Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CRIMINOLOGIA COMPARADA
Código:
310120
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2302 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGIA Y DELINCUENCIA JUVENIL
Curso académico:
2023-24
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DIEGO JOSE GOMEZ INIESTA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz 1.12
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
2133-2103
diego.gomez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se incluye dentro de la materia Temas actuales en Criminología en donde se pretende que el alumno explore aquellos temas a los que la ciencia criminológica esté dedicando en la actualidad todos sus esfuerzos explicativos. En esta asignatura se trata de analizar un tema de actualidad desde la perspectiva comparada. Durante este curso nos vamos a centrar en un tema de gran actualidad y que plantea retos muy interesantes desde el punto de vista del análisis comparado:el miedo al delito.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE10 Capacidad para desarrollar una concepción de la comunidad científica criminológica al servicio de la paz y el progreso social que impulse un concepto de esta disciplina como instrumento solidario y democrático de acción y realización de los Derechos Humanos en toda su plenitud y de la Criminología como instrumento útil de análisis y solución de problemas sociales.
CE5 Capacidad para localizar y discriminar información válida y fiable tanto teórica como empírica sobre los distintos ámbitos de la Criminología.
CE6 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de las herramientas informáticas útiles para la investigación criminológica.
CG1 Capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico.
CG5 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
CG7 Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando y aprendiendo de un modo autónomo.
CG9 Capacidad para desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de conocimientos científicos específicos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer el alcance de las distintas técnicas de investigación criminológica
Conocer cuál es la técnica de investigación criminológica más adecuada en función del objeto de estudio.
Utilizar adecuadamente las fuentes de información para realizar una investigación empírica en Criminología
6. TEMARIO
  • Tema 1: La investigación comparada en Criminología
  • Tema 2: Metodología de investigación comparada en Criminología
  • Tema 3: En análisis del homicidio desde la perspectiva comparada
  • Tema 4: El análisis del miedo al delito desde la perspectiva comparada
  • Tema 5: El análisis de tendencias delictivas desde la perspectiva comparada
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE10 CE5 CG1 CG9 0.16 4 S N La asignatura comienza con una clase magistral donde se explicaran los objetivos de la misma y el modo de evaluación. Asímismo, se hará una introducción teórica sobre el contenido de la asignatura.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales CE5 CG5 CG7 CG9 2.04 51 S N El alumno debe participar en un foro en el que el profesor realizará una serie de preguntas relativas a unas lecturas previamente analizadas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE5 CE6 CG5 CG7 CG9 3.8 95 S N El alumno deberá realizar dos trabajos teóricos. Uno, una recensión de una lecturas disponible en el Campus Virtual y otro, sobre lo desarrollado en el foro de debate relativo a la metodología de análisis comparado
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.16 Horas totales de trabajo presencial: 4
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.84 Horas totales de trabajo autónomo: 146

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se valorará la utilización estratégica de las tutorías por parte del alumno.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% El foro se evaluará del 0 al 10 y supondrá un 30% de la nota total
Elaboración de trabajos teóricos 80.00% 90.00% Cada trabajo se evaluará de 0 al 10. El primero supondrá un 40% de la nota total, siendo un 10% de esa nota cumplir con los criterios formales. El segundo supondrá un 20% de la nota total.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizarán tres actividades formativas: un foro y dos trabajos. Cada actividad se evaluará del 1 al 10. En el caso del foro supone un 30% de la nota total, la recensión un 40% (siendo un 10% relativo a la observancia de las normas formales) y un 20% el otro traabajo. Además se valorará el uso estratégico de las tutorías para profundizar en el análisis comparado (un 10% de la nota total).
    Para permanecer en la evaluación continua se deberán superar todas las pruebas establecidas por los profesores a lo largo de la misma obteniendo una calificación de al menos 4/10 en cada uno de los apartados a valorar. La superación de la asignatura requiere que, en el conjunto de las pruebas de evaluación, el estudiante obtenga un mínimo de 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    La superación de la asignatura requiere que en la elaboración del trabajo teórico y su participación en las tutorías el estudiante obtenga un mínimo de 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria extraordinaria el alumno deberá realizar las mismas actividades formativas que en la convocatoria extraordinaria excepto el foro. Para la convocatoria extraordinaria el foro se sustituirá por una documento en el que se valore por escrito lo discutido en el foro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas previstas para cada actividad formativa se detallaran en el Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La bibliografía estará disponible en el Campus Virtual  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática