Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATRIMONIO ARTÍSTICO: PASADO, TRADICIÓN Y VANGUARDIA
Código:
310373
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2300 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN LETRAS Y HUMANIDADES
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE CERCEDA CAÑIZARES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras /3.33
HISTORIA DEL ARTE
francisco.cerceda@uclm.es
Lunes y martes de 11:30 a 14:00h Miércoles de 12:30 a 13:30h

Profesor: MARIA JOSEFA CUESTA GARCIA DE LEONARDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 3.33
HISTORIA DEL ARTE
mariajosefa.cuesta@uclm.es

Profesor: ÁLVARO NOTARIO SÁNCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Secretaría Académica
HISTORIA DEL ARTE
alvaro.notario@uclm.es

Profesor: ELENA SAINZ MAGAÑA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 3.30
HISTORIA DEL ARTE
6869
elena.sainz@uclm.es

Profesor: JOSE ARTURO SALGADO PANTOJA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.28
HISTORIA DEL ARTE
926052335
josearturo.salgado@uclm.es
Miércoles: 8:30 a 9.30. Jueves: 10 a 11:30 y 16:30 a 20.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los expresados en la Memoria del Master

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Con la asignatura de "Patrimonio artístico: pasado, tradición y vanguardia", se pretende un acercamiento a la investigación en diversos aspectos vinculados con el patrimonio artístico, de una manera específica especialmente relacionados con el entorno cercano.

La asignatura se estructura en varios apartados cuyas líneas de investigación corresponden a los títulos de los 5 temas que se proponen en el temario. Son temas monográficos que están en relación con diversas materias de la Historia del Arte como las fuentes, la escenografía y arquitectura efímera, el arte medieval, la arquitectura contemporánea, la simbología e iconografía en la Contrarreforma y los museos.

Cada uno de estos temas será impartido por un profesor distinto, en un número total de 5 para los 6 créditos de la asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E19 Manejar la terminología utilizada en el ámbito de las investigación en Historia del Arte
E21 Conocer los principales problemas contemporáneos sobre teoría y crítica del arte.
E22 Aplicar los métodos de investigación propios de las ciencias sociales, en general y de las áreas de Historia del Arte y Patrimonio Cultural en particular.
E23 Conocer y comprender las fuentes para la historia y la historia del arte.
E24 Comprender y aplicar la metodología interdisciplinar en el análisis y la investigación en Historia del Arte.
E25 Conocer las principales fuentes bibliográficas utilizadas en el ámbito de la Historia e Historia del Arte.
E26 Manejar las bases de datos con información relevante en materia de Historia e Historia del Arte.
E27 Comprender las singularidades metodológicas propias de la Historia del Arte y Patrimonio Cultural.
E28 Estructurar el trabajo científico de manera ordenada y coherente.
E29 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
E30 Capacidad de comunicar sus conclusiones, así como los razonamientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
E31 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la elaboración de ideas originales en un contexto de investigación.
E32 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio.
E33 Capacidad para gestionar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales.
G01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (MECES).
G03 Saber comunicar conclusiones
G04 Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G05 Conocer y dominar los instrumentos de la investigación avanzada en Artes y Humanidades, especialmente los vinculados con bases de datos, análisis cuantitativo y manejo de TIC.
G07 Saber proyectar y realizar correctamente un proyecto de investigación, en cada una de sus fases en las áreas de Artes y Humanidades.
G09 Saber elaborar y desarrollar un proyecto de investigación propio, asesorado y tutorizado.
G10 Asumir en las prácticas de investigación el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, así como una ética deontológica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno será capaz de reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la Historia, Historia del Arte y el Patrimonio Cultural., elaborar juicios y construir una argumentación para alcanzar las conclusiones pertinentes.
El alumno estará en condiciones de exponer y explicar de modo inteligible a un auditorio de especialistas aquellos asuntos sobre los que previamente haya trabajado.
El alumno será capaz de abordar la elaboración de pequeños trabajos de investigación de las parcelas de la investigación de la Historia, Historia del Arte y el Patrimonio Cultural que se traten a lo largo del curso.
El alumno será capaz de comprender y evaluar críticamente trabajos especializados de investigación en las distintas parcelas de la Historia, Historia del Arte y el Patrimonio Cultural.
El alumno será capaz de enfrentarse con espíritu crítico a las principales propuestas teóricas en la investigación y aplicarlas al análisis de obras artísticas y del Patrimonio Cultural en el ámbito de la investigación humanística.
El alumno será capaz de entender y manejar conceptos y términos de la Historia, Historia del Arte y el Patrimonio Cultural.
El alumno será capaz de imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
El alumno tendrá capacidad para analizar los diversos estados de escritura e impresión de textos no contemporáneos.
Resultados adicionales
Descripción
El contacto con diversos temas de investigación podrá servir de iniciativa para la elección del tema del Trabajo Fin de Master y de la Tesis Doctoral por parte del alumno
6. TEMARIO
  • Tema 1: Arte y devoción en la Contrarreforma: Santuarios y Camarines
  • Tema 2: El patrimonio artístico medieval como recurso para la investigación
  • Tema 3: Patrimonio y arquitectura contemporánea en el entorno más cercano
  • Tema 4: Arquitectura efímera y escenografía hasta final de la Edad Moderna
  • Tema 5: Historia de los Museos y su gestión
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E19 E21 E22 E23 E24 E25 E26 E27 G10 1.2 30 S N Lecciones magistrales de cada uno de los temas que componen el temario
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Estudio de casos E29 G01 G10 0.24 6 S S Visitas a monumentos y espacios museísticos representativos de la materia desarrollada.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E28 E29 E30 E31 E32 E33 G01 G03 G05 G07 G09 G10 0.8 20 S S Tutorización por cada uno de los profesores correspondientes de los trabajos seleccionados por los alumnos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G04 G05 G07 G09 G10 3.6 90 S S Preparación y elaboración del trabajo de la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E19 E22 E23 E24 E25 E27 E28 E29 E30 E32 G03 G09 0.16 4 S S Exposición de los trabajos de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en las dinámicas que se desarrollen en el aula durante las clases magistrales, así como en las tutorías para la preparación de los trabajos y en las salidas de campo.
Elaboración de trabajos teóricos 70.00% 70.00% Los alumnos deberán elegir, de entre los 5 profesores que imparten la asignatura, un tutor para realizar un trabajo en el tema que imparta dicho tutor. Para ello deberán hablar con el mismo para la elección y seguimiento del trabajo. Se valorará el trabajo y su presentación.
Portafolio 0.00% 30.00% Elaboración de memorias temáticas previamente consensuadas con el profesor.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Aprobarán la asignatura los alumnos que superen el 50% de la nota en el trabajo individual y en el aprovechamiento en clase. En la elaboración del trabajo es indispensable la originalidad del mismo, de modo que el 30% de plagio arrojado por la herramienta Compilatio será motivo de suspenso.
  • Evaluación no continua:
    Aprobarán la asignatura los alumnos que superen el 50% de la nota en trabajo individual y en el portafolio. En ambos casos es indispensable la originalidad, de modo que el 30% de plagio arrojado por la herramienta Compilatio será motivo de suspenso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado los requisitos de la convocatoria ordinaria serán calificados mediante el procedimiento de evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos que no hayan superado los requisitos de las convocatorias anteriores serán evaluados mediante el procedimiento de evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4

Tema 1 (de 5): Arte y devoción en la Contrarreforma: Santuarios y Camarines
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-09-2023 Fin del tema: 12-10-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada por imprevistos

Tema 2 (de 5): El patrimonio artístico medieval como recurso para la investigación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-10-2023 Fin del tema: 31-10-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada por imprevistos.

Tema 3 (de 5): Patrimonio y arquitectura contemporánea en el entorno más cercano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-11-2023 Fin del tema: 16-11-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada por imprevistos

Tema 4 (de 5): Arquitectura efímera y escenografía hasta final de la Edad Moderna
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-11-2023 Fin del tema: 12-12-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada por imprevistos

Tema 5 (de 5): Historia de los Museos y su gestión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-12-2023 Fin del tema: 11-01-2024
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada por imprevistos

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alía Miranda, Francisco Ténicas de investigación para historiadores: las fuentes de la historia Madrid Síntesis 2005  
Cruciani, F. Arquitectura teatral México Grupo Editorial Gaceta S. A. 1994  
López Turrillo, M. A. La lucha por los bienes culturales españoles (1500-1935) Gijón Trea 2006  
Maldonado, Luis (1930-) Génesis del catolicismo popular : el inconsciente colectivo Cristiandad 84-7057-248-2 1979 Ficha de la biblioteca
Monterroso Montero, Juan M. Protección y conservación del patrimonio : principios teóric Tórculo 84-8408-195-8 2001 Ficha de la biblioteca
Mâle, Émile El arte religioso de la Contrarreforma : estudios sobre la i Encuentro 84-7490-643-1 2001 Ficha de la biblioteca
Orrey, L. La Ópera Barcelona Destino 1993  
Schapiro, Meyer Estudios sobre el románico Madrid Alianza 84-206-7040-5 1985 Ficha de la biblioteca
Sebastián, Santiago Mensaje simbólico del arte medieval: arquitectura, liturgia e iconografía Madrid Encuentro 84-7490-346-7 1996 Ficha de la biblioteca
Sebastián, Santiago Contrarreforma y barroco : lecturas iconográficas e iconológ Alianza 84-206-7021-9 1989 Ficha de la biblioteca
Strong, Roy Arte y poder : fiestas del Renacimiento 1450-1650 Alianza Editorial 84-206-7079-0 1988 Ficha de la biblioteca
VV.AA Las Órdenes Militares en la Península Ibérica Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha 2000  
VV.AA. Arqueología de la arquitectura (revista) 1695-2731 https://arqarqt.revistas.csic.es/index.php/arqarqt/issue/archive  
Varela, J. La muerte del rey. El ceremonial funerario de la monarquía española (1500-1885) Madrid Turner 1990  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática