Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SEMINARIO DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
310408
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
2
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2020-21
Centro:
Grupo(s):
10  20  30  40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MERCEDES AVILA FRANCES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, despacho 2.02
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926053992
mercedes.avila@uclm.es

Profesor: MARIA PALOMA CANDELA SOTO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.13
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926052716
paloma.candela@uclm.es

Profesor: JULIO CESAR DE CISNEROS DE BRITTO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif.Sabatini /1.22
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926051676
juliocesar.cisneros@uclm.es

Profesor: MARIA ISABEL COLMENERO HERREROS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Relaciones Laborales y Recursos humanos en Albacete. Albacete
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
967599200
isabel.colmenero@uclm.es

Profesor: SANTIAGO FRANCISCO DONOSO GARCÍA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Santiago.Donoso@uclm.es

Profesor: JESUS GUTIERREZ VILLALTA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.20
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926053842
jesus.gutierrez@uclm.es

Profesor: SANDRA LÓPEZ FERNÁNDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Ciencias Sociales/4.28
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926054024
Sandra.LFernandez@uclm.es

Profesor: MANUEL JACINTO ROBLIZO COLMENERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Filosofía- Sociología
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
967599200- Ext. 2734
manuel.roblizo@uclm.es

Profesor: MARIA DEL CARMEN SANCHEZ PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Education. Sociology Department.
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926053435
mariacarmen.sanchez@uclm.es

Profesor: NATALIA MARIA SIMON MEDINA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 37
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
natalia.simon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda conocer cómo utilizar la comunicación on line. (Campus Virual)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El seminario aporta un análisis de los principales factores que definen el contexto educativo, centrándose en la dimensión social de la educación y en la relación de los centros educativos con el contexto social y viceversa. Esta formación facilita al futuro profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional o Escuelas Oficiales de Idiomas la comprensión del marco social, institucional y legal al que responde la organización educativa en la que habrá de integrarse.

Se enmarca en el módulo básico de la formación del Máster de Secundaria, que comprende las materias de carácter socio-psico-pedagógico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E19 Desarrollar estrategias para aprender y enseñar a pensar y para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula.
E21 Relacionar la educación con el medio, y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
E30 Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
E32 Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G04 Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G09 Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
G10 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G12 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asumir los procesos y contextos educativos desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirlas y prevenirlas.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnica propias de la investigación socioeducativa.
Analizar el contexto familiar de los alumnos y su influencia en el proceso educativo del mismo.
Analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos y métodos sociológicos básicos
    • Tema 1.1: Estructura institucional y educación
    • Tema 1.2: Estructura social.
  • Tema 2: Desigualdad social.
    • Tema 2.1: Igualdad de derechos y oportunidades
    • Tema 2.2: Discriminación e inclusión social
  • Tema 3: Historia y sociología de la familia
    • Tema 3.1: Función educadora de la familia y de la comunidad.
    • Tema 3.2: Comunicación familia-escuela
  • Tema 4: Sociología de la Adolescencia
    • Tema 4.1: Relaciones intergeneracionales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E21 E30 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 0.48 12 N N Lectura y consulta de documentación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E19 E21 E30 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 0.44 11 N N Preparación de la prueba final
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E19 E21 E30 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 0.4 10 S S Elaboración y presentación del Portafolio.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Seminarios E19 E21 E30 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 0.6 15 S S Asistencia y participación en las actividades presenciales del seminario. Realización de prácticas, análisis de casos, resolución de problemas o trabajos colaborativos en aula.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E19 E21 E30 E32 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 0.08 2 S S Realización de prueba final.
Total: 2 50
Créditos totales de trabajo presencial: 0.68 Horas totales de trabajo presencial: 17
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.32 Horas totales de trabajo autónomo: 33

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 50.00% 50.00% Prueba de evaluación final con preguntas cortas y de desarrollo, parcial o totalmente. Según el criterio de cada profesor. Esta actividad es obligatoria y recuperable
Portafolio 30.00% 20.00% Elaboración de un portafolio con el contenido de las distintas sesiones del Seminario. Esta actividad es obligatoria y recuperable.
Práctico 20.00% 0.00% Resolución de problemas o casos mediante actividades convocadas para su realización en aula. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará la comprensión de los contenidos de la materia, a través del desarrollo que se haga de ellos en las actividades realizadas. Tanto individuales, como el portafolio (30%) y las colectivas como las prácticas realizadas en clase (20%)
    En la evaluación de la prueba final, se considerará la argumentación que realice el alumno en base a los contenidos y materiales del seminario. (50%)
  • Evaluación no continua:
    En la evaluación de la prueba final, se considerará la argumentación que realice el alumno en base a los contenidos y materiales del seminario.
    Se valorará la comprensión de los contenidos de la materia, a través del desarrollo que se haga de ellos en las actividades realizadas.
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará un prueba que podrá ser, en su totalidad o parcialmente, de ensayo, preguntas cortas y desarrollo o resolución de caso práctico. (50% de la calificación final)
Presentación del portafolio en caso de tener pendiente esta actividad de la asignatura, en el modo que el profesor designe. (30% de la calificación final)
Respecto de las prácticas presenciales. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La misma que la de la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Conceptos y métodos sociológicos básicos
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 3.75
Grupo 40:
Inicio del tema: 29-09-2020 Fin del tema: 05-10-2020

Tema 2 (de 4): Desigualdad social.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 3.75
Grupo 40:
Inicio del tema: 06-10-2020 Fin del tema: 14-10-2020

Tema 3 (de 4): Historia y sociología de la familia
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 3.75
Grupo 40:
Inicio del tema: 15-10-2020 Fin del tema: 22-10-2020

Tema 4 (de 4): Sociología de la Adolescencia
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 3.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 23-10-2020 Fin del tema: 30-10-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los períodos de actividad son orientativos y pueden variar dependiendo de cada Campus o su coordinación general.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Beck, Ulrich La reinvención de la familia. En busca de nuevas formas de convivencia Barcelona 2003  
Beltrán, José y Hernández, Francés J. Sociología de la Educación Aravaca-Madrid MacGrawHill 978 84 481 8003 4 2012  
Boal, Augusto 1931-2009 Teatro del oprimido : teoría y práctica / Alba, 978-84-8428-471-0 2009 Ficha de la biblioteca
Bonal, X. Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas Madrid Paidós 978-84-493-0599-3 1998  
Bowles, Samuel. La instrucción escolar en la América capitalista : la reform Siglo Veintiuno de España, 84-323-0516-2 1985 Ficha de la biblioteca
Calero, J. (dir.) ¿educación desigual? Sobre las desigualdades en el sistema educativo español. Madrid CIDE 978-84-369-4702-1 2008 Ficha de la biblioteca
De Puelles, M (coord.) Educación, igualdad y diversidad cultural Madrid Biblioteca Nueva 2005  
Feito, R. Sociología de la Educación Secundaria Barcelona Grao 2010  
Fernández Enguita, M Sociología de la Educación. Lecturas básicas y textos de apoyo Ariel 1999  
Fernández Enguita, Mariano Fracaso y abandono escolar en España Fundación la Caixa 978-84-693-3141-5 2010 Ficha de la biblioteca
Fernández Liria, C. et al. Escuela o Barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la riqueza Akal 978-84-460-4401-7 2017  
Fernández Palomares, F. (coord.) Sociología de la Educación Madrid Pearson 2003  
Fernández Soria, J.M. et. al. Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria Valencia Tirant Lo Blanch 2016  
Freire, Paulo (1921-1997) Pedagogía del oprimido / Siglo XXI, 978-84-323-1621-0 2012 Ficha de la biblioteca
García Lastra, M., Calvo Salvador, A. y Supinos Rada, T. (Eds.) Las mujeres cambian la educación. Investigar la escuela, relatar la experiencia Madrid Narcea 1998  
Gimeno, J. y Carbonell, J. (coords.) El sistema educativo. Una mirada crítica. Barcelona 2003  
Guerrero Serón, A Enseñanza y sociedad Madrid Siglo XXI 2003  
Guerrero Serón, Antonio Manual de sociología de la educación Síntesis 978-84-7738-351-2 2007 Ficha de la biblioteca
Guiddens, A. Sociología Madrid Alianza 2010  
Martín Criado, E. La escuela sin funciones: crítica a la Sociología de la Educación crítica Barcelona Bellaterra 2010  
Ministerio de Educación y Ciencia Evaluación PISA 2003. Resumen de los primeros resultados en España https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:9a0c1f95-9079-463a-a1b5-5f9786a9c042/pisa2003resumenespana.pdf  
Ministerio de Educación y Ciencia La equidad en educación Madrid 84-369-4282-2 2006 Ficha de la biblioteca
Ministerio de Educación y Ciencia Evaluación general de diagnóstico 2010. Educación Secundaria Obligatoria. Segundo curso 2011 http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/informe-egd-2010.pdf?documentId=0901e72b80d5ad3e  
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ¿Sociedad desigual, educación desigual? Sobre las desigualdades en el sistema educativo español Madrid 978-84-369-4702-1 2008 http://www.uned.es/125028/images/Bibliografia/Calero_y_otros_Sociedad_Desigual_educacion_desigual.pdf Ficha de la biblioteca
Sánchez Sáinz, M. Cómo educar en diversidad afectivo-sexual en los centros escolares Madrid Catarata 2009  
Taberner Guasp, J. Sociología y educación. El sistema educativo en las sociedades modernas Madrid Tecnos 2003  
Trinidad Requena, Antonio Sociedad, familia y educación : una introducción a la sociol Tecnos, 978-84-309-5595-4 2012 Ficha de la biblioteca
Willis, Paul. Aprendiendo a trabajar : cómo los chicos de la clase obrera Akal, 978-84-460-4498-7 2017 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática