Los requisitos para acceder a las asignaturas del máster serán los establecidos por las normas de acceso al Máster de Investigación en Criminología y Delincuencia Juvenil según la normativa vigente
La materia Intervención con Menores Infractores tiene como objetivo fundamental la formación acerca de las técnicas de tratamiento que resultan más efectivas, en instituciones y en la comunidad, con los infractores juveniles, una cuestión nuclear en un máster en Criminología y Delincuencia Juvenil. En esta dirección la asignatura guarda estrecha relación con una materia troncal (Control social e instituciones de control social) y con cuatro asignaturas optativas (Causas y modelos etiológicos de la conducta antisocial de los jóvenes, Gestión del riesgo y prevención de la conducta antisocial y delictiva, Control de la delincuencia juvenil, y Violencia juvenil). Además, la formación en intervención y tratamiento es especialmente coherente y apropiada para alumnos que ya sean profesionales de los ámbitos de justicia juvenil (o aspirantes a ello), muchos de los cuales deben intervenir con los menores aplicando técnicas de tratamiento adecuadas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE01 | Adquirir conocimientos especializados sobre la etiología de la conducta antisocial y delictiva, la prevención y la intervención eficaces con jóvenes y menores infractores, el control social formal y el sistema de justicia de menores. |
CE07 | Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas para diseñar y gestionar proyectos de investigación aplicada en el ámbito criminológico. |
CE09 | Capacidad para asesorar en la elaboración e implementación de las políticas sociales y criminales de su entorno más inmediato |
CG1 | Capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico. |
CG5 | Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica. |
CG8 | Capacidad para gestionar proyectos de investigación. |
CG9 | Capacidad para desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de conocimientos científicos específicos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de los principales instrumentos y estrategias operativas de evaluación de las necesidades de intervención con jóvenes infractores. | |
Conocimiento de la criminología ambiental y de sus posibles aplicaciones para la prevención de la delincuencia juvenil. | |
Conocimiento de las principales técnicas de tratamiento que han sido aplicadas con delincuentes juveniles, tanto en instituciones como en la comunidad, así como de sus resultados y eficacia. | |
Conocimiento de los resultados de la investigación sobre carreras delictivas juveniles, como base del análisis de las necesidades de intervención en este ámbito. | |
Conocimiento y desarrollo de habilidades de reflexión acerca de las posibles interacciones entre mejoras educativas y sociales y reducción de las tasas delictivas de los jóvenes. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La asignatura contará con la profesora Dra. Dña. Mª Jesús López Latorre de la Universidad de Valencia como profesora invitada
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE01 CG1 | 0.16 | 4 | S | N | La asignatura comienza con una clase magistral donde se explicaran los objetivos de la misma y el modo de evaluación. Asímismo, se hará una introducción teórica sobre el contenido de la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CE01 CG5 CG9 | 2.4 | 60 | S | N | CADA ALUMNO REALIZARÁ UN TRABAJO SOBRE UN CASO UTILIZANDO EL IGI-J Y SIGUIENDO LAS INDICACIONES DADAS POR LA PROFESORA | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CE01 CE07 CE09 CG1 CG5 CG8 CG9 | 2.4 | 60 | S | N | En grupos de 3-4 alumnos, el trabajo en equipo consistirá en lo siguiente: 1. Elegir un caso especial de menores: violencia intrafamiliar, de género o psicopatía 2. Buscar información especializada y actual (7últimos años) sobre programas de intervención o estrategias seguidas (artículos, capítulos, libros, informes de investigación¿), en bases de datos y bibliotecas. 3. Seleccionar, clasificar y analizar los estudios localizados. Cada alumno elige un mínimo de 3 artículos relevantes (de los cuales al menos uno debe corresponder a investigación internacional), los leerá y estudiará detenidamente. 4. Efectuar una breve recensión y crítica de los resúmenes de los artículos, capítulos, libros e informes de investigación localizados (de 2 a 5 páginas). Y presentar un guión¿índice del trabajo (mediados mes de abril). 5. El grupo redactará conjuntamente un informe de 15-30 páginas sobre las intervenciones halladas, especificando la parte desarrollada por cada uno de los componentes del grupo (fecha entrega: mediados mes de mayo) 6. Efectuar un power-point del trabajo realizado (fecha entrega: mediados mayo) | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CE01 CE07 CE09 CG1 CG9 | 1.04 | 26 | S | N | Participación en foro sobre los trabajos realizados en equipo | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0.16 | Horas totales de trabajo presencial: 4 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.84 | Horas totales de trabajo autónomo: 146 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 50.00% | Valorado a partir de: 1.Presentar un guión del trabajo detallando la búsqueda efectuada y los materiales localizados con breve síntesis de los mismos. Junto al índice, hay que presentar la recensión de los artículos 2.Seguir los requisitos formales siguientes para la estructura del trabajo: -Introducción: justificación del tema de estudio -Principales resultados hallados -Conclusiones -Comentario crítico 3.Calidad del contenido del trabajo (corrección, actualidad de la revisión, coherencia y razonamiento) |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 40.00% | Valorado a partir de su corrección académica y gramatical, calidad y conocimiento del instrumento. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 10.00% | Valorado a partir de la capacidad de síntesis y didáctica mostrada en la presentación del Power Point preparada como base de la posible exposición del trabajo de grupo |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Valoración de la participación con aprovechamiento en clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 6 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tema 1 (de 5): Menores infractores: causas y desenlaces. Los diversos riesgos delictivos (personales, sociales y en las oportunidades) y posibilidades de la intervención | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 12 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tema 2 (de 5): Principios de intervención eficaz: las claves para el éxito | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 12 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Tema 3 (de 5): Evaluación de necesidades para el diseño de los programas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 12 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Tema 4 (de 5): Tratamiento de delincuentes juveniles: Programas eficaces e ineficaces | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 10 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Tema 5 (de 5): Casos especiales de menores infractores: menores que agreden a sus padres/parejas y jóvenes con psicopatía | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 12 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |