Es recomendable que los estudiantes valoren y pongan en común los contenidos de esta asignatura con los de Causas y modelos etiológicos de la conducta antisocial, ya que los conocimientos que el alumno vaya adquiriendo sobre las características de los diferentes tipos de delincuentes y sobre los diferentes factores relacionados con la conducta delictiva, son útiles para planificar los programas de prevención.
Esta materia se encuadra dentro del bloque formativo de especialización en delincuencia juvenil y tiene una estrecha relación con las asignaturas que abordan el tema de dar una respuesta al problema de los menores infractores. Se puede considerar una asignatura puente entre la que aborda el tema de la etiología de la delincuencia juvenil y aquellas otras centradas en el tratamiento.En esta materia se dan a conocer los principales instrumentos de valoración de riesgo de los menores infractores, se plantea como la evaluación del riesgo es necesaria para la planificación de programas de prevención y tratamiento y es un elemento clave para prevenir la reincidencia en el sistema de justicia juvenil. A partir de los instrumentos de evaluación de riesgo se pueden identificar a aquellos delincuentes con más probabilidad de reincidir, así como, los factores que le han llevado a delinquir y utilizar esta información para adoptar las medidas oportunas que permitan prevenir la realización de nuevos delitos. Los programas más exitosos son los que centran sus esfuerzos en cambiar los factores, que se saben que son predictores de la delincuencia y se orientan según las características y los factores de riesgo de los menores. Por ello, esta materia centrada en el diseño y evaluación de intervenciones a partir de la evaluación de riesgo es central en el modulo de delincuencia juvenil.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CE01 | Adquirir conocimientos especializados sobre la etiología de la conducta antisocial y delictiva, la prevención y la intervención eficaces con jóvenes y menores infractores, el control social formal y el sistema de justicia de menores. |
CE03 | Capacidad para emplear la lógica y la metodología científica en el proceder habitual del alumno al realizar investigación criminológica. |
CE05 | Capacidad para localizar y discriminar información válida y fiable tanto teórica como empírica sobre los distintos ámbitos de la Criminología. |
CE06 | Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de las herramientas informáticas útiles para la investigación criminológica. |
CE07 | Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas para diseñar y gestionar proyectos de investigación aplicada en el ámbito criminológico. |
CE09 | Capacidad para asesorar en la elaboración e implementación de las políticas sociales y criminales de su entorno más inmediato |
CG1 | Capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico. |
CG2 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG3 | Capacidad para discutir las diferentes posturas, incluso las propias, y propiciar la creación de respuestas alternativas y creativas. |
CG5 | Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica. |
CG6 | Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en equipo. |
CG7 | Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando y aprendiendo de un modo autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimiento de los estándares de la evaluación de programas de prevención e intervención. | |
Conocimiento de los principales instrumentos y estrategias operativas de evaluación de las necesidades de intervención con jóvenes infractores. | |
Conocimiento de los principios básicos para una intervención eficaz en el campo de la prevención y tratamiento de la delincuencia juvenil. | |
Utilizar correctamente los instrumentos de evaluación para la planificación y evaluación de intervenciones. | |
Conocimiento del estado de la investigación en el campo de la prevención y tratamiento de la delincuencia juvenil. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La asignatura contará con la participación del profesor Dr. D. José Antonio Gómez Fraguela de la Universidad de Santiago de Compostela como profesor invitado.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE01 CG1 | 0.16 | 4 | S | N | La asignatura comienza con una clase magistral donde se explicaran los objetivos de la misma y el modo de evaluación. Asímismo, se hará una introducción teórica sobre el contenido de la asignatura. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CE01 CG1 CG7 | 2 | 50 | S | N | El alumno debe realizar un trabajo individual de reflexión y valoración crítica del material disponible en el Campus Virtual. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Debates | CE01 CE09 CG1 CG3 CG6 | 1.84 | 46 | S | N | Foro de discusión sobre el material trabajado en el trabajo individual. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CE01 CE03 CE06 CE07 CG3 CG5 CG6 CG7 | 2 | 50 | S | N | Trabajo en grupo en el que se realice el análisis y valoración de un programa de prevención. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0.16 | Horas totales de trabajo presencial: 4 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.84 | Horas totales de trabajo autónomo: 146 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 30.00% | Se tendrá en cuenta la participación activa en los foros: El Índice de participación supondrá un 10% del total de la nota y la calidad de las intervenciones realizadas puntuará hasta un 20% |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 30.00% | Realización de trabajo en grupo en el que se valore un programa de prevención que se esté aplicando. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 40.00% | El trabajo consiste en la realización de un trabajo individual de lectura, resumen y valoración crítica del material trabajado ( al menos un artículo) |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Aprovechamiento activo de las sesiones teóricas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 36 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 40 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 70 |
Tema 1 (de 6): Concepto y tipos de prevención | |
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Comentario: Según horario establecido para el curso 2022/2023 |
Tema 2 (de 6): Factores de riesgo y de protección sobre los que se centran las acciones | |
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Comentario: Según horario establecido para el curso 2022/2023 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Según horario establecido para el curso 2021/2022 |