Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTROL SOCIAL E INSTITUCIONES DE CONTROL SOCIAL
Código:
310114
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2302 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGIA Y DELINCUENCIA JUVENIL
Curso académico:
2020-21
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PILAR TARANCON GOMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/1.14
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
2757
pilar.tarancon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han previsto.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura pretende proporcionar al alumno formación en relación con el concepto de control social formal y con las instituciones de control social formal que existen en el actual sistema. Fundamentalmente, la asignatura se centrará en conocer el estado de la investigación científica en Criminología que se ha desarrollado sobre las distintas instituciones (policía, tribunales y prisiones) y conocer cuáles son las técnicas de investigación más idoneas para realizar investigación criminológica sobre las mismas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE04 Capacidad para el análisis crítico de los datos y las teorías de carácter criminológico.
CE09 Capacidad para asesorar en la elaboración e implementación de las políticas sociales y criminales de su entorno más inmediato
CE5 Capacidad para localizar y discriminar información válida y fiable tanto teórica como empírica sobre los distintos ámbitos de la Criminología.
CE6 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de las herramientas informáticas útiles para la investigación criminológica.
CG1 Capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico.
CG2 Capacidad de análisis y síntesis.
CG3 Capacidad para discutir las diferentes posturas, incluso las propias, y propiciar la creación de respuestas alternativas y creativas.
CG5 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
CG6 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en equipo.
CG7 Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando y aprendiendo de un modo autónomo.
CG9 Capacidad para desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de conocimientos científicos específicos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Capacidad para reflexionar críticamente sobre el castigo como reacción social al delito.
- Capacidad para reflexionar críticamente sobre las instituciones de control formal, de su alcance y de las posibilidades que estas tienen en nuestro sistema penal para prevenir y luchar contra la delincuencia.
- Conocimiento de la actuación de la policía, de quién o quienes son los encargados en cada caso de impulsar su actuación y cómo se organiza dicha institución para una mayor eficacia preventiva y represiva.
- Conocimiento de la actuación de los tribunales penales, de la eficacia de su actuación para prevenir la delincuencia y de la aplicación práctica de las leyes penales.
- Conocimiento del funcionamiento de las prisiones, de las posibilidades de reinserción del delincuente una vez este entra en prisión y de los efectos que la prisionización produce en los reclusos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La reacción social frente al delito: El control social formal
  • Tema 2: Estrategias de control social formal
  • Tema 3: Instituciones de control social formal
    • Tema 3.1: Policía
    • Tema 3.2: Tribunales
    • Tema 3.3: Prisiones
  • Tema 4: Técnicas de investigación aplicadas al estudio de las instituciones de control social formal
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG1 0.16 4 S N La asignatura comienza con una clase magistral donde se hará una introducción teórica sobre el contenido de la asignatura y se explicarán los objetivos de la misma y el modo de evaluación.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CG7 0.84 21 S N Dado el carácter semipresencial de este Máster, aunque las tutorías serán presenciales, estas serán de carácter virtual a través de las herramientas de comunicación que prevé Moodle y si el alumno lo desea puede ser mediante videollamada a través del programa Microsoft Teams. Durante la tutoría la profesora atenderá, facilitará y orientará al estudiante en su proceso formativo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE04 CE5 CE6 CG3 CG5 CG6 CG9 2 50 S N La profesora proporcionará una lista con líneas de investigación consolidadas en el ámbito de estudio de las instituciones de control social formal. Los estudiantes, por grupos, elegirán una de ellas y tendrán que desarrollar una revisión de la misma (indicando los objetivos que han perseguido los estudios localizados, las metodologías empleadas y los resultados y conclusiones alcanzados), examinando la bibliografía científica actual.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE5 CG2 CG5 CG6 CG7 CG9 3 75 S N Se generará un foro de debate por cada una de las instituciones de control social (policía, tribunales y prisiones). Para participar en los foros, el alumno deberá leer los textos propuestos por la profesora. La participación en los foros consistirá en una reflexión crítica sobre el texto leído y una valoración personal sobre el mismo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1 Horas totales de trabajo presencial: 25
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 Horas totales de trabajo autónomo: 125

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 30.00% 30.00% Los alumnos deben realizar de forma grupal una revisión exhaustiva de una de las líneas de investigación proporcionadas por la profesora. En la evaluación se tendrá en cuenta la calidad del análisis de la línea de investigación, la bibliografía revisada y la capacidad de síntesis y redacción.
Otro sistema de evaluación 50.00% 50.00% El alumno deberá participar en los tres foros que se llevarán a cabo (policía, tribunales, prisiones). Para ello, deberá leer los textos propuestos por la profesora y participar con al menos una intervención fundamentada en cada uno de los tres hilos. Se tendrá en cuenta tanto la cantidad de las intervenciones como la calidad de las mismas. Especialmente, se valorará el análisis crítico de las aportaciones y el dominio que se demuestre de los conocimientos teóricos adquiridos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 20.00% Dado el carácter semipresencial de este máster el aprovechamiento en clase se evalúa por el uso estratégico de las tutorías.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% La actitud receptiva y la participación activa en la clase presencial será evaluada positivamente.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizarán las dos actividades formativas explicitadas más arriba. Cada actividad será evaluada del 1 al 10. El trabajo en grupo supone un 30% de la nota total y la participación en los foros un 50%, teniendo en cuenta los criterios establecidos para cada una de las tareas. Se tendrá en cuenta la asistencia a la clase presencial (10%) y el aprovechamiento de las tutorías (10%).
  • Evaluación no continua:
    Se realizarán las dos actividades formativas explicitadas más arriba. Cada actividad será evaluada del 1 al 10. El trabajo en grupo supone un 30% de la nota total y la participación en los foros un 50%, teniendo en cuenta los criterios establecidos para cada una de las tareas. Se tendrá en cuenta el aprovechamiento de las tutorías (20%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria extraordinaria el alumno deberá desarrollar el trabajo indicado y deberá leer todo el debate generado por sus compañeros en los foros del Campus Virtual y realizar una valoración sobre lo discutido.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 21
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 50
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 75

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El calendario de actividades se detallará el primer día de clase y estará disponible permanentemente en el Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La bibliografía estará disponible en el Campus Virtual  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática