Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE, LITERATURA Y CRITICA: ITALIA Y ESPAÑA EN LAS ULTIMAS DÉCADAS DE LA GUERRA FRÍA
Código:
310374
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2300 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN LETRAS Y HUMANIDADES
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Italiano
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIAN DIAZ SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
6868
julian.diaz@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes y martes, 11.30-14.30 Segundo cuatrimestre: Lunes y martes, 10.00-11.30 / 13.00- 14.30 (previa cita por e-mail) Las tutorías se realizarán por TEAMS

Profesor: RAMON VICENTE DIAZ DEL CAMPO MARTIN MANTERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.31
HISTORIA DEL ARTE
3129
ramonvicente.diaz@uclm.es
Durante el primer cuatrimestre las tutorías se realizarán por la plataforma Teams Miércoles 9.30 a 12.30 Jueves: 11.30 a 13.30

Profesor: ALICIA DIEZ DE BALDEON GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
3173
alicia.diez@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes y martes: 13.00-14.30 y miércoles, 8.30-11.30 Segundo Cuatrimestre: Lunes:11.30-13.00, martes: 9.00-10.00 /11.30-13:00 y miércoles: 10.30-12.30 (previa cita por e-mail) Las tutorías se realizarán por TEAMS

Profesor: VERONICA GIJON JIMENEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
6885
veronica.gijon@uclm.es
Primer cuatrimestre: Miércoles: 11.30-13.00 / 16.00- 18.00 y jueves: 11.30-13.00 Segundo cuatrimestre: Lunes: 13.00-14.00 / 16.00-19.00, martes: 13.00-14.00 y miércoles: 9.30-10.30 (previa cita por email) Las tutorías se realizarán por TEAMS

Profesor: ANNA GIUSEPPINA SCICOLONE --- - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Decanato 1.23
FILOLOGÍA MODERNA
90331
Anna.Scicolone@uclm.es
Primer cuatrimestre: lunes: 11.30-13.00 / 14.30-15.30 martes: 11.30-13.00 /14.30-15.30 miércoles: 11.30-12.30 Segundo cuatrimestre: lunes y martes:10.00-13.00 / 14.30-15.30 y miércoles: 10.00-13.00. Las tutorías se realizarán por TEAMS o presenciales, según solicite el alumno.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los expresados en la Memoria del Máster

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se estructura en apartados dedicados al estudio de las culturas italiana y española en la época tratada y su estrecha relación

La asignatura aporta:

una visión general de las relaciones interdisciplinares

análisis de fuentes y herramientas para el estudio entre Literatura e Historia del Arte

conocimientos estilísticos e iconográficos 

relación entre imagen y palabra. Análisis de texto e imagen 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E20 Conocer los principios y los conceptos básicos de epistemología y teoría de la ciencia enfocados al conocimiento de las Artes.
E21 Conocer los principales problemas contemporáneos sobre teoría y crítica del arte.
E22 Aplicar los métodos de investigación propios de las ciencias sociales, en general y de las áreas de Historia del Arte y Patrimonio Cultural en particular.
E24 Comprender y aplicar la metodología interdisciplinar en el análisis y la investigación en Historia del Arte.
E28 Estructurar el trabajo científico de manera ordenada y coherente.
E29 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
E31 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la elaboración de ideas originales en un contexto de investigación.
E32 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio.
E33 Capacidad para gestionar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales.
G01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (MECES).
G03 Saber comunicar conclusiones
G07 Saber proyectar y realizar correctamente un proyecto de investigación, en cada una de sus fases en las áreas de Artes y Humanidades.
G09 Saber elaborar y desarrollar un proyecto de investigación propio, asesorado y tutorizado.
G10 Asumir en las prácticas de investigación el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, así como una ética deontológica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno será capaz de reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la Historia, Historia del Arte y el Patrimonio Cultural., elaborar juicios y construir una argumentación para alcanzar las conclusiones pertinentes.
El alumno estará en condiciones de exponer y explicar de modo inteligible a un auditorio de especialistas aquellos asuntos sobre los que previamente haya trabajado.
El alumno será capaz de abordar la elaboración de pequeños trabajos de investigación de las parcelas de la investigación de la Historia, Historia del Arte y el Patrimonio Cultural que se traten a lo largo del curso.
El alumno será capaz de entender y manejar conceptos y términos de la Historia, Historia del Arte y el Patrimonio Cultural.
El alumno será capaz de imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ARTE-VIDA EN LA GUERRA FRÍA. ACTIVISMO EN TORNO AL CINE Y LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA (2 créditos) Alicia Díez de Baldeón
    • Tema 1.1: El avance de los medios de masas. Gráfica y arte de acción. La gráfica toma la calle
    • Tema 1.2: Ideología y lenguaje cinematográfico
    • Tema 1.3: De la "Sociedad del espectáculo" a los "Estados Generales cinematográficos"
    • Tema 1.4: Los nuevos cines y el cine experimental
  • Tema 2: POSMODERNIDAD Y PINTURA (1 crédito) Julián Díaz
    • Tema 2.1: Postmodernidad, narrativa y placer de la pintura
    • Tema 2.2: Neoexpresionismos, España, Francia, Italia, Alemania
    • Tema 2.3: Rostros de la postmodernidad en Estados Unidos
  • Tema 3: EL LARGO OTOÑO CALIENTE ITALIANO (1 crédito) Anna Scicolone
    • Tema 3.1: El malestar social y su reflejo en la expresión literaria: Nanni Balestrini
    • Tema 3.2: Literatura, historia y ciencia: el ejemplo de Primo Levi
    • Tema 3.3: El papel de los medios de comunicación de masas
  • Tema 4: COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN EN ARQUITECTURA (1 crédito) Ramón Vicente Díaz del Campo
    • Tema 4.1: Crisis moderna y disciplina arquitectónica: los años 70
    • Tema 4.2: Una aproximación arquitectónica a la ciudad y al territorio
    • Tema 4.3: La década de los sesenta: Continuidad y discontinuidad del desarrollo moderno
  • Tema 5: UNA MIRADA DE IDA Y VUELTA. ITALIA-ESPAÑA DE LOS 60 A LOS AÑOS 90 (1 crédito) Verónica Gijón
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E19 E21 E24 1.2 30 S N Desarrollo del temario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología E29 G02 G03 0.24 6 S N Prácticas escritas (comentarios de textos o análisis de obras significativas propuestos por el profesor)
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G09 0.96 24 S N Elaboración de un trabajo escrito sobre un aspecto del temario. Para la elección y seguimiento de dicho trabajo, los alumnos eligirán un tutor, entre los profesores de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E28 E31 G02 G03 G04 G09 G10 3.6 90 S N Lectura y estudio de los contenidos teóricos y de los documentos y obras seleccionados en las prácticas. Consulta y lectura bibliográfica esencial de la materia, de fuentes bibliográficas y de bases de datos para la realización de trabajos personales. Elaboración del trabajo escrito.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Prácticas de comentarios de textos o de obras seleccionadas propuestos por el profesor.
Elaboración de trabajos teóricos 70.00% 70.00% Realización y entrega de un trabajo escrito sobre uno de los temas de la materia. Se valorará la originalidad, la calidad del contenido, su capacidad de análisis y de síntesis, la bibliografía y materiales consultados y el correcto dominio de la redacción escrita.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): ARTE-VIDA EN LA GUERRA FRÍA. ACTIVISMO EN TORNO AL CINE Y LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA (2 créditos) Alicia Díez de Baldeón
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: Cuatro semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-09-2020 Fin del tema: 26-10-2020
Comentario: Las clases se impartirán en lunes y miércoles(de 17:30 a 19.00 h.) Una sesión inicial de todos los profesores para dar conocer a los alumnos sus líneas de investigación como posibles directores.

Tema 2 (de 5): POSMODERNIDAD Y PINTURA (1 crédito) Julián Díaz
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-10-2020 Fin del tema: 09-11-2020

Tema 3 (de 5): EL LARGO OTOÑO CALIENTE ITALIANO (1 crédito) Anna Scicolone
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-11-2020 Fin del tema: 23-11-2020

Tema 4 (de 5): COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN EN ARQUITECTURA (1 crédito) Ramón Vicente Díaz del Campo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: Una semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-11-2020 Fin del tema: 07-12-2020

Tema 5 (de 5): UNA MIRADA DE IDA Y VUELTA. ITALIA-ESPAÑA DE LOS 60 A LOS AÑOS 90 (1 crédito) Verónica Gijón
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: Dos semanas y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-12-2020 Fin del tema: 21-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Clases teóricas y prácticas online Elaboración de comentarios prácticos para el aula. Consultas biblioteca, lecturas, investigación y redacción del trabajo individual Tutorías La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
AMENDOLA, Giandomenico La ciudad postmoderna Madrid Ediciones Celeste 2000  
BALLESTRINI, Nanni La violenza ilustrata Turín Einaudi 1976  
BORJA-VILLEL, M., e. al. De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982) Madrid MNCARS 2011  
CRAINZ, Guido Il paese mancato.Dal miracolo economico agli anni ottanta Roma Donzelli 2003  
DEBORD, Guy Comentarios sobre la Sociedad del Espectáculo Madrid Anagrama 1990  
ESCRIBANO, María; MUNERA, Iván y WERT, Juan Pablo Los esquizos de Madrid Madrid MNCARS 2009 Catálogo exposición  
GALVANO DELLA VOLPE, ECO, PASOLINI y otros Problemas del Nuevo cine Madrid Alianza editorial 1971  
GRANDAS, Teresa Gelatina dura. Historias escamoteadas de los años 80 Barcelona MACBA 2017  
GUASCH, Anna Maria Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones. 1980-1995 Madrid Akal 2000  
GUASCH, Anna Maria El arte en la era de los global. 1989-2015 Madrid Alianza 2016  
HEREDERO, C. y MONTERDE, J.E.(editores) . Los "Nuevos cines" en España Madrid Ediciones de la Filmoteca 2003  
LEVI, Primo Defecto de Forma Barcelona El Aleph Editores 9788476699614 2010  
LÓPEZ CUENCA, Alberto El traje del emperador (La mercantilización del arte en la España de los años 80)" Madrid Revista de Occidente 2004  
MONTANER, Josep María Después del Movimiento Moderno: arquitectura de la Segunda mitad del siglo XX Barcelona Gustavo Gili 1993  
PARCERISAS, Pilar Conceptualismo(s) poéticos, políticos y periféricos. En torno al arte conceptual en España, 1964-1980 Madrid Akal 2007  
PASOLINI, SYCHRA, ECO y otros Ideología y lenguaje cinematográfico Madrid Alberto Corazón, Comunicación 1 1969  
PEDULLA,Walter La rivoluzione della letteratura Roma Bulzoni 1970  
VENTURI, Robert Complejidad y Contradicción en arquitectura Barcelona Gustavo Gili 1974  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática