Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INNOVACIÓN DOCENTE EN IDIOMA MODERNO
Código:
310011
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
3
Grado:
2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS
Curso académico:
2020-21
Centro:
Grupo(s):
10  20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA LLANOS CARRION VARELA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.16
FILOLOGÍA MODERNA
2263
MariaLlanos.Carrion@uclm.es

Profesor: JUSTINE ANNE SOPHIE CELINE MARTIN --- - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. 319
FILOLOGÍA MODERNA
6886
justine.martin@uclm.es

Profesor: ESTHER LUISA NIETO MORENO DE DIEZMAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación C.Real
FILOLOGÍA MODERNA
3190
esther.nieto@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado los módulos de formación común y las asignaturas previas del módulo de formación específica en Idioma Moderno (Inglés o Francés, de ahí que la lengua vehicular sea el castellano).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Innovación docente en idioma moderno representa una iniciación del futuro docente a las principales herramientas, técnicas y procedimientos propios de la materia, así como a los tipos de convocatorias para proyectos y programas educativos tanto nacionales como internacionales existentes en la actualidad.
La asignatura se inserta en el módulo  2.3. del Plan de Estudios del Máster de Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, correspondiente a la formación específica en Idioma Moderno. Por lo tanto, se sitúa temporalmente tras la impartición de los créditos correspondientes al módulo de formación común, destinados a familiarizar al futuro docente con las características psicológicas del alumnado, y del contexto educativo en general; y de los créditos del módulo de formación específica de Idioma Moderno, en los que los alumnos adquieren una base de formación didáctica y de familiarización con la normativa vigente en materia de educación en nuestra comunidad autónoma, España y Europa.
Innovación docente en idioma moderno conforma un bloque junto con la asignatura Investigación educativa en idioma moderno, impartida paralelamente con vistas a capacitar al alumno para realizar un Proyecto de Investigación Docente en la siguiente etapa del Máster Universitario, la de las prácticas en centros de secundaria. Dicho proyecto será desarrollado posteriormente como parte destacada del Trabajo de Fin de Máster y expuesto oralmente en la defensa de dicho Proyecto como colofón y prueba final del curso.
La innovación docente llevada a cabo para mejorar los rendimientos en el aula tanto en el campo de la competencia lingüística como en otras -competencia cívica, de aprender a aprender, etc.- debe guiar en gran medida la formación permanente y representa una de las principales demandas de actualización realizadas por parte de la sociedad de la información al personal docente. La asignatura proporciona los rudimentos para iniciarse en el conocimiento de las convocatorias mencionadas anteriormente que vinculan alumnos, docentes y diferentes contextos educativos con vistas a la obtención de unos mismos objetivos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
E28 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación educativa.
E29 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
E36 Conocer el marco normativo y organización institucional del sistema educativo, a nivel general del Estado español y, de forma particular, de la Comunidad de Castilla La Mancha, así como los modelos de mejora de la calidad y equidad educativas con aplicación a los centros educativos (de evaluación, de orientación)
E40 Desarrollar habilidades de trabajo personal e interpersonal con otros docentes y profesionales de la educación, atendiendo a criterios de mejora de la eficacia escolar.
E41 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la condicionan y explican.
E43 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y orientadoras utilizando indicadores de calidad.
E44 Desarrollar la capacidad de autocrítica y de revisión constante de la práctica docente.
E45 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de intervención profesional a partir de la reflexión basada en la práctica.
E46 Conocer las instituciones dedicadas a la formación permanente, la investigación e innovación educativas, valorando éstas acciones como necesarias para el ejercicio profesional.
G01 Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G02 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G04 Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G06 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
G07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G09 Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
G10 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G12 Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar propuestas de innovación docente en las materias del área de Idioma moderno (Inglés, Francés).
Conocer foros de intercambio de experiencias de innovación educativa, tanto a nivel estatal como autonómico, así como publicaciones especializadas indicadas para la difusión de buenas prácticas docentes.
Conocer las principales convocatorias de proyectos de investigación e innovación educativa a las que como profesor/a de Secundaria y miembro de un centro educativo se puede concurrir, tanto a nivel estatal como autonómico.
Plantear una investigación educativa para la resolución de problemas sobre la enseñanza y el aprendizaje de alguna materia del currículum del área de Idioma moderno (Inglés, Francés), utilizando las técnicas y metodologías básicas para la recogida, el tratamiento de información y la difusión de resultados.
Utilizar indicadores de calidad para evaluar críticamente la docencia en el área de Idioma moderno en la Educación Secundaria (programación, gestión del aula, evaluación de aprendizajes, coordinación docente).
Conocer los elementos y técnicas principales de los proyectos de innovación e investigación educativa relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje en general y, de forma particular, de las materias que desarrollan la especialidad de Idioma moderno (Inglés, Francés).
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialidad (Lengua Inglesa y Francesa) en la Educación Secundaria y el papel de la innovación y la investigación en la mejora de su enseñanza.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Innovación Docente y su aplicación en Didáctica de la Lengua Extranjera
  • Tema 2: Propuestas de Innovación Docente en Castilla-La Mancha
  • Tema 3: Propuestas de Innovación Docente a través de Programas Europeos
  • Tema 4: Análisis y desarrollo de Programas Europeos de Innovación Educativa en el Área de Lengua Extranjera
  • Tema 5: Análisis y desarrollo de Proyectos de Innovación Docente en el Área de Lengua Extranjera en Castilla-La Mancha
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E28 E29 E36 E40 E41 E43 E44 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G12 0.66 16.5 N N Exposición participativa del temario con foros y debates en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E28 E29 E36 E40 E43 E44 E45 E46 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 1.24 31 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04 E28 E29 E36 E40 E43 E44 E45 E46 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 0.08 2 S N Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E04 E28 E29 E36 E40 E43 E44 E45 E46 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 0.24 6 S N Portafolio
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E04 E28 E29 E36 E40 E43 E44 E45 E46 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 0.64 16 S N Realización de una propuesta de Proyecto de Innovación en la plataforma eTwinning mediante trabajo cooperativo.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E04 E28 E29 E36 E40 E43 E44 E45 E46 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 0.14 3.5 S N Exposición ante la clase de la propuesta grupal
Total: 3 75
Créditos totales de trabajo presencial: 0.88 Horas totales de trabajo presencial: 22
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.12 Horas totales de trabajo autónomo: 53

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 20.00% Dosier de trabajos individuales del alumno propuestos en clase
Trabajo 30.00% 0.00% Presentación en formato digital de una propuesta de Proyecto de Innovación Docente en la plataforma eTwinning realizado de forma cooperativa.
Prueba final 50.00% 50.00% 1. Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura (25%)

2. Exposición oral de la propuesta grupal del Proyecto de Innovación Educativa (25%)
Total: 100.00% 70.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación se compone de los porcentajes explicados anteriormente.
    No será necesario aprobar cada una de las partes para superar la asignatura, pero la media de todas las pruebas habrá de alcanzar como
    mínimo un 5.
    Si algún alumno copia en alguna de las pruebas descritas en los criterios de evaluación, la calificación del alumno será de un 0.
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades evaluables obligatorias presenciales y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Por exigencia de la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, en su apartado 5, Planificación de las enseñanzas, es obligatoria la presencialidad de los estudios en un 80% por lo que, durante el desarrollo docente de la asignatura programado en el calendario académico, se realizarán actividades presenciales obligatorias y no recuperables, suponiendo éstas el 30% de la calificación final de la asignatura. La asistencia discontinuada o eventual al desarrollo docente de la asignatura durante el periodo de impartición de la misma según el calendario académico repercutirá, como máximo, sobre el 30% de la calificación final indicado, al no poder acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes al desarrollo y evaluación de la asignatura en esta modalidad.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para las actividades recuperables (excepto trabajo 30%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará pruebas de evaluación para las actividades recuperables (excepto trabajo 30%)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción a la Innovación Docente y su aplicación en Didáctica de la Lengua Extranjera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Periodo temporal: enero 2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 07-01-2021 Fin del tema: 11-01-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-01-2021 Fin del tema: 11-01-2021

Tema 2 (de 5): Propuestas de Innovación Docente en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Periodo temporal: enero 2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 11-01-2021 Fin del tema: 12-01-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-01-2021 Fin del tema: 12-01-2021

Tema 3 (de 5): Propuestas de Innovación Docente a través de Programas Europeos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-01-2021 Fin del tema: 13-01-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-01-2021 Fin del tema: 12-01-2021

Tema 4 (de 5): Análisis y desarrollo de Programas Europeos de Innovación Educativa en el Área de Lengua Extranjera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Periodo temporal: enero 2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 14-01-2021 Fin del tema: 15-01-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-01-2021 Fin del tema: 15-01-2021

Tema 5 (de 5): Análisis y desarrollo de Proyectos de Innovación Docente en el Área de Lengua Extranjera en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1.2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .7
Periodo temporal: enero 2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-01-2021 Fin del tema: 19-01-2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-01-2021 Fin del tema: 19-01-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A Investigación y tecnologías de la información y comunicación al servicio de la innovación educativa Salamanca Universidad de Salamanca 2008  
González García, F. J Innovación educativa y Espacio Europeo de Educación Superior: I Premio a la Innovación Educativa en la Universidad de Málaga Málaga Universidad de Málaga 2009  
González Las, C. y D. Madrid Estrategias de innovación docente en Didáctica de la Lengua y la Literatura Granada Grupo Editorial Universitario 2005  
Murag Menoyo, Mª A Escenarios de Innovación e investigación educativa Madrid Universitas 2009  
Universidad Rey Juan Carlos Calidad e innovación docente en el marco de la convergencia europea Madrid Dykinson 2008  
Zabalza Beraza, M. A. y M. A. Zabalza Cerdeiriña Innovación y cambio en las instituciones educativas Argentina Homo Sapiens Ediciones 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática