Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOS AVANZADOS DE INVESTIGACION
Código:
310121
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2302 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGIA Y DELINCUENCIA JUVENIL
Curso académico:
2019-20
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA ROS SEGURA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina de Albacete
PSICOLOGÍA
8289
laura.ros@uclm.es
Atención telemática vía correo electrónico durante todo el curso. Tutoría presencial previa demanda.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado la asignatura del primer curso “La Investigación Científica en Criminología”.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dada la rapidez con que se producen los avances en las técnicas y métodos de investigación científica en Criminología, esta asignatura tiene como fin ofrecer al alumnado una panorámica general de las principales técnicas de análisis utilizadas, complementando los conocimientos adquiridos en otras asignaturas. A través de sus contenidos, pretende proporcionar al estudiantado un bagaje de conocimientos que le permita desarrollar sus trabajos empíricos con solvencia, empleando en cada caso la metodología más adecuada. Su orientación teórico-práctica y la utilización de bases de datos reales permitirá a los estudiantes explorar las diversas aplicaciones de cada técnica a problemas de interés para la Criminología.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE05 Capacidad para localizar y discriminar información válida y fiable tanto teórica como empírica sobre los distintos ámbitos de la Criminología.
CE07 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas para diseñar y gestionar proyectos de investigación aplicada en el ámbito criminológico.
CE08 Capacidad para desarrollar habilidades para formar parte de asociaciones, sociedades científicas y grupos de trabajo de carácter multidisciplinar.
CE10 Capacidad para desarrollar una concepción de la comunidad científica criminológica al servicio de la paz y el progreso social que impulse un concepto de esta disciplina como instrumento solidario y democrático de acción y realización de los Derechos Humanos en toda su plenitud y de la Criminología como instrumento útil de análisis y solución de problemas sociales.
CG05 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
CG08 Capacidad para gestionar proyectos de investigación.
CG09 Capacidad para desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de conocimientos científicos específicos.
CG10 Capacidad para divulgar los resultados obtenidos en medios científicos de difusión internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejo de bases de información científica
Habilidad para discutir y defender los resultados de la investigación en foros nacionales e internacionales.
Habilidad para gestionar y desarrollar investigaciones
Habilidad para presentar documentos científicos escritos que mantengan los standards internacionales
Habilidad para presentar los resultados de investigación en foros nacionales e internacionales
Habilidad para solicitar proyectos de investigación
Utilización eficiente de paquetes estadísticos avanzados, para el análisis de datos
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Diseminación de los resultados de la investigación: El informe científico
  • Tema 2: La importancia de la relevancia de la investigación: La búsqueda del problema y el planteamiento de las cuestiones de investigación
  • Tema 3: El desarrollo de la investigación: a) La lógica de la investigación experimental y su análisis de datos y b) Estudios de las relaciones multivariadas: análisis multivariado de los datos
  • Tema 4: Los resultados y las conclusiones
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se irá adaptando a las novedades en la materia surgidas a lo largo del tiempo.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE10 1 25 S S S La sesión presencial consistirá en la presentación de los contenidos y fines de la asignatura. Asimismo, se desarrollará y temporalizará el plan de trabajo y se explicarán los procedimientos de evaluación y seguimiento. Además de lo anterior, se introducirán brevemente cada uno de los temas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CG05 CE07 CE08 3 75 S S S El trabajo autónomo implicará: - El estudio de contenidos teóricos básicos y complementarios, y - La realización de las tareas propuestas (pruebas de evaluación) de forma individual por parte del alumnado.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales CE07 1 25 S N S Con la finalidad de facilitar el intercambio entre docentes y estudiantes se habilitarán foros de consulta y debate.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1 25 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1 Horas totales de trabajo presencial: 25
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 Horas totales de trabajo autónomo: 125
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 0.00% 60.00% Trabajo individual del alumno
Otro sistema de evaluación 0.00% 20.00% Se valorará la participación en los foros de consulta y debate, así como los intercambios de información con el profesorado.
Otro sistema de evaluación 0.00% 10.00% Seguir los requisitos formales establecidos en cuanto a la elaboración de las tareas propuestas. Para ello, se tendrán en consideración:
- La puntualidad en la entrega, penalizándose la presentación de los trabajos fuera del plazo establecido.
- La adecuación de los ejercicios a lo solicitado.
- La presentación de los ejercicios de acuerdo a las normas establecidas en la comunidad científica.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 0.00% 10.00% Se valorará la asistencia y participación en el debate que se genere el día en la clase presencial.
Total: 0.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 25

Tema 1 (de 4): Diseminación de los resultados de la investigación: El informe científico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 5

Tema 2 (de 4): La importancia de la relevancia de la investigación: La búsqueda del problema y el planteamiento de las cuestiones de investigación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 5

Tema 3 (de 4): El desarrollo de la investigación: a) La lógica de la investigación experimental y su análisis de datos y b) Estudios de las relaciones multivariadas: análisis multivariado de los datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 30
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 10

Tema 4 (de 4): Los resultados y las conclusiones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ferrando, P.J. y Anguiano-Carrasco, C. El Análisis Factorial como técnica de investigación en psicología 2010 http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1793.pdf  
Guisande. C., Vaamonde, A. y Barreiro, A. Tratamiento de datos con R, STATISTICA y SPSS Madrid 2011  
Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L. y Black, W.C. Análisis multivariante Madrid 2007  
Lévy, J.P. y Varela, J. (Eds.) Análisis multivariable para las ciencias sociales Madrid 2005  
Pardo, A. y Ruiz, M.A. Análisis de datos con SPSS 13 base Madrid 2005  
Piquero, A.R. y Weisburd, D. Handbook of quantitative Criminology Nueva York 2010  
Pérez, C. Técnicas de análisis multivariante de datos. Aplicaciones con SPSS Madrid 2004  
Tabachnick, B. G. y Fidell, L.S. Using multivariate statistics Boston 2007  
Wilcox, R.R. Fundamentals of modern statistical methods. Substantially improving power and accuracy Nueva York 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática