Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CULTURAS, IDENTIDADES E IDEOLOGÍAS
Código:
310372
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2300 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN LETRAS Y HUMANIDADES
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Francés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO INAREJOS MUÑOZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 310
HISTORIA
926052419;ext=3438
Juan.Inarejos@uclm.es
Miércoles de 10.30 a 13.30, jueves de 8.00 a 10.00 y viernes de 8.00 a 10.00

Profesor: FRANCISCO JAVIER MORENO DIAZ DEL CAMPO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 303
HISTORIA
926295300. Ext. 6694
franciscoj.moreno@uclm.es

Profesor: JUAN CARLOS OLIVA MOMPEAN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 308
HISTORIA
juan.oliva@uclm.es
Miércoles y jueves: 17:00 a 20:00 h

Profesor: JORGE ONRUBIA PINTADO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 309
HISTORIA
926052310
jorge.onrubia@uclm.es
Lunes y martes: de 16:30 a 18:30 h Miércoles: de 10:30 a 12:30 h

Profesor: DAVID RODRIGUEZ GONZALEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 306
HISTORIA
david.rodriguez@uclm.es
Lunes y Martes de 9.30 a 12.30

Profesor: MARIA RAQUEL TORRES JIMENEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 302
HISTORIA
926052776
raquel.torres@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte de las materias optativas (18 créditos ECTS) del Módulo Historia. Su objetivo común es promover, en el marco de la potenciación de una formación transversal en y por la investigación en el campo de las Letras y Humanidades, un adiestramiento en los métodos, técnicas y procedimientos de la investigación histórica


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E56 Adquirir y manejar los instrumentos para investigación en diferentes especialidades de la Historia y la Historiografía.
E57 Saber manejar las distintas fuentes para la investigación en las ramas de la Historia.
E58 Adquirir y manejar la metodología de la investigación estudios históricos.
E61 Dominar conceptos vinculados a la construcción del discurso histórico, la sociedad política y el poder, la cultura, identidad e ideología desde una perspectiva histórica e historiográfica.
G01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (MECES).
G02 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G03 Saber comunicar conclusiones
G04 Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G06 Que los estudiantes dominen Dominar los aspectos teóricos y epistemológicos vinculados a la investigación en áreas de Humanidades.
G08 Conocer aspectos específicos y generales de proyectos de investigación en marcha.
G10 Asumir en las prácticas de investigación el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, así como una ética deontológica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de la bibliografía especializada en cada una de las áreas de conocimiento de la historia y su crítica.
Conocimiento de la metodología y de las técnicas de investigación histórica y su aplicación.
Conocimiento de las principales líneas de investigación histórica en la actualidad. Iniciación en la construcción del discurso histórico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La historia y su enseñanza como soporte de la construcción de las identidades
    • Tema 1.1: El papel de la historia en la identidad nacional
    • Tema 1.2: Construcciones sociales, representaciones e imaginarios identitarios
    • Tema 1.3: El debate moderno en torno a la identidad y la globalización
    • Tema 1.4: Multiculturalismo, lenguas e identidades: el pasado como argumento
  • Tema 2: Materialidades, memorias e identidades
    • Tema 2.1: Materialidad, cultura material y vida social de los objetos
    • Tema 2.2: Tiempo, espacio, memoria y conmemoración
    • Tema 2.3: Historia, arqueología y patrimonio material
    • Tema 2.4: Construcción patrimonial y producción identitaria: tres estudios de caso desde la arqueología
  • Tema 3: Dialogando con la cultura material
    • Tema 3.1: De lo general a lo particular: cultura y cultura material
    • Tema 3.2: Evolución de los conceptos y definiciones para la relación de los aspectos materiales-inmateriales en los estudios arqueológicos
    • Tema 3.3: Posibilidades y limitaciones de los estudios basados en el útil: viejos postulados y nuevas interpretaciones
    • Tema 3.4: Arqueología de la producción: de los materiales al conocimiento histórico
    • Tema 3.5: Cultura material, sociedad, economía y grados tecnológicos. Los ciclos de producción de la piedra, madera, cerámica, cobre, hierro y vidrio
    • Tema 3.6: Reflexión final: El útil como objeto y el productor como objetivo
  • Tema 4: Lenguas e identidades en el Antiguo Oriente
    • Tema 4.1: Nuestro proyecto de investigación en la UCLM
    • Tema 4.2: Resultados de la investigación
    • Tema 4.3: El contexto original
    • Tema 4.4: Culturas, identidades e ideologías en el Antiguo Oriente
  • Tema 5: Cristianismo e identidad en la Edad Media
    • Tema 5.1: Las claves de la vertebración confesional de las sociedades medievales
    • Tema 5.2: Vías y recursos de investigación. Aproximación historiográfica y metodológica a la historia de la Iglesia y la religiosidad en la Edad Media
    • Tema 5.3: Vías y recursos de investigación. Fuentes para la historia de la Iglesia y la religiosidad en la Edad Media. La necesaria crítica de fuentes
    • Tema 5.4: Ejemplos prácticos de fuentes medievales para el estudio del cristianismo medieval y sus proyecciones
  • Tema 6: La Edad Moderna en la narración histórica española
    • Tema 6.1: Introducción: la herencia medieval y la nueva concepción de la Historia en los tiempos modernos
    • Tema 6.2: La práctica histórica de época moderna en España
    • Tema 6.3: La idea de España en la historiografía de la Edad Moderna
    • Tema 6.4: La Edad Moderna en la práctica histórica contemporánea
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E56 E57 E58 E61 G01 G02 G03 G04 G06 G08 G10 0.72 18 S N Presentación y discusión de los contenidos del temario
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E56 E57 E58 E61 G01 G02 G03 G04 G06 G08 G10 0.88 22 S N Debate sobre las lecturas y recensiones realizadas
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E56 E57 E58 E61 G01 G02 G03 G04 G06 G08 G10 1.2 30 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E56 E57 E58 E61 G01 G02 G03 G04 G06 G08 G10 3.2 80 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 Horas totales de trabajo presencial: 40
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.4 Horas totales de trabajo autónomo: 110

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 40.00% 90.00% Recensión comparada de algunas de las lecturas propuestas que, en el caso de la evaluación no continua, se completará con un trabajo temático tutelado
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 10.00% Frecuentación asidua de las clases y presentación oral del trabajo
Portafolio 20.00% 0.00% Elaboración de síntesis orientadas de los cursos monográficos impartidos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la participación en clase se valorará tanto la asistencia e implicación activa en los debates como la presentación oral del trabajo individual. Para la evaluación del portafolio y del trabajo se tendrá en cuenta, en ambos casos, el contenido y la corrección formal y, en lo que hace al trabajo, también el manejo de fuentes.
  • Evaluación no continua:
    Al trabajo consistente en la recensión comparada de algunas de las lecturas propuestas se añadirá, en este caso, una segunda memoria que consistirá en un trabajo temático tutelado por uno de los profesores de la asignatura y que comportará el 50% de la calificación. Para la la valoración de ambos trabajos se tendrá en cuenta el contenido y la corrección formal y, en lo que hace al trabajo, también el manejo de fuentes. La valoración de la participación se ceñirá a la presentación oral de la recensión comparada.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que las de la evaluación no continua
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que las de la evaluación no continua
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 80

Tema 1 (de 6): La historia y su enseñanza como soporte de la construcción de las identidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Periodo temporal: 27/9/2023-17/1/2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 02-10-2023 Fin del tema: 11-10-2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-10-2023 Fin del tema: 11-10-2023

Tema 2 (de 6): Materialidades, memorias e identidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Periodo temporal: 27/9/2023-17/1/2024
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 23-10-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 23-10-2023

Tema 3 (de 6): Dialogando con la cultura material
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Periodo temporal: 27/9/2023-17/1/2024
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-10-2023 Fin del tema: 08-11-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-10-2023 Fin del tema: 08-11-2023

Tema 4 (de 6): Lenguas e identidades en el Antiguo Oriente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Periodo temporal: 27/9/2023-17/1/2024
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-11-2023 Fin del tema: 22-11-2023

Tema 5 (de 6): Cristianismo e identidad en la Edad Media
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Periodo temporal: 27/9/2023-17/1/2024
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-11-2023 Fin del tema: 11-12-2023

Tema 6 (de 6): La Edad Moderna en la narración histórica española
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Periodo temporal: 27/9/2023-17/1/2024
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-12-2023 Fin del tema: 10-01-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Para iniciar y concluir el periodo de actividad está previsto realizar dos sesiones plenarias, a las que asistirá todo el profesorado que integra el equipo docente de la asignatura. La primera, de presentación e introducción, tendrá lugar el 27 de septiembre de 2023. La sesión final, de evaluación, ha sido fijada para el 17 de enero de 2024.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
ANDRÉS-GALLEGO, J. La revolución historiográfica en los tiempos modernos Madrid 1986  
APPADURAI, A. (ed.) The social life of things. Commodities in cultural perspective Cambridge-Nueva York Cambridge University Press 1986  
BARKAI, R. El enemigo en el espejo: cristianos y musulmanes en la España Medieval Madrid Rialp 2007  
BEAUDRY, M.C. y otros Artifacts and Active Voices: Material Culture as Social Discourse, en R.H. McGuire y R. Paynter (eds.) The Archaeology of Inequality Oxford Basil Blackwell 1991  
BORGER, R. Assyrisch-babylonische Zeichenliste Neukirchen-Vluyn 1986  
BORGER, R. Babylonisch-assyrische Lesestücke Roma 1979  
BOURDIEU, P. Intelectuales, política y poder Buenos Aires Eudeba 2000  
BRANDERBERGER, T. Literatura de matrimonio: Península ibérica, siglos XIV-XVI Madrid Pórtico 1997  
CAPLICE, R. Introduction to Akkadian Roma 1982  
CASTILLO, S. y OLIVER, P, (coords.) Las figuras del desorden. Heterodoxos, proscritos y marginados Madrid Siglo XXI 2006  
CEPEDA ADÁN, J. La historiografía Madrid 1987  
CUNCHILLOS, J.L. y ZAMORA, J.A. Gramática fenicia elemental Madrid 1997  
FERNÁNDEZ CONDE, F.J. La religiosidad medieval en España. I. Alta Edad Media (s. VII-X) Oviedo Universidad de Oviedo 2000  
FONTANA, J. La historia de los hombres Barcelona Crítica 2001  
GELB, I.J. Historia de la escritura Madrid 1982  
GRELL, C. (ed.) Les historiographes en Europe de la fin du Moyen Âge à la Révolution París 2006  
García de Cortázar, José Ángel LA IGLESIA EN EL REINO DE CASTILLA EN LA EDAD MEDIA (SIGLOS 711 - 1475) Madrid Marcial Pons Historia 2021  
Gonzalo Pasamar y Roberto Ceamanos Historiografía, historia contemporánea e historia del presente Madrid Síntesis 9788491714620 2020  
HOBSBAWN, E. Sobre la historia Barcelona Crítica 1998  
HODDER, I. Reading the Past. Current approaches to interpretation in archaeology Cambridge Cambridge University Press 1986  
Iogna-Prat, Dominique La invención social de la Iglesia en la Edad Media Madrid Miño y Dávila Editores 2016  
JONES, A. Memory and Material Culture Nueva York Cambridge University Press 2007  
KYMLICKA, W. Estados, naciones y culturas Córdoba Almuzara 2004  
López Ojeda, Esther (coord.) De la tierra al cielo. Ubi sunt qui ante nos in hoc mundo fuere? XXIV Semana de Estudios Medievales. Nájera Logroño Instituto de Estudios Riojanos 2014  
MANNONI, T. y GIANNICHEDDA, E. Arqueología de la producción Barcelona Ariel 2004  
MILLER, D. (ed.) Materiality Durham-Londres Duke University Press 2005  
POUNDS, N.J.G. La vida cotidiana. Historia de la cultura material Barcelona Crítica 1999  
PRUDENCIO, M.I. y otros (eds.) Understanding people through their pottery, en Proceedings of the 7th European Meeting on Ancient Ceramics, EMAC¿03 (Trabalhos de Arqueologia, 42) Lisboa Instituto Tecnológico e Nuclear 2005  
PÉREZ GARZÓN, J.S. y otros La gestión de la memoria: la Historia de España al servicio del poder Barcelona Crítica 2000  
RUBIO MERINO, P. La Iglesia: documentos y archivo Madrid Alianza 1993  
SAID, E. Representaciones del intelectual Madrid Debate 2007  
SANZ SANCHO, I. Para el estudio de la Iglesia medieval castellana 1998  
Sanz Camañes, Porfirio; Molero García, Jesús; Rodríguez González, David (coords.) Cómo se hace un trabajo académico en Historia Catarata 2021  
SÁNCHEZ MARCOS, F. Invitación a la Historia. De Heródoto a Voltaire Barcelona Promociones y Publicaciones Universitarias 1988  
TILLEY, C. y otros (eds.) Handbook of material culture Londres-Thousand Oaks-Nueva Delhi SAGE Publications 2006  
TODOROV, T. Nosotros y los otros México Siglo XXI 1991  
TORRES JIMÉNEZ, R. Formas de organización y práctica religiosa en Castilla-La Nueva. Siglos XIII-XVI Madrid Universidad Complutense 2004  
Torres Jiménez, Raquel La historia medieval de la Iglesia y la religiosidad: aproximación metodológica, valoraciones y propuestas Vínculos de Historia. Revista del Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, 8 (2019), pp. 67-91 2019 http://vinculosdehistoria.com/index.php/vinculos/article/view/vdh_2019.08.04  
VV.AA. Dialogando con la cultura material. Actas de las I Jornadas de Or- jia Madrid Universidad Complutense de Madrid 2008  
VV.AA. Patrimoine et passions identitaires París Fayard-Éditions du Patrimoine 1998  



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