Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Código:
310406
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
5
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2021-22
Centro:
Grupo(s):
10  20  30  40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA GEMA ALHAMBRA PASCUAL - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/3.17
PSICOLOGÍA
926295300/3218
Gema.Alhambra@uclm.es

Profesor: ESTHER CABANILLAS CRUZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.71
PSICOLOGÍA
925 268 800 ext:5526
esther.cabanillas@uclm.es

Profesor: SONSOLES CALDERON LOPEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac CCSS Talavera/Despacho 2.5
PSICOLOGÍA
5635
sonsoles.calderon@uclm.es

Profesor: ANA ISABEL CALLEJAS ALBIÑANA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Ciudad Real
PSICOLOGÍA
926295300
anaisabel.callejas@uclm.es

Profesor: MARIA DEL CARMEN CARPIO DE LOS PINOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.43 y 12 (SAP) (Edificio Central, puerta giratoria)
PSICOLOGÍA
5947 y 5899
carmen.carpio@uclm.es

Profesor: RAUL CARRETERO BERMEJO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación / 3.08
PSICOLOGÍA
6415
Raul.Carretero@uclm.es
Consultar en web de la facultad

Profesor: MANUEL JAVIER CEJUDO PRADO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación Ciuad Real
PSICOLOGÍA
926295300
manueljavier.cejudo@uclm.es

Profesor: MARIA JOSE GALVAN BOVAIRA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz
PSICOLOGÍA
4312
mariajose.galvan@uclm.es

Profesor: JOSE RAMON GOMEZ CABEZAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.18
PSICOLOGÍA
JRamon.Gomez@uclm.es

Profesor: Mª JESUS PARDO GUIJARRO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fray Luis de León/2.24
PSICOLOGÍA
4706
mariajesus.pardo@uclm.es
Consultar en la página web de la Facultad de Educación de Cuenca y en la puerta del despacho 2.24.

Profesor: MARTA PARRA DELGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete
PSICOLOGÍA
2731
marta.parra@uclm.es

Profesor: SILVIA JOAQUINA PECH CAMPOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación / D3.17
6297
silvia.pech@uclm.es
Consultar horario publicado en Campus Virtual

Profesor: MARÍA YOLANDA SEVILLA VERA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
37.2 (Edif. 37)
PSICOLOGÍA
Yolanda.Sevilla@uclm.es

Profesor: MARIA STAVRAKI . - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
PSICOLOGÍA
926295300
maria.stavraki@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 No se establecen requisitos previos relacionados con la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, de carácter básico, contribuye a la formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas ya que establece a través de sus resultados el conocimiento para promover y facilitar aprendizajes y competencias en los adolescentes y adultos mediante la comprensión y aplicación de las teorías del aprendizaje, las variables que inciden en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos contextos educativos, las características, evaluación e intervención con alumnos con necesidades educativas especiales y la descripción y explicación del desarrollo de los estudiantes de 12 a 18 años y primera adultez.

Tiene como objetivo principal una formación en psicología rigurosa, acorde con las necesidades del sistema educativo actual y con lascaracterísticas de un aprendizaje profesional de calidad.

Estrechamente vinculada con las asignaturas Procesos y contextos educativos y Sociedad, familia y educación, conformando entre las tres la formación genérica y obligatoria de este Máster.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.
E06 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales.
E07 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje, tomando las decisiones oportunas.
E13 Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas.
E16 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 12-18 años en el contexto familiar, social y escolar.
E17 Conocer las características psicológicas de los estudiantes de Educación Secundaria, así como las de sus contextos sociales y motivaciones.
E18 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de los estudiantes de Educación Secundaria e identificar problemas o disfunciones que afecten a su aprendizaje.
E21 Relacionar la educación con el medio, y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
E22 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
E23 Poseer un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
E33 Promover acciones de educación emocional, en valores y orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
E34 Adquirir habilidades sociales para la relación y orientación familiar.
E35 Abordar y resolver problemas (de disciplina, de aprendizaje, etc.), fomentando la convivencia y la cohesión social en el aula y en el centro.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G04 Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G09 Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
G10 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G12 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Colaborar en el desarrollo de la autoestima del alumno, en su desarrollo intelectual, emocional y social.
Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
Conocer las características de los estudiantes de 12-18 años, así como las características de sus contextos sociales y motivaciones.
Conocer los procesos cognitivos intervinientes en los aprendizajes en la Educación Secundaria.
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente.
Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en este proyecto educativo.
Saber aplicar métodos de enseñanza individualizados para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 12-18 años.
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
Saber detectar y analizar posibles dificultades de aprendizaje y comunicación de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno.
Saber entroncar el desarrollo del alumno de 12-18 años dentro del marco general del desarrollo a lo largo del ciclo vital.
Saber identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas en el aula.
Saber manejar instrumentos de evaluación empleados en el ámbito educativo y tener una actitud crítica y reflexiva ante los resultados procedentes de la investigación educativa.
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 12-18 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales.
Conocer los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas.
Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros.
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación, dentro y fuera del aula, en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Ser capaz, a través de las técnicas de intervención educativa en el aula, de fomentar la integración y el desarrollo del alumnado con necesidades educativas especiales.
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y en el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E.
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento.
Contribuir y responsabilizarse de mejorar el clima escolar.
Desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Ser capaz de emitir informes sobre el progreso de aprendizaje de los estudiantes.
Tener una mente abierta y crítica frente a las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO EN ADOLESCENTES ( 12-18 años)
    • Tema 1.1: Concepto de pubertad y adolescencia: cambios físicos y fisiológicos
    • Tema 1.2: Desarrollo cognitivo en la adolescencia
    • Tema 1.3: Desarrollo emocional y de la personalidad de 12 a 18 años
    • Tema 1.4: Desarrollo social de 12 a 18 años
  • Tema 2: BLOQUE II: PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
    • Tema 2.1: La psicología educativa: Origen, conceptos y métodos
    • Tema 2.2: Teorías del aprendizaje
    • Tema 2.3: Factores intrapersonales que intervienen en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Inteligencia, memoria, motivación.
  • Tema 3: BLOQUE III: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ADOLESCENCIA
    • Tema 3.1: Bases psicológicas de la educación especial
    • Tema 3.2: Tipos de deficiencias y trastornos
    • Tema 3.3: Características psicológicas de los adolescentes con Necesidades Educativas Especiales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E05 E06 E07 E13 E16 E17 E18 E21 E22 E23 E33 E34 E35 1.32 33 S N Exposición de los contenidos del temario por medio de diversos métodos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E05 E06 E07 E13 E16 E17 E18 E21 E22 E23 E33 E34 E35 1.4 35 S S trabajo individual: Búsqueda de información y elaboración de un informe sobre el tema propuesto.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E06 E07 E13 E16 E17 E18 E21 E22 E23 E33 E34 E35 2.08 52 N N Estudio y trabajo individual
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 E06 E07 E13 E16 E17 E18 E21 E22 E23 E33 E34 E35 0.08 2 S S Realización de un examen final del temario del curso.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E05 E06 E07 E13 E16 E17 E18 E21 E22 E23 E33 E34 E35 G01 G02 0.12 3 S S trabajo realizados en grupo con debate y trabajo colaborativo
Total: 5 125
Créditos totales de trabajo presencial: 1.52 Horas totales de trabajo presencial: 38
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.48 Horas totales de trabajo autónomo: 87

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 20.00% 20.00% Elaboración individual de un portafolio que sirva como memoria de las actividades de aplicación y de reflexión realizadas en cada modulo y que después formará parte del Trabajo Fin de Máster.
Actividad obligatoria y recuperable.
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Trabajo colaborativo. Realización de actividades de trabajo colaborativo, exposición de trabajos de grupo determinados por el profesor. Se tendrá en cuenta la actitud, participación, iniciativa, recursos personales.
Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%). Por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba objetiva de alternativa múltiple. Actividad obligatoria y recuperable.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Trabajo individual: valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera individual (tareas y trabajos a entregar). Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%).Por lo que esta actividad no obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades evaluables no obligatorias presenciales y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades presenciales no obligatorias y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura. La asistencia discontinuada o eventual al desarrollo docente de la asignatura durante el periodo de impartición de la misma según el calendario académico repercutirá, como máximo, sobre el 30% de la calificación final indicado, al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en esta modalidad.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): BLOQUE I: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO EN ADOLESCENTES ( 12-18 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Periodo temporal: 28/09/2021-29/10/2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-09-2021 Fin del tema: 07-10-2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 28-09-2021 Fin del tema: 07-10-2021
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-09-2021 Fin del tema: 07-10-2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-09-2021 Fin del tema: 07-10-2021

Tema 2 (de 3): BLOQUE II: PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23
Periodo temporal: 28/09/2021-29/10/2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-10-2021 Fin del tema: 19-10-2020
Grupo 10:
Inicio del tema: 08-10-2021 Fin del tema: 19-10-2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 08-10-2021 Fin del tema: 19-10-2021
Grupo 40:
Inicio del tema: 08-10-2021 Fin del tema: 19-10-2021
Comentario: Bloque II: Psicología de la educación

Tema 3 (de 3): BLOQUE III: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ADOLESCENCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 28/09/2021-29/10/2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Grupo 40:
Inicio del tema: 20-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-10-2021 Fin del tema: 29-10-2020
Comentario: Bloque III: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ADOLESCENCIA

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
American Psychiatric Association Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) Arlington, VA Editorial Médica Panamericana 978-84-9835-810-0 2014  
Arco Tirado L. L.; Fdez. Castillo A. Necesidades educativas especiales Mc Graw Hill 2004  
Berger, K.S. Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. Madrid Panamericana 2007  
César Coll (coord.) ; Alfonso Bustos ... [et al.] Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la Educación Secundaria. vol. I Barcelona Graó 978-84-9980-016-5 2010 373.5 DES 208 pp. Ficha de la biblioteca
Delgado Ejido, S. Psicología del desarrollo. Desde la infancia a la vejez (Volumen II). España Mc Graw Hill 2008  
OMS Clasificación internacional del funcionamiento de la Discapacidad y la Salud Madrid Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 2001  
Santrock, J. W. Adolescencia. Psicología del Desarrollo España McGraw-Hill/Interamericana de España 84-481-3796-5 2004 159.9 SAN 487pp Ficha de la biblioteca
Santrock, J. W. Psicología de la Educación Madrid McGraw-Hill 978-84-481-7870-3 2012 159.9:37 SAN Ficha de la biblioteca
Woolfolk, A. Psicología Educativa México Pearson Educación 2006  
Álvarez, L., González-Pineda, J. A., González-Castro, P. y Núñez, J. C. Prácticas de Psicología de la educación Madrid Pirámide 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática