Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LOS PRINCIPIOS DE LA FISCALIDAD EUROPEA Y SU INCIDENCIA SOBRE LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS ESTATALES
Código:
310006
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2301 - MASTER UNIVERSITARIO EN FISCALIDAD INTERNACIONAL Y EUROPEA
Curso académico:
2023-24
Centro:
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.mufic.masteruniversitario.uclm.es/presentacion.aspx
Bilingüe:
N
Profesor: SATURNINA MORENO GONZALEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/Despacho 1.20
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
2318
saturnina.moreno@uclm.es
Lunes: de 9.00 a 11.30 horas. Martes: de 12 a 14.30 horas. Se atenderá cualquier tutoría, previa solicitud por correo electrónico.

Profesor: FRANCISCO JOSE NOCETE CORREA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
926051532
franciscojose.nocete@uclm.es
Previa solicitud por correo electrónico PRIMER CUATRIMESTRE Lunes, de 17:30 a 20:30 Martes, de 15:30 a 18:30 SEGUNDO CUATRIMESTRE Lunes, de 16:30 a 17:30 y de 18:30 a 20:30 Jueves, de 15:30 a 17:30 y de 19:30 a 20:30

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona al alumno una visión global del sistema institucional y normativo de la Unión Europea, prestando una especial atención a aquellos aspectos con trascendencia en el ámbito tributario y a los principios de la fiscalidad europea elaborados a partir de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. También se analizan los conflictos que pueden producirse por la interacción de las normas europeas con la regulación estatal e internacional y las limitaciones que el respeto al Derecho de la Unión implica en el desarrollo de la política fiscal de los Estados miembros.

Esta asignatura sienta las bases teóricas que resultan necesarias para el correcto desarrollo y aprovechamiento del resto de materias que conforman el módulo de Fiscalidad Comunitaria, permitiendo también la puesta en relación de estas materias con las analizadas en las asignaturas impartidas en el primer cuatrimestre.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Manejar la terminología utilizada en el ámbito de la fiscalidad internacional y comunitaria.
E02 Resolver situaciones conflictivas entre normas jurídicas pertenecientes a diferentes niveles de normatividad.
E10 Solventar supuestos complejos mediante la aplicación de la normativa tributaria estatal, comunitaria e internacional.
E11 Detectar en la normativa tributaria interna e internacional situaciones o prácticas contrarias al Derecho comunitario.
E12 Articular soluciones coherentes ante situaciones carentes de regulación mediante la aplicación de los principios comunitarios.
E14 Actuar conforme a los códigos de buenas prácticas en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal existentes en el ámbito comunitario.
G01 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
G03 Capacidad para integrar en su actividad profesional un comportamiento ético y socialmente responsable.
G04 Capacidad de comunicar sus conclusiones, así como los razonamientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
G08 Poseer habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo autónomo o autodirigido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento exhaustivo del sistema de fuentes normativas existentes en el ámbito comunitario.
Comprensión de conceptos fundamentales utilizados en el ámbito de la fiscalidad comunitaria.
Comprensión y análisis crítico de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en materia de fiscalidad.
Conocimiento de los principios del acervo comunitario con trascendencia en el sector de la fiscalidad.
Conocimiento del sistema institucional y competencial de la Unión Europea con trascendencia en el ámbito de la fiscalidad.
Determinación del carácter prioritario que presentan las normas comunitarias sobre la regulación estatal e internacional.
Habituación al análisis crítico de la normativa interna e internacional a la luz del Derecho comunitario.
Adecuada utilización de los principios de la fiscalidad comunitaria en la formulación de tesis o teorías propias.
Determinación de los límites que el ordenamiento comunitario impone en la política fiscal de sus Estados miembros.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El sistema institucional y normativo de la Unión Europea.- Caracteres generales: efecto directo, primacía y atribución de competencias.- Fuentes del Derecho: A) Derecho originario B) Derecho derivado C) Derecho internacional E) Derecho complementario F) Soft Law.- Interacción entre la normativa estatal, europea e internacional: incidencia mutua y complementariedad.
  • Tema 2: Principios de la fiscalidad europea.- El papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a través de los principios de no discriminación y no restricción: la armonización negativa. Principios de proporcionalidad y coherencia fiscal.- El papel de los poderes públicos nacionales en la tutela del Derecho tributario europeo.- Principio de equivalencia.- Principio de efectividad.
  • Tema 3: Adecuación de la normativa estatal y tutela del Derecho comunitario.- El papel de la Comisión Europea en el control de la adecuación de la normativa tributaria estatal al ordenamiento comunitario: procedimientos de infracción y ayudas de Estado.- El papel del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.- El papel de los poderes públicos nacionales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E10 E11 E12 E14 G03 G08 0.95 23.75 S N Presentación en el aula, utilizando el método de la lección magistral de los contenidos relativos a cada una de las asignaturas que integran el módulo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E10 E14 G01 G04 0.19 4.75 S N Resolución de supuestos prácticos relacionados con el contenido de esta asignatura e interrelacionados con aquellas que integran este mismo módulo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E10 E11 E12 E14 G01 G03 1.2 30 S N El alumno resolverá los supuestos prácticos planteados por el profesor
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E01 E10 G08 0.4 10 N N Resolución de dudas y profundización en cuestiones concretas acerca del contenido de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E10 G04 G08 3.14 78.5 N N Estudio individual
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E10 G04 G08 0.06 1.5 S N Pruebas y exámenes
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E10 G01 G04 G08 0.06 1.5 S N Pruebas y exámenes
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.66 Horas totales de trabajo presencial: 41.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.34 Horas totales de trabajo autónomo: 108.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% La superación de las pruebas de progreso eximirán de la obligación de realizar una prueba final del conjunto de la asignatura
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00% Se valorará la asistencia y participación activa del alumno durante las sesiones teóricas y prácticas
Prueba final 0.00% 70.00% Prueba de carácter teórico que comprende el temario completo de la asignatura
Resolución de problemas o casos 20.00% 30.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Pruebas y exámenes: se valorará el grado de conocimiento de la asignatura demostrado por el alumno
    Resolución de problemas o casos: se valorará el contenido técnico de las soluciones aportadas por el alumno, así como su capacidad para comunicar sus conclusiones de un modo claro y sin ambigüedades
    Asistencia y participación activa: se valorará la participación activa del alumno durante las sesiones, su capacidad para expresarse correctamente y su conocimiento sobre la materia objeto de la asignatura
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 23.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 30
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 78.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5

Tema 1 (de 3): El sistema institucional y normativo de la Unión Europea.- Caracteres generales: efecto directo, primacía y atribución de competencias.- Fuentes del Derecho: A) Derecho originario B) Derecho derivado C) Derecho internacional E) Derecho complementario F) Soft Law.- Interacción entre la normativa estatal, europea e internacional: incidencia mutua y complementariedad.
Periodo temporal: 29/01/2024 - 07/06/2024

Tema 2 (de 3): Principios de la fiscalidad europea.- El papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a través de los principios de no discriminación y no restricción: la armonización negativa. Principios de proporcionalidad y coherencia fiscal.- El papel de los poderes públicos nacionales en la tutela del Derecho tributario europeo.- Principio de equivalencia.- Principio de efectividad.
Periodo temporal: 29/01/2024 al 07/06/2024

Tema 3 (de 3): Adecuación de la normativa estatal y tutela del Derecho comunitario.- El papel de la Comisión Europea en el control de la adecuación de la normativa tributaria estatal al ordenamiento comunitario: procedimientos de infracción y ayudas de Estado.- El papel del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.- El papel de los poderes públicos nacionales.
Periodo temporal: 29/01/2024 al 07/06/2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
EUR LEX http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm  
 
 
 
TJUE http://curia.europa.eu/jcms/jcms/Jo1_6308/ecran-d-accueil  
OCDE http://www.oecd.org/  
EUROPEAN COMMISSION - TAXATION AND CUSTOMS UNION http://ec.europa.eu/taxation_customs/index_en.htm  
 
CALDERÓN CARRERO, J. M./MARTÍN JIMÉNEZ, A. Derecho tributario de la Unión Europea CISS-Wolters Kluwer 978-8499540993 2019  
CARMONA FERNÁNDEZ, N. Fiscalidad de no residentes y convenios sobre doble imposición Madrid CISS-Wolters Kluwer 978-84-9954-723-7 2022  
CARMONA FERNÁNDEZ, N. (Coord.) Convenios de doble imposición. El impacto BEPS. Análisis y evolución de la red española de tratados fiscales Madrid CISS-Wolters Kluwer 978-84-9954-101-3 2019  
COLLADO YURRITA, M. A. (Dir.) Estudios sobre fiscalidad internacional y comunitaria Madrid Colex 2005  
CORRAL GUADAÑO, A. (Dir.) Manual de Fiscalidad Internacional Madrid Instituto de Estudios Fiscales 2017  
CUBERO TRUYO, A./BERNÁRDEZ TORIBIO, L. Manual básico de fiscalidad internacional Aranzadi 978-84-13-08225-7 2018  
FALCÓN Y TELLA, R. Y PULIDO GERRA, E. Derecho fiscal internacional Madrid-Barcelona Marcial Pons 2013  
MORENO GONZÁLEZ, S. The Council Directive 2011/16/EU in the Global Context of Tax Transparency and Automatic Exchange of Information Francis-Lefebvre 978-84-173-17454 2018  
MORENO GONZÁLEZ, S. Tax rulings: intercambio de información y ayudas de Estado en el contexto post-BEPS Tirant lo Blanch 978-8491695288 2017  
MORENO GONZÁLEZ, S. (Coord.) Fiscalidad Internacional: Convenios de Doble Imposición, Impuesto sobre la Renta de No Residentes y Ayudas de Estado Madrid Thomson-Civitas 2010 Colección Fiscalidad Práctica - Tomo VI  
MORENO GONZÁLEZ, S./NOCETE CORREA, F. J. (DIRS) Introducción a la fiscalidad internacional Barcelona Atelier 2023  
NOCETE CORREA, F. J. Los convenios de doble imposición (incidencia del Derecho Comunitario) Bolonia Studia Albornotiana 2008  
SERRANO ANTÓN, F. (Dir.) Fiscalidad internacional Madrid CEF 2022  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática