Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIEDAD, POLÍTICA Y EJERCICIO DE PODER
Código:
310371
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2300 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN LETRAS Y HUMANIDADES
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO CASTELLANOS LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Letras/312
HISTORIA
6844
jantonio.castellanos@uclm.es

Profesor: MARIA ROSARIO GARCIA HUERTA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (Ciudad Real), despacho 309
HISTORIA
926-295300; ext. 316
rosario.garcia@uclm.es

Profesor: JAIME GARCÍA-CARPINTERO LÓPEZ DE MOTA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
HISTORIA
Jaime.GLopezMota@uclm.es

Profesor: MARÍA DEL CARMEN DELIA GREGORIO NAVARRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
HISTORIA
MCarmen.Gregorio@uclm.es

Profesor: ANGELA MUÑOZ FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 301
HISTORIA
Ext. 6875
angela.munoz@uclm.es

Profesor: PORFIRIO SANZ CAMAÑES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, Despacho 3.04
HISTORIA
6695
Porfirio.Sanz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los generales de acceso al máster

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una materia teórica perteneciente al módulo de Historia que permite la obtención de una mención en Historia, Arte y Territorio al obtener el título de Master.

Se refiere a la Historia Política, y se complementa con las otras dos asignaturas existentes dentro del módulo, referentes a la construcción del discurso historiográfico y a la historia cultural.

Contribuye a la formación general de un estudiante interesado en iniciarse en la investigación en Humanidades, y en especial en la Historia social y política.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E56 Adquirir y manejar los instrumentos para investigación en diferentes especialidades de la Historia y la Historiografía.
E57 Saber manejar las distintas fuentes para la investigación en las ramas de la Historia.
E58 Adquirir y manejar la metodología de la investigación estudios históricos.
E61 Dominar conceptos vinculados a la construcción del discurso histórico, la sociedad política y el poder, la cultura, identidad e ideología desde una perspectiva histórica e historiográfica.
G01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (MECES).
G02 Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G03 Saber comunicar conclusiones
G04 Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G05 Conocer y dominar los instrumentos de la investigación avanzada en Artes y Humanidades, especialmente los vinculados con bases de datos, análisis cuantitativo y manejo de TIC.
G06 Que los estudiantes dominen Dominar los aspectos teóricos y epistemológicos vinculados a la investigación en áreas de Humanidades.
G07 Saber proyectar y realizar correctamente un proyecto de investigación, en cada una de sus fases en las áreas de Artes y Humanidades.
G08 Conocer aspectos específicos y generales de proyectos de investigación en marcha.
G09 Saber elaborar y desarrollar un proyecto de investigación propio, asesorado y tutorizado.
G10 Asumir en las prácticas de investigación el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, así como una ética deontológica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de la bibliografía especializada en cada una de las áreas de conocimiento de la historia y su crítica.
Conocimiento de la metodología y de las técnicas de investigación histórica y su aplicación.
Conocimiento de las fuentes primarias de información de la historia y su tratamiento.
Conocimiento de las principales líneas de investigación histórica en la actualidad. Iniciación en la construcción del discurso histórico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estructuras de poder y prestigio en la Historia
  • Tema 2: La Sociedad Política y sus discursos
  • Tema 3: Ordenamiento institucional y cambio político
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2 30 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.56 64 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.8 20 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.64 Horas totales de trabajo presencial: 66
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.36 Horas totales de trabajo autónomo: 84

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 60.00% La temática, fuentes y/o bibliografía serán acordados por cada estudiante con su tutor a principios de curso. Se realizarán a lo largo del curso tareas de seguimiento y discusión entre el tutor o tutora y sus alumnos sobre el tema del trabajo.
Prueba final 25.00% 40.00% Constará de un test sobre los contenidos impartidos por los profesores en clase
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 0.00% Se valorará la frecuencia y calidad de las intervenciones.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios quedan especificados más arriba.
  • Evaluación no continua:
    En estos casos, se suprime el criterio Valoración de la participación con aprovechamiento en clase (10%) que rige en la evaluación continua, y se incrementa en un 10% el valor de la prueba final, que computará el 30% de la calificación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que la Evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que la Evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Estructuras de poder y prestigio en la Historia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 22
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Periodo temporal: 27/09/2023 al 23/10/2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-09-2023 Fin del tema: 23-10-2023
Comentario: Una primera sesión con participación de todos los profesores de introducción y planificación general de la asignatura, seguida de cuatro sesiones sobre la materia en la Protohistoria, a cargo de la Profesora Dra Mª Rosario García Huerta y otras cuatro sobre Historia Antigua a cargo de la prof. Dra. Ana Arroyo Cambronero

Tema 2 (de 3): La Sociedad Política y sus discursos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 22
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Periodo temporal: 25/10/2023 al 22/11/2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-10-2023 Fin del tema: 22-11-2023
Comentario: Exposición de la materia en la Edad Media con cuatro sesiones a cargo del Prof. Dr. David Gallego Valle Edad Media, estudios de Género por la profa. Dra. Ángela Muñoz Fernández

Tema 3 (de 3): Ordenamiento institucional y cambio político
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Periodo temporal: 27/11/2023 al 8/01/2024
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-11-2023 Fin del tema: 08-01-2024
Comentario: Cuatro sesiones de exposición de la materia en la Edad Moderna, a cargo del Prof. Dr. Porfirio Sanz Camañes, y otras cuatro sesiones de Edad Contemporánea a cargo del Prof. DR. J. Antonio Castellanos López

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Presentación del curso a los alumnos el primer día y planificación de trabajos tutorizados. Sesión final con entrega de los trabajos de los alumnos e informes de los tutores.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La Paix des dames. Femmes, paix et pacification en péninsule ibérique au moyen âge (Xe-XVe siècle), http://e-spania.revues.org/24345  
Arce, J. Arce, J., Bárbaros y romanos en Hispania Barcelona Marcial Pons 2007  
Bayona Aznar, B: . El origen del Estado laico desde la Edad Media. Madrid Tecnos 9788430949021 2009  
Black, A. El pensamiento político en Europa: 1250-1450. Cambridge Cambridge University Press 1996  
Brisch, N. Religion and Power. Divine Kingship in the Ancient World and beyond Chicago Oriental Institute Seminars 4 2008  
Delort, R. Les animaux ont une histoire Paris 1984  
Diana Pelaz Flores y María Isabel del Val Valdivieso, ¿La Historia de las Mujeres en el siglo XXI a través del estudio de la reginalidad medieval¿, 2015  
ERTMAN, T. Birth of the Leviathan. Building States and Regimes in Medieval and Early Modern Europe. Cambridge Cambridge University Press 1997  
García Hernán, David y Catalá Martínez, Ignacio Historia de la guerra Madrid Síntesis 2012  
García Huerta, Mª Rosario y Ruiz Gómez, Francisco Animales y racionales en la Historia de España Libro Madrid Silex 978-84-7737-669-9 2017 Ficha de la biblioteca
García Huerta, R. Las fusayolas de la necrópolis celtibérica de La Yunta (Guadalajara). Teruel 2014  
García Huerta, R. Análisis de las poblaciones del ámbito céltico peninsular a partir de sus necrópolis de incineración. Teruel 2014  
García Huerta, R. y Ruiz Gómez, F. (dirs) Animales simbólicos en la Historia. Desde la Protohistoria hasta el final de la Edad Media Madrid Síntesis 2012  
Georges Martin Mujeres y poderes en la España Medieval Alcalá de Henares Centro de Estudios Cervantinos 978-84-96408-81-4 2011 Ficha de la biblioteca
J.A. SOLÓRZANO, B. ARÍZAGA y A. AGUIAR (coords.) Ser mujer en la ciudad medieval europea Logroño , Instituto de Estudios Riojanos 978-84-9960-052-9 2013 Ficha de la biblioteca
Jack M. Sasson (ed.) Civilisations of the Ancient Near East. New York 1995  
Ladero Quesada, M. A. Poder político y sociedad en Castilla. Siglos XIII al XV Madrid Dykinson 2014  
Martínez Ruíz, E. Los soldados del Imperio. Madrid, Actas 2008  
McNeill, J. R., McNeill, W. H., Las redes humanas: una historia global del mundo Barcelona Crítica 2010  
Morales Muñiz, D. C. "El simbolismo animal en la cultura medieval" 1996  
Morgado García, A. Imagen del mundo animal en la España Moderna Cádiz 2015  
Morgado García, A. y Rodríguez Moreno, J.J. Los animales en la historia y en la cultura Cádiz 2011  
Mª Isabel del Val y Juan Fco. Jiménez (coords.) Las mujeres en la Edad Media. Murcia-Lorca Sociedad de Estudios Medievales 978-84-941363-5-1 2013 Ficha de la biblioteca
Natalie Z. Davis, ¿Un mundo al revés: las mujeres en el poder¿ Valencia Institución Alfonso el Magnánimo, 1990  
Nieto Soria, J. M. / O. Villarroel González, eds. Pacto y consenso en la cultura polÌtica peninsular (siglos XI al XV) Madrid Silex 2013  
Parker, Geoffrey La revolución militar. Las innovaciones militares y el apogeo de Occidente, 1500-1800 Barcelona Crítica 1990  
Sanz, Porfirio Los ecos de la Armada. España, Inglaterra y la estabilidad del Norte (1585-1660) Madrid Silex 2012  
Shaw, I. Historia del antiguo Egipto Madrid Esfera 2007  
Soto Carmona, A. Transición y cambio en España, 1975-1996, Madrid Alianza 2005  
Theresa Earenfight, ¿Without the Persona of the Prince: Kings, Queens and the idea of Monarchy in Late Medieval Europe¿, 2007  
Valero Tévar, M. A. La persuasión de las imágenes. Convivium y escenografía del poder en el triclinium de la villa romana de Noheda Cuenca Real Academia Conquense de Artes y Letras 2018  
Varios .¿Las ideas políticas medievales¿ nº 17 (2007) y ¿Visperas de la modernidad; el poder en la Baja Edad Media¿ nº 18 (2007) Madrid Res Publica 2007  
Ángela Muñoz Fernández ¿Reinas y círculos femeninos de la corte en los conventos toledanos. Santo Domingo el Real de Toledo y Catalina de Láncaster¿ Madrid Silex 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática