No se establecen requisitos previos relacionados con la asignatura.
Esta asignatura, de carácter básico, contribuye a la formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato,
formación profesional y enseñanzas de idiomas ya que establece a través de sus resultados el conocimiento para promover y facilitar
aprendizajes y competencias en los adolescentes y adultos mediante la comprensión y aplicación de las teorías del aprendizaje, las variables
que inciden en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos contextos educativos, las características, evaluación e
intervención con alumnos con necesidades educativas especiales y la descripción y explicación del desarrollo de los estudiantes de 12 a 18
años y primera adultez.
Tiene como objetivo principal una formación en psicología rigurosa, acorde con las necesidades del sistema educativo actual y con lascaracterísticas de un aprendizaje profesional de calidad.
Estrechamente vinculada con las asignaturas Procesos y contextos educativos y Sociedad, familia y educación, conformando entre las tres
la formación genérica y obligatoria de este Máster.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E05 | Conocer y aplicar las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias. |
E06 | Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo, elaborando propuestas basadas en la adquisición de competencias cognitivas, actitudinales y emocionales. |
E07 | Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje, tomando las decisiones oportunas. |
E13 | Interpretar las diferentes necesidades educativas de los estudiantes de Secundaria con la finalidad de proponer las acciones educativas más adecuadas. |
E16 | Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 12-18 años en el contexto familiar, social y escolar. |
E17 | Conocer las características psicológicas de los estudiantes de Educación Secundaria, así como las de sus contextos sociales y motivaciones. |
E18 | Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de los estudiantes de Educación Secundaria e identificar problemas o disfunciones que afecten a su aprendizaje. |
E21 | Relacionar la educación con el medio, y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad. |
E22 | Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
E23 | Poseer un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. |
E33 | Promover acciones de educación emocional, en valores y orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
E34 | Adquirir habilidades sociales para la relación y orientación familiar. |
E35 | Abordar y resolver problemas (de disciplina, de aprendizaje, etc.), fomentando la convivencia y la cohesión social en el aula y en el centro. |
G01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. |
G02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
G03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. |
G04 | Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. |
G05 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
G06 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales. |
G07 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. |
G08 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado. |
G09 | Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje |
G10 | Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
G11 | Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. |
G12 | Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en este proyecto educativo. | |
Colaborar en el desarrollo de la autoestima del alumno, en su desarrollo intelectual, emocional y social. | |
Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. | |
Conocer las características de los estudiantes de 12-18 años, así como las características de sus contextos sociales y motivaciones. | |
Conocer los procesos cognitivos intervinientes en los aprendizajes en la Educación Secundaria. | |
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula. | |
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento. | |
Contribuir y responsabilizarse de mejorar el clima escolar. | |
Desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual. | |
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente. | |
Ser capaz de emitir informes sobre el progreso de aprendizaje de los estudiantes. | |
Tener una mente abierta y crítica frente a las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano. | |
Saber aplicar métodos de enseñanza individualizados para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 12-18 años. | |
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores. | |
Saber detectar y analizar posibles dificultades de aprendizaje y comunicación de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno. | |
Saber entroncar el desarrollo del alumno de 12-18 años dentro del marco general del desarrollo a lo largo del ciclo vital. | |
Saber identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas en el aula. | |
Saber manejar instrumentos de evaluación empleados en el ámbito educativo y tener una actitud crítica y reflexiva ante los resultados procedentes de la investigación educativa. | |
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 12-18 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales. | |
Conocer los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas. | |
Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. | |
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación, dentro y fuera del aula, en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia. | |
Ser capaz, a través de las técnicas de intervención educativa en el aula, de fomentar la integración y el desarrollo del alumnado con necesidades educativas especiales. | |
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y en el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E05 E06 E07 E13 E16 E17 E18 E21 E22 E23 E33 E34 E35 | 1.32 | 33 | S | N | Exposición de los contenidos del temario por medio de diversos métodos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E05 E06 E07 E13 E16 E17 E18 E21 E22 E23 E33 E34 E35 | 1.4 | 35 | S | S | trabajo individual: Búsqueda de información y elaboración de un informe sobre el tema propuesto. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E05 E06 E07 E13 E16 E17 E18 E21 E22 E23 E33 E34 E35 | 2.08 | 52 | S | N | Estudio y trabajo individual | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E05 E06 E07 E13 E16 E17 E18 E21 E22 E23 E33 E34 E35 | 0.08 | 2 | S | S | Realización de un examen final del temario del curso. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E05 E06 E07 E13 E16 E17 E18 E21 E22 E23 E33 E34 E35 G01 G02 | 0.12 | 3 | S | S | trabajo realizados en grupo con debate y trabajo colaborativo | |
Total: | 5 | 125 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.52 | Horas totales de trabajo presencial: 38 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.48 | Horas totales de trabajo autónomo: 87 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Elaboración individual de un portafolio que sirva como memoria de las actividades de aplicación y de reflexión realizadas en cada modulo y que después formará parte del Trabajo Fin de Máster. |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 0.00% | Trabajo colaborativo. Realización de actividades de trabajo colaborativo, exposición de trabajos de grupo determinados por el profesor. Se tendrá en cuenta la actitud, participación, iniciativa, recursos personales. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba objetiva de alternativa múltiple. - La calificación final oscilará de 0 a 10 puntos, con un decimal. Nota: Para los estudiantes que no alcancen la calificación de APROBADO 5, se establecerán sistemas de recuperación oportunos. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Trabajo individual: valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante tareas y actividades realizadas de manera individual (tareas y trabajos a entregar). Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), |
Total: | 100.00% | 70.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): BLOQUE I: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO EN ADOLESCENTES ( 12-18 años) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 29-09-2020 | Fin del tema: 16-10-2020 |
Tema 2 (de 3): BLOQUE II: PSICOLOGIA DE LA EDUCACION | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-10-2020 | Fin del tema: 19-10-2020 |
Comentario: Bloque II: Psicología de la educación |
Tema 3 (de 3): BLOQUE III: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ADOLESCENCIA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 20-10-2020 | Fin del tema: 29-10-2020 |
Comentario: Bloque III: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ADOLESCENCIA |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |