La Educación debe adaptarse constantemente a la sociedad y a su evolución. Debe dar respuetas a las demandas sociales y en ocasiones anticiparse a las mismas. El alumnado actual poco tiene que ver con el de hace 10 o 20 años. En Educación Física esos cambios son muy significativos en relación a la tendencia al sedentarismo, la obesidad y al uso de medios tecnológicos como consolas y videojuegos que han ido ocupando cada vez más tiempo en detrimento de la actividad física. Por este motivo, la introducción de novedades o la renovación de la práctica docente se hace imprescindible y constituye un elemento interno de calidad educativa.
La innovación, desde esta consideración, es un aspecto central de los procesos de mejora institucional en las propuestas y modelos de calidad de la educación. Sin embargo, no cualquier cambio puede ser calificado de innovación. Nosotros proponemos aquellos que, adaptados al contexto, buscan la introducción de nuevas técnicas docentes para mejorar la adquisición de competencias por parte del alumnado, el trabajo colaborativo, la creatividad, la utilización de las nuevas tecnologías al servicio de la educación y la actividad física, la evaluación vista desde otra perspectiva, la educación en valores, la utilización de nuevos materiales, etc. La materia INNOVACIÓN DOCENTE se justifica pues en el Plan de Estudios desde la consideración de que supone un factor importante de calidad educativa con repercusión en el desarrollo institucional de los centros educativos. A diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos de intervención, la producción de conocimiento desde la innovación educativa en educación física es un resultado añadido de la actividad profesional, no su objetivo intencional. La innovación en educación física ha de representar avances en el saber hacer de los profesores, en el vinculo que establecen entre la teoría de enseñanza y aprendizaje y, por extensión, en los procesos de cambio y mejora escolar. Desde la innovación los docentes en educación física pueden contrarrestar las pautas rutinarias de trabajo, las respuestas intuitivas a las situaciones y acontecimientos de clase o las premisas tácitas que enmarcan la práctica y en otros ambientes escolares. Por estas razones, en el desarrollo de esta materia, es imprescindible el trabajo conjunto de las áreas recogidas en la Memoria del Master para articular una propuesta de formación inicial del profesorado de secundaria donde la innovación en educación física se conciba para generar intervenciones en el centro que pueden ser mejoradas, y que pueden contribuir a una comprensión más profunda de la teoría de enseñanza del profesorado y de los factores que dinamizan procesos de cambio en los centros educativos. Por otro lado, es importante señalar que esta materia puede tener conexiones con las prácticas externas y el trabajo fin de master.
En cualquier caso la materia de Innovación docente debe ser útil para el diseño de una experiencia de innovación educativa en la materia de educación física (en su dimensión instructiva u otras). |
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E04 | Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
E28 | Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación educativa. |
E29 | Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada. |
E36 | Conocer el marco normativo y organización institucional del sistema educativo, a nivel general del Estado español y, de forma particular, de la Comunidad de Castilla La Mancha, así como los modelos de mejora de la calidad y equidad educativas con aplicación a los centros educativos (de evaluación, de orientación) |
E40 | Desarrollar habilidades de trabajo personal e interpersonal con otros docentes y profesionales de la educación, atendiendo a criterios de mejora de la eficacia escolar. |
E41 | Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la condicionan y explican. |
E43 | Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y orientadoras utilizando indicadores de calidad. |
E44 | Desarrollar la capacidad de autocrítica y de revisión constante de la práctica docente. |
E45 | Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de intervención profesional a partir de la reflexión basada en la práctica. |
E46 | Conocer las instituciones dedicadas a la formación permanente, la investigación e innovación educativas, valorando éstas acciones como necesarias para el ejercicio profesional. |
G01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. |
G02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
G03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. |
G04 | Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. |
G05 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
G06 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales. |
G07 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. |
G08 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado. |
G09 | Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje |
G10 | Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
G11 | Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. |
G12 | Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicar propuestas de innovación docente e investigación educativa en la materia de educación física. | |
Conocer foros de intercambio de experiencias de innovación e investigación educativa, tanto a nivel estatal como autonómico, así como publicaciones especializadas indicadas para la difusión de buenas prácticas docentes. | |
Conocer y aplicar las posibilidades de las nuevas tecnologías (TIC) en la innovación y la investigación educativa | |
Conocer las principales convocatorias de proyectos de innovación e investigación educativa a las que como profesor/a de Secundaria y miembro de un centro educativo se puede concurrir, tanto a nivel estatal como autonómico. | |
Utilizar indicadores de calidad para evaluar críticamente la docencia en la materia de educación física (programación, gestión del aula, evaluación de aprendizajes, coordinación docente). | |
Conocer los elementos y técnicas principales de los proyectos de innovación e investigación educativa relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje en general y, de forma particular, en educación física. | |
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de la educación física en la Educación Secundaria obligatoria y no obligatoria, en FP y el papel de la innovación en la mejora de su enseñanza. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E43 E45 E46 | 0.2 | 5 | S | S | Exposición de temas, debate, solución de problemas que se plantean o dudas que generan. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E04 G04 G08 G09 | 1.52 | 38 | S | S | Búsqueda de información. Análisis críticos. Propuestas. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E28 E29 E40 E41 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 | 0.28 | 7 | S | S | Exposición de Proyectos y de las búsquedas propuestas. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E01 E02 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E20 E28 E29 E40 E41 E43 E45 E46 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 | 0.4 | 10 | S | S | Análisis y propuestas a situaciones planteadas. Debate sobre ejemplos y modelos de innovación. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E04 E29 E43 E45 E46 | 0.6 | 15 | S | N | Lectura y preparación de proyectos y exposiciones | |
Total: | 3 | 75 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0.88 | Horas totales de trabajo presencial: 22 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.12 | Horas totales de trabajo autónomo: 53 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 50.00% | 50.00% | Se trata de presentar el proyecto de Innovación desarrollado atendiendo a los siguientes puntos: a) Título del proyecto, destinatarios, objetivos, participantes, áreas, materias, asignaturas, ámbitos o módulos implicados. b) Breve descripción del centro educativo: entorno, organización, cifras de alumnado y profesorado, referencia al resto de la comunidad educativa participante de la vida del centro. c) Planificación y desarrollo del proyecto en sus diferentes actividades y medidas. d) Estrategias metodológicas a implementar en la mejora de las competencias básicas. e) Presupuesto estimado y detallado para la realización del proyecto. f) Proceso previsto de evaluación del proyecto por los participantes en el mismo. Se puntúa sobre 10 puntos. La rúbrica de calificación se hará repartiendo los 10 puntos entre los apartados del proyecto de investigación. No superará más de 10 hojas. |
Trabajo | 30.00% | 20.00% | Trabajo individual. Realizar la ficha síntesis del Proyecto de Innovación que se incluye en el TFM. Apartados: a) Título del proyecto, destinatarios, objetivos, participantes, áreas, materias, asignaturas, ámbitos o módulos implicados. b) Breve descripción del centro educativo: entorno, organización, cifras de alumnado y profesorado, referencia al resto de la comunidad educativa participante de la vida del centro. c) Planificación y desarrollo del proyecto en sus diferentes actividades y medidas. d) Estrategias metodológicas a implementar en la mejora de las competencias básicas. e) Presupuesto estimado y detallado para la realización del proyecto. f) Proceso previsto de evaluación del proyecto por los participantes en el mismo. El trabajo se puntúa sobre 10 puntos. Un punto (10%) de la nota corresponde con la valoración de la participación con aprovechamiento del estudiante en clase. El resto de puntos se calificará con una rúbrica repartiendo los 9 puntos entre los apartados de la misma. Habrá que llevar a cabo un proceso crítico. Actividad Individual: Valoración de la comprensión del estudiante de las actividades realizadas. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que el 10% del aprovechamiento en clase de esta actividad obligatoria, no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable. |
Trabajo | 20.00% | 0.00% | Trabajo colaborativo. Enfocado a la revisión de la literatura existente sobre innovación educativa aplicable a la EF en la ESO y Bachillerato. El grupo tendrá que presentar 10 líneas de innovación en EF aplicable a la ESO y Bachillerato. Se puntúa sobre 10 y la rúbrica de calificación será otorgar un punto por cada línea de innovación propuesta con carácter de uso que genere cambio social en EF. En ESO y Bachillerato. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable. |
Total: | 100.00% | 70.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Calidad educativa e innovación. Factores potenciadores y limitadores del cambio educativo. Características esenciales de la Innovación educativa. Tipos de innovación. Fases en el proceso de innovación educativa | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 08-01-2021 | Fin del tema: 13-01-2021 |
Comentario: HORARIO DE TARDE. 16:00-20:30. Aula: 32.4 (edificio 32). |
Tema 2 (de 5): El diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de innovación educativa: de los problemas de enseñanza/aprendizaje del área a la mejora de la eficacia escolar. Modelos de mejora de la eficacia escolar | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Tema 3 (de 5): Aplicación innovadora de las TIC: profesores y comunidades de aprendizaje en la Red. Redes, portales de innovación y movimientos de renovación pedagógica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Tema 4 (de 5): El intercambio de experiencias docentes y la difusión del conocimiento práctico como fase de los procesos de innovación. Foros profesionales y publicaciones especializadas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 13 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Tema 5 (de 5): Bases documentales y recursos para la innovación educativa. Convocatorias nacionales y regionales de proyectos de innovación educativa. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta materia se impartirá cuando se termine el Bloque Específico |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Acaso, M. | rEDUvolución | Libro | Barcelona. | Ed. Paidós. | ISBN: 978-84-493-295 | 2013 | |||
Anuies | Innovación educativa | México | Autor | 2003 | |||||
Barrio Maestre, José María | La innovación educativa pendiente : formar personas | Erasmus | 978-84-15462-06-4 | 2013 | |||||
Carbonel, J. | Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. | Libro | Barcelona. | Ed. Octaedro. | ISBN: 978-84-9921-68 | 2015 | |||
Cobo, C. | La Innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. | Libro | Fundación Ceibal y Penguin Random House Grupo Editorial Uruguay | ISBN: 978-9974-741-1 | 2016 | ||||
Díaz-Gibson, J., Daly, A., Miller-Balslev, G. y Civís, M. | The SchoolWeavers Tool: supporting school leaders to weave learning ecosystems. | Revista | School Leadership and Management | 2020 | DOI: 10.1080/13632434.2020.1770210 | ||||
Estebaranz, A. | Construyendo el cambio: perspectivas y propuestas de innovación educativa | Sevilla | Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones. | 2000 | |||||
Gerver, R. | Crear hoy la escuela de mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos. | Libro | Barcelona. | Ed. SM | ISBN: 978-84-675-565 | 2012 | |||
Guilarte Martín-Calero, Cristina | Innovación docente : docencia y TICs | Valladolid | Universidad de Valladolid | 2008 | |||||
Hargreaves, A | Aprender a cambiar: la enseñanza más allá de las materias y los niveles. | Barcelona | Octaedro. | 2001 | |||||
Hargreaves, A. | La cuarta vía : el prometedor futuro del cambio educativo | Octaedro. | 978-84-9921-270-8 | 2012 | |||||
Hernando, A. | Viaje a la escuela del siglo XXI: Así trabajan los colegios más innovadores. | Libro | Fundación Telefónica. | ISBN: 978-84-15282-1 | 2016 | ||||
Libedisnki Martha | La innovación en la enseñanza | Barcelona | Paidos | 2001 | |||||
Macías, M. | El camino para innovar. | Libro | Barcelona. | Ed. Deusto. | ISBN: 978-84-234-287 | 2017 | |||
Parra Martínez, J. | Educación en Valores y No Sexista | Toledo | Instituto de la Mujer de CLM | 2009 | |||||
Pérez Gómez, Ángel I. | Educarse en la era digital | Morata | 9788471126849 | 2012 | http://goo.gl/Uffvk | ||||
V.V.A.A. | Innovación. Perspectivas para el S. XXI. | Madrid | Fundación BBVA. | 2011 | |||||
VV.AA | Modelos de Innovación Educativa en Educación Física | Madrid | UNED | 2000 |