Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTION DEL RIESGO Y PREVENCION DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA
Código:
310124
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2302 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGIA Y DELINCUENCIA JUVENIL
Curso académico:
2023-24
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA VERONICA JIMENO JIMENEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia
PSICOLOGÍA
veronica.jimeno@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que los estudiantes valoren y pongan en común los contenidos de esta asignatura con los de Causas y modelos etiológicos de la conducta antisocial, ya que  los conocimientos que el alumno vaya adquiriendo sobre las características de los diferentes tipos de delincuentes y  sobre los diferentes factores relacionados con la conducta delictiva, son útiles para planificar los programas de prevención.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia se encuadra dentro del bloque formativo de especialización en delincuencia juvenil y tiene una estrecha relación con las asignaturas que abordan el tema de dar una respuesta al problema de los menores infractores. Se puede considerar una asignatura puente entre la que aborda el tema de la etiología de la delincuencia juvenil y aquellas otras centradas en el tratamiento.En esta materia se dan a conocer los principales instrumentos de valoración de riesgo de los menores infractores, se plantea como la evaluación del riesgo es necesaria para la planificación de programas de prevención y tratamiento y es un elemento clave para prevenir la reincidencia en el sistema de justicia juvenil. A partir de los instrumentos de evaluación de riesgo se pueden identificar a aquellos delincuentes con más probabilidad de reincidir, así como, los factores que le han llevado a delinquir y utilizar esta información para adoptar las medidas oportunas que permitan prevenir la realización de nuevos delitos. Los programas más exitosos son los que centran sus esfuerzos en cambiar los factores, que se saben que son predictores de la delincuencia y se orientan según las características y los factores de riesgo de los menores. Por ello, esta materia centrada en el diseño y evaluación de intervenciones a partir de la evaluación de riesgo es central en el modulo de delincuencia juvenil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Adquirir conocimientos especializados sobre la etiología de la conducta antisocial y delictiva,  la prevención y la intervención eficaces con jóvenes y menores infractores, el control social formal y el sistema de justicia de menores.
CE03 Capacidad para emplear la lógica y la metodología científica en el proceder habitual del alumno al realizar investigación criminológica.
CE05 Capacidad para localizar y discriminar información válida y fiable tanto teórica como empírica sobre los distintos ámbitos de la Criminología.
CE06 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de las herramientas informáticas útiles para la investigación criminológica.
CE07 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas para diseñar y gestionar proyectos de investigación aplicada en el ámbito criminológico.
CE09 Capacidad para asesorar en la elaboración e implementación de las políticas sociales y criminales de su entorno más inmediato
CG1 Capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico.
CG2 Capacidad de análisis y síntesis.
CG3 Capacidad para discutir las diferentes posturas, incluso las propias, y propiciar la creación de respuestas alternativas y creativas.
CG5 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
CG6 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en equipo.
CG7 Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando y aprendiendo de un modo autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los estándares de la evaluación de programas de prevención e intervención.
Conocimiento de los principales instrumentos y estrategias operativas de evaluación de las necesidades de intervención con jóvenes infractores.
Conocimiento de los principios básicos para una intervención eficaz en el campo de la prevención y tratamiento de la delincuencia juvenil.
Utilizar correctamente los instrumentos de evaluación para la planificación y evaluación de intervenciones.
Conocimiento del estado de la investigación en el campo de la prevención y tratamiento de la delincuencia juvenil.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepto y tipos de prevención
  • Tema 2: Factores de riesgo y de protección sobre los que se centran las acciones
  • Tema 3: Instrumentos de evaluación del riesgo de la violencia y la conducta antisocial en jóvenes
  • Tema 4: Criterios para la evaluación de programas: programas empíricamente validados
  • Tema 5: Análisis de ejemplos de programas empíricamente validados
  • Tema 6: Principales recursos documentales sobre prevención de problemas de conducta y delincuencia en la adolescencia
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura contará con la participación del profesor Dr. D. José Antonio Gómez Fraguela de la Universidad de Santiago de Compostela como profesor invitado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CG1 0.16 4 S N La asignatura comienza con una clase magistral donde se explicaran los objetivos de la misma y el modo de evaluación. Asímismo, se hará una introducción teórica sobre el contenido de la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE01 CG1 CG7 2 50 S N El alumno debe realizar un trabajo individual de reflexión y valoración crítica del material disponible en el Campus Virtual.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates CE01 CE09 CG1 CG3 CG6 1.84 46 S N Foro de discusión sobre el material trabajado en el trabajo individual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CE01 CE03 CE06 CE07 CG3 CG5 CG6 CG7 2 50 S N Trabajo en grupo en el que se realice el análisis y valoración de un programa de prevención.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.16 Horas totales de trabajo presencial: 4
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.84 Horas totales de trabajo autónomo: 146

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Se tendrá en cuenta la participación activa en los foros:
El Índice de participación supondrá un 10% del total de la nota y la calidad de las intervenciones realizadas puntuará hasta un 20%
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Realización de trabajo en grupo en el que se valore un programa de prevención que se esté aplicando.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 40.00% El trabajo consiste en la realización de un trabajo individual de lectura, resumen y valoración crítica del material trabajado ( al menos un artículo)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Aprovechamiento activo de las sesiones teóricas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1. Se tendrá en cuenta la participación activa en los foros:
    El Índice de participación supondrá un 10% del total de la nota y la calidad de las intervenciones realizadas puntuará hasta un 20%
    2. Realización de trabajo en grupo en el que se valore un programa de prevención que se esté aplicando (30%).
    3. El trabajo consiste en la realización de un trabajo individual de lectura, resumen y valoración crítica del material trabajado ( al menos un artículo) (30%)
    4. Aprovechamiento activo de sesiones teóricas (10%)
  • Evaluación no continua:
    1. Se tendrá en cuenta la participación activa en los foros:
    El Índice de participación supondrá un 10% del total de la nota y la calidad de las intervenciones realizadas puntuará hasta un 20%
    2. Realización de trabajo en grupo en el que se valore un programa de prevención que se esté aplicando (30%).
    3. El trabajo consiste en la realización de un trabajo individual de lectura, resumen y valoración crítica del material trabajado ( al menos un artículo) (40%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los criterios establecidos en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los criterios establecidos en las distintas convocatorias
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 36
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 70

Tema 1 (de 6): Concepto y tipos de prevención
Comentario: Según horario establecido para el curso 2022/2023

Tema 2 (de 6): Factores de riesgo y de protección sobre los que se centran las acciones
Comentario: Según horario establecido para el curso 2022/2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Según horario establecido para el curso 2021/2022
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La bibliografía estará disponible en el Campus Virtual  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática