Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y ESTRATEGIA
Código:
310076
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2303 - MASTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIA Y MARKETING DE LA EMPRESA
Curso académico:
2019-20
Centro:
Grupo(s):
40  10  30  20  41 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos en la materia de Dirección Estratégica Avanzada, vinculada con las estrategias corporativas e internacionales, estrategias de innovación y gestión de conocimiento y estrategias de recursos humanos. Nociones sobre ética empresarial y responsabilidad social.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura corresponde a la materia de Nuevas tendencias en estrategia. Se profundiza en los aspectos teóricos y prácticos de la responsabilidad social corporativa y la incorporación de criterios éticos en la toma de decisiones estratégicas. También se aborda el desarrollo e implantación de  estrategias tecnológicas, incidiendo en los aspectos organizativos y éticos. Esta asignatura complementa la formación obtenida por los estudiantes en materias previas de Dirección estratégica avanzada y Marketing estratégico avanzado, incidiendo en la aplicación de casos de empresas y experiencias de directivos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para analizar cómo el sistema de objetivos empresariales influye y es influido por los distintos grupos de interés con los que la empresa mantiene relaciones.
E18 Capacidad para establecer las consecuencias éticas de las decisiones estratégicas a todos los niveles en la empresa y la estrategia de responsabilidad social corporativa de la empresa.
G02 Habilidad de comunicación oral en español e inglés para la presentación de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G03 Destreza de comunicación escrita en español e inglés para la redacción de proyectos, así como la defensa de informes, comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
G07 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de los altos directivos encargados de la toma de decisiones en el campo de la estrategia, incluyendo aspectos como el reconocimiento de los derechos humanos o las cuestiones de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para reflexionar críticamente sobre el castigo como reacción social al delito.
Determinar la estrategia general de la empresa atendiendo a sus distintos grupos de interés.
Diseñar modelos de negocio alternativos para empresas establecidas a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información.
Reconocer la práctica de la estrategia empresarial en virtud de las nuevas tendencias en este campo, como la responsabilidad social corporativa o las nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
Seleccionar la estrategia general de la empresa según distintos escenarios de ética y responsabilidad social corporativa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Responsabilidad Social Corporativa
  • Tema 2: Estrategia tecnológica y desarrollo personal
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E18 G07 0.5 12.5 S N S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E04 G03 G07 0.5 12.5 S N S
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.5 12.5 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos E04 G03 G07 2 50 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E18 G03 1 25 S N S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.5 Horas totales de trabajo presencial: 37.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 50.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 12.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Profesores Material práctico entregado en las sesiones  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática