Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CAUSAS Y MODELOS ETIOLOGICOS DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL DE LOS JOVENES
Código:
310123
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2302 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGIA Y DELINCUENCIA JUVENIL
Curso académico:
2023-24
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA VERONICA JIMENO JIMENEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia
PSICOLOGÍA
veronica.jimeno@uclm.es
Bajo petición previa solicitud por correo electrónico al profesor responsable de la asignatura

2. REQUISITOS PREVIOS

Los propios de acceso al Master.

Sería muy recomendable que los estudiantes, especialmente los que no provienen de estudios de psicología o ciencias de la educación, actualizasen sus conocimientos en la materia “desarrollo evolutivo y psicológico del niño y el adolescente”. Para ello es recomendable alguna lectura reciente de divulgación académica de esta temática. En concreto sería bueno conocer aspectos de genética y neurofisiología del desarrollo, salud mental infantil y también elementos sobre el papel de la familia, la escuela y la comunidad en la socialización infantil.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Es una asignatura nuclear en este Master porque se ocupa de la etiología y desarrollo de la conducta antisocial en los menores. Es una asignatura que impacta en prácticamente todas las demás ya que permite asentar las bases explicativas de los fenómenos en los que hay que intervenir. Por eso se trata de una asignatura de tipo “panorámica” y que cambia con una cierta frecuencia en función de las investigaciones.

Para el ejercicio de la profesión es más una referencia permanente que una fuente de adquisición de habilidades y competencias aplicables en el día a día. Su carácter de asignatura básica y de fundamentación permite a los profesionales tener una visión revisable asociada a los avances del conocimiento científico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Adquirir conocimientos especializados sobre la etiología de la conducta antisocial y delictiva,  la prevención y la intervención eficaces con jóvenes y menores infractores, el control social formal y el sistema de justicia de menores.
CE04 Capacidad para el análisis crítico de los datos y las teorías de carácter criminológico.
CE10 Capacidad para desarrollar una concepción de la comunidad científica criminológica al servicio de la paz y el progreso social que impulse un concepto de esta disciplina como instrumento solidario y democrático de acción y realización de los Derechos Humanos en toda su plenitud y de la Criminología como instrumento útil de análisis y solución de problemas sociales.
CG10 Capacidad para divulgar los resultados obtenidos en medios científicos de difusión internacional.
CG2 Capacidad de análisis y síntesis.
CG3 Capacidad para discutir las diferentes posturas, incluso las propias, y propiciar la creación de respuestas alternativas y creativas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los principales modelos y desarrollo de las explicaciones criminológicas de la delincuencia juvenil.
Configuración epistemológica del problema de las causas y los factores de riesgo y protección de la delincuencia juvenil.
Comparación entre modelos criminológicos racionales y empíricos de la delincuencia juvenil.
Conocimiento del alcance de las explicaciones biológicas, psicológicas y sociales de la violencia y otros tipos de comportamiento antisocial de los jóvenes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Comportamiento antisocial, delincuencia y violencia juvenil.
  • Tema 2: Infancia, adolescencia y juventud: la cuestión de la edad y el desarrollo en la criminología
  • Tema 3: Factores genéticos y neuro-biológicos de la conducta antisocial de los jóvenes
  • Tema 4: Procesos psicológicos y sociales en la génesis y mantenimiento de la conducta antisocial
  • Tema 5: Desarrollo y maduración. Patrones de socialización
  • Tema 6: Detección, predicción y prevención de la conducta antisocial de los jóvenes
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura contará con el Profesor Dr. D. Antonio Andrés Pueyo de la Universidad de Barcelona como profesor invitado


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE04 0.16 4 S N La asignatura comienza con una clase magistral donde se explicaran los objetivos de la misma y el modo de evaluación. Asímismo, se hará una introducción teórica sobre el contenido de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CE01 CE04 CE10 CG10 CG2 5.84 146 S N Se trata de un trabajo guiado por el profesor a través de tutorías virtuales. El alumno debe desarrollarun proyecto de trabajo. El contenido detallado de la actividad formativa se especificará en el Campus Virtual
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.16 Horas totales de trabajo presencial: 4
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.84 Horas totales de trabajo autónomo: 146

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorara la partiicpación en el debate que se genere el día de la presentación de la asignatura
Otro sistema de evaluación 0.00% 90.00% Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

Calidad del proyecto
Originalidad del proyecto
Contenidos del informe y calidad del redactado
Aspecto y normas de publicación
Total: 10.00% 90.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 146

Tema 1 (de 6): Comportamiento antisocial, delincuencia y violencia juvenil.
Comentario: Según horario establecido para el curso 2022/2023

Tema 2 (de 6): Infancia, adolescencia y juventud: la cuestión de la edad y el desarrollo en la criminología
Comentario: Según horario establecido para el curso 2022/2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La clase magistral tendrá lugar en la fecha y hora prevista en el horario disponible en la Web del Master. La temporalización del resto de actividades se especificaran el primer día del curso en el Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Andres-Pueyo,A Violencia Juvenil 2006  
Camps Martí, J y Cano Martín, A. Programa d'Intervenció per al control de la conducta violenta per a menors i joves Generalitat de Catalunya. Direcció General d¿Execució Penal a la Comunitat i de Justícia Juvenil 2005  
Capdevilla Capdevilla, M. La reincidencia en el delicte en la justicia de menors Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada 2005  
Gallardo-Pujol, D.; García-Forero, C.; Maydeu-Olivares, A.; Andrés-Pueyo, A. Desarrollo del comportamiento antisocial: Factores Psicobiológicos, Ambientales e Interacciones Genotipo-Ambiente 2009  
Lahey, B. B., T. E. Moffitt, et al. Causes of Conduct Disorder and Juvenile Delinquency New York The Guilford Press 2003  
Mirón Redondo, L., Otero-López, J. M Jóvenes delincuentes Ariel 2005  
Pérez Jiménez, F Menores Infractores Valencia Tirant lo Blanch 2006  
Redondo Illescas,S. y Sanchez-Meca,J. Guía de tratamientos psicológicos eficaces par la delincuencia juvenil Madrid Piramide 2004  
Ribner, N. G., The Handbook of Juvenile Forensic Psychology San Francisco Jossey-Bass 2002  
Roesch, R. Capítulo 12. Delincuencia juvenil: riesgos y prevención Ariel 2006  
Rutter, M., Giller, H., Hagell, A La conducta antisocial de los jóvenes Cambridge Cambridge University Press 2000  
Sanmartín, J. El laberinto de la violencia. Causas, tipos y efectos Ariel 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática