Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
JOVENES DEL SIGLO XXI
Código:
310128
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2302 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGIA Y DELINCUENCIA JUVENIL
Curso académico:
2020-21
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTHER FERNANDEZ MOLINA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
2759
esther.fdez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del modulo específico sobre delincuencia juvenil que se desarrolla en el segundo semestre. El objetivo de esta asignatura es tratar en cada momento los temas más candentes en el estudio científico de los jóvenes y menores. Durante este curso se plantearan como temas emergentes el comportamiento antisocial y la victimización de los jóvenes en el ciberespacio.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE03 Capacidad para emplear la lógica y la metodología científica en el proceder habitual del alumno al realizar investigación criminológica.
CE04 Capacidad para el análisis crítico de los datos y las teorías de carácter criminológico.
CE07 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas para diseñar y gestionar proyectos de investigación aplicada en el ámbito criminológico.
CE09 Capacidad para asesorar en la elaboración e implementación de las políticas sociales y criminales de su entorno más inmediato
CE10 Capacidad para desarrollar una concepción de la comunidad científica criminológica al servicio de la paz y el progreso social que impulse un concepto de esta disciplina como instrumento solidario y democrático de acción y realización de los Derechos Humanos en toda su plenitud y de la Criminología como instrumento útil de análisis y solución de problemas sociales.
CG2 Capacidad de análisis y síntesis.
CG4 Capacidad para desarrollar un espíritu crítico en el campo científico a tratar, que le permita diseñar proyectos de investigación que posibiliten ampliar los conocimientos y probar la hipótesis de partida.
CG5 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
CG7 Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando y aprendiendo de un modo autónomo.
CG8 Capacidad para gestionar proyectos de investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis crítico de las oportunidades, necesidades y dificultades de desarrollo de los jóvenes en la sociedad contemporánea.
Comprensión y adecuado manejo de las herramientas conceptuales necesarias para comprender las claves del contexto social, político y económico del momento y su efecto en la juventud.
Conocimiento de las culturas y formas de expresión de la juventud actual.
Diseñar estrategias de investigación apropiadas sobre cuestiones referidas a la juventud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El temario completo se colgará el primer día de clase en el campus virtual
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE07 CE10 CG4 0.16 4 S N Presentacion de la asignatura en las fechas preestablecidas
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE04 CE07 CG4 CG5 2.84 71 S N Una vez realizado el trabajo colectivo la profesora evaluara individualmente a cada alumno a través de foros individuales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CE03 CE04 CE07 CE09 CE10 CG2 CG4 CG5 CG7 CG8 3 75 S N Los alumnos se organizaran en grupos de 3 para realizar un trabajo que consistirá en elaborar una propuesta de proyecto de investigación o de proyecto de intervención en cualquiera de los temas que se desarrollaran en el curso. El objetivo es que el alumno aprenda una herramienta basica para cualquier investigador, la elaboración de un proyecto de investigación futura que pueda ser presentado en una convocatoria para obtener ayuda institucional o económica para su desarrollo. Siguiendo las instrucciones establecidas por la profesora el alumno irá desarrrollando las habilidades y destrezas que se necesitan para hacer viable una propuesta de investigación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.16 Horas totales de trabajo presencial: 4
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.84 Horas totales de trabajo autónomo: 146

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% El alumno debe asistir a la clase presencial y hacer un uso estrategico de las tutorias
Trabajo 0.00% 40.00% Los alumnos organizados en grupos de 3 deben cumplimentar el modelo de proyecto de investigación o propuesta de intervención criminológica que el profesor pondrá a su disposición el Campus Virtual. Se tendrá en cuenta para su evaluación el trabajo autónomo que se vaya realizando durante la asignatura, en donde se irán desarrollando las habilidades y destrezas necesarias para elaborar un proyecto de investigación. Seguir las normas formales establecidas puntuará un 10%.
Otro sistema de evaluación 0.00% 50.00% El alumno debe participar en un foro individual en el que la profesora evaluara los conocimientos y las competencias adquiridas.
Total: 10.00% 90.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El modo de evaluación con el que el profesor controlará los conocimientos adquiridos por el alumno es continuo y atenderá a los siguientes criterios:

    1. Asistencia a clase y aprovechamiento tutorías (10%)
    2. Trabajo en grupo (30%)
    3. Seguir requisitos formales establecidos (10%)
    4. Participación y calidad en la intervención en foro (50%)
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 75

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La enseñanzar presencial se desarrollará en el periodo establecido por la coordinación del Master. La temporalización del resto de actividades se especificaran en el Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
La bibliografía estará disponible en el Campus Virtual  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática