No se establecen requisitos previos relacionados con la asignatura.
Esta asignatura, de carácter básico, contribuye a la formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas ya que establece a través de sus resultados el conocimiento para promover y facilitar aprendizajes y competencias en los adolescentes y adultos mediante la comprensión y aplicación de las teorías del aprendizaje, las variables que inciden en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos contextos educativos, las características, evaluación e intervención con alumnos con necesidades educativas especiales y la descripción y explicación del desarrollo de los estudiantes de 12 a 18 años y primera adultez.
Tiene como objetivo principal una formación en psicología rigurosa, acorde con las necesidades del sistema educativo actual y con lascaracterísticas de un aprendizaje profesional de calidad.
Estrechamente vinculada con las asignaturas Procesos y contextos educativos y Sociedad, familia y educación, conformando entre las tres la formación genérica y obligatoria de este Máster.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E05 | Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. |
E06 | Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales. |
E07 | Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje, tomando las decisiones oportunas. |
E13 | Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas. |
E16 | Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 12-18 años en el contexto familiar, social y escolar. |
E17 | Conocer las características psicológicas de los estudiantes de Educación Secundaria, así como las de sus contextos sociales y motivaciones. |
E18 | Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de los estudiantes de Educación Secundaria e identificar problemas o disfunciones que afecten a su aprendizaje. |
E21 | Relacionar la educación con el medio, y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. |
E22 | Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
E23 | Poseer un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. |
E33 | Promover acciones de educación emocional, en valores y orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
E34 | Adquirir habilidades sociales para la relación y orientación familiar. |
E35 | Abordar y resolver problemas (de disciplina, de aprendizaje, etc.), fomentando la convivencia y la cohesión social en el aula y en el centro. |
G01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. |
G02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
G03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. |
G04 | Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. |
G05 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
G06 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales. |
G07 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. |
G08 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado. |
G09 | Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje |
G10 | Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
G11 | Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. |
G12 | Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber aplicar métodos de enseñanza individualizados para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 12-18 años. | |
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores. | |
Saber detectar y analizar posibles dificultades de aprendizaje y comunicación de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno. | |
Saber entroncar el desarrollo del alumno de 12-18 años dentro del marco general del desarrollo a lo largo del ciclo vital. | |
Saber identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas en el aula. | |
Saber manejar instrumentos de evaluación empleados en el ámbito educativo y tener una actitud crítica y reflexiva ante los resultados procedentes de la investigación educativa. | |
Conocer los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas. | |
Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. | |
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación, dentro y fuera del aula, en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia. | |
Ser capaz, a través de las técnicas de intervención educativa en el aula, de fomentar la integración y el desarrollo del alumnado con necesidades educativas especiales. | |
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y en el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E. | |
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento. | |
Contribuir y responsabilizarse de mejorar el clima escolar. | |
Desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual. | |
Ser capaz de emitir informes sobre el progreso de aprendizaje de los estudiantes. | |
Tener una mente abierta y crítica frente a las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano. | |
Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en este proyecto educativo. | |
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente. | |
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 12-18 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales. | |
Colaborar en el desarrollo de la autoestima del alumno, en su desarrollo intelectual, emocional y social. | |
Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. | |
Conocer las características de los estudiantes de 12-18 años, así como las características de sus contextos sociales y motivaciones. | |
Conocer los procesos cognitivos intervinientes en los aprendizajes en la Educación Secundaria. | |
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E05 E06 E07 E13 E16 E17 E18 E21 E22 E23 E33 E34 E35 | 1.32 | 33 | S | N | Exposición de los contenidos del temario por medio de diversos métodos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E05 E06 E07 E13 E16 E17 E18 E21 E22 E23 E33 E34 E35 | 1.4 | 35 | S | S | trabajo individual: Búsqueda de información y elaboración de un informe sobre el tema propuesto. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E05 E06 E07 E13 E16 E17 E18 E21 E22 E23 E33 E34 E35 | 2.08 | 52 | N | N | Estudio y trabajo individual | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E05 E06 E07 E13 E16 E17 E18 E21 E22 E23 E33 E34 E35 | 0.08 | 2 | S | S | Realización de un examen final del temario del curso. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E05 E06 E07 E13 E16 E17 E18 E21 E22 E23 E33 E34 E35 G01 G02 | 0.12 | 3 | S | S | trabajo realizados en grupo con debate y trabajo colaborativo | |
Total: | 5 | 125 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.52 | Horas totales de trabajo presencial: 38 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.48 | Horas totales de trabajo autónomo: 87 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | Elaboración individual de un portafolio que sirva como memoria de las actividades de aplicación y de reflexión realizadas en cada modulo y que después formará parte del Trabajo Fin de Máster. Actividad obligatoria y recuperable. |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 0.00% | Trabajo colaborativo. Realización de actividades de trabajo colaborativo, exposición de trabajos de grupo determinados por el profesor. Se tendrá en cuenta la actitud, participación, iniciativa, recursos personales. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%). Por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba objetiva de alternativa múltiple. Actividad obligatoria y recuperable. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 0.00% | Trabajo individual: valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera individual (tareas y trabajos a entregar). Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%).Por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable. |
Total: | 100.00% | 70.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): BLOQUE I: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO EN ADOLESCENTES ( 12-18 años) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Periodo temporal: 26/09/2022 al 5/10/2022 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 26-09-2022 | Fin del tema: 05-10-2022 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 26-09-2022 | Fin del tema: 05-10-2022 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 26-09-2022 | Fin del tema: 05-10-2022 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 26-09-2022 | Fin del tema: 05-10-2022 |
Tema 2 (de 3): BLOQUE II: PSICOLOGIA DE LA EDUCACION | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23 |
Periodo temporal: 06/10/2022 -18/10/2022 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 06-10-2022 | Fin del tema: 18-10-2021 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 06-10-2022 | Fin del tema: 18-10-2022 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-10-2022 | Fin del tema: 18-10-2022 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 06-10-2022 | Fin del tema: 18-10-2022 |
Comentario: Bloque II: Psicología de la educación |
Tema 3 (de 3): BLOQUE III: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ADOLESCENCIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 19/10/2022-26/10/2022 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 19-10-2022 | Fin del tema: 26-10-2022 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 19-10-2022 | Fin del tema: 26-10-2022 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 19-10-2022 | Fin del tema: 26-10-2022 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-10-2022 | Fin del tema: 26-10-2021 |
Comentario: Bloque III: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ADOLESCENCIA |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |