Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATRIMONIO ARTÍSTICO: PASADO, TRADICIÓN Y VANGUARDIA
Código:
310373
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2300 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN LETRAS Y HUMANIDADES
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSEFA CUESTA GARCIA DE LEONARDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 3.32
HISTORIA DEL ARTE
6871
mariajosefa.cuesta@uclm.es
miércoles: 10,30-11,30; 17,00-19,00. jueves: 13,00-14,00; 17,00-19,00.

Profesor: ENRIQUE HERRERA MALDONADO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 3.30
HISTORIA DEL ARTE
3174
enrique.herrera@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes:11,00 a 13,00 16,30 a 17,30 Martes:11,00 a 13,00 Miércoles:12,30 a 13,30. 2º cuatrimestre: Lunes:11,30 a 13,00 16,30 a 17,30 Martes:11,30 a 13,00 Miércoles:13,30 a 14,30

Profesor: ELENA SAINZ MAGAÑA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 3.30
HISTORIA DEL ARTE
6869
elena.sainz@uclm.es
Se especificará al inicio de curso.

Profesor: JUAN ZAPATA ALARCON - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz 5.08
HISTORIA DEL ARTE
4342
juan.zapata@uclm.es
Se especificará al inicio del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los expresados en la Memoria del Master

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Con la asignatura de Patrimonio artístico: pasado, tradición y futuro se pretende un acercamiento a la investigación en diversos aspectos realizados con el patrimonio artístico

La asignatura se estructura en varios apartados cuyas líneas de investigación corresponden a los títulos de los 4 temas que se proponen en el temario. Son temas monográficos que están en relación con diversas materias de la Historia del Arte como las fuentes, las Órdenes Militares, la escenografía y arquitectura efímera, la pintura mural o la simbología, e iconografía en la Contrarreforma.

Cada uno de estos temas será impartido por un profesor distinto, en un número total de 4 para los 6 créditos de la asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E19 Manejar la terminología utilizada en el ámbito de las investigación en Historia del Arte
E21 Conocer los principales problemas contemporáneos sobre teoría y crítica del arte.
E22 Aplicar los métodos de investigación propios de las ciencias sociales, en general y de las áreas de Historia del Arte y Patrimonio Cultural en particular.
E23 Conocer y comprender las fuentes para la historia y la historia del arte.
E24 Comprender y aplicar la metodología interdisciplinar en el análisis y la investigación en Historia del Arte.
E25 Conocer las principales fuentes bibliográficas utilizadas en el ámbito de la Historia e Historia del Arte.
E26 Manejar las bases de datos con información relevante en materia de Historia e Historia del Arte.
E27 Comprender las singularidades metodológicas propias de la Historia del Arte y Patrimonio Cultural.
E28 Estructurar el trabajo científico de manera ordenada y coherente.
E29 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
E30 Capacidad de comunicar sus conclusiones, así como los razonamientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
E31 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la elaboración de ideas originales en un contexto de investigación.
E32 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio.
E33 Capacidad para gestionar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales.
G01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (MECES).
G03 Saber comunicar conclusiones
G04 Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G05 Conocer y dominar los instrumentos de la investigación avanzada en Artes y Humanidades, especialmente los vinculados con bases de datos, análisis cuantitativo y manejo de TIC.
G07 Saber proyectar y realizar correctamente un proyecto de investigación, en cada una de sus fases en las áreas de Artes y Humanidades.
G09 Saber elaborar y desarrollar un proyecto de investigación propio, asesorado y tutorizado.
G10 Asumir en las prácticas de investigación el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, así como una ética deontológica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno será capaz de entender y manejar conceptos y términos de la Historia, Historia del Arte y el Patrimonio Cultural.
El alumno será capaz de imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural.
El alumno será capaz de reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la Historia, Historia del Arte y el Patrimonio Cultural., elaborar juicios y construir una argumentación para alcanzar las conclusiones pertinentes.
El alumno tendrá capacidad para analizar los diversos estados de escritura e impresión de textos no contemporáneos.
El alumno estará en condiciones de exponer y explicar de modo inteligible a un auditorio de especialistas aquellos asuntos sobre los que previamente haya trabajado.
El alumno será capaz de abordar la elaboración de pequeños trabajos de investigación de las parcelas de la investigación de la Historia, Historia del Arte y el Patrimonio Cultural que se traten a lo largo del curso.
El alumno será capaz de comprender y evaluar críticamente trabajos especializados de investigación en las distintas parcelas de la Historia, Historia del Arte y el Patrimonio Cultural.
El alumno será capaz de enfrentarse con espíritu crítico a las principales propuestas teóricas en la investigación y aplicarlas al análisis de obras artísticas y del Patrimonio Cultural en el ámbito de la investigación humanística.
Resultados adicionales
Descripción
El contacto con diversos temas de investigación podrá servir de iniciativa para la elección del tema del Trabajo Fin de Master y de la Tesis Doctoral por parte del alumno
6. TEMARIO
  • Tema 1: Arte y devoción en la Contrarreforma: Santuarios y Camarines
  • Tema 2: La pintura mural en la provincia de Ciudad Real
  • Tema 3: Arquitectura efímera y escenografía hasta final de la Edad Moderna
  • Tema 4: Patrimonio artístico en la Órdenes Militares
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E19 E21 E22 E23 E24 E25 E26 E27 G10 1.2 30 S S S Lecciones magistrales de cada uno de los temas que componen el temario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E29 G01 G10 0.24 6 S S S Viajes de estudios dirigidos y explicados por los profesores a monumentos y espacios museísticos representativos de la materia desarrollada.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E28 E29 E30 E31 E32 E33 G01 G03 G05 G07 G09 G10 0.96 24 S S S Tutorización por cada uno de los profesores correspondientes de los trabajos seleccionados por los alumnos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G04 G05 G07 G09 G10 3.6 90 S S S Preparación y elaboración del trabajo de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 50.00% 0.00% El alumno deberá asistir al menos al 80% de las clases presenciales y entregar un trabajo. Las visitas programadas por la asignatura quedan integradas en el cómputo total del 80% de asistencia.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% Los alumnos deberán elegir, de entre los 4 profesores que imparten la asignatura, un tutor para realizar un trabajo en el tema que imparta dicho tutor. Para ello deberán hablar con el mismo para la elección y seguimiento del trabajo.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposición del tema teórico en la que el alumno deberá mostrar las competencias y habilidades adquiridas en la realización y exposición de un trabajo de investigación.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos que cumplan los requisitos de asistencia y entrega del trabajo serán evaluados mediante la suma de las calificaciones obtenidas en ambos casos.
Los alumnos que superen el 20% de ausencias no justificadas, serán evaluados mediante un examen teórico-práctico de todo el temario impartido durante el curso. En todo caso, es obligatoria la entrega del trabajo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado los requisitos de la convocatoria ordinaria serán evaluados mediante un examen teórico-práctico de todo el temario impartido durante el curso, así como la entrega obligatoria del trabajo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos que no hayan superado los requisitos de las convocatorias anteriores serán evaluados mediante un examen teórico-práctico de todo el temario impartido durante el curso, así como la entrega obligatoria del trabajo.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 4): Arte y devoción en la Contrarreforma: Santuarios y Camarines
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-09-2019 Fin del tema: 16-10-2019
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada por imprevistos

Tema 2 (de 4): La pintura mural en la provincia de Ciudad Real
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-10-2019 Fin del tema: 27-11-2019
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada por imprevistos

Tema 3 (de 4): Arquitectura efímera y escenografía hasta final de la Edad Moderna
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-10-2019 Fin del tema: 27-11-2019
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada por imprevistos

Tema 4 (de 4): Patrimonio artístico en la Órdenes Militares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-12-2019 Fin del tema: 18-12-2019
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada por imprevistos

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alía Miranda, Francisco Ténicas de investigación para historiadores: las fuentes de la historia Madrid Síntesis 2005  
Cruciani, F. Arquitectura teatral México Grupo Editorial Gaceta S. A. 1994  
López Turrillo, M. A. La lucha por los bienes culturales españoles (1500-1935) Gijón Trea 2006  
Maldonado, Luis (1930-) Génesis del catolicismo popular : el inconsciente colectivo Cristiandad 84-7057-248-2 1979 Ficha de la biblioteca
Monterroso Montero, Juan M. Protección y conservación del patrimonio : principios teóric Tórculo 84-8408-195-8 2001 Ficha de la biblioteca
Mâle, Émile El arte religioso de la Contrarreforma : estudios sobre la i Encuentro 84-7490-643-1 2001 Ficha de la biblioteca
Orrey, L. La Ópera Barcelona Destino 1993  
Sebastián, Santiago Contrarreforma y barroco : lecturas iconográficas e iconológ Alianza 84-206-7021-9 1989 Ficha de la biblioteca
Strong, Roy Arte y poder : fiestas del Renacimiento 1450-1650 Alianza Editorial 84-206-7079-0 1988 Ficha de la biblioteca
VV.AA Las Órdenes Militares en la Península Ibérica Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha 2000  
Varela, J. La muerte del rey. El ceremonial funerario de la monarquía española (1500-1885) Madrid Turner 1990  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática