Los expresados en la Memoria del Master
Con la asignatura de "Patrimonio artístico: pasado, tradición y vanguardia", se pretende un acercamiento a la investigación en diversos aspectos vinculados con el patrimonio artístico, de una manera específica especialmente relacionados con el entorno cercano.
La asignatura se estructura en varios apartados cuyas líneas de investigación corresponden a los títulos de los 4 temas que se proponen en el temario. Son temas monográficos que están en relación con diversas materias de la Historia del Arte como las fuentes, las Órdenes Militares, la escenografía y arquitectura efímera, la arquitectura contemporánea o la simbología, e iconografía en la Contrarreforma.
Cada uno de estos temas será impartido por un profesor distinto, en un número total de 4 para los 6 créditos de la asignatura.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E19 | Manejar la terminología utilizada en el ámbito de las investigación en Historia del Arte |
E21 | Conocer los principales problemas contemporáneos sobre teoría y crítica del arte. |
E22 | Aplicar los métodos de investigación propios de las ciencias sociales, en general y de las áreas de Historia del Arte y Patrimonio Cultural en particular. |
E23 | Conocer y comprender las fuentes para la historia y la historia del arte. |
E24 | Comprender y aplicar la metodología interdisciplinar en el análisis y la investigación en Historia del Arte. |
E25 | Conocer las principales fuentes bibliográficas utilizadas en el ámbito de la Historia e Historia del Arte. |
E26 | Manejar las bases de datos con información relevante en materia de Historia e Historia del Arte. |
E27 | Comprender las singularidades metodológicas propias de la Historia del Arte y Patrimonio Cultural. |
E28 | Estructurar el trabajo científico de manera ordenada y coherente. |
E29 | Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
E30 | Capacidad de comunicar sus conclusiones, así como los razonamientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades. |
E31 | Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos en la elaboración de ideas originales en un contexto de investigación. |
E32 | Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio. |
E33 | Capacidad para gestionar, analizar y sintetizar conjuntos complejos y variados de datos y fuentes documentales. |
G01 | Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (MECES). |
G03 | Saber comunicar conclusiones |
G04 | Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
G05 | Conocer y dominar los instrumentos de la investigación avanzada en Artes y Humanidades, especialmente los vinculados con bases de datos, análisis cuantitativo y manejo de TIC. |
G07 | Saber proyectar y realizar correctamente un proyecto de investigación, en cada una de sus fases en las áreas de Artes y Humanidades. |
G09 | Saber elaborar y desarrollar un proyecto de investigación propio, asesorado y tutorizado. |
G10 | Asumir en las prácticas de investigación el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, así como una ética deontológica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El alumno será capaz de reunir y comprender los datos relevantes para trabajar en el ámbito de la Historia, Historia del Arte y el Patrimonio Cultural., elaborar juicios y construir una argumentación para alcanzar las conclusiones pertinentes. | |
El alumno estará en condiciones de exponer y explicar de modo inteligible a un auditorio de especialistas aquellos asuntos sobre los que previamente haya trabajado. | |
El alumno será capaz de abordar la elaboración de pequeños trabajos de investigación de las parcelas de la investigación de la Historia, Historia del Arte y el Patrimonio Cultural que se traten a lo largo del curso. | |
El alumno será capaz de comprender y evaluar críticamente trabajos especializados de investigación en las distintas parcelas de la Historia, Historia del Arte y el Patrimonio Cultural. | |
El alumno será capaz de enfrentarse con espíritu crítico a las principales propuestas teóricas en la investigación y aplicarlas al análisis de obras artísticas y del Patrimonio Cultural en el ámbito de la investigación humanística. | |
El alumno será capaz de entender y manejar conceptos y términos de la Historia, Historia del Arte y el Patrimonio Cultural. | |
El alumno será capaz de imbricar el texto literario en la historia del hecho artístico con el fin de comprender su valor y significado en el contexto de la historia cultural. | |
El alumno tendrá capacidad para analizar los diversos estados de escritura e impresión de textos no contemporáneos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El contacto con diversos temas de investigación podrá servir de iniciativa para la elección del tema del Trabajo Fin de Master y de la Tesis Doctoral por parte del alumno |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E19 E21 E22 E23 E24 E25 E26 E27 G10 | 1.2 | 30 | S | N | Lecciones magistrales de cada uno de los temas que componen el temario | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E29 G01 G10 | 0.24 | 6 | S | S | Visitas a monumentos y espacios museísticos representativos de la materia desarrollada. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E28 E29 E30 E31 E32 E33 G01 G03 G05 G07 G09 G10 | 0.8 | 20 | S | S | Tutorización por cada uno de los profesores correspondientes de los trabajos seleccionados por los alumnos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G04 G05 G07 G09 G10 | 3.6 | 90 | S | S | Preparación y elaboración del trabajo de la asignatura. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E19 E22 E23 E24 E25 E27 E28 E29 E30 E32 G03 G09 | 0.16 | 4 | S | S | Exposición de los trabajos de la asignatura. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 0.00% | Se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en las dinámicas que se desarrollen en el aula durante las clases magistrales, así como en las tutorías para la preparación de los trabajos y en las salidas de campo. |
Elaboración de trabajos teóricos | 70.00% | 70.00% | Los alumnos deberán elegir, de entre los 4 profesores que imparten la asignatura, un tutor para realizar un trabajo en el tema que imparta dicho tutor. Para ello deberán hablar con el mismo para la elección y seguimiento del trabajo. Se valorará el trabajo y su presentación. |
Portafolio | 0.00% | 30.00% | Elaboración de memorias temáticas previamente consensuadas con el profesor. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4 |
Tema 1 (de 4): Arte y devoción en la Contrarreforma: Santuarios y Camarines | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 29-09-2022 | Fin del tema: 18-10-2022 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada por imprevistos |
Tema 2 (de 4): Patrimonio y arquitectura contemporánea en el entorno más cercano | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 25-10-2022 | Fin del tema: 01-12-2022 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada por imprevistos. |
Tema 3 (de 4): Arquitectura efímera y escenografía hasta final de la Edad Moderna | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 20-10-2022 | Fin del tema: 24-11-2022 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada por imprevistos |
Tema 4 (de 4): Historia de los Museos y su gestión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-12-2022 | Fin del tema: 12-01-2023 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada por imprevistos |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |