Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE, LITERATURA Y CRITICA: ITALIA Y ESPAÑA EN LAS ULTIMAS DÉCADAS DE LA GUERRA FRÍA
Código:
310374
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2300 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN LETRAS Y HUMANIDADES
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Italiano
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIAN DIAZ SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
6868
julian.diaz@uclm.es
Lunes y martes 11.30-14.30 (previa cita)

Profesor: RAMON VICENTE DIAZ DEL CAMPO MARTIN MANTERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.31
HISTORIA DEL ARTE
3129
ramonvicente.diaz@uclm.es
Lunes y Martes 11.00-13.00. Miércoles 16.30-18.30 (previa cita)

Profesor: ALICIA DIEZ DE BALDEON GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
3173
alicia.diez@uclm.es
Lunes: 9.00-10.00. Martes: 9.00-10.00 y 13.00-14.00 Miércoles: 8.30-11.30 (previa cita)

Profesor: VERONICA GIJON JIMENEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
6885
veronica.gijon@uclm.es
Miércoles 10.30-12.30. Jueves 10.30-12.30 y 16.30-18.30 (previa cita)

Profesor: ANNA GIUSEPPINA SCICOLONE --- - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Decanato 1.23
FILOLOGÍA MODERNA
90331
Anna.Scicolone@uclm.es
Lunes y martes 11.30-13.00 y 15.00-17.00 Miércoles 10.00-12-00 (previa cita)

2. REQUISITOS PREVIOS

Los expresados en la Memoria del Máster

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se estructura en apartados dedicados al estudio de las culturas italiana y española en la época tratada y su estrecha relación                                  

La asignatura aporta:                                                                                                                                                                                                                             

Una visión general de las relaciones interdisciplinares.                                                                                                                                                                   

Análisis de fuentes y herramientas para el estudio entre Literatura e Historia del Arte Conocimientos estilísticos e iconográficos.                                             

Relación entre imagen y palabra. Análisis de texto e imagen 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E20 Conocer los principios y los conceptos básicos de epistemología y teoría de la ciencia enfocados al conocimiento de las Artes.
E21 Conocer los principales problemas contemporáneos sobre teoría y crítica del arte.
E22 Aplicar los métodos de investigación propios de las ciencias sociales, en general y de las áreas de Historia del Arte y Patrimonio Cultural en particular.
E24 Comprender y aplicar la metodología interdisciplinar en el análisis y la investigación en Historia del Arte.
E25 Conocer las principales fuentes bibliográficas utilizadas en el ámbito de la Historia e Historia del Arte.
E26 Manejar las bases de datos con información relevante en materia de Historia e Historia del Arte.
E28 Estructurar el trabajo científico de manera ordenada y coherente.
E29 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
E31 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la elaboración de ideas originales en un contexto de investigación.
E32 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio.
E33 Capacidad para gestionar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales.
G03 Saber comunicar conclusiones
G04 Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G06 Que los estudiantes dominen Dominar los aspectos teóricos y epistemológicos vinculados a la investigación en áreas de Humanidades.
G07 Saber proyectar y realizar correctamente un proyecto de investigación, en cada una de sus fases en las áreas de Artes y Humanidades.
G09 Saber elaborar y desarrollar un proyecto de investigación propio, asesorado y tutorizado.
G10 Asumir en las prácticas de investigación el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, así como una ética deontológica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno será capaz de reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la Historia, Historia del Arte y el Patrimonio Cultural., elaborar juicios y construir una argumentación para alcanzar las conclusiones pertinentes.
El alumno estará en condiciones de exponer y explicar de modo inteligible a un auditorio de especialistas aquellos asuntos sobre los que previamente haya trabajado.
El alumno será capaz de abordar la elaboración de pequeños trabajos de investigación de las parcelas de la investigación de la Historia, Historia del Arte y el Patrimonio Cultural que se traten a lo largo del curso.
El alumno será capaz de comprender y evaluar críticamente trabajos especializados de investigación en las distintas parcelas de la Historia, Historia del Arte y el Patrimonio Cultural.
El alumno será capaz de enfrentarse con espíritu crítico a las principales propuestas teóricas en la investigación y aplicarlas al análisis de obras artísticas y del Patrimonio Cultural en el ámbito de la investigación humanística.
El alumno será capaz de entender y manejar conceptos y términos de la Historia, Historia del Arte y el Patrimonio Cultural.
El alumno será capaz de imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ARTE-VIDA EN LA GUERRA FRÍA. ACTIVISMO EN TORNO AL CINE Y LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA (2 créditos) Alicia Díez de Baldeón
    • Tema 1.1: El avance de los medios de masas. Gráfica y arte de acción: La gráfica toma la calle
    • Tema 1.2: Ideología y lenguaje cinematográfico. Encuentros en Italia
    • Tema 1.3: De la "Sociedad del espectáculo" a los "Estados Generales cinematográficos"
    • Tema 1.4: Los nuevos cines y el cine experimental
  • Tema 2: POSMODERNIDAD Y PINTURA (1 crédito) Julián Díaz
    • Tema 2.1: Postmodernidad, narrativa y placer de la pintura
    • Tema 2.2: Neoexpresionismos, España, Francia, Italia, Alemania
    • Tema 2.3: Rostros de la postmodernidad en Estados Unidos
  • Tema 3: EL LARGO OTOÑO CALIENTE ITALIANO (1 crédito) Anna Scicolone
    • Tema 3.1: El malestar social y su reflejo en la expresión literaria: Nanni Balestrini
    • Tema 3.2: Literatura, historia y ciencia: el ejemplo de Primo Levi
    • Tema 3.3: El papel de los medios de comunicación de masas
  • Tema 4: COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN EN ARQUITECTURA (1 crédito) Ramón Vicente Díaz del Campo
    • Tema 4.1: Crisis moderna y disciplina arquitectónica: los años 70
    • Tema 4.2: Una aproximación arquitectónica a la ciudad y al territorio
    • Tema 4.3: La década de los sesenta: Continuidad y discontinuidad del desarrollo moderno
  • Tema 5: UNA MIRADA DE IDA Y VUELTA. ITALIA-ESPAÑA DE LOS 60 A LOS AÑOS 90 (1 crédito) Verónica Gijón
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E20 E21 E22 E24 E25 E26 E28 E29 E31 E32 E33 G04 G06 G07 G09 1.2 30 N N Exposición de los contenidos con participación activa del alumno
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E22 E24 E26 E28 E29 E33 G03 G04 0.24 6 S S Actividades prácticas planteadas en el aula, escritas u orales (comentarios breves de textos o análisis de obras significativas propuestos por el profesor). Los trabajos son evaluables y recuperables. Los casos de plagio serán penalizados.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E22 E24 E25 E26 E28 E31 E32 G03 G06 G07 G09 0.96 24 S S Elaboración de un trabajo individual escrito sobre un aspecto del temario. Para la elección y seguimiento de dicho trabajo, los alumnos eligirán un tutor, entre los profesores de la asignatura. Los trabajos son evaluables y recuperables. Los casos de plagio serán penalizados
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E28 E31 G03 G04 G09 G10 3.6 90 N N Lectura y estudio de los contenidos teóricos y de los documentos y obras seleccionados en las prácticas. Consulta y lectura bibliográfica esencial de la materia, de fuentes bibliográficas y de bases de datos para la realización de los trabajos individuales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Prácticas de comentarios de textos o de obras seleccionadas propuestos por los profesores.
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 70.00% Realización y entrega de un trabajo escrito sobre uno de los temas de la materia. Se valorará la originalidad, la estructura y calidad del contenido, su capacidad de análisis, de síntesis y de juicio crítico, la bibliografía y materiales consultados y el correcto dominio de la redacción escrita.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se aplicará al estudiante que participe de manera activa en el aula y muestre interés por la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, se debe obtener una nota mínima de 5 sobre 10 como resultante de todas las actividades de evaluación. Para poder realizar la nota media de las actividades evaluables es necesario conseguir una nota mínima de 4 sobre 10 en las que son obligatorias: prácticas y trabajo individual, si alguna no alcanzara esta calificación quedará pendiente para la convocatoria extraordinaria y se guardará la nota de la que esté superada.
    Los trabajos se subirán a Campus Virtual y pasarán por el programa de detección del plagio. Aquellos que presenten de un 10% a un 30% de similitudes con otras fuentes tendrán un punto menos en la evaluación por falta de originalidad y los que presenten más de un 30% de similitud serán descalificados. Más información en Campus Virtual de la asignatura y Tutorías.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que por alguna razón justificada no puedan asistir a algunas clases deberán ponerse en contacto con los profesores en las dos primeras semanas de curso para definir las actividades a realizar.
    Se mantendrán los mismos criterios que en la evaluación continua.
    El porcentaje de la participación y aprovechamiento en clase se añade al valor del trabajo teórico.
    Para poder evaluar las competencias y contenidos de la evaluación continua el alumno deberá realizar un trabajo breve por cada profesor y unas prácticas adicionales.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación. Más información en Campus Virtual de la asignatura y Tutorías.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se respetarán los porcentajes establecidos en la convocatoria ordinaria. Se guardará la nota de la prueba o pruebas superadas en la convocatoria ordinaria. Las actividades obligatorias serán recuperables dentro de la opción elegida por el alumno en las dos primeras semanas de clase.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria, debiéndose recuperar las actividades suspensas en la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): ARTE-VIDA EN LA GUERRA FRÍA. ACTIVISMO EN TORNO AL CINE Y LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA (2 créditos) Alicia Díez de Baldeón
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: Cuatro semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-09-2022 Fin del tema: 25-10-2021
Comentario: Las clases se impartirán en martes y jueves, de 16:00 a 17.30h. Día 29: Sesión inicial de todos los profesores para dar conocer a los alumnos sus temas y líneas de investigación como posibles directores.

Tema 2 (de 5): POSMODERNIDAD Y PINTURA (1 crédito) Julián Díaz
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-10-2022 Fin del tema: 10-11-2022

Tema 3 (de 5): EL LARGO OTOÑO CALIENTE ITALIANO (1 crédito) Anna Scicolone
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 24-11-2021

Tema 4 (de 5): COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN EN ARQUITECTURA (1 crédito) Ramón Vicente Díaz del Campo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-11-2022 Fin del tema: 15-12-2021

Tema 5 (de 5): UNA MIRADA DE IDA Y VUELTA. ITALIA-ESPAÑA DE LOS 60 A LOS AÑOS 90 (1 crédito) Verónica Gijón
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: Dos semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-12-2022 Fin del tema: 12-01-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Clases teóricas y prácticas Elaboración de comentarios prácticos para el aula. Consultas biblioteca, lecturas, investigación y redacción del trabajo individual. Más información en Campus Virtual Tutorías La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AMENDOLA, Giandomenico La ciudad postmoderna Madrid Ediciones Celeste 2000  
BALLESTRINI, Nanni La violenza ilustrata Turín Einaudi 1976  
BORJA-VILLEL, M., e. al. De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982) Madrid MNCARS 2011  
CRAINZ, Guido Il paese mancato.Dal miracolo economico agli anni ottanta Roma Donzelli 2003  
DEBORD, Guy Comentarios sobre la Sociedad del Espectáculo Madrid Anagrama 1990  
ESCRIBANO, María; MUNERA, Iván y WERT, Juan Pablo Los esquizos de Madrid Madrid MNCARS 2009 Catálogo exposición  
GALVANO DELLA VOLPE, ECO, PASOLINI y otros Problemas del Nuevo cine Madrid Alianza editorial 1971  
GRANDAS, Teresa Gelatina dura. Historias escamoteadas de los años 80 Barcelona MACBA 2017  
GUASCH, Anna Maria Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones. 1980-1995 Madrid Akal 2000  
GUASCH, Anna Maria El arte en la era de lo global. 1989-2015 Madrid Alianza 2016  
HEREDERO, C. y MONTERDE, J.E.(editores) . Los "Nuevos cines" en España Madrid Ediciones de la Filmoteca 2003  
LEVI, Primo Defecto de Forma Barcelona El Aleph Editores 9788476699614 2010  
LÓPEZ CUENCA, Alberto El traje del emperador (La mercantilización del arte en la España de los años 80)" Madrid Revista de Occidente 2004  
MONTANER, Josep María Después del Movimiento Moderno: arquitectura de la Segunda mitad del siglo XX Barcelona Gustavo Gili 1993  
PASOLINI, SYCHRA, ECO y otros Ideología y lenguaje cinematográfico Madrid Alberto Corazón, Comunicación 1 1969  
PEDULLA,Walter La rivoluzione della letteratura Roma Bulzoni 1970  
VENTURI, Robert Complejidad y Contradicción en arquitectura Barcelona Gustavo Gili 1974  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática