Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
VIOLENCIA JUVENIL
Código:
310127
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2302 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGIA Y DELINCUENCIA JUVENIL
Curso académico:
2023-24
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL BARTOLOME GUTIERREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia
PSICOLOGÍA
2712
raquel.bartolome@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 10 a 12 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura ViolenciaJuveniles una asignatura optativa que se imparte en el 2º semestre del Master y que forma parte del conjunto de asignaturas que permiten la especialización de los estudios en la delincuencia y el delincuente joven. La violencia es un tipo de conducta antisocial que preocupa especialmente a la sociedad por la gravedad de los daños que produce y que se puede encontrar, con manifestaciones diversas, en contextos tan diversos como la escuela, el deporte, el ocio... Ahondar en su estudio es de gran interés para los futuros investigadores o trabajadores con jóvenes.

Dado que en el Máster existen varias asignaturas obligatorias sobre delincuencia juvenil, en esta asignatura se tendrán en cuenta teorías, programas, políticas y  cuestiones legislativas, así como estudios sobre el estilo de vida de los adolescentes y jóvenes que se tratan en esas asignaturas, pero necesarias para contextualizar el problema de la violencia juvenil en tanto que conducta antisocial. En cambio, se abordarán en profundidad las cuestiones específicas referentes al comportamiento agresivo y la violencia: su desarrollo desde la infancia temprana, los principales procesos biopsicosociales implicados así como las teorías más relevantes. Además, se analizarán algunos de los fenómenos de violencia juvenil que más preocupan a la sociedad, como la violencia grupal, la violencia dentro de la familia y la violencia sexual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Adquirir conocimientos especializados sobre la etiología de la conducta antisocial y delictiva,  la prevención y la intervención eficaces con jóvenes y menores infractores, el control social formal y el sistema de justicia de menores.
CE04 Capacidad para el análisis crítico de los datos y las teorías de carácter criminológico.
CE05 Capacidad para localizar y discriminar información válida y fiable tanto teórica como empírica sobre los distintos ámbitos de la Criminología.
CG2 Capacidad de análisis y síntesis.
CG3 Capacidad para discutir las diferentes posturas, incluso las propias, y propiciar la creación de respuestas alternativas y creativas.
CG5 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para generar preguntas de investigación relevantes acordes con los conocimientos actuales sobre violencia juvenil.
Capacidad para realizar un análisis crítico de las distintas teorías que han tratado de explicar la violencia juvenil.
Conocimiento básico sobre los fundamentos biológicos, psicosociales y de desarrollo de la conducta agresiva.
Conocimiento del alcance de las explicaciones biológicas, psicológicas y sociales de la violencia y otros tipos de comportamiento antisocial de los jóvenes.
Conocimiento sobre distintas formas de violencia juvenil, especialmente de los fenómenos grupales.
Conocimiento sobre la evolución y situación actual de la violencia juvenil en España y nuestro entorno.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante deberá ser capaz de
- explicar cómo se desarrolla y evoluciona la conducta agresiva y la violencia a lo largo de la vida
- Utilizar sus conocimientos para discriminar trabajos de calidad en sus búsquedas de información sobre violencia juvenil
- Hacer valoraciones críticas, a nivel teórico y empírico, de trabajos publicados sobre las causas de la conducta violenta en los jóvenes.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al estudio de la violencia juvenil
    • Tema 1.1: Clarificación conceptual
    • Tema 1.2: Evolución y tendencias
  • Tema 2: Bases psicosociales de la conducta agresiva y de la violencia
    • Tema 2.1: La criminología evolutiva
    • Tema 2.2: El desarrollo de la conducta agresiva en niños y adolescentes
    • Tema 2.3: Jóvenes violentos: procesos de riesgo/protección
  • Tema 3: Algunos fenómenos concretos
    • Tema 3.1: Abusos y agresiones sexuales
    • Tema 3.2: Maltrato a familiares
    • Tema 3.3: Crímenes de odio
    • Tema 3.4: Grupos juveniles violentos
    • Tema 3.5: Violencia en la pareja
    • Tema 3.6: Violencia escolar
  • Tema 4: Prevención e intervención en violencia juvenil
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En el Campus virtual el estudiante dispondrá de diverso material para preparar cada uno de los temas, así como bibliografía recomendada. La bibliografía no será exhaustiva, dado que la autonomía en la búsqueda de información de calidad es una competencia a trabajar por el estudiante.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE04 0.2 5 N N Presentación de la asignatura, el esquema básico para la preparación de la misma y los contenidos fundamentales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CE01 CE04 CE05 CG2 CG3 CG5 4.68 117 S S Elaboración de un trabajo que puede tomar la forma de revisión sistemática sobre un tema seleccionado por el estudiante o de recensión de artículos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG3 CG5 0.2 5 S N Tutorías presenciales o virtuales para la dirección del trabajo y para su defensa y debate con el grupo.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales CE01 CE04 CE05 0.8 20 S N Foros de: debates sobre noticias; lectura crítica de artículos; resolución de casos.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE04 CE05 CG3 CG5 0.12 3 N N Resolución de dudas; revisión de borradores; orientación en lectura crítica y en búsqueda bibliográfica.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.52 Horas totales de trabajo presencial: 13
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.48 Horas totales de trabajo autónomo: 137

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 15.00% 15.00% Participación con aprovechamiento en clase. Uso estratégico de las tutorías. Defensa de su trabajo en tutorías virtuales.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Resolución de casos en foros y tareas virtuales.
Elaboración de trabajos teóricos 55.00% 55.00% Elaboración de una revisión crítica de los niveles de evidencia sobre un tema seleccionado por el/la estudiante; debe concluir con la propuesta de preguntas o hipótesis de investigación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnado podrá presentar hasta dos borradores de su trabajo que serán revisados y discutidos en tutoría.
    El alumnado en su trabajo, en las tutorías y en los foros:
    - Demuestra conocer las principales teorías etiológicas sobre la violencia juvenil y argumenta adecuadamente su alcance y sus limitaciones
    - Utiliza sus conocimientos para discriminar trabajos de calidad oportunos para su revisión teórica
    - Genera preguntas de investigación relevantes a partir de la revisión realizada
    - Discute opiniones, noticias, políticas, etc. tomando como referente para sus argumentos la evidencia empírica disponible
    En todas las actividades, el alumnado se rige por los requisitos y criterios hechos públicos por el máster o por la propia profesora a través del Campus virtual; y por estándares en la organización del discurso y la citación de las fuentes bibliográficas (se recomienda seguir los estándares de la APA). Cualquier forma de plagio se considerará fraude académico.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado podrá presentar hasta dos borradores de su trabajo que serán revisados y discutidos en tutoría.
    El alumnado en su trabajo, en las tutorías y en los foros:
    - Demuestra conocer las principales teorías etiológicas sobre la violencia juvenil y argumenta adecuadamente su alcance y sus limitaciones
    - Utiliza sus conocimientos para discriminar trabajos de calidad oportunos para su revisión teórica
    - Genera preguntas de investigación relevantes a partir de la revisión realizada
    - Discute opiniones, noticias, políticas, etc. tomando como referente para sus argumentos la evidencia empírica disponible
    En todas las actividades, el alumnado se rige por los requisitos y criterios hechos públicos por el máster o por la propia profesora a través del Campus virtual; y por estándares en la organización del discurso y la citación de las fuentes bibliográficas (se recomienda seguir los estándares de la APA). Cualquier forma de plagio se considerará fraude académico.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Trabajo teórico 90%; tutorías 10%
El alumnado debe regirse por los requisitos y criterios hechos públicos por el máster o por la propia profesora a través del Campus virtual; y por estándares en la organización del discurso y la citación de las fuentes bibliográficas (se recomienda seguir los estándares de la APA). Cualquier forma de plagio se considerará fraude académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Trabajo teórico 90%; tutorías 10%
El alumnado debe regirse por los requisitos y criterios hechos públicos por el máster o por la propia profesora a través del Campus virtual; y por estándares en la organización del discurso y la citación de las fuentes bibliográficas (se recomienda seguir los estándares de la APA). Cualquier forma de plagio se considerará fraude académico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 90
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 5

Tema 1 (de 4): Introducción al estudio de la violencia juvenil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: Febrero-junio de 2024
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-02-2024 Fin del tema: 03-06-2024

Tema 2 (de 4): Bases psicosociales de la conducta agresiva y de la violencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Periodo temporal: Febrero-junio de 2024
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-02-2024 Fin del tema: 03-06-2024

Tema 3 (de 4): Algunos fenómenos concretos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Periodo temporal: Febrero-junio de 2023
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-02-2024 Fin del tema: 03-06-2024

Tema 4 (de 4): Prevención e intervención en violencia juvenil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: Febrero-junio de 2024
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-02-2024 Fin del tema: 03-06-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Periodo temporal: febrero-junio de 2024
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Adolescencia, violencia escolar y bandas juveniles : ¿qué ap Tecnos 978-84-309-4854-3 2009 Ficha de la biblioteca
Serious and violent juvenile offenders : risk factors and su SAGE 0-7619-1275-4 1998 Ficha de la biblioteca
violence  
 
 
Domínguez Bilbao, Roberto Jóvenes violentos : causas psicosociologicas de la violencia Icaria 84-7426-370-0 1998 Ficha de la biblioteca
Martínez Rodríguez, José Antonio (1963-) Acoso escolar : bullying y ciberbullying / Bosch, 978-84-946634-1-3 2017 Ficha de la biblioteca
Messerschmidt, James W. Gender, heterosexuality, and youth violence: the struggle fo Rowman & Littlefield Publishers, Inc. 978-1-4422-1371-5 2012 Ficha de la biblioteca
Nisbett, Richard E. Culture of honor: The psychology of violence in the south WestviewPress 0-8133-1933-5 1996 Ficha de la biblioteca
Putallaz, M. & Bierman, K. L. (Eds.) Aggression, Antisocial Behavior, and Violence among Girls: A Developmental Perspective. New York: The Guilford Press. 2004  
Sen, Amartya Kumar Identity and violence: the illusion of destiny Allen LanePenguin Books 0-393-06007-1 2006 Ficha de la biblioteca
Smith, Peter K. Understanding school bullying: its nature & prevention strat SAGE 978-1-84787-904-2 2014 Ficha de la biblioteca
Tobeña Pallarés, Adolf Anatomia de la agresividad humana: de la violencia infantil Galaxia Gutenberg 84-8109-329-7 2001 Ficha de la biblioteca
Tremblay, R. E., Hartup, W. W. & Archer, J. Developmental origins of agression. New York: The guilford Press. 2005  



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