Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y ESTRATEGIA
Código:
310076
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2303 - MASTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIA Y MARKETING DE LA EMPRESA
Curso académico:
2023-24
Centro:
Grupo(s):
40  10  30  20  41 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/es/Estudios/masteres/master-estrategia-marketing-empresa
Bilingüe:
S
Profesor: MARIA ISABEL GONZALEZ RAMOS - Grupo(s): 40  10  30  20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/ 3.3.1.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926051727
mariaisabel.gonzalez@uclm.es
Cualquier día de la semana, siempre que el estudiante contacte previamente con la profesora por email para concertar una tutoría.

Profesor: FATIMA GUADAMILLAS GOMEZ - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC Jurídicas y Sociales, despacho Organización de Empresas
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926051508
fatima.guadamillas@uclm.es

Profesor: PEDRO JIMENEZ ESTEVEZ - Grupo(s): 40  10  30  20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SABATINI 1,54
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926051794
pedro.jestevez@uclm.es

Profesor: JUAN FERNANDO LALLANA MORENO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Fernando.Lallana@uclm.es

Profesor: ROSA MARIA MUÑOZ CASTELLANOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 7
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
3594
rosamaria.munoz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos en la materia de Dirección Estratégica Avanzada, vinculada con las estrategias corporativas e internacionales, estrategias de innovación y gestión de conocimiento y estrategias de recursos humanos. Nociones sobre ética empresarial y responsabilidad social.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura corresponde a la materia de Nuevas tendencias en estrategia. Se profundiza en los aspectos teóricos y prácticos de la responsabilidad social corporativa y la incorporación de criterios éticos en la toma de decisiones estratégicas. También se aborda el desarrollo e implantación de  estrategias tecnológicas, incidiendo en los aspectos organizativos y éticos. Esta asignatura complementa la formación obtenida por los estudiantes en materias previas de Dirección estratégica avanzada y Marketing estratégico avanzado, incidiendo en la aplicación de casos de empresas y experiencias de directivos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para analizar cómo el sistema de objetivos empresariales influye y es influido por los distintos grupos de interés con los que la empresa mantiene relaciones.
E18 Capacidad para establecer las consecuencias éticas de las decisiones estratégicas a todos los niveles en la empresa y la estrategia de responsabilidad social corporativa de la empresa.
G02 Habilidad de comunicación oral en español e inglés para la presentación de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G03 Destreza de comunicación escrita en español e inglés para la redacción de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G07 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de los altos directivos encargados de la toma de decisiones en el campo de la estrategia, incluyendo aspectos como el reconocimiento de los derechos humanos o las cuestiones de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Reconocer la práctica de la estrategia empresarial en virtud de las nuevas tendencias en este campo, como la responsabilidad social corporativa o las nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
Seleccionar la estrategia general de la empresa según distintos escenarios de ética y responsabilidad social corporativa.
Determinar la estrategia general de la empresa atendiendo a sus distintos grupos de interés.
Diseñar modelos de negocio alternativos para empresas establecidas a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Responsabilidad Social Corporativa
  • Tema 2: Estrategia tecnológica y desarrollo personal
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E18 G07 0.5 12.5 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E04 G03 G07 0.5 12.5 S S
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.5 12.5 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E04 G03 G07 2 50 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E18 G03 1 25 N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.5 Horas totales de trabajo presencial: 37.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 100.00% Se facilitará la realización de las distintas actividades formativas evaluables al alumno que no pueda acogerse al sistema de evaluación continua
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 50.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará la calidad de las memorias de prácticas entregadas, así como la asistencia y participación activa en clase.
  • Evaluación no continua:
    Se facilitará la realización de las distintas actividades formativas evaluables al alumno que no pueda acogerse al sistema de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria el alumno será evaluado de todas las competencias asociadas a las distintas actividades formativas de la asignatura mediante la realización de una prueba final cuya estructura y composición será comunicada con la antelación suficiente por el profesor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No hay especificidades para esta convocatoria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 12.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Profesores Material práctico entregado en las sesiones  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática