Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONOCER Y PREVENIR EL DELITO Y LA VICTIMACION
Código:
310113
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2302 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGIA Y DELINCUENCIA JUVENIL
Curso académico:
2020-21
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA VERONICA JIMENO JIMENEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia
PSICOLOGÍA
ext.8293
Veronica.Jimeno@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requisitos para acceder a las asignaturas del máster serán los establecidos por las normas de acceso al Máster de Investigación en Criminología y Delincuencia Juvenil según la normativa vigente

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura obligatoria del primer semestre busca, junto al resto de de asignaturas del módulo propedeútico, actualizar el conocimiento del estudiante en relación con las cuestiones que forman el cuerpo de conocimientos básicos en criminología que le permitirán, en los siguientes módulos, alcanzar la capacidad investigadora en delincuencia juvenil. Más concretamente, esta asignatura presta atención a los aspectos situacionales y de oportunidad que favorecen el delito y la victimación y su relevancia para la prevención y el control.se han establecido.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE04 Capacidad para el análisis crítico de los datos y las teorías de carácter criminológico.
CE5 Capacidad para localizar y discriminar información válida y fiable tanto teórica como empírica sobre los distintos ámbitos de la Criminología.
CG5 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
CG9 Capacidad para desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de conocimientos científicos específicos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de las teorías criminológicas centradas en el delito.
Resultados adicionales
Descripción
Al finalizar la asignatura el alumno deberá ser capaz de

- Explicar con solvencia las principales teorías sobre criminología ambental, prevención situacional y victimación
- Identificar en situaciones de su entorno factores ambientales y situacionales que incrementan o reducen el riesgo de delitos o victimación
- Analizar y discutir artículos/libros sobre el contenido de la asignatura, tanto en sus aspectos teóricos como metodológicos y éticos
- Buscar autónomamente información relevante y válida para el aprendizaje de los contenidos de la asignatura y para el análisis y discusión de publicaciones
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONOCER Y PREVENIR EL DELITO
    • Tema 1.1: Ubicación criminológica y politico criminal de las teorías centradas en el delito.
    • Tema 1.2: Desarrollo actual de la criminología ambiental y situacional
    • Tema 1.3: Aportaciones desde la perspectiva psicosocial y sociocomunitaria
  • Tema 2: CONOCER Y PREVENIR LA VICTIMIZACIÓN
    • Tema 2.1: Introducción a la victimología
    • Tema 2.2: Investigación sobre correlatos. La revictimización
    • Tema 2.3: Teorias sobre abuso y maltrato infantil
    • Tema 2.4: Tipologia del maltrato en la infancia y sus consecuencias. Estrategias de prevención e intervención
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las teorias criminológicas centradas en el delito

Principios básicos de la prevención situacional

Prevención del delito y politicas de seguridad urbana

La victimología y los derechos humanos

Efectos psicosociales de la victimización

Intevención con menores victimas y menores agresores : maltrato, violencia de género, abusos sexuales...


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE04 CE5 CG5 CG9 3 75 S N Elaboración en grupo de un informe criminológico a partir de un proyecto educativo individualizado de menores en acogimiento residencial que presentan conductas delictivas. El trabajo se dividirá en cuatro fases: Analisis de necesidades, objetivos, actividades e intervención, conclusión y valoración criminológica
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.5 62.5 S N Participación activa y aprovechamiento en clase
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología CE04 CE5 0.24 6 S N Tutorías virtuales o presenciales sobre los contenidos de la asignatura, la selección de publicaciones, borradores de recensiones.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 0.26 6.5 S N Trabajo guiado de cada una de las partes que formarán el informe criminológico final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.74 Horas totales de trabajo presencial: 68.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.26 Horas totales de trabajo autónomo: 81.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 60.00% Elaboración en grupo de un informe criminológico centrado en un proyecto educativo individualizado de menores en acogimiento residencial que presentan conductas delictivas. Deben cumplir con estándares tanto en la estructura y redacción, como en la citación de la bibliografía.
Presentación oral de temas 0.00% 30.00% Exposición y defensa de trabajo.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 0.00% 10.00% Asistencia a clase y aprovechamiento activo de las mismas.
Total: 0.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1. Trabajos grupales (60%).Elaboración en grupo de un informe criminológico centrado en un proyecto educativo individualizado de menores en acogimiento residencial que presentan conductas delictivas. Deben cumplir con estándares tanto en la estructura y redacción, como en la citación de la bibliografía.
    2. Presentación oral de temas (30%). Exposición y defensa del informe criminológico dividido por fases diferenciadas: Diagnóstico de necesidades, objetivos, actividades e intervención, conclusión y valoración criminológica.
    3. Valoración de la participación con aprovechamiento en clase (10%).Asistencia a clase y aprovechamiento activo de las mismas.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Según información en la plataforma moodle
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Andresen, Martin A., Brantingham, Paul J. y Kinney, J. Bryan Classics in environmental criminology CRCSimon Fraser University Publications 978-1-4398-1779-7 (C 2010 Ficha de la biblioteca
Bullock, Karen, Clarke, Ronald V. y Tilley, Nick Situational prevention of organised crimes Willan Publishing 978-1-84392-772-3 2010 Ficha de la biblioteca
Hirsch, Von, Garland, David y Wakefield, Alison Ethical and social perspectives on situational crime prevent Hart 1-84113-171-7 0 Ficha de la biblioteca
Moriarty, Laura J. Controversies in victimology Lexis Nexis2008 978-1-59345-568-2 2008 Ficha de la biblioteca
Posada Maya, Ricardo Aspectos fundamentales del delito continuado Comares 978-84-9836-901-4 2012 Ficha de la biblioteca
Waller, Irvin Control inteligente del delito / Instituto Nacional de Ciencias Penales, 978-607-9404-23-9 2014 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática