Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTROL SOCIAL E INSTITUCIONES DE CONTROL SOCIAL
Código:
310114
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2302 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGIA Y DELINCUENCIA JUVENIL
Curso académico:
2019-20
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTHER FERNANDEZ MOLINA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia. Planta 2ª
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
2759
esther.fdez@uclm.es
Lunes y miércoles de 10:00 a 12:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han previsto

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura está incluida en el modulo ESTUDIOS AVANZADOS EN CRIMINOLOGÍA y pretende proporcionar al alumno formación en relación con el concepto de Control social formal y con las instituciones de control social formal que existen en el actual sistema. Fundamentalmente, la asignatura se centrará en conocer el estado de la investigación científica en Criminología que se ha desarrollado sobre las distintas instituciones (policia, tribunales y prisiones) y conocer cuáles son las técnicas de investigación más idoneas para realizar investigación criminológica sobre las mismas. Así mismo, se hara una aproximación al enfoque de la justicia procedimental que en los últimos años ha emergido en el análisis de los sistemas de justicia penal.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE04 Capacidad para el análisis crítico de los datos y las teorías de carácter criminológico.
CE09 Capacidad para asesorar en la elaboración e implementación de las políticas sociales y criminales de su entorno más inmediato
CE5 Capacidad para localizar y discriminar información válida y fiable tanto teórica como empírica sobre los distintos ámbitos de la Criminología.
CE6 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de las herramientas informáticas útiles para la investigación criminológica.
CG1 Capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico.
CG2 Capacidad de análisis y síntesis.
CG3 Capacidad para discutir las diferentes posturas, incluso las propias, y propiciar la creación de respuestas alternativas y creativas.
CG5 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
CG6 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, asociadas a la capacidad de relación con otras personas y de trabajo en equipo.
CG7 Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando y aprendiendo de un modo autónomo.
CG9 Capacidad para desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de conocimientos científicos específicos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Capacidad para reflexionar críticamente sobre el castigo como reacción social al delito.
- Capacidad para reflexionar críticamente sobre las instituciones de control formal, de su alcance y de las posibilidades que éstas tienen en nuestro sistema penal para prevenir y luchar contra la delincuencia.
- Conocimiento de la actuación de la policía, de quién o quienes son los encargados en cada caso de impulsar su actuación y cómo se organiza dicha institución para una mayor eficacia preventiva y represiva.
- Conocimiento de la actuación de los tribunales penales, de la eficacia de su actuación para prevenir la delincuencia y de la aplicación práctica de las leyes penales.
- Conocimiento del funcionamiento de las prisiones, de las posibilidades de reinserción del delincuente una vez éste entra en prisión y de los efectos que la prisionización produce en los reclusos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La reacción social frente al delito: el control social formal
  • Tema 2: Estrategias de control social formal
  • Tema 3: Instituciones de control social formal
    • Tema 3.1: Policia
    • Tema 3.2: Tribunales
    • Tema 3.3: Prisiones
  • Tema 4: Justicia procedimental y legitimidad
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG1 0.16 4 S N S La asignatura comienza con una clase magistral donde se hará una introducción teórica sobre el contenido de la asignatura y se explicaran los objetivos de la misma y el modo de evaluación.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CG7 0.84 21 S N S Dado el carácter semi-presencial de este Master, aunque las tutorías serán presenciales, éstas serán de carácter virtual a través de las herramientas de comunicación que prevé Moodle y si el alumno lo desea puede ser mediante videollamada a través del programa Skype. Durante la tutoría el profesor atenderá, facilitará y orientará al estudiante en su proceso formativo.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE04 CG5 CG6 CG3 CE6 CG9 CE5 2.5 62.5 S N S A principio de curso la profesora ofrecerá una lista de conceptos clave de la asignatura. Cada alumno escogerá cuatro de ellos (uno relativo a modelos de control, otro a policia, otro a tribunales y otro a prisiones o alternativas a la prisión) y tendrá que desarrollarlo con detenimiento revisando la bibliografía científica actual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CG7 CG5 CG6 CG9 CE5 CG2 2.5 62.5 S N S Se generaran cuatro foros de debate (modelos, policia, tribunales, prisiones y alternativas) y en cada foro cada alumno generará un hilo sobre el concepto clave que haya desarrollado. Todos los alumnos deben participar con una intervención en cada hilo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1 Horas totales de trabajo presencial: 25
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 Horas totales de trabajo autónomo: 125
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 0.00% 40.00% El alumno debe desarrollar los cuatro conceptos clave seleccionados. En la evaluación se tendrá en cuenta la calidad del análsis del concepto, la bibliografía de referencia empleada y la capacidad de síntesis.
Otro sistema de evaluación 0.00% 40.00% El alumno deberá participar en los cuatro foros que se llevaran a cabo. Su participación es doble: por una parte debe responder las preguntas lanzadas en el hilo que le corresponda y por otra debe participar en el resto de hilos del foro con al menos una participación. La participación en los foros de debate se evaluará de la siguiente manera: es necesario al menos una intervención fundamentada en cada hilo puede ser una opinión, una pregunta a los autores del trabajo, o cualquier otra intervención). Se tendrá en cuenta tanto la cantidad de las intervenciones como la calidad de las mismas. Especialmente, se valorará el análisis crítico de las aportaciones y el dominio que se demuestre de las lecturas realizadas y los conocimientos teóricos adquiridos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 0.00% 10.00% Dado el caracter semipresencial de este master el aprovechamiento en clase se evalua por el uso estratégico de las tutorias
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% La actitud receptiva y la participación activa en la clase presencial será evaluada positivamente.
Total: 10.00% 90.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se realizarán las dos actividades formativas explicitadas más arriba. Cada actividad será evaluada del 1 al 10. Cada tarea supone un 40% de la nota total, teniendo en cuenta los criterios establecidos para cada una. Se tendrá en cuenta la asistencia a la clase presencial (10%) y el aprovechamiento de las tutorías (10%).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria extraordinaria el alumno deberá desarrollar los conceptos clave adjudicados y deberá leer todo el debate generado por sus compañeros en los cuatro foros del Campus Virtual y realizar una valoración sobre lo discutido.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 21
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 62.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 62.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El calendario de actividades se detallará el primer dia de clase y estará disponilble permanentemente en el Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La bibliografía estará disponible en el Campus Virtual  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática