Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERVENCION CON MENORES INFRACTORES
Código:
310126
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2302 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGIA Y DELINCUENCIA JUVENIL
Curso académico:
2019-20
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA VERONICA JIMENO JIMENEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia
PSICOLOGÍA
ext.8293
Veronica.Jimeno@uclm.es
Lunes y Miercoles 16.30 a 18.30 Petición previa a través de correo electrónico/ teléfono

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia Intervención con Menores Infractores tiene como objetivo fundamental la formación acerca de las técnicas de tratamiento que resultan más efectivas, en instituciones y en la comunidad, con los infractores juveniles, una cuestión nuclear en un máster en Criminología y Delincuencia Juvenil. En esta dirección la asignatura guarda estrecha relación con una materia troncal (Control social e instituciones de control social) y con cuatro asignaturas optativas (Causas y modelos etiológicos de la conducta antisocial de los jóvenes, Gestión del riesgo y prevención de la conducta antisocial y delictiva, Control de la delincuencia juvenil, y Violencia juvenil). Además, la formación en intervención y tratamiento es especialmente coherente y apropiada para alumnos que ya sean profesionales de los ámbitos de justicia juvenil (o aspirantes a ello), muchos de los cuales deben intervenir con los menores aplicando técnicas de tratamiento adecuadas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Adquirir conocimientos especializados sobre la etiología de la conducta antisocial y delictiva,  la prevención y la intervención eficaces con jóvenes y menores infractores, el control social formal y el sistema de justicia de menores.
CE07 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas para diseñar y gestionar proyectos de investigación aplicada en el ámbito criminológico.
CE09 Capacidad para asesorar en la elaboración e implementación de las políticas sociales y criminales de su entorno más inmediato
CG1 Capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico.
CG5 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
CG8 Capacidad para gestionar proyectos de investigación.
CG9 Capacidad para desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de conocimientos científicos específicos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de la criminología ambiental y de sus posibles aplicaciones para la prevención de la delincuencia juvenil.
Conocimiento de las principales técnicas de tratamiento que han sido aplicadas con delincuentes juveniles, tanto en instituciones como en la comunidad, así como de sus resultados y eficacia.
Conocimiento de los principales instrumentos y estrategias operativas de evaluación de las necesidades de intervención con jóvenes infractores.
Conocimiento de los resultados de la investigación sobre carreras delictivas juveniles, como base del análisis de las necesidades de intervención en este ámbito.
Conocimiento y desarrollo de habilidades de reflexión acerca de las posibles interacciones entre mejoras educativas y sociales y reducción de las tasas delictivas de los jóvenes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Menores infractores: causas y desenlaces. Los diversos riesgos delictivos (personales, sociales y en las oportunidades) y posibilidades de la intervención
  • Tema 2: Principios de intervención eficaz: las claves para el éxito
  • Tema 3: Evaluación de necesidades para el diseño de los programas
  • Tema 4: Tratamiento de delincuentes juveniles: Programas eficaces e ineficaces
  • Tema 5: Casos especiales de menores infractores: menores que agreden a sus padres/parejas y jóvenes con psicopatía
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura contará con la profesora Dra. Dña. Mª Jesús López Latorre de la Universidad de Valencia como profesora invitada


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG1 CE01 0.16 4 S N S La asignatura comienza con una clase magistral donde se explicaran los objetivos de la misma y el modo de evaluación. Asímismo, se hará una introducción teórica sobre el contenido de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología CG5 CG9 CE01 2.4 60 S N S CADA ALUMNO REALIZARÁ UN TRABAJO SOBRE UN CASO UTILIZANDO EL IGI-J Y SIGUIENDO LAS INDICACIONES DADAS POR LA PROFESORA
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología CE07 CG5 CG9 CE09 CG1 CG8 CE01 2.4 60 S N S En grupos de 3-4 alumnos, el trabajo en equipo consistirá en lo siguiente: 1. Elegir un caso especial de menores: violencia intrafamiliar, de género o psicopatía 2. Buscar información especializada y actual (7últimos años) sobre programas de intervención o estrategias seguidas (artículos, capítulos, libros, informes de investigación¿), en bases de datos y bibliotecas. 3. Seleccionar, clasificar y analizar los estudios localizados. Cada alumno elige un mínimo de 3 artículos relevantes (de los cuales al menos uno debe corresponder a investigación internacional), los leerá y estudiará detenidamente. 4. Efectuar una breve recensión y crítica de los resúmenes de los artículos, capítulos, libros e informes de investigación localizados (de 2 a 5 páginas). Y presentar un guión¿índice del trabajo (mediados mes de abril). 5. El grupo redactará conjuntamente un informe de 15-30 páginas sobre las intervenciones halladas, especificando la parte desarrollada por cada uno de los componentes del grupo (fecha entrega: mediados mes de mayo) 6. Efectuar un power-point del trabajo realizado (fecha entrega: mediados mayo)
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CE07 CG9 CE09 CG1 CE01 1.04 26 S N S Participación en foro sobre los trabajos realizados en equipo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.16 Horas totales de trabajo presencial: 4
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.84 Horas totales de trabajo autónomo: 146
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 40.00% Valorado a partir de:
1.Presentar un guión del trabajo detallando la búsqueda efectuada y los materiales localizados con breve síntesis de los mismos. Junto al índice, hay que presentar la recensión de los artículos
2.Seguir los requisitos formales siguientes para la estructura del trabajo:
-Introducción: justificación del tema de estudio
-Principales resultados hallados
-Conclusiones
-Comentario crítico
3.Calidad del contenido del trabajo (corrección, actualidad de la revisión, coherencia y razonamiento)
Elaboración de memorias de prácticas 0.00% 45.00% Valorado a partir de su corrección académica y gramatical, calidad y conocimiento del instrumento.
Otro sistema de evaluación 0.00% 10.00% Valorado a partir de la capacidad de síntesis y didáctica mostrada en la presentación del Power Point preparada como base de la posible exposición del trabajo de grupo
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Valoración de la participación con aprovechamiento en clase
Total: 5.00% 95.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 60
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 60
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 26

Tema 1 (de 5): Menores infractores: causas y desenlaces. Los diversos riesgos delictivos (personales, sociales y en las oportunidades) y posibilidades de la intervención
Periodo temporal: De Febrero a Junio del 2020
Grupo 10:
Inicio del tema: 02-2020 Fin del tema: 02-2020
Comentario: La clase magistral tendrá lugar en Febrero del 2020 desde las 9.30 hasta las 14.00 de la mañana.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La clase magistral tendrá lugar en Febrero del 2020 desde las 9.30 hasta las 14.00 de la mañana.La temporalización del resto de actividades se especificaran el primer día del curso en el Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La bibliografía estará disponible en el Campus Virtual  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática