGOGÍA
926051593
javier.rtorres@uclm.es

Profesor: CRISTINA SOLARES MARTINEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico/2-D32
MATEMÁTICAS
3255
cristina.solares@uclm.es

Profesor: MARIA CARMEN UTANDA HIGUERAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Cuenca, despacho 2.26
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
4717
carmen.utanda@uclm.es

Profesor: Mª DEL SAGRARIO DEL VALLE DIAZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.67
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5521
sagrariodel.valle@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado las materias del módulo genérico y específico propio de la especialidad cursada.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En el conjunto del Máster, el Prácticum tiene una relevancia y especial importancia para reforzar una visión global de la práctica docente. Los 18 crécditos de los que consta son un espacio para la formación en la especialidad docente de gran valor puesto que permite contextualizar los aprendizajes adquiridos en el resto de materias, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de conocer el funcionamiento de un centro educativo y realizar un aprendizaje de carácetr práctico con repercusión en su socialización profesional como docente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
E07 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje, tomando las decisiones oportunas.
E08 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
E09 Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro.
E11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
E13 Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
E14 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
E15 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria.
E21 Relacionar la educación con el medio, y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
E23 Poseer un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
E24 En el caso de la Formación Profesional, conocer las características actuales de las profesiones vinculadas a la especialidad docente correspondiente y ser consciente de la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
E28 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación educativa.
E33 Promover acciones de educación emocional, en valores y orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
E34 Adquirir habilidades sociales para la relación y orientación familiar.
E35 Abordar y resolver problemas (de disciplina, de aprendizaje, etc.), fomentando la convivencia y la cohesión social en el aula y en el centro.
E41 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la condicionan y explican.
E47 Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente a lo largo de toda la carrera profesional.
E48 Conocer el régimen jurídico y administrativo del docente, el sistema de acceso a la función pública docente, así como los derechos y obligaciones del profesorado.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G04 Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G09 Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
G10 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar la Programación del Departamento viendo la coherencia curricular con la programación de aula.
Analizar sus competencias socioemocionales en la interacción con los profesores y con los alumnos reforzando los puntos fuertes y haciendo, si es necesario, propuestas de mejora en los puntos débiles.
Conocer, identificar y describir la organización y proyecto educativo del centro en el que se realizan las prácticas, así como las características del contexto sociocultural en el que se encuentra.
Conocer, identificar y describir las características del aula, así como las del grupo-clase.
Dar posibilidad a los alumnos de tomar iniciativas sobre el propio aprendizaje de modo que favorezca su autoestima y la toma de decisiones.
Desarrollar actividades de acción tutorial y de orientación personal, académica y profesional de un grupo de alumnos.
Desarrollar unidades didácticas evaluando los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, así como los de la propia práctica docente.
Describir y valorar los conocimientos adquiridos en el Practicum válidos para su futura práctica docente.
Desempeñar en el aula un papel de líder demostrando dominio del lenguaje verbal, gestual y escrito a la hora de comunicarse con sus alumnos.
Diseñar y poner en marcha actividades o espacios de aprendizaje relacionados con la educación emocional, la educación en valores y la educación ciudadana.
Identificar y describir los diferentes procedimientos que el centro tiene para propiciar la participación con los distintos sectores de la comunidad educativa y con el entorno social.
Mantener una actitud y un comportamiento ético en el desempeño de la labor docente y en el trabajo con los miembros del equipo docente y resto de miembros de la comunidad educativa.
Observar, registrar y reflexionar sobre su trabajo como profesor en sus diferentes dimensiones: planificación, reuniones de departamento, relaciones con otros profesionales de la educación, atención a familias y en el mismo proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para el caso de la Formación Profesional, establecer relaciones entre la Formación Profesional de su especialidad y el mercado de trabajo correspondiente.
Para el caso de la Orientación educativa, realizar procesos de asesoramiento a otros profesionales, a familias y al alumnado.
Para el caso de la Orientación educativa, realizar procesos de evaluación psicopedagógica de los alumnos.
Planificar unidades didácticas de la especialización correspondiente.
Poner en marcha estrategias para resolver o prevenir problemas de disciplina o de convivencia en el aula.
Proporcionar a los alumnos estrategias de autoaprendizaje que faciliten su autonomía.
Hacer propuestas de mejora relacionadas con los diferentes ámbitos de actuación en el proceso de enseñanza y aprendizaje y organizativo del centro educativo y del aula.
Trabajar en equipo con los componentes del Departamento correspondiente en el que realice el Practicum.
Utilizar estrategias metodológicas, de evaluación, medios y recursos adaptados a la diversidad del alumnado de Secundaria teniendo en cuenta sus necesidades educativas.
Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera integrada en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Relacionar los conocimientos estudiados en otros módulos del Master con la realidad observada en el centro educativo y en el aula.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Jornadas de introducción al practicum
  • Tema 2: Prácticas de observación
  • Tema 3: Prácticas de intervención acompañada
  • Tema 4: Prácticas de colaboración y participación
  • Tema 5: Prácticas de intervención autónoma
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E07 E08 E09 E11 E13 E14 E15 E21 E23 E24 E28 E33 E34 E35 E41 E47 E48 G01 G02 G03 G04 G06 G07 G08 G09 G10 16 400 S S Prácticas en los Centros de Secundaria de Castilla La Mancha, según el calendario planificado, donde se llevará a cabo una fase de observación, prácticas guiadas y finalmente actuación plena. Durante este período el estudiante contará con un tutor de prácticas en el Centro y otro en la Universidad que supervisará su aprendizaje y progresión durante su estancia en el centro.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E09 E11 E14 E21 E41 E48 G01 G07 G10 2 50 S N Preparación de materiales para su uso durante las intervenciones en el aula.
Total: 18 450
Créditos totales de trabajo presencial: 16 Horas totales de trabajo presencial: 400
Créditos totales de trabajo autónomo: 2 Horas totales de trabajo autónomo: 50

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 100.00% 0.00% El período de Prácticum, por su naturaleza es completamente presencial según el calendario establecido y que puede consultarse en la web del Máster. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.

El estudiante deberá entregar la memoria de prácticas cumpliendo las indicaciones que se proporcionan en el documento Guía para el estudiante de prácticas disponible en el espacio virtual de la Prácticas Externas.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad se evaluará en función del trabajo realizado por el estudiante en el Centro de Prácticas en el periodo programado para la realización del Practicum y que puede consultarse en el apartado "Organización Docente" > "Calendario" de la web del Máster: https://www.uclm.es/es/Estudios/masteres/master-secundaria-fp-idiomas
  • Evaluación no continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%) por lo que no se podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a las prácticas en esta modalidad.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las prácticas deben realizarse obligatoriamente según la programación establecida en el Calendario del curso para la realización del Practicum y que puede consultarse en el apartado "Organización Docente" > "Calendario", de la web del Máster: https://www.uclm.es/es/Estudios/masteres/master-secundaria-fp-idiomas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las prácticas deben realizarse obligatoriamente según la programación establecida en el Calendario del curso para la realización del Practicum y que puede consultarse en el apartado "Organización Docente" > "Calendario", de la web del Máster: https://www.uclm.es/es/Estudios/masteres/master-secundaria-fp-idiomas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Jornadas de introducción al practicum
Grupo 10:
Inicio del tema: 26-01-2021 Fin del tema: 27-01-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-01-2021 Fin del tema: 27-01-2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 26-01-2021 Fin del tema: 27-01-2021
Grupo 40:
Inicio del tema: 26-01-2021 Fin del tema: 27-01-2021
Comentario: Objetivo: presentar el plan de trabajo durante el practicum en los centros de Secundaria.

Tema 2 (de 5): Prácticas de observación
Grupo 10:
Inicio del tema: 29-01-2021 Fin del tema: 12-02-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-01-2021 Fin del tema: 12-02-2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 29-01-2021 Fin del tema: 12-02-2021
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-01-2021 Fin del tema: 12-02-2021
Comentario: Objetivo: que el estudiante conozca el centro de prácticas asignado, se familiarice con su organización, funcionamiento, y profesorado y pueda establecer un primer contacto con el aula. Tarea: análisis de documentos programáticos, observación de procesos a través de visitas a clases, reuniones de profesores, de tutorías con alumnos o familias, y con otros agentes propios de la especialidad. Se proponen por su importancia, las siguientes: * Conocimiento de la organización del centro y sus órganos de gobierno. * Conocimiento de la Programación General Anual a través del documento de la página web del centro o consulta del que se encuentra en la secretaría. * Conocimiento del Proyecto Educativo del centro a través de los medios indicados anteriormente. * Conocomiento de los diferentes procedimientos que el centro posee para favorecer la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa tales como el Consejo Escolar, AMPA, Juntas de delegados, horas de atención a padres...

Tema 3 (de 5): Prácticas de intervención acompañada
Grupo 10:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 05-03-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 05-03-2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 05-03-2021
Grupo 40:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 05-03-2021
Comentario: Objetivo: intervenir, con el apoyo y la supervisión del tutor/a, en el aula, reuniones y otros procesos del centro propios de la especialidad como tutoría, coordinaciones, actividades complementarias, guardias, etc. En paralelo, elaboración de la Programación didáctica solicitada y reflexión sobre el curso en el que se desarrollará una de sus unidades didácticas. Tareas: Durante estas semanas el estudiante entrará en el aula con su tutor/a con el objeto de conocer, identificar y describir las características del aula, así como las del grupo-clase. Puede ser relevante que analice la programación del departamento, viendo su coherencia con lo desarrollado en el aula. También puede ser conveniente que empiece a intervenir en el aula o, en el caso de orientación educativa, en las sesiones con tutores, alumnos o familias que tenga previstas el orientador del centro. En este caso, puede ser interesante que se pueda impartir alguna tutoría.

Tema 4 (de 5): Prácticas de colaboración y participación
Grupo 10:
Inicio del tema: 11-03-2021 Fin del tema: 12-04-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-03-2021 Fin del tema: 12-04-2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-03-2021 Fin del tema: 12-04-2021
Grupo 40:
Inicio del tema: 11-03-2021 Fin del tema: 12-04-2021
Comentario: Objetivo: puesto que se trata de reforzar competencias docentes y sentar bases para la posterior fase de intervención autónoma, el estudiante participará en las tareas del centro, en general, y del departamento en que se integre, de forma particular, en los términos en que se prevea en su plan de trabajo. Tareas: participación en las tareas propias del departamento en el que se integre y de tutoría y orientación con el tutor del grupo correspondiente; participación en la organización y funcionamiento del centro para el logro de los objetivos recogidos en los documentos institucionales; participación en reuniones del centro, tutoría, actividades complementarias, etc. Puede ser relevante la colaboración y participación en las reuniones y tareas previstas por los siguientes órganos: * La Comisión de Coordinación Pedagógica. * El Claustro de profesores. * Las tareas propias del Departamento de Orientación y del Órgano de Coordinación Didáctica, incluyendo la asistencia a las reuniones de los mismos. A esta actividad podrán asistir los estudiantes durante toda su estancia en el centro. * La biblioteca: tareas relacionadas con préstamos de libros y tareas propias de biblioteca como registrar, colocar, controlar las devoluciones, conocer el programa informático de catalogación y gestión de la biblioteca. * Si el centro cuenta con ella, es relevante pasar al Aula de convivencia para conocer su funcionamiento y los procedimientos que el centro utilizar para resolver problemas de disciplina o de convivencia en el aula. * Las horas de guardia. * Las sesiones de tutoría de Formación en Centros de Trabajo.

Tema 5 (de 5): Prácticas de intervención autónoma
Grupo 10:
Inicio del tema: 15-04-2021 Fin del tema: 12-05-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-04-2021 Fin del tema: 12-05-2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-04-2021 Fin del tema: 12-05-2021
Grupo 40:
Inicio del tema: 15-04-2021 Fin del tema: 12-05-2021
Comentario: Objetivo: diseñar, desarrollar y evaluar de forma autónoma una unidad didáctica de la especialidad docente. Revisar su inclusión en el Trabajo Fin de Máster. Tareas: sesiones de preparación, implementación en el aula y sesiones de evaluación y valoración.

Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas son orientativas, serán los centros educativos los que recibirán a los estudiantes y particularizarán el plan de trabajo que se llevará a cabo en el periodo de prácticas en su centro.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AA.VV Monográfico El prácticum y las prácticas de empresas en la formación universitaria.  
AA.VV Monográfico La formación práctica de los estudiantes universitarios<. repasando el Prácticum. http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/numeros-completos/re354.pdf?documentld=0901e72b811c5824  
AA.VV. Monográfico Prácticum. profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado. 8 (2) http:/ www.ugr.es/recfpro/Rev82.html.  
Asunción Manzanares Guías Practicum Disponibles en el espacio de las Prácticas Externas en Campus Virtual. https://campusvirtual.uclm.es/  
Domingo Roget, A. La práctica reflexiva. Madrid Narcea 2014  
Gómez, A. L. y Escudero, J. M (Coord) La formación del profesorado y la mejora d ela educación: política sy prácticas. Barcelona Octaedro. 2006  
Pérez Gómez, A (Coord) Aprender a enseñar en la práctica. Procesos de innovación y prácticas de formación en la Educación Secundaria. Barcelona Graó 2010  
Tejada Fernández, J y Ruiz Bueno, C Significación del Prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios d ela acción docente. 2013 http/www.ugr.es/~recfpro/rev173ART5.pdf  
Zabalza, M. (2003). El aprendizaje experiencial como marco teórico para el Prácticum. Actas del VII Simposium Internacional sobre el Prácticum. . Poio Universidad de Santiago de Compostela.  



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