Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INNOVACIÓN DOCENTE EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES
Código:
310013
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
3
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2020-21
Centro:
Grupo(s):
40 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO DORADO SUAREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Sabatini. Despacho 1.75
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
925268800 Ext. 5529
Alberto.Dorado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Educación debe adaptarse constantemente a la sociedad y a su evolución. Debe dar respuetas a las demandas sociales y en ocasiones anticiparse a las mismas. El alumnado actual poco tiene que ver con el de hace 10 o 20 años. En Educación Física esos cambios son muy significativos en relación a la tendencia al sedentarismo, la obesidad y al uso de medios tecnológicos como consolas y videojuegos que han ido ocupando cada vez más tiempo en detrimento de la actividad física. Por este motivo, la introducción de novedades o la renovación de la práctica docente se hace imprescindible y constituye un elemento interno de calidad educativa.

La innovación, desde esta consideración, es un aspecto central de los procesos de mejora institucional en las propuestas y modelos de calidad de la educación. Sin embargo, no cualquier cambio puede ser calificado de innovación. Nosotros proponemos aquellos que, adaptados al contexto, buscan la introducción de nuevas técnicas docentes para mejorar la adquisición de competencias por parte del alumnado, el trabajo colaborativo, la creatividad, la utilización de las nuevas tecnologías al servicio de la educación y la actividad física, la evaluación vista desde otra perspectiva, la educación en valores, la utilización de nuevos materiales, etc.  
La materia se ocupa de los procesos de cambio planificado que se ponen en marcha en los centros educativos con la finalidad de mejorar significativa y cualitativamente su práctica. El cambio, desde esta perspectiva, es más o menos radical si afecta a las estructuras de los centros, a los programas que desarrollan y a la forma en que los profesores (y los alumnos) piensan sobre el centro educativo. La práctica de la innovación en educación física no es un problema individual de cada profesor en su aula sino que es un proceso colectivo, contextualizado y afectado por factores que pueden inhibirla o propiciarla y que exige que los futuros profesores de educación física desarrollen una mirada institucional sobre la innovación en donde el centro educativo y sus dinámicas son el eje fundamental de análisis. Por tanto, no se trata sólo de saber cómo o en qué se debe innovar sino de comprender los contextos, los apoyos, los procesos y las dificultades con los que se encuentran los centros y profesores en el momento de iniciar procesos de cambio y mejora escolar.

La materia INNOVACIÓN DOCENTE se justifica pues en el Plan de Estudios desde la consideración de que supone un factor importante de calidad educativa con repercusión en el desarrollo institucional de los centros educativos. A diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos de intervención, la producción de conocimiento desde la innovación educativa en educación física es un resultado añadido de la actividad profesional, no su objetivo intencional.

La innovación en educación física ha de representar avances en el saber hacer de los profesores, en el vinculo que establecen entre la teoría de enseñanza y aprendizaje y, por extensión, en los procesos de cambio y mejora escolar.

Desde la innovación los docentes en educación física pueden contrarrestar las pautas rutinarias de trabajo, las respuestas intuitivas a las situaciones y acontecimientos de clase o las premisas tácitas que enmarcan la práctica y en otros ambientes escolares.

Por estas razones, en el desarrollo de esta materia, es imprescindible el trabajo conjunto de las áreas recogidas en la Memoria del Master para articular una propuesta de formación inicial del profesorado de secundaria donde la innovación en educación física se conciba para generar intervenciones en el centro que pueden ser mejoradas, y que pueden contribuir a una comprensión más profunda de la teoría de enseñanza del profesorado y de los factores que dinamizan procesos de cambio en los centros educativos.

Por otro lado, es importante señalar que esta materia puede tener conexiones con las prácticas externas y el trabajo fin de master.

  • Con las prácticas para poner en contexto las competencias que se trabajan y analizar en el centro si los cambios que se realizan son singulares y orientados a la mejora, si son cambios planificados y tienen carácter procesual; en definitiva, si se detectan los elementos característicos que diferencian las innovaciones educativas.

  • Con el trabajo fin de Master porque uno de los resultados esperados de dicho trabajo es, precisamente, “Elaborar una propuesta original de mejora de algún aspecto relacionado con las funciones del profesor de educación física en Secundaria obligatoria o no.

En cualquier caso la materia de Innovación docente debe ser útil para el diseño de una experiencia de innovación educativa en la materia de educación física (en su dimensión instructiva u otras).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
E28 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación educativa.
E29 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
E36 Conocer el marco normativo y organización institucional del sistema educativo, a nivel general del Estado español y, de forma particular, de la Comunidad de Castilla La Mancha, así como los modelos de mejora de la calidad y equidad educativas con aplicación a los centros educativos (de evaluación, de orientación)
E40 Desarrollar habilidades de trabajo personal e interpersonal con otros docentes y profesionales de la educación, atendiendo a criterios de mejora de la eficacia escolar.
E41 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la condicionan y explican.
E43 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y orientadoras utilizando indicadores de calidad.
E44 Desarrollar la capacidad de autocrítica y de revisión constante de la práctica docente.
E45 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de intervención profesional a partir de la reflexión basada en la práctica.
E46 Conocer las instituciones dedicadas a la formación permanente, la investigación e innovación educativas, valorando éstas acciones como necesarias para el ejercicio profesional.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G04 Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G09 Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
G10 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G12 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar propuestas de innovación docente e investigación educativa en la materia de educación física.
Conocer foros de intercambio de experiencias de innovación e investigación educativa, tanto a nivel estatal como autonómico, así como publicaciones especializadas indicadas para la difusión de buenas prácticas docentes.
Conocer y aplicar las posibilidades de las nuevas tecnologías (TIC) en la innovación y la investigación educativa
Conocer las principales convocatorias de proyectos de innovación e investigación educativa a las que como profesor/a de Secundaria y miembro de un centro educativo se puede concurrir, tanto a nivel estatal como autonómico.
Utilizar indicadores de calidad para evaluar críticamente la docencia en la materia de educación física (programación, gestión del aula, evaluación de aprendizajes, coordinación docente).
Conocer los elementos y técnicas principales de los proyectos de innovación e investigación educativa relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje en general y, de forma particular, en educación física.
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de la educación física en la Educación Secundaria obligatoria y no obligatoria, en FP y el papel de la innovación en la mejora de su enseñanza.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Calidad educativa e innovación. Factores potenciadores y limitadores del cambio educativo. Características esenciales de la Innovación educativa. Tipos de innovación. Fases en el proceso de innovación educativa
  • Tema 2: El diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de innovación educativa: de los problemas de enseñanza/aprendizaje del área a la mejora de la eficacia escolar. Modelos de mejora de la eficacia escolar
  • Tema 3: Aplicación innovadora de las TIC: profesores y comunidades de aprendizaje en la Red. Redes, portales de innovación y movimientos de renovación pedagógica
  • Tema 4: El intercambio de experiencias docentes y la difusión del conocimiento práctico como fase de los procesos de innovación. Foros profesionales y publicaciones especializadas.
  • Tema 5: Bases documentales y recursos para la innovación educativa. Convocatorias nacionales y regionales de proyectos de innovación educativa.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E43 E45 E46 0.2 5 S S Exposición de temas, debate, solución de problemas que se plantean o dudas que generan.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E04 G04 G08 G09 1.52 38 S S Búsqueda de información. Análisis críticos. Propuestas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E28 E29 E40 E41 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 0.28 7 S S Exposición de Proyectos y de las búsquedas propuestas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E01 E02 E04 E05 E06 E08 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E20 E28 E29 E40 E41 E43 E45 E46 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 0.4 10 S S Análisis y propuestas a situaciones planteadas. Debate sobre ejemplos y modelos de innovación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E04 E29 E43 E45 E46 0.6 15 S N Lectura y preparación de proyectos y exposiciones
Total: 3 75
Créditos totales de trabajo presencial: 0.88 Horas totales de trabajo presencial: 22
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.12 Horas totales de trabajo autónomo: 53

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 50.00% 50.00% Se trata de presentar el proyecto de Innovación desarrollado atendiendo a los siguientes puntos:
a) Título del proyecto, destinatarios, objetivos, participantes, áreas, materias, asignaturas, ámbitos o módulos implicados.
b) Breve descripción del centro educativo: entorno, organización, cifras de alumnado y profesorado, referencia al
resto de la comunidad educativa participante de la vida del centro.
c) Planificación y desarrollo del proyecto en sus diferentes actividades y medidas.
d) Estrategias metodológicas a implementar en la mejora de las competencias básicas.
e) Presupuesto estimado y detallado para la realización del proyecto.
f) Proceso previsto de evaluación del proyecto por los participantes en el mismo.
Se puntúa sobre 10 puntos. La rúbrica de calificación se hará repartiendo los 10 puntos entre los apartados del proyecto de investigación. No superará más de 10 hojas.
Trabajo 30.00% 20.00% Trabajo individual. Realizar la ficha síntesis del Proyecto de Innovación que se incluye en el TFM.
Apartados:
a) Título del proyecto, destinatarios, objetivos, participantes, áreas, materias, asignaturas, ámbitos o módulos implicados.
b) Breve descripción del centro educativo: entorno, organización, cifras de alumnado y profesorado, referencia al
resto de la comunidad educativa participante de la vida del centro.
c) Planificación y desarrollo del proyecto en sus diferentes actividades y medidas.
d) Estrategias metodológicas a implementar en la mejora de las competencias básicas.
e) Presupuesto estimado y detallado para la realización del proyecto.
f) Proceso previsto de evaluación del proyecto por los participantes en el mismo.
El trabajo se puntúa sobre 10 puntos. Un punto (10%) de la nota corresponde con la valoración de la participación con aprovechamiento del estudiante en clase. El resto de puntos se calificará con una rúbrica repartiendo los 9 puntos entre los apartados de la misma. Habrá que llevar a cabo un proceso crítico.
Actividad Individual: Valoración de la comprensión del estudiante de las actividades realizadas. Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que el 10% del aprovechamiento en clase de esta actividad obligatoria, no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Trabajo 20.00% 0.00% Trabajo colaborativo. Enfocado a la revisión de la literatura existente sobre innovación educativa aplicable a la EF en la ESO y Bachillerato. El grupo tendrá que presentar 10 líneas de innovación en EF aplicable a la ESO y Bachillerato.
Se puntúa sobre 10 y la rúbrica de calificación será otorgar un punto por cada línea de innovación propuesta con carácter de uso que genere cambio social en EF. En ESO y Bachillerato.
Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, que regula los estudios es obligatoria la presencialidad (el apartado 5 del anexo de la Orden, sobre planificación de las enseñanzas, fija la presencialidad en un 80%), por lo que esta actividad obligatoria no es evaluable en modalidad no continua ni recuperable.
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades evaluables obligatorias presenciales y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura.
    Para hacer media en la asignatura se tiene que obtener un 5 o superior en cada uno de los sistemas de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades presenciales obligatorias y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura. La asistencia discontinuada o eventual al desarrollo docente de la asignatura durante el periodo de impartición de la misma según el calendario académico repercutirá, como máximo, sobre el 30% de la calificación final indicado, al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en esta modalidad.
    Para hacer media en la asignatura se tiene que obtener un 5 o superior en cada uno de los sistemas de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará una prueba de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba de evaluación para todas las actividades recuperables.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Calidad educativa e innovación. Factores potenciadores y limitadores del cambio educativo. Características esenciales de la Innovación educativa. Tipos de innovación. Fases en el proceso de innovación educativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 08-01-2021 Fin del tema: 13-01-2021
Comentario: HORARIO DE TARDE. 16:00-20:30. Aula: 32.4 (edificio 32).

Tema 2 (de 5): El diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de innovación educativa: de los problemas de enseñanza/aprendizaje del área a la mejora de la eficacia escolar. Modelos de mejora de la eficacia escolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6

Tema 3 (de 5): Aplicación innovadora de las TIC: profesores y comunidades de aprendizaje en la Red. Redes, portales de innovación y movimientos de renovación pedagógica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3

Tema 4 (de 5): El intercambio de experiencias docentes y la difusión del conocimiento práctico como fase de los procesos de innovación. Foros profesionales y publicaciones especializadas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 13
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3

Tema 5 (de 5): Bases documentales y recursos para la innovación educativa. Convocatorias nacionales y regionales de proyectos de innovación educativa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta materia se impartirá cuando se termine el Bloque Específico
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Acaso, M. rEDUvolución Libro Barcelona. Ed. Paidós. ISBN: 978-84-493-295 2013  
Anuies Innovación educativa México Autor 2003  
Barrio Maestre, José María La innovación educativa pendiente : formar personas Erasmus 978-84-15462-06-4 2013 Ficha de la biblioteca
Carbonel, J. Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Libro Barcelona. Ed. Octaedro. ISBN: 978-84-9921-68 2015  
Cobo, C. La Innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Libro Fundación Ceibal y Penguin Random House Grupo Editorial Uruguay ISBN: 978-9974-741-1 2016  
Díaz-Gibson, J., Daly, A., Miller-Balslev, G. y Civís, M. The SchoolWeavers Tool: supporting school leaders to weave learning ecosystems. Revista School Leadership and Management 2020 DOI: 10.1080/13632434.2020.1770210  
Estebaranz, A. Construyendo el cambio: perspectivas y propuestas de innovación educativa Sevilla Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones. 2000  
Gerver, R. Crear hoy la escuela de mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos. Libro Barcelona. Ed. SM ISBN: 978-84-675-565 2012  
Guilarte Martín-Calero, Cristina Innovación docente : docencia y TICs Valladolid Universidad de Valladolid 2008  
Hargreaves, A Aprender a cambiar: la enseñanza más allá de las materias y los niveles. Barcelona Octaedro. 2001  
Hargreaves, A. La cuarta vía : el prometedor futuro del cambio educativo Octaedro. 978-84-9921-270-8 2012 Ficha de la biblioteca
Hernando, A. Viaje a la escuela del siglo XXI: Así trabajan los colegios más innovadores. Libro Fundación Telefónica. ISBN: 978-84-15282-1 2016  
Libedisnki Martha La innovación en la enseñanza Barcelona Paidos 2001  
Macías, M. El camino para innovar. Libro Barcelona. Ed. Deusto. ISBN: 978-84-234-287 2017  
Parra Martínez, J. Educación en Valores y No Sexista Toledo Instituto de la Mujer de CLM 2009  
Pérez Gómez, Ángel I. Educarse en la era digital Morata 9788471126849 2012 http://goo.gl/Uffvk  
V.V.A.A. Innovación. Perspectivas para el S. XXI. Madrid Fundación BBVA. 2011  
VV.AA Modelos de Innovación Educativa en Educación Física Madrid UNED 2000  



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