Haber superado la asignatura del primer curso “La Investigación Científica en Criminología”.
Dada la rapidez con que se producen los avances en las técnicas y métodos de investigación científica en Criminología, esta asignatura tiene como fin ofrecer al alumnado una panorámica general de las principales técnicas de análisis utilizadas, complementando los conocimientos adquiridos en otras asignaturas. A través de sus contenidos, pretende proporcionar al estudiantado un bagaje de conocimientos que le permita desarrollar sus trabajos empíricos con solvencia, empleando en cada caso la metodología más adecuada. Su orientación teórico-práctica y la utilización de bases de datos reales permitirá a los estudiantes explorar las diversas aplicaciones de cada técnica a problemas de interés para la Criminología.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE05 | Capacidad para localizar y discriminar información válida y fiable tanto teórica como empírica sobre los distintos ámbitos de la Criminología. |
CE07 | Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas para diseñar y gestionar proyectos de investigación aplicada en el ámbito criminológico. |
CE08 | Capacidad para desarrollar habilidades para formar parte de asociaciones, sociedades científicas y grupos de trabajo de carácter multidisciplinar. |
CE10 | Capacidad para desarrollar una concepción de la comunidad científica criminológica al servicio de la paz y el progreso social que impulse un concepto de esta disciplina como instrumento solidario y democrático de acción y realización de los Derechos Humanos en toda su plenitud y de la Criminología como instrumento útil de análisis y solución de problemas sociales. |
CG05 | Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica. |
CG08 | Capacidad para gestionar proyectos de investigación. |
CG09 | Capacidad para desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de conocimientos científicos específicos. |
CG10 | Capacidad para divulgar los resultados obtenidos en medios científicos de difusión internacional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Manejo de bases de información científica | |
Habilidad para discutir y defender los resultados de la investigación en foros nacionales e internacionales. | |
Habilidad para gestionar y desarrollar investigaciones | |
Habilidad para presentar documentos científicos escritos que mantengan los standards internacionales | |
Habilidad para presentar los resultados de investigación en foros nacionales e internacionales | |
Habilidad para solicitar proyectos de investigación | |
Utilización eficiente de paquetes estadísticos avanzados, para el análisis de datos | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario se irá adaptando a las novedades en la materia surgidas a lo largo del tiempo.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE10 | 1 | 25 | S | S | La sesión presencial consistirá en la presentación de los contenidos y fines de la asignatura. Asimismo, se desarrollará y temporalizará el plan de trabajo y se explicarán los procedimientos de evaluación y seguimiento. Además de lo anterior, se introducirán brevemente cada uno de los temas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CE07 CE08 CG05 | 3 | 75 | S | S | El trabajo autónomo implicará: - El estudio de contenidos teóricos básicos y complementarios, y - La realización de las tareas propuestas (pruebas de evaluación) de forma individual por parte del alumnado. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | CE07 | 1 | 25 | S | N | Con la finalidad de facilitar el intercambio entre docentes y estudiantes se habilitarán foros de consulta y debate. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1 | 25 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1 | Horas totales de trabajo presencial: 25 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 | Horas totales de trabajo autónomo: 125 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 80.00% | 80.00% | Trabajo individual del alumno |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 10.00% | Se valorará la participación en los foros de consulta y debate, así como los intercambios de información con el profesorado. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 10.00% | Seguir los requisitos formales establecidos en cuanto a la elaboración de las tareas propuestas. Para ello, se tendrán en consideración: - La puntualidad en la entrega, penalizándose la presentación de los trabajos fuera del plazo establecido. - La adecuación de los ejercicios a lo solicitado. - La presentación de los ejercicios de acuerdo a las normas establecidas en la comunidad científica. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 25 |
Tema 1 (de 4): Diseminación de los resultados de la investigación: El informe científico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 5 |
Tema 2 (de 4): La importancia de la relevancia de la investigación: La búsqueda del problema y el planteamiento de las cuestiones de investigación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 5 |
Tema 3 (de 4): El desarrollo de la investigación: a) La lógica de la investigación experimental y su análisis de datos y b) Estudios de las relaciones multivariadas: análisis multivariado de los datos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 30 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 10 |
Tema 4 (de 4): Los resultados y las conclusiones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ferrando, P.J. y Anguiano-Carrasco, C. | El Análisis Factorial como técnica de investigación en psicología | 2010 | http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1793.pdf | ||||||
Guisande. C., Vaamonde, A. y Barreiro, A. | Tratamiento de datos con R, STATISTICA y SPSS | Madrid | 2011 | ||||||
Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L. y Black, W.C. | Análisis multivariante | Madrid | 2007 | ||||||
Lévy, J.P. y Varela, J. (Eds.) | Análisis multivariable para las ciencias sociales | Madrid | 2005 | ||||||
Pardo, A. y Ruiz, M.A. | Análisis de datos con SPSS 13 base | Madrid | 2005 | ||||||
Piquero, A.R. y Weisburd, D. | Handbook of quantitative Criminology | Nueva York | 2010 | ||||||
Pérez, C. | Técnicas de análisis multivariante de datos. Aplicaciones con SPSS | Madrid | 2004 | ||||||
Tabachnick, B. G. y Fidell, L.S. | Using multivariate statistics | Boston | 2007 | ||||||
Wilcox, R.R. | Fundamentals of modern statistical methods. Substantially improving power and accuracy | Nueva York | 2010 |