Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOS AVANZADOS DE INVESTIGACION
Código:
310121
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2302 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGIA Y DELINCUENCIA JUVENIL
Curso académico:
2023-24
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA ROS SEGURA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
PSICOLOGÍA
8289
laura.ros@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado la asignatura del primer curso “La Investigación Científica en Criminología”.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dada la rapidez con que se producen los avances en las técnicas y métodos de investigación científica en Criminología, esta asignatura tiene como fin ofrecer al alumnado una panorámica general de las principales técnicas de análisis utilizadas, complementando los conocimientos adquiridos en otras asignaturas. A través de sus contenidos, pretende proporcionar al estudiantado un bagaje de conocimientos que le permita desarrollar sus trabajos empíricos con solvencia, empleando en cada caso la metodología más adecuada. Su orientación teórico-práctica y la utilización de bases de datos reales permitirá a los estudiantes explorar las diversas aplicaciones de cada técnica a problemas de interés para la Criminología.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE05 Capacidad para localizar y discriminar información válida y fiable tanto teórica como empírica sobre los distintos ámbitos de la Criminología.
CE07 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas para diseñar y gestionar proyectos de investigación aplicada en el ámbito criminológico.
CE08 Capacidad para desarrollar habilidades para formar parte de asociaciones, sociedades científicas y grupos de trabajo de carácter multidisciplinar.
CE10 Capacidad para desarrollar una concepción de la comunidad científica criminológica al servicio de la paz y el progreso social que impulse un concepto de esta disciplina como instrumento solidario y democrático de acción y realización de los Derechos Humanos en toda su plenitud y de la Criminología como instrumento útil de análisis y solución de problemas sociales.
CG05 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
CG08 Capacidad para gestionar proyectos de investigación.
CG09 Capacidad para desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de conocimientos científicos específicos.
CG10 Capacidad para divulgar los resultados obtenidos en medios científicos de difusión internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejo de bases de información científica
Habilidad para discutir y defender los resultados de la investigación en foros nacionales e internacionales.
Habilidad para gestionar y desarrollar investigaciones
Habilidad para presentar documentos científicos escritos que mantengan los standards internacionales
Habilidad para presentar los resultados de investigación en foros nacionales e internacionales
Habilidad para solicitar proyectos de investigación
Utilización eficiente de paquetes estadísticos avanzados, para el análisis de datos
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Diseminación de los resultados de la investigación: El informe científico
  • Tema 2: La importancia de la relevancia de la investigación: La búsqueda del problema y el planteamiento de las cuestiones de investigación
  • Tema 3: El desarrollo de la investigación: a) La lógica de la investigación experimental y su análisis de datos y b) Estudios de las relaciones multivariadas: análisis multivariado de los datos
  • Tema 4: Los resultados y las conclusiones
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se irá adaptando a las novedades en la materia surgidas a lo largo del tiempo.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE10 1 25 S S La sesión presencial consistirá en la presentación de los contenidos y fines de la asignatura. Asimismo, se desarrollará y temporalizará el plan de trabajo y se explicarán los procedimientos de evaluación y seguimiento. Además de lo anterior, se introducirán brevemente cada uno de los temas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CE07 CE08 CG05 3 75 S S El trabajo autónomo implicará: - El estudio de contenidos teóricos básicos y complementarios, y - La realización de las tareas propuestas (pruebas de evaluación) de forma individual por parte del alumnado.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales CE07 1 25 S N Con la finalidad de facilitar el intercambio entre docentes y estudiantes se habilitarán foros de consulta y debate.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1 25 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1 Horas totales de trabajo presencial: 25
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 Horas totales de trabajo autónomo: 125

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 80.00% 80.00% Trabajo individual del alumno
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Se valorará la participación en los foros de consulta y debate, así como los intercambios de información con el profesorado.
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Seguir los requisitos formales establecidos en cuanto a la elaboración de las tareas propuestas. Para ello, se tendrán en consideración:
- La puntualidad en la entrega, penalizándose la presentación de los trabajos fuera del plazo establecido.
- La adecuación de los ejercicios a lo solicitado.
- La presentación de los ejercicios de acuerdo a las normas establecidas en la comunidad científica.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para permanecer en la evaluación continua se deberán superar todas las pruebas establecidas por los profesores a lo largo de la misma obteniendo una calificación de al menos 4/10 en cada uno de los apartados a valorar. La superación de la asignatura requiere que, en el conjunto de las pruebas de evaluación, el estudiante obtenga un mínimo de 5 sobre 10
  • Evaluación no continua:
    La superación de la asignatura requiere que en la prueba final de evaluación, el estudiante obtenga un mínimo de 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 25

Tema 1 (de 4): Diseminación de los resultados de la investigación: El informe científico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 5

Tema 2 (de 4): La importancia de la relevancia de la investigación: La búsqueda del problema y el planteamiento de las cuestiones de investigación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 5

Tema 3 (de 4): El desarrollo de la investigación: a) La lógica de la investigación experimental y su análisis de datos y b) Estudios de las relaciones multivariadas: análisis multivariado de los datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 10

Tema 4 (de 4): Los resultados y las conclusiones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ferrando, P.J. y Anguiano-Carrasco, C. El Análisis Factorial como técnica de investigación en psicología 2010 http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1793.pdf  
Guisande. C., Vaamonde, A. y Barreiro, A. Tratamiento de datos con R, STATISTICA y SPSS Madrid 2011  
Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L. y Black, W.C. Análisis multivariante Madrid 2007  
Lévy, J.P. y Varela, J. (Eds.) Análisis multivariable para las ciencias sociales Madrid 2005  
Pardo, A. y Ruiz, M.A. Análisis de datos con SPSS 13 base Madrid 2005  
Piquero, A.R. y Weisburd, D. Handbook of quantitative Criminology Nueva York 2010  
Pérez, C. Técnicas de análisis multivariante de datos. Aplicaciones con SPSS Madrid 2004  
Tabachnick, B. G. y Fidell, L.S. Using multivariate statistics Boston 2007  
Wilcox, R.R. Fundamentals of modern statistical methods. Substantially improving power and accuracy Nueva York 2010  



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