Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Código:
310407
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
5
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2021-22
Centro:
Grupo(s):
10  20  30  40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA MONTSERRAT BLANCO GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación-3.22
PEDAGOGÍA
926295300/3219
montserrat.blanco@uclm.es

Profesor: ANTONIO CEBRIAN MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Pedagogía.
PEDAGOGÍA
967599200
Antonio.Cebrian@uclm.es

Profesor: MARIA PURIFICACION CRUZ CRUZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini. 1.24
PEDAGOGÍA
5913
purificacion.cruz@uclm.es
lunes de 9,00 h. a 12, 00 h. viernes de 9,00 h. a 12, 00 h.

Profesor: FRANCISCO JAVIER DOMINGUEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.22
PEDAGOGÍA
Ext 3234
Francisco.Dominguez@uclm.es

Profesor: JOSE FRANCISCO DURAN MEDINA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini / 1.28
PEDAGOGÍA
Ext:5938
josefrancisco.duran@uclm.es

Profesor: RAMON GARCIA PERALES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Pedagogía.
PEDAGOGÍA
967599200
Ramon.GarciaPerales@uclm.es

Profesor: ISABEL MARIA GOMEZ BARRETO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Pl. de la Universidad, 3)
PEDAGOGÍA
967599200. Ext. 2533
Isabelmaria.Gomez@uclm.es

Profesor: JOSE LUIS GONZALEZ GERALDO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Educación. Despacho 2.17
PEDAGOGÍA
joseluis.ggeraldo@uclm.es

Profesor: ANGEL LUIS GONZALEZ OLIVARES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Educación/3.21
PEDAGOGÍA
926588568
ALuis.Gonzalez@uclm.es

Profesor: AMPARO MARTINEZ CANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Cuenca. despacho. 2.10
PEDAGOGÍA
969179100/Ext.4711
amparo.martinez@uclm.es

Profesor: OSCAR NAVARRO MARTINEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - 3.24
PEDAGOGÍA
926295300/3234
Oscar.Navarro@uclm.es

Profesor: JAVIER RODRIGUEZ TORRES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ 1.28
PEDAGOGÍA
5938
javier.rtorres@uclm.es

Profesor: JOSE SANCHEZ SANTAMARIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Edificio Gil de Albornoz, 2.11
PEDAGOGÍA
96917913. Ext: 4307
jose.ssantamaria@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

NO SE ESTABLECE NINGÚN REQUISITO PREVIO ESPECIAL

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Procesos y Contextos Educativos en Educación Secundaria” es una asignatura de 5 créditos ECTS, que se cursa en el Master de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y está ubicada dentro de la Formación Genérica que ha de recibir como formación inicial, todo profesional que desee impartir enseñanza en la etapa de educación secundaria. La formación que el estudiante ha de adquirir con la asignatura a que nos referimos tiene como finalidades: la comprensión del proceso educativo ubicado en la etapa de educación secundaria, considerando todas sus dimensiones, complejidad, factores condicionantes, situaciones y agentes que intervienen en él, principios pedagógicos que lo justifican y sustentan y las actividades y recursos que favorecen dicho proceso educativo; y todo ello, para desenvolverse en el proceso didáctico con garantías de éxito y calidad. Así mismo, el alumnado, conocerá a partir de esta asignatura, el desarrollo histórico del sistema educativo español, sus relaciones con el contexto sociopolítico e ideológico en las diferentes etapas de su historia y las normas que sobre la educación secundaria se han venido generando para dar respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes de dicho nivel del sistema educativo. También es interesante el conocimiento de la situación de la educación secundaria en el contexto europeo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
E06 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales.
E07 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje, tomando las decisiones oportunas.
E08 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales y recursos educativos, con especial atención a los relacionados con las TIC y su utilización integrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
E09 Conocer y aplicar diferentes modelos de gestión, interacción y comunicación en el aula y en el centro.
E10 Fomentar un clima de trabajo en el aula que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
E11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
E12 Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
E13 Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
E14 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
E15 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales de los estudiantes de Secundaria.
E19 Desarrollar estrategias para aprender y enseñar a pensar y para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula.
E20 Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria.
E21 Relacionar la educación con el medio, y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
E22 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
E23 Poseer un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
E26 En el caso de la Orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
E28 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación educativa.
E30 Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
E31 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su autoaprendizaje y toma de decisiones.
E33 Promover acciones de educación emocional, en valores y orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
E36 Conocer el marco normativo y organización institucional del sistema educativo, a nivel general del Estado español y, de forma particular, de la Comunidad de Castilla La Mancha, así como los modelos de mejora de la calidad y equidad educativas con aplicación a los centros educativos (de evaluación, de orientación)
E37 Conocer la organización y funcionamiento del centro educativo, atendiendo a la tipología propia de la red de centros de Castilla La Mancha y a la condición rural o urbana de los centros.
E38 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia preparación de una ciudadanía activa y democrática.
E39 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo, desarrollando y aplicando metodologías adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
E40 Desarrollar habilidades de trabajo personal e interpersonal con otros docentes y profesionales de la educación, atendiendo a criterios de mejora de la eficacia escolar.
E41 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la condicionan y explican.
E42 Conocer la evolución histórica y la situación actual del sistema educativo en nuestro país, así como los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa que explican los distintos movimientos pedagógicos y modelos de profesor.
E43 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y orientadoras utilizando indicadores de calidad.
E44 Desarrollar la capacidad de autocrítica y de revisión constante de la práctica docente.
E45 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de intervención profesional a partir de la reflexión basada en la práctica.
E46 Conocer las instituciones dedicadas a la formación permanente, la investigación e innovación educativas, valorando éstas acciones como necesarias para el ejercicio profesional.
E47 Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente a lo largo de toda la carrera profesional.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G04 Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G09 Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
G10 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G12 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar la propia práctica docente en relación con las características del contexto de aula.
Conocer y aplicar recursos y estrategias de información a los estudiantes y a sus familias, sobre el progreso de los alumnos tanto a nivel de desarrollo personal como a la adquisición de las competencias propias de la educación secundaria.
Diseñar proyectos de investigación y/o de innovación educativa para su aplicación en el centro y/o en el aula.
Diseñar y aplicar proyectos educativos sobre educación emocional y en valores y formación para una ciudadanía democrática.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Explicar las distintas dimensiones del proceso educativo, prestando especial atención a la planificación y adaptación de los elementos curriculares de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Planificar y desarrollar acciones tutoriales y orientadoras, tanto en la dimensión personal como académica y profesional que contribuyan al desarrollo autónomo y responsable de los alumnos, y a reforzar la colaboración familia-centro para una mayor coherencia de la respuesta educativa en lo personal como en lo académico y profesional.
Relacionar la evolución histórica de la educación en España con el contexto socioeducativo.
Identificar los elementos del proyecto educativo de un centro de educación secundaria y diseñar cada uno de ellos atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad y prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
Identificar y describir las características sociales, económicas y culturales del entorno del centro educativo y su incidencia en la propia práctica docente.
En la condición de tutor, manejar la transversalidad curricular como instrumento de transmisión de valores relacionados con los derechos humanos y de formación integral del alumnado.
Enumerar posibles problemas de aprendizaje y/o convivencia en el aula o en el centro y los recursos pertinentes para abordarlos y resolverlos.
Desarrollar una actitud reflexiva y crítica ante el entorno institucional en el que trabaja y ante su propia práctica profesional.
Describir los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro realizando propuestas de mejora de la calidad de los mismos.
Trabajar eficazmente tanto de forma individual como en equipo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Origen y evolución del sistema educativo español
    • Tema 1.1: El proceso educativo en todas sus dimensiones
    • Tema 1.2: Contexto histórico y legislación
    • Tema 1.3: El modelo educativo de Castilla La Mancha: la Educación Secundaria
  • Tema 2: Currículo escolar y proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Secundaria
    • Tema 2.1: Elementos curriculares
    • Tema 2.2: Normativa básica
  • Tema 3: El profesorado de Educación Secundaria como promotor del aprendizaje e integrante de un equipo docente
    • Tema 3.1: Atención personal y tutoría del alumnado.
    • Tema 3.2: Competencia comunicativa.
    • Tema 3.3: Competencias de trabajo cooperativo.
    • Tema 3.4: Educación emocional, en valores y formación ciudadana.
    • Tema 3.5: Desarrollo profesional de los docentes.
  • Tema 4: El centro de Educación Secundaria
    • Tema 4.1: Organización y funcionamiento
    • Tema 4.2: Normativa básica
  • Tema 5: La calidad educativa
    • Tema 5.1: Recursos para la mejora de la calidad de la enseñanza: planificación, organización y gestión del aula, acciones de atención a la diversidad, la coordinación docente, la orientación del alumnado para la toma de decisiones, aplicación de las TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Contrato de aprendizaje E08 E10 E15 E22 E31 E33 G03 0.06 1.5 N N - Presentación de la asignatura. - Explicación del programa, de la metodología de trabajo y de los criterios de evaluación. - Constitución de los grupos colaborativos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E09 E11 E12 E20 E21 E26 E30 E36 E37 E38 E39 E42 E46 G01 G07 G11 1.04 26 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] E05 E06 E07 E13 E14 E19 E38 E40 G02 0.4 10 N N Seminarios
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología E07 E08 E13 E23 E41 E43 E44 E45 G02 G04 G05 G06 G08 G09 G10 2 50 S S Trabajo colaborativo guiado por el profesor que incluirá la redacción de artículos y ensayos, lectura y comentario de textos, trabajos de campo, estudio de casos, prácticas de simulación, prácticas relacionadas con el uso didáctico de los elementos curriculares, etc.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E26 E36 E47 G02 G05 G08 G09 G12 1.42 35.5 S S Estudio y trabajo autónomo - Realización de esquemas - Elaboración de resúmenes - Comentarios críticos sobre lecturas, documentales educativos¿ Preparación de pruebas de evaluación diversificadas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E20 E23 E37 E46 G01 G10 G11 0.08 2 S S Pruebas de evaluación (obligatoria) diversificadas: Ejercicios escritos, cuestionarios, cuestionarios on - line Ensayos Casos prácticos Pruebas objetivas Evidencias de las actividades realizadas Entrevistas. Otras * Estas pruebas no son excluyentes entre si. Serán los profesores en cada Campus quienes decidan la prueba o pruebas de la evaluación final
Total: 5 125
Créditos totales de trabajo presencial: 1.58 Horas totales de trabajo presencial: 39.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.42 Horas totales de trabajo autónomo: 85.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Trabajo individual: tareas y trabajos presentados y defendidos en clases. .
Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba final sobre contenidos teóricos - práctico de la asignatura. La nota mínima para superar esta prueba será de cinco puntos sobre una puntuación de total de diez. Esta tarea es Obligatoria y Recuperable.
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Trabajo Colaborativo: valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera grupal y/o valoración de la documentación e informes realizados mediante tareas y actividades también de manera grupal (realización de planificación y sesiones en grupo).
Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Trabajo individual: realización de trabajos escritos de contenido teórico-práctico de la asignatura y/o presentación por parte del/de la alumno/a de documentos de forma individual. Esta tarea es obligatoria y recuperable
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades evaluables no obligatorias presenciales y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades presenciales no obligatorias y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura. La asistencia discontinuada o eventual al desarrollo docente de la asignatura durante el periodo de impartición de la misma según el calendario académico repercutirá, como máximo, sobre el 30% de la calificación final indicado, al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en esta modalidad.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Origen y evolución del sistema educativo español
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Contrato de aprendizaje] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 10

Tema 2 (de 5): Currículo escolar y proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Secundaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 3 (de 5): El profesorado de Educación Secundaria como promotor del aprendizaje e integrante de un equipo docente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 4 (de 5): El centro de Educación Secundaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 5 (de 5): La calidad educativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALONSO GARCIA, S. & PALOMARES RUIZ, A. Percepciones de la función tutorial en el Espacio Europeo de Educación superior del alumnado de la Facultad de Educación 2013  
BOLIVAR, A. Educación para la ciudadanía Barcelona Graó 2007  
Binaburo Iturde, J. A y Gijón Puerta, J Cómo elaborar una programación de aula en enseñanza secundaria. Sevilla Fundación ECOEM 2007  
Boqué, M.C Guía de mediación escolar Barcelona Octaedro 2007  
CASTILLLO, S. Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Madrid UNED 2013  
Cabrerizo Diago, J; Rubio Roldán, MJ; Castillo Arredondo, S Programación por competencias. Formación y práctica Madrid Pearson 2010  
Cantón Mayo, I. y Pino- Juste, I., (Coordinadoras) Diseño y desarrollo del currículum Madrid Alianza 2011  
DE LA HERRÁN, A. y PAREDES, J. (Coord.) Didáctica General Madrid McGrawHill 2008  
De La Herrán Gascón, A. y Paredes Labra, J Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid Wolters Kluwer 2008  
De Miguel Díaz, M. (Coord) Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid Alianza 2006  
ESCAMILLA, A. Las competencias Básicas Barcelona Graó 2008  
Escribano González, A. y Martínez Cano, A. Inclusión educativa.Aprender juntos para aprender a vivir juntos Madrid Narcea 2013  
Filck, U Introducción a la investigación cualitativa Madrid Morata 2012  
Gargallo López,Bernardo y Aparisi y Romero, J.A. Procesos y contextos educativos Madrid Tirant lo Blanch 2010  
Gimeno (Coord). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid Morata 2010  
Herráiz Gascueña, M., Martínez Cano, A. y Rodríguez Laguia, F. J. La programación de las competencias básicas y su inclusión en el currículo de infantil, primaria y secundaria obligatoria Cuenca UCLM 2011  
Imbernón, F. Procesos y Contextos Educativos. Enseñar en las instituciones de educación secundaria Barcelona Graó 2010  
LORENZO DELGADO, M. (Coord.) Organización y Gestión de Centros y Contextos Educativos UNIVERSITAS 2011  
LORENZO DELGADO, M. (Coord.) Didáctica para la Educación Infantil, Primaria y Secundaria UNIVERSITAS 2011  
Manzanares, A (coord) "Temas educativos en el punto" "de mira" Madrid Wolters Kluwer 2012  
Negrín Fajardo,O Historia de la Educación Española Madrid UNED 2006  
Negrín Fajardo,O Historia de la educación en España (Autores. Textos y documentos) Madrid UNED 2004  
PALOMARES RUIZ, A. La formaicón del profesorado de educación secundaria: un problema endémico que precisa propuestas innovadoras. Madrid UNED 2013  
PALOMARES RUIZ, A. Metodologías innovadoras para promover las competencias emocionales de los docentes 2014  
PALOMARES RUIZ, A. Nuevos retos educativos. El modelo docente en el espacio europeo UCLM 2007  
PALOMARES RUIZ, A. & LÓPEZ SÁNCHEZ, S. Los programas de Cualificación Profesional Inicial y la Atención a la Diversidad en Castilla-La Mancha Ediciones Universidad de Salamanca 2013  
PALOMARES RUIZ, A. ; GARROTE, D. & LÓPEZ, S. Aprender a ser un docente competente 2014  
Puelles Benítez, M Modernidad, republicanismo y democracia : una historia de la educación en España Madrid Tirant lo Blanch 2009  
Puelles, M. Educación e ideología en la España contemporánea Labor 1980  
Pérez, Ángel I. (Coord.) Aprender a enseñar en la práctica: procesos de innovación y práctica de formación en la educación secundaria Barcelona Graó 2010  
Rodríguez Laguía, F. J., Herráiz Gascueña, M. y Martínez Cano, A. Las competencias básicas y la programación didáctica Cuenca CEP 2010  
Torrego, JC Mediación de conflictos en instituciones educativas Madrid Narcea 2000  
Vázquez Cano, E; Sevillano Gracía, ML; Méndez Pérez, MA Programar en Primaria y Secundaria Madrid Pearson 2011  



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