Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARTE, LITERATURA Y CRITICA: ITALIA Y ESPAÑA EN LAS ULTIMAS DÉCADAS DE LA GUERRA FRÍA
Código:
310374
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2300 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN LETRAS Y HUMANIDADES
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Italiano
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAMON VICENTE DIAZ DEL CAMPO MARTIN MANTERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.31
HISTORIA DEL ARTE
3129
ramonvicente.diaz@uclm.es
Martes: 11.30 - 13.00 horas y 19.30- 21.00 horas (previa cita) Miércoles: 9.30 - 10.30 y de 11.30-13.30 horas

Profesor: ALICIA DIEZ DE BALDEON GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
3173
alicia.diez@uclm.es
1º cuatrimestre L 13-14 h. M 9-10,13-14 y de 16-17 h. Mx 9-11 h. 2ºcuatrimestre L 11'30-13 h M 11'30-13 y de 16-17 h. Mx 10'30-11'30 h.

Profesor: VERONICA GIJON JIMENEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
6885
veronica.gijon@uclm.es
Primer cuatrimestre: X: 12.00-14.00 J: 12.00-14.00 y 16.00-18.00 (cita previa por e-mail)

Profesor: ANNA GIUSEPPINA SCICOLONE --- - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Decanato 1.23
FILOLOGÍA MODERNA
90331
Anna.Scicolone@uclm.es
Se comunicará a comienzos del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los expresados en la Memoria del Máster

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se estructura en apartados dedicados al estudio de las culturas italiana y española en la época tratada y su estrecha relación

La asignatura aporta:

una visión general de las relaciones interdisciplinares

análisis de fuentes y herramientas para el estudio entre Literatura e Historia del Arte

conocimientos estilísticos e iconográficos 

relación entre imagen y palabra. Análisis de texto e imagen 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E19 Manejar la terminología utilizada en el ámbito de las investigación en Historia del Arte
E20 Conocer los principios y los conceptos básicos de epistemología y teoría de la ciencia enfocados al conocimiento de las Artes.
E21 Conocer los principales problemas contemporáneos sobre teoría y crítica del arte.
E22 Aplicar los métodos de investigación propios de las ciencias sociales, en general y de las áreas de Historia del Arte y Patrimonio Cultural en particular.
E23 Conocer y comprender las fuentes para la historia y la historia del arte.
E24 Comprender y aplicar la metodología interdisciplinar en el análisis y la investigación en Historia del Arte.
E25 Conocer las principales fuentes bibliográficas utilizadas en el ámbito de la Historia e Historia del Arte.
E26 Manejar las bases de datos con información relevante en materia de Historia e Historia del Arte.
E27 Comprender las singularidades metodológicas propias de la Historia del Arte y Patrimonio Cultural.
E28 Estructurar el trabajo científico de manera ordenada y coherente.
E29 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
E30 Capacidad de comunicar sus conclusiones, así como los razonamientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
E31 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la elaboración de ideas originales en un contexto de investigación.
E32 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio.
E33 Capacidad para gestionar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales.
G01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (MECES).
G02 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G03 Saber comunicar conclusiones
G04 Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G05 Conocer y dominar los instrumentos de la investigación avanzada en Artes y Humanidades, especialmente los vinculados con bases de datos, análisis cuantitativo y manejo de TIC.
G06 Que los estudiantes dominen Dominar los aspectos teóricos y epistemológicos vinculados a la investigación en áreas de Humanidades.
G07 Saber proyectar y realizar correctamente un proyecto de investigación, en cada una de sus fases en las áreas de Artes y Humanidades.
G08 Conocer aspectos específicos y generales de proyectos de investigación en marcha.
G09 Saber elaborar y desarrollar un proyecto de investigación propio, asesorado y tutorizado.
G10 Asumir en las prácticas de investigación el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, así como una ética deontológica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno será capaz de entender y manejar conceptos y términos de la Historia, Historia del Arte y el Patrimonio Cultural.
El alumno será capaz de imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
El alumno será capaz de reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la Historia, Historia del Arte y el Patrimonio Cultural., elaborar juicios y construir una argumentación para alcanzar las conclusiones pertinentes.
El alumno estará en condiciones de exponer y explicar de modo inteligible a un auditorio de especialistas aquellos asuntos sobre los que previamente haya trabajado.
El alumno será capaz de abordar la elaboración de pequeños trabajos de investigación de las parcelas de la investigación de la Historia, Historia del Arte y el Patrimonio Cultural que se traten a lo largo del curso.
El alumno será capaz de comprender y evaluar críticamente trabajos especializados de investigación en las distintas parcelas de la Historia, Historia del Arte y el Patrimonio Cultural.
El alumno será capaz de enfrentarse con espíritu crítico a las principales propuestas teóricas en la investigación y aplicarlas al análisis de obras artísticas y del Patrimonio Cultural en el ámbito de la investigación humanística.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ENTRE LA TÁCTICA DE LA TENSIÓN Y EL MAYO DEL 68. ARTE-VIDA EN LA GUERRA FRÍA (2.25 créditos) Alicia Díez de Baldeón
    • Tema 1.2: Entre la tradición y el avance de la cultura de masas
    • Tema 1.2: Gráfica y arte de acción. La gráfica toma la calle
  • Tema 2: ACTIVISMO EN TORNO AL CINE Y A LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
    • Tema 2.2: Ideología y lenguaje cinematográfico
    • Tema 2.3: De "La Sociedad del espectáculo" a los "Estados Generales cinematográficos"
    • Tema 2.3: Los nuevos cines y el cine experimental
  • Tema 3: EL LARGO OTOÑO CALIENTE ITALIANO (1.25 créditos) Anna Scicolone
    • Tema 3.2: El malestar social y su reflejo en la expresión literaria: Nanni Balestrini
    • Tema 3.3: Literatura y caos
    • Tema 3.3: El papel de los medios de comunicación de masas
  • Tema 4: UNA MIRADA DE IDA Y VUELTA. ITALIA- ESPAÑA DE LOS 60 A LOS 90 (1.25 créditos) Verónica Gijón
  • Tema 5: COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN EN ARQUITECTURA (1.25 créditos) Ramón Vicente Díaz del Campo
    • Tema 5.2: Crisis moderna y disciplina arquitectónica: los años 70
    • Tema 5.3: Una aproximación arquitectónica a la ciudad y al territorio
    • Tema 5.3: La década de los sesenta: Continuidad y discontinuidad del desarrollo moderno
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E19 E21 E24 1.06 26.5 S N S Desarrollo del temario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología E29 G02 G03 0.48 12 S N S Prácticas orales o escritas en el aula (comentarios de textos o análisis de obras significativas propuestos por el profesor)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E25 3.36 84 S N S Lectura y estudio de documentos y obras seleccionados. Consulta y lectura bibliográfica esencial de la materia. Estudio de los contenidos teóricos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E28 E31 G02 G03 G04 G09 G10 1.1 27.5 S N S Elaboración de un trabajo escrito sobre un aspecto tratado en el temario. Para la elección y seguimiento de dicho trabajo, los alumnos eligirán un tutor, de entre los profesores de la asignatura, en las dos primeras semanas de clase
[] 6 150 S N S
[] -6 -150 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.54 Horas totales de trabajo presencial: 38.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.46 Horas totales de trabajo autónomo: 111.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Los alumnos deberán asistir al menos al 80% de las clases para poder ser evaluados. Se valorará la participación activa. y el debate
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 0.00% Estudio de las lecturas y obras seleccionadas y realización de prácticas en clase
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 0.00% Realización y entrega de un trabajo escrito sobre uno de los temas de la materia. Los alumnos deberán elegir, de entre los profesores que imparten la asignatura, un tutor para realizar un trabajo del curso. Para la elección y seguimiento de dicho trabajo contactarán con el tutor en los primeros quince días de clase
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): ENTRE LA TÁCTICA DE LA TENSIÓN Y EL MAYO DEL 68. ARTE-VIDA EN LA GUERRA FRÍA (2.25 créditos) Alicia Díez de Baldeón
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5.5
Periodo temporal: Dos semanas y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-09-2019 Fin del tema: 14-10-2019
Comentario: Las clases se impartirán en lunes y miércoles(de 16-17:30 h.) Una sesión inicial de todos los profesores para dar conocer a los alumnos sus líneas de investigación como posibles directores.

Tema 2 (de 5): ACTIVISMO EN TORNO AL CINE Y A LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 28
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.5
Periodo temporal: Dos semanas y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-10-2019 Fin del tema: 28-10-2019

Tema 3 (de 5): EL LARGO OTOÑO CALIENTE ITALIANO (1.25 créditos) Anna Scicolone
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5.5
Periodo temporal: Dos semanas y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-10-2019 Fin del tema: 13-11-2019

Tema 4 (de 5): UNA MIRADA DE IDA Y VUELTA. ITALIA- ESPAÑA DE LOS 60 A LOS 90 (1.25 créditos) Verónica Gijón
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5.5
Periodo temporal: Dos semanas y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-11-2019 Fin del tema: 02-12-2019

Tema 5 (de 5): COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN EN ARQUITECTURA (1.25 créditos) Ramón Vicente Díaz del Campo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5.5
Periodo temporal: Dos semanas y media
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-12-2019 Fin del tema: 18-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Clases teóricas y prácticas Elaboración de comentarios prácticos para el aula. Consultas biblioteca, lecturas, investigación y redacción del trabajo individual Tutorías La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
AMENDOLA, Giandomenico La ciudad postmoderna Madrid Ediciones Celeste 2000  
BALLESTRINI, Nanni La violenza ilustrata Turín Einaudi 1976  
BORJA-VILLEL, M., e. al. De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982) Madrid MNCARS 2011  
CRAINZ, Guido Il paese mancato.Dal miracolo economico agli anni ottanta Roma Donzelli 2003  
DEBORD, Guy Comentarios sobre la Sociedad del Espectáculo Madrid Anagrama 1990  
ESCRIBANO, María; MUNERA, Iván y WERT, Juan Pablo Los esquizos de Madrid Madrid MNCARS 2009 Catálogo exposición  
GALVANO DELLA VOLPE, ECO, PASOLINI y otros Problemas del Nuevo cine Madrid Alianza editorial 1971  
HEREDERO, C. y MONTERDE, J.E.(editores) . Los "Nuevos cines" en España Madrid Ediciones de la Filmoteca 2003  
LÓPEZ CUENCA, Alberto El traje del emperador (La mercantilización del arte en la España de los años 80)" Madrid Revista de Occidente 2004  
MONTANER, Josep María Después del Movimiento Moderno: arquitectura de la Segunda mitad del siglo XX Barcelona Gustavo Gili 1993  
PARCERISAS, Pilar Conceptualismo(s) poéticos, políticos y periféricos. En torno al arte conceptual en España, 1964-1980 Madrid Akal 2007  
PASOLINI, SYCHRA, ECO y otros Ideología y lenguaje cinematográfico Madrid Alberto Corazón, Comunicación 1 1969  
PEDULLA,Walter La rivoluzione della letteratura Roma Bulzoni 1970  
VENTURI, Robert Complejidad y Contradicción en arquitectura Barcelona Gustavo Gili 1974  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática