Sería recomendable que los alumnos de esta asignatura revisaran sus conocimientos sobre política criminal y sociología del castigo. Por ello si hace mucho que se adquirieron estos conocimientos o por la formación previa del alumno no se han adquirido nunca, sería bueno realizar alguna lectura reciente sobre el tema que el profesor te recomendará el primer día de clase.
Esta asignatura pertenece al modulo de delincuencia juvenil y pretende completar la formación específica sobre delincuencia juvenil que el alumno debe adquirir para obtener la especialidad. En esta asignatura vamos a conocer cuáles son las diferentes estrategias que un Estado puede desarrollar para tratar de controlar formalmente la delincuencia juvenil.
El propósito de la asignatura es profundizar sobre el tipo de respuesta que debe proporcionarse a los jóvenes y menores que cometen delitos y especialmente sobre el sistema que ha diseñado el estado español para responder e intervenir con la conducta delictiva juvenil. Con la intención de que la visión que se proporcione sea lo más amplia posible, tratara de realizarse también una exposición comparada con el resto de países del entorno más inmediato, lo cual permitirá al alumno conocer otras respuestas y otros sistemas alternativos.
Para cursar con éxito esta materia, tendrás que utilizar lo que ya aprendiste en Control Social e Instituciones de control social formal. Esta materia te permitirá también entender mejor otras que has cursado y ampliar lo que ya sabes sobre modelos de justicia, metodología adecuada para investigar en juzgados, manejo de datos oficiales; así como, comprobar la aplicación de algunos postulados teóricos como los de la Criminología del desarrollo o las teorías del etiquetado.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CE01 | Adquirir conocimientos especializados sobre la etiología de la conducta antisocial y delictiva, la prevención y la intervención eficaces con jóvenes y menores infractores, el control social formal y el sistema de justicia de menores. |
CE02 | Adquirir conocimientos sobre los principales métodos de investigación y técnicas de recogida y análisis de datos empleados en Criminología. |
CE03 | Capacidad para emplear la lógica y la metodología científica en el proceder habitual del alumno al realizar investigación criminológica. |
CE04 | Capacidad para el análisis crítico de los datos y las teorías de carácter criminológico. |
CE05 | Capacidad para localizar y discriminar información válida y fiable tanto teórica como empírica sobre los distintos ámbitos de la Criminología. |
CE06 | Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de las herramientas informáticas útiles para la investigación criminológica. |
CG1 | Capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico. |
CG2 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG4 | Capacidad para desarrollar un espíritu crítico en el campo científico a tratar, que le permita diseñar proyectos de investigación que posibiliten ampliar los conocimientos y probar la hipótesis de partida. |
CG5 | Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica. |
CG6 | Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en equipo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Utilización adecuada de las diferentes fuentes de datos oficiales sobre justicia juvenil. | |
Reflexión crítica sobre el sistema de justicia juvenil que ha diseñado el estado español para responder e intervenir con los menores infractores. | |
Conocimiento del alcance de las respuestas que los sistemas de justicia juvenil de otros países están proporcionando a los menores infractores. | |
Conocimiento del contenido de la Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Diferenciar las funciones que tienen los distintos agentes del sistema de justicia de menores. Reconstruir las diferentes fases del proceso de menores. Emplear los métodos y técnicas de investigación apropiados para realizar una investigación empírica sobre la justicia de menores. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE01 CG1 | 0.16 | 4 | S | N | La asignatura comienza con una clase magistral donde se explicaran los objetivos de la misma y el modo de evaluación. Así mismo, se hará una introducción teórica a la materia explicando los diferentes modelos de justicia de menores y los principales elementos que caracterizan el sistema. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CE01 CG1 | 1.04 | 26 | S | N | Dado el carácter semi-presencial de este Master, aunque las tutorías serán presenciales, éstas serán de carácter virtual a través Teams. Durante la tutoría el profesor atenderá, facilitará y orientará al estudiante en su proceso formativo. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | CE01 CG2 CG6 | 2.4 | 60 | S | N | Se presentaran un caso práctico a cada grupo de trabajo que deberán trabajar a lo largo de todo el curso y defender en una sesión pública final | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CE01 CG2 CG6 | 0.6 | 15 | S | N | Debate final en las presentaciones públicas de los casos resueltos | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | CE02 CE04 CE05 CG5 CG6 | 1.8 | 45 | S | N | Foro sobre los datos oficiales de la delincuencia juvenil y sobre la evolución de la delincuencia juvenil oficial | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.2 | Horas totales de trabajo presencial: 30 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.8 | Horas totales de trabajo autónomo: 120 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 0.00% | Resolución de caso práctico |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 100.00% | Uso estratégico de las tutorías en el caso de evaluación continua. Para evaluación no continua dos trabajos teóricos |
Otro sistema de evaluación | 40.00% | 0.00% | Defensa pública del caso práctico y participación en foro |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 26 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 15 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 45 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La clase magistral tendrá lugar en la fecha y hora prevista en el horario disponible en la Web del Master. La temporalización del resto de actividades se especificaran el primer día del curso en el Campus Virtual. |