Haber cursado los módulos de formación común y las asignaturas previas del módulo de formación específica en Idioma Moderno (Inglés o Francés, de ahí que la lengua vehicular sea el castellano).
Innovación docente en idioma moderno representa una iniciación del futuro docente a las principales herramientas, técnicas y procedimientos propios de la materia, así como a los tipos de convocatorias para proyectos y programas educativos tanto nacionales como internacionales existentes en la actualidad.
La asignatura se inserta en el módulo 2.3. del Plan de Estudios del Máster de Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, correspondiente a la formación específica en Idioma Moderno. Por lo tanto, se sitúa temporalmente tras la impartición de los créditos correspondientes al módulo de formación común, destinados a familiarizar al futuro docente con las características psicológicas del alumnado, y del contexto educativo en general; y de los créditos del módulo de formación específica de Idioma Moderno, en los que los alumnos adquieren una base de formación didáctica y de familiarización con la normativa vigente en materia de educación en nuestra comunidad autónoma, España y Europa.
Innovación docente en idioma moderno conforma un bloque junto con la asignatura Investigación educativa en idioma moderno, impartida paralelamente con vistas a capacitar al alumno para realizar un Proyecto de Investigación Docente en la siguiente etapa del Máster Universitario, la de las prácticas en centros de secundaria. Dicho proyecto será desarrollado posteriormente como parte destacada del Trabajo de Fin de Máster y expuesto oralmente en la defensa de dicho Proyecto como colofón y prueba final del curso.
La innovación docente llevada a cabo para mejorar los rendimientos en el aula tanto en el campo de la competencia lingüística como en otras -competencia cívica, de aprender a aprender, etc.- debe guiar en gran medida la formación permanente y representa una de las principales demandas de actualización realizadas por parte de la sociedad de la información al personal docente. La asignatura proporciona los rudimentos para iniciarse en el conocimiento de las convocatorias mencionadas anteriormente que vinculan alumnos, docentes y diferentes contextos educativos con vistas a la obtención de unos mismos objetivos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
E28 | Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación educativa. |
E29 | Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada. |
E36 | Conocer el marco normativo y organización institucional del sistema educativo, a nivel general del Estado español y, de forma particular, de la Comunidad de Castilla La Mancha, así como los modelos de mejora de la calidad y equidad educativas con aplicación a los centros educativos (de evaluación, de orientación) |
E40 | Desarrollar habilidades de trabajo personal e interpersonal con otros docentes y profesionales de la educación, atendiendo a criterios de mejora de la eficacia escolar. |
E41 | Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la condicionan y explican. |
E43 | Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y orientadoras utilizando indicadores de calidad. |
E44 | Desarrollar la capacidad de autocrítica y de revisión constante de la práctica docente. |
E45 | Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de intervención profesional a partir de la reflexión basada en la práctica. |
E46 | Conocer las instituciones dedicadas a la formación permanente, la investigación e innovación educativas, valorando éstas acciones como necesarias para el ejercicio profesional. |
G01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. |
G02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
G03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. |
G04 | Concretar el curriculum que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. |
G05 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. |
G06 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales. |
G07 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. |
G08 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado. |
G09 | Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje |
G10 | Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
G11 | Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. |
G12 | Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar propuestas de innovación docente en las materias del área de Idioma moderno (Inglés, Francés). | |
Conocer foros de intercambio de experiencias de innovación educativa, tanto a nivel estatal como autonómico, así como publicaciones especializadas indicadas para la difusión de buenas prácticas docentes. | |
Conocer las principales convocatorias de proyectos de investigación e innovación educativa a las que como profesor/a de Secundaria y miembro de un centro educativo se puede concurrir, tanto a nivel estatal como autonómico. | |
Plantear una investigación educativa para la resolución de problemas sobre la enseñanza y el aprendizaje de alguna materia del currículum del área de Idioma moderno (Inglés, Francés), utilizando las técnicas y metodologías básicas para la recogida, el tratamiento de información y la difusión de resultados. | |
Utilizar indicadores de calidad para evaluar críticamente la docencia en el área de Idioma moderno en la Educación Secundaria (programación, gestión del aula, evaluación de aprendizajes, coordinación docente). | |
Conocer los elementos y técnicas principales de los proyectos de innovación e investigación educativa relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje en general y, de forma particular, de las materias que desarrollan la especialidad de Idioma moderno (Inglés, Francés). | |
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialidad (Lengua Inglesa y Francesa) en la Educación Secundaria y el papel de la innovación y la investigación en la mejora de su enseñanza. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E28 E29 E36 E40 E41 E43 E44 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G10 G11 G12 | 0.66 | 16.5 | N | N | Exposición participativa del temario con foros y debates en clase | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 E28 E29 E36 E40 E43 E44 E45 E46 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 | 1.24 | 31 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 E28 E29 E36 E40 E43 E44 E45 E46 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 | 0.08 | 2 | S | N | Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E04 E28 E29 E36 E40 E43 E44 E45 E46 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 | 0.24 | 6 | S | N | Portafolio | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E04 E28 E29 E36 E40 E43 E44 E45 E46 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 | 0.64 | 16 | S | N | Realización de una propuesta de Proyecto de Innovación en la plataforma eTwinning mediante trabajo cooperativo. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E04 E28 E29 E36 E40 E43 E44 E45 E46 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G09 G10 G11 G12 | 0.14 | 3.5 | S | N | Exposición ante la clase de la propuesta grupal | |
Total: | 3 | 75 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0.88 | Horas totales de trabajo presencial: 22 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.12 | Horas totales de trabajo autónomo: 53 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Dosier de trabajos individuales del alumno propuestos en clase |
Trabajo | 30.00% | 0.00% | Presentación en formato digital de una propuesta de Proyecto de Innovación Docente en la plataforma eTwinning realizado de forma cooperativa. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | 1. Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura (25%) 2. Exposición oral de la propuesta grupal del Proyecto de Innovación Educativa (25%) |
Total: | 100.00% | 70.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Introducción a la Innovación Docente y su aplicación en Didáctica de la Lengua Extranjera | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1.2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3.2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .7 |
Periodo temporal: enero 2021 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 07-01-2021 | Fin del tema: 11-01-2021 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 07-01-2021 | Fin del tema: 11-01-2021 |
Tema 2 (de 5): Propuestas de Innovación Docente en Castilla-La Mancha | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1.2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3.2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .7 |
Periodo temporal: enero 2021 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 11-01-2021 | Fin del tema: 12-01-2021 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-01-2021 | Fin del tema: 12-01-2021 |
Tema 3 (de 5): Propuestas de Innovación Docente a través de Programas Europeos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1.2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3.2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .7 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 12-01-2021 | Fin del tema: 13-01-2021 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 12-01-2021 | Fin del tema: 12-01-2021 |
Tema 4 (de 5): Análisis y desarrollo de Programas Europeos de Innovación Educativa en el Área de Lengua Extranjera | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1.2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3.2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .7 |
Periodo temporal: enero 2021 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 14-01-2021 | Fin del tema: 15-01-2021 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 14-01-2021 | Fin del tema: 15-01-2021 |
Tema 5 (de 5): Análisis y desarrollo de Proyectos de Innovación Docente en el Área de Lengua Extranjera en Castilla-La Mancha | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 1.2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3.2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | .7 |
Periodo temporal: enero 2021 | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 18-01-2021 | Fin del tema: 19-01-2021 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 18-01-2021 | Fin del tema: 19-01-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |