Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
JOVENES DEL SIGLO XXI
Código:
310128
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2302 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGIA Y DELINCUENCIA JUVENIL
Curso académico:
2022-23
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN MARÍA LEÓN MÁRQUEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/1.14
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
926 053 018
Carmen.Leon@uclm.es
Previa solicitud por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos para cursar esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo específico sobre delincuencia juvenil que se desarrolla en el segundo semestre. El objetivo de esta asignatura es tratar en cada momento los temas más candentes en el estudio científico de los jóvenes y menores. Durante este curso se plantearán como temas emergentes la violencia de género en los jóvenes y el estudio de otros comportamientos antisociales prevalentes en este grupo de población.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE03 Capacidad para emplear la lógica y la metodología científica en el proceder habitual del alumno al realizar investigación criminológica.
CE04 Capacidad para el análisis crítico de los datos y las teorías de carácter criminológico.
CE07 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas para diseñar y gestionar proyectos de investigación aplicada en el ámbito criminológico.
CE09 Capacidad para asesorar en la elaboración e implementación de las políticas sociales y criminales de su entorno más inmediato
CE10 Capacidad para desarrollar una concepción de la comunidad científica criminológica al servicio de la paz y el progreso social que impulse un concepto de esta disciplina como instrumento solidario y democrático de acción y realización de los Derechos Humanos en toda su plenitud y de la Criminología como instrumento útil de análisis y solución de problemas sociales.
CG2 Capacidad de análisis y síntesis.
CG4 Capacidad para desarrollar un espíritu crítico en el campo científico a tratar, que le permita diseñar proyectos de investigación que posibiliten ampliar los conocimientos y probar la hipótesis de partida.
CG5 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
CG7 Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando y aprendiendo de un modo autónomo.
CG8 Capacidad para gestionar proyectos de investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de las culturas y formas de expresión de la juventud actual.
Diseñar estrategias de investigación apropiadas sobre cuestiones referidas a la juventud.
Análisis crítico de las oportunidades, necesidades y dificultades de desarrollo de los jóvenes en la sociedad contemporánea.
Comprensión y adecuado manejo de las herramientas conceptuales necesarias para comprender las claves del contexto social, político y económico del momento y su efecto en la juventud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El temario completo de la asignatura se colgará el primer día de clase en el Campus Virtual
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario no aparece especificado en tanto que en cada curso académico se abordarán los temas más candentes del momento relacionados con el ámbito de los jóvenes y las conductas antisociales.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE07 CE10 CG4 0.16 4 S N Presentación de la asignatura en las fechas preestablecidas.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE04 CE07 CG4 CG5 2.84 71 S N La evaluación individual del alumnado se realizará mediante debates on-line en streaming. La profesora propondrá textos para su estudio y convocará al alumnado para la realización de foros de discusión on-line.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CE03 CE04 CE07 CE09 CE10 CG2 CG4 CG5 CG7 CG8 3 75 S N El alumnado se organizará en grupos para realizar un trabajo que consistirá en elaborar una propuesta de proyecto de intervención en cualquiera de los temas que se desarrollarán durante el curso. Siguiendo las instrucciones facilitadas por la profesora, el alumnado irá desarrollando las habilidades y destrezas que se necesitan para hacer viable una propuesta de intervención.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.16 Horas totales de trabajo presencial: 4
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.84 Horas totales de trabajo autónomo: 146

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% El alumnado debe asistir a la sesión de la asignatura y hacer un uso estratégico de las tutorías.
Trabajo 40.00% 40.00% El alumnado debe cumplimentar el modelo de propuesta de intervención criminológica que la profesora pondrá a su disposición en el Campus Virtual. Se tendrá en cuenta para su evaluación el trabajo autónomo que se vaya realizando durante la asignatura, en donde se irán desarrollando las habilidades y destrezas necesarias para elaborar un proyecto de intervención.
Otro sistema de evaluación 50.00% 60.00% El alumnado debe participar en los foros de discusión on-line en los que la profesora evaluará los conocimientos y las competencias adquiridas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El modo de evaluación con el que la profesora controlará los conocimientos adquiridos por el alumnado es continuo y atenderá a los siguientes criterios:

    1. Asistencia a la sesión de la asignatura y aprovechamiento de las tutorías (10%)
    2. Trabajo en grupo (40%)
    3. Participación y calidad en la intervención en foros (50%)

    Para superar la asignatura se deberán superar todas las pruebas establecidas a lo largo de la misma obteniendo una calificación de, al menos, 4 sobre 10 en cada uno de los apartados a valorar. La superación de la asignatura requiere que, en el conjunto de las pruebas de evaluación, el estudiantado obtenga un mínimo de 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    El modo de evaluación con el que la profesora controlará los conocimientos adquiridos por el alumnado atenderá a los siguientes criterios:

    1. Trabajo en grupo (40%)
    2. Participación y calidad en la intervención en foros (60%)

    Para superar la asignatura se deberán superar todas las pruebas establecidas a lo largo de la misma obteniendo una calificación de, al menos, 4 sobre 10 en cada uno de los apartados a valorar. La superación de la asignatura requiere que, en el conjunto de las pruebas de evaluación, el estudiantado obtenga un mínimo de 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria, los foros de discusión on-line habrán de ser recuperados mediante un comentario crítico por escrito de los textos propuestos por la profesora. Por su parte, la propuesta de intervención criminológica (trabajo grupal) deberá realizarse y entregarse de manera individual.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización, los foros de discusión on-line habrán de ser recuperados mediante un comentario crítico por escrito de los textos propuestos por la profesora. Por su parte, la propuesta de intervención criminológica (trabajo grupal) deberá realizarse y entregarse de manera individual.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 71
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 75

Tema 1 (de 1): El temario completo de la asignatura se colgará el primer día de clase en el Campus Virtual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 71
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 75

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La enseñanza presencial se desarrollará en el periodo establecido por la coordinación del Master. La temporalización del resto de actividades se especificarán en el Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
La bibliografía estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática