Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN CRIMINOLOGÍA
Código:
310110
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2302 - MASTER UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGIA Y DELINCUENCIA JUVENIL
Curso académico:
2023-24
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARTA NIETO LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Laboratorio Psicología
PSICOLOGÍA
926053983
marta.nieto@uclm.es
Se concertará cita con la profesora mediante correo electrónico.

Profesor: MARIA PILAR TARANCON GOMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/1.14
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
pilar.tarancon@uclm.es
Se concertará cita con la profesora mediante correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS
Sería conveniente que los estudiantes, sobre todo los que no provienen de estudios de Psicología o Sociología, tuvieran conocimientos básicos de la lógica de la investigación científica, así como del manejo de alguna base de datos y el uso de algún paquete de análisis estadístico.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dado que se trata de un Máster de investigación, esta asignatura es fundamental para la adquisición de los conocimientos y habilidades específicas de la investigación. La adquisición y asimilación de los principios del conocimiento científico permiten un mejor análisis para la evaluación de las teorías criminológicas. Por otro lado, el aprendizaje de las técnicas concretas de investigación en Criminología permitirá no sólo asimilar mejor la literatura sobre el tema sino preparar al alumno para el desarrollo de su trabajo fin de Máster.

Se trata de una asignatura que resulta fundamental para que el profesional se pueda mantener al día de la evolución de una Ciencia que se encuentra en continua evolución.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE02 Adquirir conocimientos sobre los principales métodos de investigación y técnicas de recogida y análisis de datos empleados en Criminología.
CE03 Capacidad para emplear la lógica y la metodología científica en el proceder habitual del alumno al realizar investigación criminológica.
CE04 Capacidad para el análisis crítico de los datos y las teorías de carácter criminológico.
CE10 Capacidad para desarrollar una concepción de la comunidad científica criminológica al servicio de la paz y el progreso social que impulse un concepto de esta disciplina como instrumento solidario y democrático de acción y realización de los Derechos Humanos en toda su plenitud y de la Criminología como instrumento útil de análisis y solución de problemas sociales.
CE6 Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de las herramientas informáticas útiles para la investigación criminológica.
CG1 Capacidad para desarrollar la curiosidad intelectual por la adquisición del conocimiento científico.
CG2 Capacidad de análisis y síntesis.
CG4 Capacidad para desarrollar un espíritu crítico en el campo científico a tratar, que le permita diseñar proyectos de investigación que posibiliten ampliar los conocimientos y probar la hipótesis de partida.
CG5 Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información científica actualizada (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas) y para discriminar su calidad científica.
CG7 Capacidad para desarrollar habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando y aprendiendo de un modo autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para discriminar entre las distintas orientaciones psicológicas y sociológicas, y valorar su fundamento científico.
Resultados adicionales
Descripción
- Profundización de forma crítica en el análisis del objeto de la Criminología.
- Asimilación de la lógica del Método Científico para su quehacer investigador.
- Conocimiento de los diferentes tipos de datos con los que cuenta la Criminología para llevar a cabo investigación sobre la materia.
- Capacidad para plantear un proyecto de investigación.
- Conocimiento sobre los diferentes tipos de análisis de los datos de una investigación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Criminología: Objeto y Método
  • Tema 2: Diseños de Investigación
  • Tema 3: Los datos de la Criminología (1). La información cualitativa
  • Tema 4: La obtención de la información (1). Las técnicas cualitativas de recolección de los datos
  • Tema 5: El trabajo con los datos cualitativos y su sistematización
  • Tema 6: Los datos de la Criminología (2). La información cuantitativa
  • Tema 7: La obtención de la información (2). La encuesta
  • Tema 8: Organización y descripción de los datos cuantitativos
  • Tema 9: La curva normal y otras distribuciones. Contrastes de bondad de ajuste y contrastes de hipótesis
  • Tema 10: Contrastes de independencia y asociación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE10 CG1 CG5 0.16 4 N N Desarrollo de dos clases presenciales impartidas por los profesores de la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE02 CG1 CG2 CG7 1.6 40 S N El alumno deberá participar en diversas tareas en torno a los conocimientos de los temas 1-3.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE02 CE6 CG4 CG5 4.24 106 S S El alumno tendrá que realizar diversos trabajos y ejercicios prácticos sobre los datos de la Criminología, su obtención, y su organización y/o sistematización (temas 4-10).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.16 Horas totales de trabajo presencial: 4
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.84 Horas totales de trabajo autónomo: 146

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la participación activa en las clases y otras actividades relacionadas (presenciales o virtuales).
Trabajo 80.00% 90.00% Se realizarán trabajos de índole teórica-práctica sobre los fundamentos y usos de las metodologías cuantitativa y cualitativa en la investigación criminológica. Cada trabajo será evaluado a través de diversas metodologías docentes tales como la resolución de cuestiones, el diseño de un trabajo de investigación, la participación en un foro, etc. Todas las tareas serán evaluadas del 0 al 10.
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Seguir requisitos formales establecidos: cumplir con los requisitos mínimos de los aspectos formales del texto (redacción, estructura, ortografía, citas y referencias bibliográficas -se debe seguir los estándares de la APA-, etc.).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El/la estudiante ha de superar diversos trabajos de carácter teórico-práctico correspondientes a los dos bloques de la asignatura. En la evaluación continua, también se valorará la participación activa del estudiante en el aula (presencial o virtual).
    OBSERVACIÓN: Para hacer media entre ambas partes es necesario obtener un mínimo de 4 puntos de un total de 10 en cada una de ellas. Y se aprueba si se obtiene una calificación conjunta de 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    El/la estudiante ha de superar diversos trabajos de carácter teórico-práctico correspondientes a los dos bloques de la asignatura.
    OBSERVACIÓN: Para hacer media entre ambas partes es necesario obtener un mínimo de 4 puntos de un total de 10 en cada una de ellas. Y se aprueba si se obtiene una calificación conjunta de 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se evaluará en base a los mismos criterios de la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 106

Tema 1 (de 10): Criminología: Objeto y Método
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4

Tema 2 (de 10): Diseños de Investigación
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4

Tema 3 (de 10): Los datos de la Criminología (1). La información cualitativa
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4

Tema 4 (de 10): La obtención de la información (1). Las técnicas cualitativas de recolección de los datos
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4

Tema 5 (de 10): El trabajo con los datos cualitativos y su sistematización
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4

Tema 6 (de 10): Los datos de la Criminología (2). La información cuantitativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4

Tema 7 (de 10): La obtención de la información (2). La encuesta
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4

Tema 8 (de 10): Organización y descripción de los datos cuantitativos
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4

Tema 9 (de 10): La curva normal y otras distribuciones. Contrastes de bondad de ajuste y contrastes de hipótesis
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4

Tema 10 (de 10): Contrastes de independencia y asociación
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La temporalización de las clases presenciales y del resto de actividades se especificará en el Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
American Psychological Association Publication manual of the American Psychological Association: the official guide to APA Style 7th Libro Washington American Psychological Association 978-1-4338-3216-1 2020 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7607/ID3520b438/NT5?ACC=165&DOC=2&xsface=on  
Field, Andy P. Discovering statistics using IBM SPSS Statistics Libro Los Angeles (USA) SAGE 978-1-5264-1951-4978 2018 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7607/ID3520b438/NT5?ACC=165&DOC=2&xsface=on  
Martínez, M. A., Sánchez, A., & Toledo, E. Bioestadística amigable (4ª edición) Libro Elsevier 9788491134077 2020 https://www.elsevier.com/books/bioestadistica-amigable/martinez-gonzalez/978-84-9113-407-7  
Nájera López, Alberto Sobrevivir a la Estadística en 60 páginas y con 7 ejercicios. Libro 978-1-291-82867-2 2016 https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00782103c2&site=eds-live  
Pérez López, César. IBM SPSS: estadística aplicada. Concepto y ejercicios resueltos Libro Garceta 978-8-415-45271-3 2014 https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00729940cX&lang=es&site=eds-live  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática