Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TERRITORIO, PAISAJE Y SOSTENIBILIDAD: ASPECTOS NATURALES
Código:
310369
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2300 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACION EN LETRAS Y HUMANIDADES
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL BECERRA RAMIREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras / 3.26
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
6867
rafael.becerra@uclm.es

Profesor: JOSE LUIS GARCIA RAYEGO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.21
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
3167
joseluis.garcia@uclm.es

Profesor: RAFAEL UBALDO GOSALVEZ REY - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.26
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
3172
rafaelu.gosalvez@uclm.es
Se transmitirán a los estudiantes el primer día de clase

Profesor: MANUEL ANTONIO SERRANO DE LA CRUZ SANTOS OLMO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/ 3.23
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
6864
manuel.serranocruz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura es Optativa dentro de la programación del Máster.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E41 Analizar e interpretar los conceptos de Paisaje, Patrimonio Natural, Geomorfología Ambiental y Geodiversidad y aplicarlos a los territorios de nuestro entorno.
E42 Analizar e interpretar y valorar la riqueza y singularidad de sus paisajes.
E43 Aplicar técnicas y modelos geográficos de investigación al análisis y ordenación de territorios.
G01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (MECES).
G03 Saber comunicar conclusiones
G05 Conocer y dominar los instrumentos de la investigación avanzada en Artes y Humanidades, especialmente los vinculados con bases de datos, análisis cuantitativo y manejo de TIC.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Afrontar el análisis de los paisajes naturales: geomorfología, biogeografía, hidrogeografía y geodiversidad.
Establecer diagnósticos relacionado con el desarrollo sostenible, en base a la aplicación de técnicas de investigación geográfica, especialmente referidas a territorios sometidos a procesos de riesgos naturales, o a aquellos que por sus características sean vulnerables a la acción de un desarrollo no sostenible.
Interpretar, valorar y aplicar estos conocimientos y métodos a los territorios de nuestro entorno.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA PERSPECTIVA PAISAJÍSTICA EN LAS CORRIENTES ACTUALES: NUEVAS PROPUESTAS DE VALORACIÓN, PLANIFICACIÓN Y PROTECCIÓN DEL PAISAJE
    • Tema 1.1: Tendencias actuales en investigación del paisaje: la influencia del Convenio Europeo del Paisaje
    • Tema 1.2: Modelos evaluativos de cualificación y valoración del paisaje
    • Tema 1.3: Consideración del paisaje en las medidas de protección de espacios naturales
  • Tema 2: SISTEMAS NATURALES Y PAISAJES DEL MONTE MEDITERRÁNEO Y SU CONSERVACIÓN
    • Tema 2.1: Conceptos básicos, enfoques y territorios estudiados
    • Tema 2.2: Las estructuras naturales del monte mediterráneo
    • Tema 2.3: Los factores antrópicos del monte mediterráneo
    • Tema 2.4: Los paisajes del monte mediterráneo y su evolución
  • Tema 3: GEOMORFOLOGÍA Y PAISAJE EN ÁREAS VOLCÁNICAS: ANÁLISIS, VALORACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE
    • Tema 3.1: Las áreas volcánicas: conceptos e interpretación
    • Tema 3.2: Geodiversidad en paisajes volcánicos
    • Tema 3.3: Análisis, valoración y gestión sostenible del geopatrimonio volcánico
  • Tema 4: EFECTOS DE LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS EN LA BIODIVERSIDAD
    • Tema 4.1: Corrientes de lava y caída de piroclastos. Efectos y tiempos de colonización vegetal
    • Tema 4.2: Efectos de las ceniza en la atmósfera y en el medio natural del entorno del volcán
    • Tema 4.3: Corrientes de densidad y lahares. Sus efectos sobre la vegetación y los suelos
  • Tema 5: LA BIODIVERSIDAD Y SU ESTUDIO: EL CASO DE LOS HUMEDALES
    • Tema 5.1: Biodiversidad: concepto, tipos y su medición
    • Tema 5.2: Patrones de diversidad biológica. Pérdida de la biodiversidad y estrategias de conservación
    • Tema 5.3: Humedales: "Hotspots" para la conservación de la biodiversidad
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Responsables de los contenidos temáticos:

Tema 1: Dr. Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo 

Tema 2: Dr. José Luis García Rayego

Tema 3: Dr. Rafael Becerra Ramírez

Tema 4: Dra. Elena González Cárdenas

Tema 5: Dr. Rafael Ubaldo Gosálvez Rey (Coordinador de la asignatura)

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E41 E42 1.52 38 S S Explicación en clase de los contenidos del temario
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E41 E42 E43 1.2 30 S S Selección bibliográfica especifica complementaria a los contenidos teóricos para su lectura detenida y correcta asimilación de aspectos básicos
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas E41 E42 E43 G01 G03 G05 3.28 82 S S Elaboración de una memoria en la que queden recogidas las consideraciones teóricas y espaciales más importantes desarrolladas durante el curso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.52 Horas totales de trabajo presencial: 38
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.48 Horas totales de trabajo autónomo: 112

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 70.00% 100.00% Se elaborará por parte del estudiante una memoria con todas las prácticas que los profesores soliciten.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Asistencia y participación activa en el desarrollo y análisis de los contenidos teóricos tratados durante el curso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Memoria de prácticas: se compondrá de 5 prácticas, cada una de las cuales supondrá un 20% de la nota. Los criterios de corrección serán: presentación formal (25% y calidad de los contenidos(75%)
    Valoración de la participación en clase: se realizará mediante un rúbrica de evaluación compuesta de 10 criterios evaluables de 0 a 5, que se presentara a los estudiantes el primer día de clase.
  • Evaluación no continua:
    En función del sistema de evaluación propuesto, la única adaptación a realizar es que la elaboración de la memoria de prácticas supondrá el 100% de la nota, memoria de prácticas cuya resolución es posible a través de tutorías con la plataforma MSTeams y las orientaciones del profesorado a través de Campus Virtual. Ambas herramientas proporcionan elementos suficientes para poder obtener el máximo aprovechamiento de la asignatura por parte del estudiante.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): LA PERSPECTIVA PAISAJÍSTICA EN LAS CORRIENTES ACTUALES: NUEVAS PROPUESTAS DE VALORACIÓN, PLANIFICACIÓN Y PROTECCIÓN DEL PAISAJE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 18
Periodo temporal: 3 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-09-2021 Fin del tema: 19-10-2021
Comentario: Profesor responsable: Dr. Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo

Tema 2 (de 5): SISTEMAS NATURALES Y PAISAJES DEL MONTE MEDITERRÁNEO Y SU CONSERVACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 14
Periodo temporal: 3 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-10-2021 Fin del tema: 04-11-2021
Comentario: Profesor responsable: Dra. Elena González Cárdenas

Tema 3 (de 5): GEOMORFOLOGÍA Y PAISAJE EN ÁREAS VOLCÁNICAS: ANÁLISIS, VALORACIÓN Y GESTIÓN SOSTENIBLE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 18
Periodo temporal: 2,5 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-11-2021 Fin del tema: 18-11-2021
Comentario: Profesor responsable: Dr. José Luis García Rayego

Tema 4 (de 5): EFECTOS DE LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS EN LA BIODIVERSIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 18
Periodo temporal: 2,5 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-11-2021 Fin del tema: 07-12-2021
Comentario: Profesor responsable: Dr. Rafael Becerra Ramírez

Tema 5 (de 5): LA BIODIVERSIDAD Y SU ESTUDIO: EL CASO DE LOS HUMEDALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 18
Periodo temporal: 2,5 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-12-2021 Fin del tema: 11-01-2022
Comentario: Profesor responsable: Dr. Rafael Ubaldo Gosálvez Rey

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Becerra-Ramírez, R.; Gosálvez, R.U.; Escobar, E.; González, E.; Serrano-Patón, M.; Guevara, D. Characterization and Geotourist Resources of the Campo de Calatrava Volcanic Region (Ciudad Real, Castilla-La Mancha, Spain) to Develop a UNESCO Global Geopark Project MDPI 2020 https://doi.org/10.3390/geosciences10110441  
Blong, R.J. Volcanic hazards Sydney Academic Press 1984  
Bruce, R.J. Sin peligro aparente Madrid RBA 2002  
Chaneton, E.J.; Macia, N.; Garibaldo, L.A.; Chaij, J. & Kitzberger, T. "Impact of volcanic ash deposition on foliar productivity and insect herbivory in northern Patagonia deciduous forests" Ecología Austral, 24:51-63 2014  
Duarte, E. y Fernández, E. La lluvia ácida en volcanes de Costa Rica OSVICORI-UNA 2015  
Dóniz-Páez, J.; Beltrán-Yanes, E.; Becerra-Ramírez, R.; Pérez, N.M.; Hernández, P.A.; Hernández, W. Diversity of Volcanic Geoheritage in the Canary Islands, Spain MDPI 2020 https://doi.org/10.3390/geosciences10100390  
Efurt-Cooper, P. Volcanic Tourist Destinations San Diego Springer 2014  
Escobar, E. y González, E. Itinerario por los hervideros o cultura de los baños. Recurso didáctico para el estudio y conservación del paisaje volcánico del Campo de Calatrava (Ciudad Real, España) Madrid AGE-UCM 2010 pp. 287-299  
Escobar, E., Becerra, R., González, E. y Gosálvez, R. U. Itinerario didáctico a través del Campo de Calatrava: Un paseo por los volcanes Ciudad Real 2009 Publicación en DVD  
Escobar, E., Becerra-Ramirez, R., Gosalvez, R.U. y González, E. Ciudad Real. Magma y Agua Ciudad Real Serendipia 978-84-948298-6-4 2020 https://serendipiaeditorial.com/ciudad-real-magma-y-agua/  
Fiocco, G.; Fuà, D. & Visconti, G. Eds. The Mount Pinatubo Eruptión. Effects on the Atmosphere and Climate NATO ASI Series 1996  
García Rayego, J.L. El medio natural en los Montes de Ciudad Real y el Campo de Calatrava. Ciudad Real Diputación de Ciudad Real, BAM. 1995  
Gaston, K. J. Global patterns in biodiversity Nature, 405:220-227 Macmillan Magazine Ltd 2000  
González, E., Gosálvez, R., Escobar, E., Becerra-Ramírez, R. El Latido del Campo de Calatrava Villaluenga de La Sagra (Toledo) LAFARGE SLU 2013 Ficha de la biblioteca
González, E.; Escobar, E.; Becerra, R; Gosálvez, R. y Dóniz, J. Aportaciones recientes en volcanología 2005-2008 Ciudad Real Centro de Estudios Calatravos 2010 Ficha de la biblioteca
González, J.A. y Vázquez, A. (Coord) Guía de los espacios naturales de Castilla-La Mancha Toledo Servicio de Publicaciones, Consejería de Cultur 2000 Ficha de la biblioteca
González-Capitel Martínez, E. (coord.) Plan Andaluz de Humedales Sevilla Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía) 2002  
Gosálvez Rey, R.U. Análisis biogeográfico de las lagunas volcánicas de la península ibérica. Bases científicas para su gestión. Ciudad Real Tesis doctoral. Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio (UCLM) 2011  
Gosálvez, R., Becerra-Ramírez, R., Escobar, E., González, E. (coords.) El Patrimonio Natural de Argamasilla de Calatrava Ciudad Real Ed. Instituto de Estudios Manchegos (CSIC) y Ayto. Argamasilla Cva 2015 Ficha de la biblioteca
Gosálvez, R.U.; González, E.; Florín, M.; Chicote, A.; Becerra, R.; Escobar, E.; Zamora, F. y Morales, M. Montes Norte. Patrimonio natural y divulgación ambiental de un territorio singular Ciudad Real Asociación de Desarrollo Montes Norte 2012 Ficha de la biblioteca
Gray, M. Geodiversity. Valuing and conserving abiotic nature Chichester, John Wiley and Sons Ltd 2004  
Gómez Zotano, J. y Riesco Chueca, P. (coords.) Marco conceptual y metodológico para los paisajes españoles: aplicación a tres escalas espaciales Sevilla Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Centro de Estudios Paisaje y Territorio 2010  
Halffter, G.; Moreno, C.E. y Pineda, E.O. Manual para a evaluación de la biodiversidad en Reservas de la Biosfera Zaragoza Manuales & Tesis SEA, vol. 2. 84-922495-3-6 2001  
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Plan de conservación de los humedales de Castilla-La Mancha Toledo 2007  
Lomolino, M.V.; Riddle, B.R. & Whittaker, R.J. Biogeography. Biological Diversity across Space and Time. 5th Edition Sunderland (USA) Sinauer Associates, Inc. 9781605354729 2016  
López Marinas, J.M. Geología aplicada a la Ingenieria Civil Madrid Cie Dossat 2000  
Martí, J. y Ernst, G (Editores) Volcanoes and the Environment Cambridge Cambridge, U.P 2005  
Martínez, J.M. Los efectos en España del terremoto de Lisboa (1 de noviembre de 1755) Madrid Ministerio de Fomento. Monografía nº 19 2001  
Moreno, C.E. Métodos para mediar la biodiversidad Zaragoza Manuales & Tesis SEA, vol. 1. 84-922495-2-8 2001  
ONU Página web del Convenio sobre Diversidad Biológica Secretaría del Convenio (ONU) 2017  
Peinado, M.; García, J.L.; González, E. y Ruíz, A.R. (coord.) Itinerarios geográficos y paisajes por la provincia de Ciudad Real Ciudad Real Diputación de Ciudad Real 2009 Ficha de la biblioteca
Pillet, F. (Coord) Geografía de Castilla-La Mancha Ciudad Real ALMUD 2007  
Pons Giner, B. (dir.) Atlas de los paisajes de Castilla-La Mancha Ciudad Real Ediciones de la Universidad de la Castilla-La Mancha 2011 Ficha de la biblioteca
Sanz Herráiz, C. y Mata Olmo, R. (coords.) Geografía de los paisajes de España Madrid UNED Editorial 2014  
Sigurdsson, H. (ed.) Encyclopedia of Volcanoes (2º Edition) London (UK), San Diego y Waltham (USA) Academic Press 2015  
The Ramsar Covention Secretaria Página web del Convenio de Ramsar Gland (Switzerland) The Ramsar Covention Secretaria 2014  
VV.AA. La Convención Europea del Paisaje. Desarrollos prácticos Granada 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática