Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA FUNCIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA EN CRIMINOLOGÍA
Código:
310112
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2302 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGIA Y DELINCUENCIA JUVENIL
Curso académico:
2021-22
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO (AB)
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DOLORES FERNANDEZ PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.9 Edificio Polivalente
PSICOLOGÍA
Dolores.Fernandez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pretende dar unas bases psicológicas y sociológicas para la comprensión de los comportamientos humanos especificamente relacionados con la delincuencia juvenil.

Desde el punto de vista psicológico se profundiza en la importancia de los aprendizajes humanos, de los refuerzos y la motivación para una comprensión mejor de la delincuencia juvenil.

Desde el punto de3 vista sociológico se profundiza en la importancia del entorno social y los grupos sociales y su influencia en el comportamiento social referido fundamentalmente a la delincuencia juvenil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Adquirir conocimientos especializados sobre la etiología de la conducta antisocial y delictiva,  la prevención y la intervención eficaces con jóvenes y menores infractores, el control social formal y el sistema de justicia de menores.
CE04 Capacidad para el análisis crítico de los datos y las teorías de carácter criminológico.
CG2 Capacidad de análisis y síntesis.
CG4 Capacidad para desarrollar un espíritu crítico en el campo científico a tratar, que le permita diseñar proyectos de investigación que posibiliten ampliar los conocimientos y probar la hipótesis de partida.
CG5 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
CG9 Capacidad para desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita de conocimientos científicos específicos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento y comprensión del alcance de la sociología como disciplina científica.
Conocimientos básicos sobre las bases psicológicas y sociales de la conducta social y antisocial.
Conocimientos sobre estrategias eficaces de intervención y modificación de conductas problema.
Conocimiento y capacidad para aplicar las herramientas conceptuales y metodológicas de la sociología para analizar las sociedades humanas contemporáneas.
Comprensión y aplicación de criterios de desarrollo en el análisis de la conducta humana en general y de la antisocial en particular.
Capacidad para discriminar entre las distintas orientaciones psicológicas y sociológicas, y valorar su fundamento científico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Sociológia y la Psicología: definición y escuelas
  • Tema 2: La Psicología y la Sociológia como disciplinas científicas: herramientas conceptuales y metodológicas
  • Tema 3: El ser humano en sociedad. Socialización y cultura
  • Tema 4: Procesos psicológicos básicos. Su papel en la comprensión de la conducta social y antisocial
  • Tema 5: Principios básicos del desarrollo humano: criterios de desarrollo. Estudios trnasculturales sobre el desarrollo
  • Tema 6: Ciencias psicosociales aplicadas : principios básicos de diagnóstico e intervención sobre problemas sociales. Introducción a la modificación de conducta problema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Diagnóstico e intervención sobre problemas sociales

Introducción a la modificación de conductas problema


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 1 25 N N Introducción teórica a la asignatura. Objetivos de la misma y sistema de evaluación
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE04 1 25 N N Exposición de ejercicios y problemas en clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG2 2 50 S N Hacer una búsqueda bibliográfica sobre cuestiones determinadas de la asignatura y presentar un informe. Resolver los ejercicios teóricos de la asignatura
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CG4 2 50 N N Participaciones en foros y debates online. Se tendrá en cuenta tanto la cantidad como la calidad de las intervenciones
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 40.00% 40.00% La coherencia del trabajo, la argumentación y la valoración personal , la estructura y la forma, y el uso de citas bibliográficas. La calidad de sus contenidos, capacidad de análisis y síntesis y rigor científico
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Resolución de ejercicios y problemas planteados en clase
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Exposición oral de temas, ejercicios y dudas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Asistencia a clase y aprovechamiento activo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1. Asistencia a clase (10%)
    2. Resolución de ejercicios y problemas (30%)
    3. Trabajo individual (40%)
    4. Exposición (20%)
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se informará en la Plataforma Moodle
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se informará en la Plataforma Moodle
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introducción a la Sociológia y la Psicología: definición y escuelas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Comentario: Según horario establecido para el curso 2021 / 2022

Tema 2 (de 6): La Psicología y la Sociológia como disciplinas científicas: herramientas conceptuales y metodológicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Comentario: Según horario establecido para el curso 2020 / 2021

Tema 3 (de 6): El ser humano en sociedad. Socialización y cultura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 9
Comentario: Según horario establecido para el curso 2020 / 2021

Tema 4 (de 6): Procesos psicológicos básicos. Su papel en la comprensión de la conducta social y antisocial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 9
Comentario: Según horario establecido para el curso 2020 / 2021

Tema 5 (de 6): Principios básicos del desarrollo humano: criterios de desarrollo. Estudios trnasculturales sobre el desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Comentario: Según horario establecido para el curso 2020 / 2021

Tema 6 (de 6): Ciencias psicosociales aplicadas : principios básicos de diagnóstico e intervención sobre problemas sociales. Introducción a la modificación de conducta problema
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Comentario: Según horario establecido para el curso 2020 / 2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bandura, A Pensamiento y acción Barcelona Martinez Roca 1987  
Becker, Howard. Los Extraños: sociología de la desviación 1971  
Coser, Lewis Nuevos aportes a la teoría del conflicto Amorrortu 1970  
Coser, Lewis. Las funciones del conflicto social FCE 1961  
Coy, Ernesto Desviación social: una aproximación a la teoría y a la intervención 1988  
Dahrendorf, Ralf Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial Rialp 1979  
Foucault, Michel La vida de los hombres infames: ensayos sobre desviación y dominación 1990  
Foucault, Michel Vigilar y castigar Siglo XXI 2008  
Gil Villa, Fernando La delincuencia y su circunstacia : sociología del crimen y Tirant lo Blanch 84-8456-050-3 2004 Ficha de la biblioteca
Howard Ross, Marc La cultura del conflicto : Las diferencias interculturales e Paidos 84-493-0166-1 2006 Ficha de la biblioteca
Hurtado Martinez, Mª del Carmen Concepto y causas de la inseguridad ciudadana Gráficas Cuenca 1999  
Hurtado Martínez, María del Carmen La inseguridad ciudadana de la transición a una sociedad dem Universidad de Castilla-La Mancha. Servicio de 84-8427-017-3 1999 Ficha de la biblioteca
López Hernández, Gerardo Mª Condición marginal y conflicto social Talasa  
Marshall, B, Clinar (comp) Anomía y conducta desviada 1967  
Mestre, J,M. y Palmero, F Procesos psicológicos básicos Mcgraw- Hill 2004  
Morris, Ch. G Psicología Prencice Hall 1997  
Puente. A Psicología básica. introducción al estudio de la conducta humana Madrid Eudema 1993  
REX, John El conflicto social : un análisis conceptual y teórico Siglo XXI de España 84-323-0505-7 1985 Ficha de la biblioteca
Smith, E.E. y Kosslyn, S.M. Procesos cognitivos: modelos y bases neutrales Prencice Hall 2008  
Smith, E.E.; Nolen-Hoeksema, S, y otros Introducción a la psicología Thomson 84-9732-197-9 2003 Ficha de la biblioteca
Tilly, Charles (1929-2008) Violencia colectiva Hacer 978-84-88711-71-7 2007 Ficha de la biblioteca
Torrente Robles, Diego Desviación y delito Alianza 84-206-8658-1 2001 Ficha de la biblioteca
VARELA, Julia Sujetos frágiles : ensayos de sociología de la desviación Fondo de Cultura Económica 84-375-0287-X 1989 Ficha de la biblioteca
Waden, C y Tavris, C. Psicología Prentice Hall 2003  
Woolfolk, Anita E. Psicología educativa Prentice Hall 978-607-442-503-1 2010 Ficha de la biblioteca
Worchel, S y SHEBILSKE, W. Psicología. Fundamentos y aplicaciones Prentice Hall 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática