Esta asignatura pretende dar unas bases psicológicas y sociológicas para la comprensión de los comportamientos humanos especificamente relacionados con la delincuencia juvenil.
Desde el punto de vista psicológico se profundiza en la importancia de los aprendizajes humanos, de los refuerzos y la motivación para una comprensión mejor de la delincuencia juvenil.
Desde el punto de3 vista sociológico se profundiza en la importancia del entorno social y los grupos sociales y su influencia en el comportamiento social referido fundamentalmente a la delincuencia juvenil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE01 | Adquirir conocimientos especializados sobre la etiología de la conducta antisocial y delictiva, la prevención y la intervención eficaces con jóvenes y menores infractores, el control social formal y el sistema de justicia de menores. |
CE04 | Capacidad para el análisis crítico de los datos y las teorías de carácter criminológico. |
CG2 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG4 | Capacidad para desarrollar un espíritu crítico en el campo científico a tratar, que le permita diseñar proyectos de investigación que posibiliten ampliar los conocimientos y probar la hipótesis de partida. |
CG5 | Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica. |
CG9 | Capacidad para desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de conocimientos científicos específicos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para discriminar entre las distintas orientaciones psicológicas y sociológicas, y valorar su fundamento científico. | |
Conocimiento y comprensión del alcance de la sociología como disciplina científica. | |
Conocimientos básicos sobre las bases psicológicas y sociales de la conducta social y antisocial. | |
Conocimientos sobre estrategias eficaces de intervención y modificación de conductas problema. | |
Conocimiento y capacidad para aplicar las herramientas conceptuales y metodológicas de la sociología para analizar las sociedades humanas contemporáneas. | |
Comprensión y aplicación de criterios de desarrollo en el análisis de la conducta humana en general y de la antisocial en particular. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Diagnóstico e intervención sobre problemas sociales
Introducción a la modificación de conductas problema
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE01 | 1 | 25 | N | N | Introducción teórica a la asignatura. Objetivos de la misma y sistema de evaluación | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CE04 | 1 | 25 | N | N | Exposición de ejercicios y problemas en clase | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG2 | 2 | 50 | S | N | Hacer una búsqueda bibliográfica sobre cuestiones determinadas de la asignatura y presentar un informe. Resolver los ejercicios teóricos de la asignatura | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CG4 | 2 | 50 | N | N | Participaciones en foros y debates online. Se tendrá en cuenta tanto la cantidad como la calidad de las intervenciones | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2 | Horas totales de trabajo presencial: 50 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 | Horas totales de trabajo autónomo: 100 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 40.00% | 40.00% | La coherencia del trabajo, la argumentación y la valoración personal , la estructura y la forma, y el uso de citas bibliográficas. La calidad de sus contenidos, capacidad de análisis y síntesis y rigor científico |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 40.00% | Resolución de ejercicios y problemas planteados en clase |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Exposición oral de temas, ejercicios y dudas |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Asistencia a clase y aprovechamiento activo |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Introducción a la Sociológia y la Psicología: definición y escuelas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Comentario: Según horario establecido para el curso 2023 / 2024 |
Tema 2 (de 6): La Psicología y la Sociológia como disciplinas científicas: herramientas conceptuales y metodológicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Comentario: Según horario establecido para el curso 2023 / 2024 |
Tema 3 (de 6): El ser humano en sociedad. Socialización y cultura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 9 |
Comentario: Según horario establecido para el curso 2023 / 2024 |
Tema 4 (de 6): Procesos psicológicos básicos. Aprendizaje | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 9 |
Comentario: Según horario establecido para el curso 2023 / 2024 |
Tema 5 (de 6): Bases genéticas de la conducta antisocial | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Comentario: Según horario establecido para el curso 2023 / 2024 |
Tema 6 (de 6): Procesos cognitivos básicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Comentario: Según horario establecido para el curso 2023 / 2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |