Dado que se trata de un Máster de investigación, esta asignatura es fundamental para la adquisición de los conocimientos y habilidades específicas de la investigación. La adquisición y asimilación de los principios del conocimiento científico permiten un mejor análisis para la evaluación de las teorías criminológicas. Por otro lado, el aprendizaje de las técnicas concretas de investigación en Criminología permitirá no sólo asimilar mejor la literatura sobre el tema sino preparar al alumno para el desarrollo de su trabajo fin de Máster.
Se trata de una asignatura que resulta fundamental para que el profesional se pueda mantener al día de la evolución de una Ciencia que se encuentra en continua evolución.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE02 | Adquirir conocimientos sobre los principales métodos de investigación y técnicas de recogida y análisis de datos empleados en Criminología. |
CE03 | Capacidad para emplear la lógica y la metodología científica en el proceder habitual del alumno al realizar investigación criminológica. |
CE04 | Capacidad para el análisis crítico de los datos y las teorías de carácter criminológico. |
CE10 | Capacidad para desarrollar una concepción de la comunidad científica criminológica al servicio de la paz y el progreso social que impulse un concepto de esta disciplina como instrumento solidario y democrático de acción y realización de los Derechos Humanos en toda su plenitud y de la Criminología como instrumento útil de análisis y solución de problemas sociales. |
CE6 | Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de las herramientas informáticas útiles para la investigación criminológica. |
CG1 | Capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico. |
CG2 | Capacidad de análisis y síntesis. |
CG4 | Capacidad para desarrollar un espíritu crítico en el campo científico a tratar, que le permita diseñar proyectos de investigación que posibiliten ampliar los conocimientos y probar la hipótesis de partida. |
CG5 | Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica. |
CG7 | Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando y aprendiendo de un modo autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para discriminar entre las distintas orientaciones psicológicas y sociológicas, y valorar su fundamento científico. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Profundización de forma crítica en el análisis del objeto de la Criminología. - Asimilación de la lógica del Método Científico para su quehacer investigador. - Conocimiento de los diferentes tipos de datos con los que cuenta la Criminología para llevar a cabo investigación sobre la materia. - Capacidad para plantear un proyecto de investigación. - Conocimiento sobre los diferentes tipos de análisis de los datos de una investigación. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE10 CG1 CG5 | 0.16 | 4 | N | N | Desarrollo de dos clases presenciales impartidas por los profesores de la asignatura. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CE02 CG1 CG2 CG7 | 1.6 | 40 | S | N | El alumno deberá participar en diversas tareas en torno a los conocimientos de los temas 1-3. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CE02 CE6 CG4 CG5 | 4.24 | 106 | S | S | El alumno tendrá que realizar diversos trabajos y ejercicios prácticos sobre los datos de la Criminología, su obtención, y su organización y/o sistematización (temas 4-10). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0.16 | Horas totales de trabajo presencial: 4 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.84 | Horas totales de trabajo autónomo: 146 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la participación activa en las clases y otras actividades relacionadas (presenciales o virtuales). |
Trabajo | 80.00% | 90.00% | Se realizarán trabajos de índole teórica-práctica sobre los fundamentos y usos de las metodologías cuantitativa y cualitativa en la investigación criminológica. Cada trabajo será evaluado a través de diversas metodologías docentes tales como la resolución de cuestiones, el diseño de un trabajo de investigación, la participación en un foro, etc. Todas las tareas serán evaluadas del 0 al 10. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 10.00% | Seguir requisitos formales establecidos: cumplir con los requisitos mínimos de los aspectos formales del texto (redacción, estructura, ortografía, citas y referencias bibliográficas -se debe seguir los estándares de la APA-, etc.). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 106 |
Tema 1 (de 10): Criminología: Objeto y Método | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Tema 2 (de 10): Diseños de Investigación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Tema 3 (de 10): Los datos de la Criminología (1). La información cualitativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Tema 4 (de 10): La obtención de la información (1). Las técnicas cualitativas de recolección de los datos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Tema 5 (de 10): El trabajo con los datos cualitativos y su sistematización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Tema 6 (de 10): Los datos de la Criminología (2). La información cuantitativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Tema 7 (de 10): La obtención de la información (2). La encuesta | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Tema 8 (de 10): Organización y descripción de los datos cuantitativos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Tema 9 (de 10): La curva normal y otras distribuciones. Contrastes de bondad de ajuste y contrastes de hipótesis | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Tema 10 (de 10): Contrastes de independencia y asociación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La temporalización de las clases presenciales y del resto de actividades se especificará en el Campus Virtual. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
American Psychological Association | Publication manual of the American Psychological Association: the official guide to APA Style 7th | Libro | Washington | American Psychological Association | 978-1-4338-3216-1 | 2020 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7607/ID3520b438/NT5?ACC=165&DOC=2&xsface=on | ||
Field, Andy P. | Discovering statistics using IBM SPSS Statistics | Libro | Los Angeles (USA) | SAGE | 978-1-5264-1951-4978 | 2018 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7607/ID3520b438/NT5?ACC=165&DOC=2&xsface=on | ||
Martínez, M. A., Sánchez, A., & Toledo, E. | Bioestadística amigable (4ª edición) | Libro | Elsevier | 9788491134077 | 2020 | https://www.elsevier.com/books/bioestadistica-amigable/martinez-gonzalez/978-84-9113-407-7 | |||
Nájera López, Alberto | Sobrevivir a la Estadística en 60 páginas y con 7 ejercicios. | Libro | 978-1-291-82867-2 | 2016 | https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00782103c2&site=eds-live | ||||
Pérez López, César. | IBM SPSS: estadística aplicada. Concepto y ejercicios resueltos | Libro | Garceta | 978-8-415-45271-3 | 2014 | https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00729940cX&lang=es&site=eds-live |